Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
enseñanza de arquitectura en tiempos de crisis
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: enseñanza de arquitectura en tiempos de crisis

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado enseñanza de arquitectura en tiempos de crisis

Hola:

Esta mañana he leído el nuevo post de Stepien y Barno, Carta de un estudiante de arquitectura, y me ha sugerido abrir un hilo de debate sobre este tema, y de paso volver a este foro. A veces parece que seguimos en una burbuja como si nada hubiera cambiado o como si todo fuera a volver a ser como antes cuando despartemos de la pesadilla ¿Qué os parece? ¿Está respondiendo la enseñanza de la escuela al escenario de crisis?
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

2. El siguiente usuario da gracias a estebaninho por este mensaje:

CoZuK (06/11/2012)

Gracias
    2
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    233
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: enseñanza de arquitectura en tiempos de crisis

Yo también lo leí, y seguro que es un calco de nuestra escuela y de otras tantas. Para mí "lo mejor" es el final: "Seguiré soñando con profesores que además de ser buenos arquitectos, sean buenos docentes y consigan ilusionarme hasta si me hablan de los límites de Atterberg!". Y es que para mí ese es el gran problema de la carrera, que por cada profesor bueno y motivador encuetras otros 8 profesores con ese "sindrome de funcionario" (espero me perdonen los X miles de buenos empleados públicos de nuestro país) consistente en ver pasar la vida, los días, los meses y los años sin más expectativa de crecimiento y enriquecimiento, ni propio ni para aquel para quien trabajas, que recibir un cheque a fin de mes.

Respecto a la brecha digital entre profesorado-alumnado creo que es lógica y no tiene tanta importancia como la brecha que nosotros mismos tenemos. Y es que todos somos "nativos digitales" en redes sociales, juegos y gilipolle*** varias, pero en cuanto a lo educativo-cultural apenas explotamos nuestro dominio digital, prueba de ello es el escaso uso de etsas.org dada la cantidad de alumnos en la Etsa, eso sin mencionar que una plataforma alternativa de este tipo ni siquiera se les pasa por la cabeza a la mayoría de otras facultades...

Gracias
    20
    Agradecido 22 veces en 14 mensajes
    Archivos bajados
    29
    Archivos subidos
    0

Conozco bien la escuela... no son pocos los años que he estado aquí, de hecho sigo (me queda el mal trago del PFC), y nada ha cambiado este tiempo. Seguimos inmersos en un sistema docente patético, anclado en el más absurdo de los pasados.

En cuanto a quienes se encargan de "enseñarnos"... palabras aparte. Como bien dice el compañero, por cada profesor motivado con su trabajo y por tanto motivador hacia el alumnado, existen infinidad de profesores cuya aportación es incluso negativa a nuestra formación. No exagero si digo que han conseguido quitarme todas las ganas y la ilusión por la arquitectura, aunque en el fondo sepa que quizás sea una de las profesiones más hermosas. No soy el único en esta situación. Seremos muchos los egresados en próximas fechas, muerta la ilusión por ejercer una profesión que requiere todo de nosotros y en una coyuntura harto difícil.

¿Qué será de todos nosotros? Creo que nos define bien eso de "juguetes rotos". En esta escuela (y supongo que en otras, pero hablo de lo que conozco) se están creando centenares de titulados inservibles para la sociedad. Que se lo hagan mirar estos que se hacen llamar profesores, que están fracasando día a día en su cometido, pero seguirán cobrando igual y aquí no ha pasado nada. Su vida ya parece resuelta, aunque sea a costa de arruinar la vida de otros. Necesitamos frescura, nuevas ideas, un nuevo plan verdaderamente competitivo y comprometido con lo que la sociedad va a requerir de nuestra titulación, pero todo esto es utópico con los parásitos de sueldo fijo que pululan a sus anchas por la escuela y que entre todos pagamos. Siento ser tan duro pero es lo que pienso.

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Cuando leí la carta la reenvíe a la lista de estudiantes de mi curso de dibujo para comentarla. Es una pena pero refleja bastante bien la realidad. Parece que las escuelas piensan, quizá como buena parte de la ciudadanía, que todo esto de la crisis es una pesadilla y que todo volverá a ser como siempre. Como profesor, me siento responsable de abrir nuevos horizontes profesionales a los arquitectos y me dí cuenta que eso pasa por la política. Si seguimos con la misma política que llevó a la crisis no harán falta arquitectos en España en varias generaciones. Pero si analizamos la cosa desde el punto de vista de si hay trabajo por hacer que requiera de arquitectos la cosa cambia. Hacen falta arquitectos para poner orden en el desorden creado por la burbuja inmobiliaria. Después del Tsunami urbanizador viene la reconstrucción. Tenemos cientos de barrios por rehabilitar y prácticamente todo el parque de viviendas construido está muy lejos de cumplir los requerimientos de la certificación energética. Tenemos que convertir en barrios las urbanizaciones. Hay un trabajo ingente por hacer para transformar el paisaje epigonal de la civilización industrial, con su barroquismo especulativo, en las bases de un nuevo orden territorial y urbano acoplado a la capacidad bioproductiva del territorio. Necesitamos a los jóvenes arquitectos aquí, no en China, con nuevos paradigmas de arquitectura.En taller 2, segundo curso, tema la casa, he pedido a los alumnos que busquen unos clientes que quieran reformar su casa y que la traigan al aula. Aplicamos el método Livingston de diseño participativo. Aprenden a escuchar a sus clientes, los entrevistan, hacen con ellos el diagnóstico de problemas y puntos fuertes de la casa a reformar. Estudian variantes. Todo bien hasta que el profesor de proyectos les dice que se olviden de la limitación de presupuesto. Los alumnos desconcertados me preguntan: ¿Qué hago? Y yo les pregunto: ¿tu cliente tiene presupuesto ilimitado?. ¡Claro que no!, me responden. Y entonces yo les digo: el método consiste en elaborar variantes. Junto al proyecto de cliente y vuestras variante de proyecto, añadir el proyecto del profesor de proyectos. Luego los lleváis todos a la sesión de discusión con el cliente y evalúais que propuesta resuelve mejor los problemas de su casa con los recursos disponibles. Vale soñar la casa deseada, hay que hacerlo, hay que anticiparse, se puede proyectar una casa que evolucione en el tiempo hasta llegar a ella. Pero no vale negar la realidad
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros