Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Futuro laboral en el extranjero. ¿Discutimos sobre el tema?

Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    1
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Futuro laboral en el extranjero. ¿Discutimos sobre el tema?

Muy buenas a todos. Soy una de esas personas que, desgraciadamente y aunque se haya querido agarrar a la posibilidad de encontrar futuro laboral en España, ha llegado a la desagradable pero, me parece a mí, inevitable conclusión de que prácticamente en cualquier lugar puedo encontrar más oportunidades a medio-largo plazo que en España.

Y como me enseñaron estupendamentedelamuerte en la asignatura de proyectos que antes de embarcarse al desarrollo de un proyecto hay que manejar la mayor información posible, antes de liarme la manta a la cabeza he querido sopesar bien sopesadas las posibilidades.

Tenía dos opciones: hacer caso a todos los "tuloquetienesquehacer" de mi entorno, que me recuerdan que un primo de una amiga del cuñado de su suegro ha conseguido trabajo hablando con la embajada, y que la merkel necesita 7000 ingenieros y arquitectos en Alemania, o preguntar a gente con la que comparto formación y vida laboral.

Llamadme loco, pero he optado por la segunda opción . Así que he pensado que qué mejor que un foro para discutir todos los interrogantes que me surgen, o le puede surgir a cualquier otro miembro del foro: ya que me voy a tirar al vacío, por lo menos consultar en un mapa donde puede haber alguna posibilidad de agua!!! Así que mejor que un foro de arquitectura, donde contestará gente que esté-haya trabajado en el extranjero tengan compañeros que lo hayan hecho

Y pensando en ese futuro laboral a medio-largo plazo (vamos, que si me va medio bien veo complicado el volverme, aunque me duela) me surgen los siguientes interrogantes (si alguien tiene otro, que lo diga):

1.La globalidad de los programas informáticos: ¿se utilizan de forma más o menos universal los mismos programas en el resto de los países? Si presento un currículum diciendo que me manejo en Autocad, Cype y 3dstudio se van a reír de mí? Yo, la información que tengo al respecto (o que me ha parecido escuchar) es que 3dstudio si se utiliza de forma global, que autocad depende, porque en otros países se ha adoptado ya los programas tipo BIM (si fuera ese caso, me gustaría cual se adopta de forma más general). y con respecto a programa de calculo de estructuras tipo cype no tengo ni idea

2.La barrera del idioma: tengo el B1 en ingles: si no es país angloparlante o hispanoparlante ni me lo pienso? es que he escuchado (pero me temo que igual puede ser una leyenda negra) que hay ciertos países en los que los estudios de arquitectura son "flexibles" con los que se puedan comunicar en ingles, y una vez en el país puedes hacer cursos intensivos del idioma. Porque también está la cuestión de hacer cursos intensivos aquí para otros idiomas y conseguir una certificación, pero no se si es más bien un recurso de marketing para que las escuelas de idiomas hagan su agosto.

3.La elección del país: tal y como yo lo llevo, hay un gran interrogante: ¿país del continente europeo, o incluso otro continente (pensando en Asia, en Japón concretamente, por ejemplo) con cierta sensibilidad arquitectónica y con mayor estabilidad económica y futuro laboral que en España, o país emergente? Porque yo lo que pienso, como ya he comentado, es en futuro laboral a medio-largo plazo y posiblemente definitivo, y me huelo que lo que pasa en los países emergentes es lo mismo que ha pasado en España, y si fuera el caso como que paso, la verdad. Y bueno, obviamente, entre esos dos interrogantes, discutir países en concreto.

4. La forma de acceder al trabajo. Veo tres posibilidades: que alguien de un estudio en España te contrate y te mande al extranjero, porque quiere expandir sus posibilidades montando allí una oficina (posibilidad cojonuda, pero complicada); que te vayas una temporada al país en cuestión y eches allí CV's (que no sé si tendría la pega de que eso supondría una inversión monetaria que si, al final no encuentras nada, habrías perdido, y creedme si os digo que el dinero ahorrado que tengo me valdría para una sola oportunidad) o, por último, que mandes los CV's por email. Esa última es la que se me antoja mejor, pero no entiendo cómo me podrían hacer la entrevista de trabajo ("oye, mira, que somos del estudio ese en tokyo al que has mandado un email: gástate un dinerillo en el viaje, te hacemos la entrevista, te esperas dos o tres días aquí a que tomemos una resolución y si al final no nos gustas te coges otro billete, que están baratos, y te vuelves")

5. Las posibilidades de acceder a las becas, teniendo en cuenta que tengo 31 años y han pasado más de dos años desde que terminé la carrera. Lo digo esto porque todas las becas que he estudiado piden esos requisitos. También me planteo si es posible que pueda acceder a una beca que conceda un país extranjero para irme a trabajar allí

6. Y por último, la posibilidad de que me orienten laboralmente la administración pública, ya que me ha ido tan estupendamente bien cuando en su día me inscribí en el inem . En serio, creo recordar que había un servicio, por lo menos en Andalucía, que se llamaba "Andalucía orienta" y no sé si habrá algo parecido de cara a querer trabajar en el extranjero.

