Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Colaboración para el máximo de aprobados

Gracias
    12
    Agradecido 39 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    56
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Colaboración para el máximo de aprobados

Reflexión y propuesta:
    En primer lugar un pequeño apunte, apoyándome en las reflexiones de un tal Slavoj Zizek. Y es que estamos inmersos en “la lógica típicamente posmoderna del laxante de chocolate”, que permite obtener lo que se quiere sin sufrir sus consecuencias. Por ejemplo -cerveza sin alcohol, café descafeinado, cola light, torturas sin dolor, guerras sin muertos y el capitalismo sin poder.
    Esta lógica empapa, desde las empresas que plantan árboles o donan dinero a la investigación contra el cáncer si consumes sus productos, hasta los gobiernos que promocionan la democracia mientras promueven sus ideologías más mezquinas.
    Mentira e hipocresía son el paradigma de nuestra sociedad y lo tenemos que tener presente, porque lo que se pretende con la reforma que nos ocupa, no es subir las tasas ni rebajar las becas sino desterrar la igualdad de oportunidades, en primer lugar y obtener beneficio económico en segundo.
    No quiero insistir más en este tema, pero me parece muy importante que se entienda que lo que va a pasar este septiembre es solo uno de los pasos para acabar con la educación Pública de calidad. Y eso nos afecta a todos – tanto alumnos como profesores.
    Volviendo a la lógica del laxante de chocolate. Estamos en contra de la reforma (los que lo estamos) por ello vamos a realizar dos acciones; manifestar nuestro desacuerdo y oponernos. Para ello se requiere esfuerzo y compromiso, es decir, el laxante que nos espera estos días no sabrá a chocolate.
    Para la manifestación que se supone que se producirá a lo largo de estas dos semanas ya hay muchas propuestas y algunas de ellas bastante creativas. Pienso que con el apoyo de medios de comunicación es a la creatividad y no violencia a lo que se le puede (debe) sacar partido.
    En cuanto a la oposición (insumisión), es un asunto bastante sensible y comprometedor. Se ha hablado de no firmar las actas o de solicitar la beca mec masivamente. Ambas acciones pueden suponer un contratiempo trágico para los compañeros que realmente dependen de la becas. Si justamente queremos evitar desigualdades, sacrificar en la lucha a los compañeros con menos recursos no es lo más consecuente.
    Tampoco, parece razonable que se hagan aprobados generales, por la facilidad de desprestigiar esta medida. Lo que si sería interesante es que aprobáramos “todos” o los máximos posibles, que limpiáramos todas esas segundas, terceras e incluso cuartas matriculas. ¿Cómo? Una solución, es crear un banco de apuntes buenos, que con tanto recelo se guardan en las polvorientas estanterías. Otra solución evidente, es que se prestaran voluntarios para dar clases en verano y eso lo podrían hacer desde alumnos que controlen estas materias feas que todos conocemos, hasta profesores que se quieran sumar al compromiso de forma activa. Incluso los profesores de proyecto podrían ofrecer la oportunidad de trabajar sobre un proyecto durante el verano en vez del anecdótico septiembre.
    En definitiva, conseguir que nadie se descuelgue por problemas de la beca o el precio de la sucesivas matriculas, hacer que los profesores sean más necesario que nunca y por último y no menos importante tratar de mejorar nuestra escuela.

2. Los siguientes 5 usuarios dan gracias a ikoi23 por este mensaje:

asangarcia (22/05/2012),BabyJenks (22/05/2012),Elereje (22/05/2012),lalokaporlosprados (23/05/2012),Occidemente (22/05/2012)

Gracias
    19
    Agradecido 7 veces en 5 mensajes
    Archivos bajados
    8
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Colaboración para el máximo de aprobados

Podemos crear cuentas de dropbox comunitarias donde ir colgando el material que tengamos que pueda servirle a otros compañeros. Sería algo muy bonito, sobre todo yo lo entendería como la réplica a la metodología que nos han impuesto en la escuela: competitividad voraz, "lo mío pa mí". Estamos en el punto en el que cambiar la palabra competir por cooperar. Ya no vale premiar al alumno que para conseguir su aprobado (su notaza, mejor dicho) se lleva por delante el trabajo de compañeros. Si lo pensáis, entre nosotros mismos, ayudándonos, pasándonos apuntes, explicándonos cosas (cada uno que aporte donde mejor sepa), podemos formarnos igual o mejor que como nos han formado los profesores en la escuela. ¿Cuántas veces habéis preferido una explicación (incluso corrección!) de un compañero antes que la de un profesor? Porque yo muchas. Muchas muchas.

