Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿Debe ser efímera la arquitectura de las ferias?

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Predeterminado ¿Debe ser efímera la arquitectura de las ferias?

El proyecto de construcción de una caseta municipal con vocación de espacio multiusos en el recinto ferial de El Carpio, generando un edificio con una imagen contemporánea, me inspira algunas preguntas:

¿Tiene que seguir siendo efímera la arquitectura de las casetas de feria? Especialmente pensando en la de Sevilla

Y si no es efímera ¿tiene que seguir siendo una imitación de las casetas efímeras pero en construcción perdurable, como en Dos Hermanas, o podría ser una oportunidad tomar el camino de la caseta de El Carpio?

¿Tendría sentido que el ayuntamiento de Sevilla permitiese la construcción de casetas permanentes en el recinto ferial, y que durante el resto del año se pudiesen utilizar con un carácter cultural/festivo autogestionado? Se podrían dar casos, por ejemplo, de peñas que lo utilizasen para hacer comidas, colectivos culturales que hiciesen exposiciones, proyecciones, asambleas, grupos de amigos haciendo botellón privado (no hay vecinos durmiendo), artesanos que monten su talller allí durante 11 de los 12 meses del año, bares/discotecas... Que en lugar de ser efímera la arquitectura, sea efímero el uso.

¿Qué inconvenientes tendría?

Imagino que el tema de darle una vuelta de tuerca a la feria habrá sido tratado en más de un taller de proyectos y haya podido tener más de una propuesta fuera de la escuela. ¿Conocéis algo en este sentido?

Compañeros de otras partes de Andalucía ¿hay alguna aspecto especial en la feria de vuestra tierra que se salga de lo común y que pueda suponer una evolución con respecto al concepto típico actual de feria andaluza?
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    179
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿Debe ser efímera la arquitectura de las ferias?

En los pueblo de alrededor al mio como son Pilas y Benacazón, cuentan desde hace ya años con casetas municipales fijas, con un diseño diferente al de las casetas al uso, y que realizan diversas actividades el resto del año.

3. El siguiente usuario da gracias a DCMHuevar por este mensaje:

Occidemente (04/09/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    134
    Archivos subidos
    0

Yo creo que depende de las posibilidades de uso del recinto ferial, así como su proximidad o no a los municipios.
    Después de esto, mi opinión es que podrían hacerse permanentes, aunque pierde un poco la esencia de lo que es una feria, un conjunto de atracciones, locales y otros objetos que vienen de otras ciudades y se instalan en una localidad, unos 4 o 7 días.
    Dicho esto, lo que yo sí creo es que hay soluciones intermedias... supongamos que en un recinto ferial tipo de una calle central y casetas a ambos lados... se localizan lo que se supone que no cambia, que son los aseos y cocinas al fondo de las casetas, eso sí se podría hacer permanente y luego crear envolventes que engloben estas construcciones y creen los espacios en los que se desarrollaran las casetas... no sé, creo que esto podría ser muy versàtil, además de ahorrar dinero en estas construcciones que se instalan para una semana y luego esas instalaciones se tiran a la basura... no sé, cómo lo veis?

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Me beneficiaré de sus consejos. Son muy útiles y aprecio su conocimiento. Te saludo.