Supongo que habréis intuido algo de coña en mi post, pero digo yo que aunque la situación es pelín trágica todavía tenemos derecho a tomárnoslo con humor no?

Entiendo que esto tampoco es un post para resolverlo en un par de mensajes, pero como dije antes, pero una estupenda posibilidad esta comunidad para crear un foro de opinión en los que todos vayamos contrastando experiencias.

Salu2!

2. El siguiente usuario da gracias a Carcayu por este mensaje:

Elereje (05/06/2012)

Gracias
    3
    Agradecido 7 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    3
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Futuro laboral en el extranjero. ¿Discutimos sobre el tema?

Hola Carcayu,

Tús preguntas son de difícil respuesta, pero si quieres yo te doy mi opinión en base a mi experiencia (estoy en Alemania con Erasmus prácticas); pero ante todo, te seré sincero.

Ante todo, la cosa en el extranjero no es tan bonita ni tan fácil como la pintan en Españoles por el mundo y demás, te cuento un poco según el orden de tus preguntas.

Primero, lo de los programas, varía según la oficina/estudio y su forma de trabajar: AutoCAD, VectorWorks, Allplan, Archicad, Revit, etc. El 3d estudio si es más universal. Para estructuras, pues te adelanto que creo que no te hará falta, pues a mi entender eso lo calculan los ingenieros (de la edificación, industriales, de construcción, etc). Este punto no lo veo un gran obstáculo, siempre se puede aprender un programa nuevo (más rápido que un idioma en mi opinión).

Segundo, y lo más importante creo yo, el idioma. Sin dominar el idioma del país al que vayas (pensando que no vas a un país angloparlante) la cosa se complica. Vale que en Europa se manejan con el inglés bastante mejor que en España, pero no todo el mundo quiere un trabajador al que pagar y que no puede rendir al 100% por el idioma, vamos que no podrás trabajar de forma autónoma. Quiero decir, que si estás en Dinamarca. Italia o Suiza, en la oficina podrás comunicarte en inglés, pero los planos, documentos, normas todo estará en el idioma nativo, como es lógico.

Tercero, lo del país es algo personal, influye tu motivación, el clima, coste de la vida en relación a los salarios, dificultad para conseguir permisos de trabajo/visados, si tienes conocidos7familiares que te puedan echar una mano al principio, etc,etc . Yo he escuchado historias y experiencias de amigos personales (nada del primo del abogado de mi tío) y unos han tenido buenas experiencias y otros mala, supongo que será la suerte (concretamente te hablo de Chile, Brasil, Holanda, Alemania y China).

Cuarto, como supongo que intuirás, la forma más objetiva, clara y directa de conseguir una entrevista es el típico "liarse la manta a la cabeza e ir allí" a soltar curriculums en persona; pero primero mandaría algunos por email, pues si como dices tus ahorros te dan para una oportunidad, pensaría mucho dónde ir. [Se hacen muchas entrevistas por Skype ]

Lo demás no tengo mucho conocimiento ni experiencia, así que lo dejo para otro.

Siento quitar el arcoiris y las nubes rosas de "hay que ir al extranjero", sólo quiero decir que es difícil y duro. Yo te animo a ello, porque sé que en España es más difícil encontrar trabajo, pero lo dicho, en el extranjero es más duro (en principio estás tú solo); y ante todo hay que ser conscientes de esto.

Ánimo y un saludo!

4. Los siguientes 3 usuarios dan gracias a FisHmaN por este mensaje:

Elereje (05/06/2012),Heino (05/06/2012),q_passa (05/06/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    1
    Archivos subidos
    0

Fishman, que conste que agradezco todas las aportaciones: al fin y al cabo, se trata de estar informado antes de tomar una decisión, no de que alguien me lo pinte de color de rosa. Se trata de ir preparado y consciente de lo que se va a hacer, calibrando todas las posibilidades.

Bueno, y de forma general, a ver si la gente coge interés por este post. Quiero hacer constar que dicho post no lo considero sólo en mi beneficio, sino que espero que sirva como una pequeña guía para todo aquel que quiera aventurarse; o por lo menos un lugar donde saber hacerse las preguntas adecuadas antes de dar el salto

Por cierto: he duplicado este post en soloarquitectura, con la idea de acaparar la mayor cantidad de opiniones posibles. Espero que ha nadie le moleste

Mi idea es que con todas las opiniones más o menos contrastadas estoy modificando el primer post, con posibles soluciones o respuestas a las preguntas que planteo, para una lectura más comprensiva de todo el que quiera aventurarse.