Esta idea me parece de las más bonitas de todas, tiene un componente idealista o romántico que me encanta, porque en ella veo ganas de fomentar la cooperación, de trabajar codo con codo y ayudarnos a salir lo mejor posible de esta situación. Yo me comprometo a colaborar con todo lo que os valga. Que ahora que pienso, tal vez no sea mucho, me explico: no tendría sentido que todo el mundo colgase todo lo que tenga, se repetirían apuntes, o habría cien versiones distintas de X. Esto conllevaría un esfuerzo personal de selección, por ejemplo, compartir las prácticas con mejores notas, los apuntes que realmente sabemos que están correctos y que sirven para preparar bien una asignatura... para no colapsar ni la capacidad del sitio donde se alojen todos los archivos, ni tampoco colapsar la capacidad de asimilación de los compañeros, imagináos, que de repente se encuentren con diez tipos de apuntes distintos de estructuras 2 (por decir).

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por asangarcia Ver mensaje
    Ya no vale premiar al alumno que para conseguir su aprobado (su notaza, mejor dicho) se lleva por delante el trabajo de compañeros. .
    Esto último si que me lo tienen que explicar por que no lo he entendido.¿La gente tiene que conformarse con aspirar al cinquito para que los que no quieren/saben/pueden trabajar más no se queden rezagados?.Eso ya tiene un nombre,se llama LOGSE, y no puede tener resultados mas mediocres.Y lo digo yo, el rey del cinquito...y del cuatrito (o del dosito si hablamos de estructuras). Yo nunca me he sentido perjudicado cuando me han metido una tranca en alguna asignatura cuando otro saca un nueve.
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislación vigente...

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Yo entiendo que se refiere a la actitud egoísta de gente que no sólo trabaja para llegar más lejos ellos (lo cual no es criticado) sino que pone piedras en el camino de los demás. El típico que esconde libros en la biblioteca o que encuentra unos apuntes/información/libros muy buenos y se calla ante sus compañeros o miente cuando le preguntan para no compartir nada.
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

6. El siguiente usuario da gracias a Occidemente por este mensaje:

Heino (22/05/2012)

Gracias
    19
    Agradecido 7 veces en 5 mensajes
    Archivos bajados
    8
    Archivos subidos
    0

Efectivamente, me refiero a lo que dice Occidemente. Y lo digo porque lo he vivido, vaya. O de hacer nuevas listas de correción por la cara para ponerse el primero. O directamente colarse delante de toda la clase para corregir y no sólo llevarse una llamada de atención del profesor (profesora, en este caso concreto), sino terminar siendo premiado y alabado públicamente por ello.

Será que he tenido malas experiencias en la escuela en los primeros años (que es cuando me pasaron, sobre todo, estas cosas), y eso habrá influído en mi visión sobre la competitivad que nos enseñan en la escuela. Pero no me parece bien, vaya. Me refería simplemente a eso.

Yo también soy el rey de los cinquitos, y me he alegrado mucho cuando he sacado buenas notas y mis amigos han suspendido, y también me he alegrado cuando he suspendido pero algún amigo ha aprobado, sobre todo en asignaturas individuales, cada palo aguanta su vela, desde luego!

8. El siguiente usuario da gracias a asangarcia por este mensaje:

Heino (22/05/2012)

Gracias
    12
    Agradecido 39 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    56
    Archivos subidos
    0

Bueno, hoy en la asamblea intenté promover la iniciativa, pero la gente esta más preocupada de parar la subida de matriculas, incluso si con ello se llevan por delante a los becarios, "total están acostumbrados a cobrar la beca en marzo o a saber cuando".
    En general, no me gusta este ambiente en el que cada uno se preocupa de lo suyo y además a corto plazo. Lo positivo es que como lo de la subida afecta a muchos, al menos habrá algo de movimiento y acción estos días, aunque con ese espíritu me temo que solo va a quedar en eso.
    Sea como sea, si hay gente dispuesta a currar en eso yo me apunto, si queremos seguir suspendiendo por tener diapositivas hechas mal adrede o por no tener apuntes en condiciones, pues nada.
    Lo que si esta claro es que estas dos semanas están para currar y defender la educación pública de calidad, así que ánimos a todos y a trabajar!!

Gracias
    3
    Agradecido 4 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

A mi la iniciativa propuesta me parece lo mejor que se ha dicho hoy, y merece la pena poner en marcha, esas aulas de Tutorias entre alumnos para aprender de forma colaborativa.

Gracias
    10
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Buenas reflexion, la competencia muchas veces haces que nos pisemos unos a otros.