También he editado y creado una ultima parte que se llame testimonios, para todo aquel que , en primera persona, esté o haya estado trabajando en el extranjero. Cada uno podrá decir a dónde fue a trabajar, cómo accedió a ese puesto de trabajo, cómo le fue, los ahorros que tuvo que gastar de inicio, en qué medida tuvo que adaptarse (manera de trabajar, programas, etc.) y su valoración personal de la experiencia. (lo puede hacer enviándome un privado o contándolo y yo lo copio al post principal).

A ese respecto, Fishman, si alguna de las personas que conoces que han ido a chile, Brasil, Holanda, alemania o China son arquitectos, te agradecería que ellos, o tú de su parte, escribas su testimonio.

Espero que con las experiencias de todos podamos hacer una pequeña guía que ayude a la gente a tomar las decisiones adecuadas, y evitar toda la desorientación que a mi juicio hay respecto al tema.

No sé si los moderadores entienden que este post merece chincheta; yo lo vería positivo, la verdad. Salu2!

P.D.: se me olvidaba, lo he incluido en el primer post pero también lo pongo aquí: como creo que lo de la elección del país es un tema bastante ambiguo y depende sobremanera de la experiencia de cada uno, creo que ayudaría conocer estadísticas del porcentaje de gente en edad de trabajar trabajando que sean arquitectos, y que estén situados en la franja de edad entre los 25-40 años, en cada país ¿sabéis dónde me puedo documentar al respecto?

Editado: por alguna razón no se me permite editar el primer post. Esto es lo que pensaba poner:

Soluciones aportadas por los compañeros del foro:

1. La globalidad de los programas informáticos:
    Programas tipo CAD: parece ser que los programas tipo CAD en Europa se utiliza en la mitad de los estudios de Arquitectura, mientras que la mitad restante están empezando a usar programas tipo BIM (ArchiCAD, Allplan, Revit). Faltaría por saber cuál de ellos es más usual, tanto a nivel global como en cada país en concreto (estoy en ello, todas las sugerencias son bienvenidas).

Programas 3D: el 3dstudio es el programa que se utiliza de forma general

Programas de edición fotográfica, montaje, etc.: de programas tipo vectorial no lo se (puede que illustrator??) pero para pasterizados sin duda la opción generalizada es Photoshop

Programas de cálculo de estructura e instalaciones: es muy poco común que te exijan ninguno de estos programas, ya que no suele ser competencia del arquitecto fuera de nuestras fronteras

2. La barrera del idioma: Si no dominas el idioma que se habla en el país al que te quieres dirigir, es complicado acceder a un puesto de trabajo, ya que, aunque es posible que en el estudio se puedan comunicar en inglés, toda la documentación que manejes, clientes, etc. estarán en el idioma nativo.

3. La elección del país: de momento nada clarificado. Creo que ayudaría conocer estadísticas del porcentaje de gente en edad de trabajar trabajando que sean arquitectos, y que estén situados en la franja de edad entre los 25-40 años ¿sabéis dónde me puedo documentar al respecto?

4. La forma de acceder al trabajo: Hay que ser muy cauteloso al respecto: es prudente tener un mínimo de garantías si te quieres aventurar en el extranjero, o bien porque tienes asegurada una residencia temporal en casa de algún amigo y te pones a echar CV’s estando allí (lo más común, creo), o bien porque has tenido la suerte de obtener un contrato temporal o una beca previo a moverte. Si no puedes arriesgarte a gastar tus ahorros en residencia y demás y volverte sin nada.

5. Las posibilidades de acceder a las becas, teniendo en cuenta mi edad (31 años). Creo, que ya que este post es de interés general, se podría concretar en enlaces a becas vigentes o que un futuro estén vigentes (sean para menores de 32 años o no)

6. La posibilidad de que me orienten laboralmente la administración pública: de momento aquí nadie se ha pronunciado al respecto.

7. Testimonios: Este espacio está dedicado para todo aquel que siendo arquitecto haya trabajado o esté trabajando en el extranjero. Cada uno podrá decir a dónde fue a trabajar, cómo accedió a ese puesto de trabajo, cómo le fue, los ahorros que tuvo que gastar de inicio, en qué medida tuvo que adaptarse (manera de trabajar, programas, etc.) y su valoración personal de la experiencia. (Lo puede hacer enviándome un privado o contándolo y yo lo copio al post principal).

6. El siguiente usuario da gracias a Carcayu por este mensaje:

Heino (07/06/2012)

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

¿Y el Código Técnico?. ¿Cuales son los equivalentes en Europa? En Alemania,Francia,Reino Unido....eso pa empezar.... :-P
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislación vigente...

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Puedes encontrar la ultima version de Vectorworks aqui
    http://cadtecbrasil.weebly.com/
    Y si quieres tutoriales, pues verlos aquí:
    http://resuelvectorworks.com

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Has visto la posibilidad de ir a irlanda amigo? me han dicho que hay muchas posibilidades allá
    Ricardo Suarez Caballero
    Director Formativo en IIEMD.com -
    Curso Community Manager