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Tema: Colaboracin para el mximo de aprobados

  1. #1
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    Predeterminado Colaboracin para el mximo de aprobados

    Reflexin y propuesta:
    En primer lugar un pequeo apunte, apoyndome en las reflexiones de un tal Slavoj Zizek. Y es que estamos inmersos en la lgica tpicamente posmoderna del laxante de chocolate, que permite obtener lo que se quiere sin sufrir sus consecuencias. Por ejemplo -cerveza sin alcohol, caf descafeinado, cola light, torturas sin dolor, guerras sin muertos y el capitalismo sin poder.
    Esta lgica empapa, desde las empresas que plantan rboles o donan dinero a la investigacin contra el cncer si consumes sus productos, hasta los gobiernos que promocionan la democracia mientras promueven sus ideologas ms mezquinas.
    Mentira e hipocresa son el paradigma de nuestra sociedad y lo tenemos que tener presente, porque lo que se pretende con la reforma que nos ocupa, no es subir las tasas ni rebajar las becas sino desterrar la igualdad de oportunidades, en primer lugar y obtener beneficio econmico en segundo.
    No quiero insistir ms en este tema, pero me parece muy importante que se entienda que lo que va a pasar este septiembre es solo uno de los pasos para acabar con la educacin Pblica de calidad. Y eso nos afecta a todos tanto alumnos como profesores.
    Volviendo a la lgica del laxante de chocolate. Estamos en contra de la reforma (los que lo estamos) por ello vamos a realizar dos acciones; manifestar nuestro desacuerdo y oponernos. Para ello se requiere esfuerzo y compromiso, es decir, el laxante que nos espera estos das no sabr a chocolate.
    Para la manifestacin que se supone que se producir a lo largo de estas dos semanas ya hay muchas propuestas y algunas de ellas bastante creativas. Pienso que con el apoyo de medios de comunicacin es a la creatividad y no violencia a lo que se le puede (debe) sacar partido.
    En cuanto a la oposicin (insumisin), es un asunto bastante sensible y comprometedor. Se ha hablado de no firmar las actas o de solicitar la beca mec masivamente. Ambas acciones pueden suponer un contratiempo trgico para los compaeros que realmente dependen de la becas. Si justamente queremos evitar desigualdades, sacrificar en la lucha a los compaeros con menos recursos no es lo ms consecuente.
    Tampoco, parece razonable que se hagan aprobados generales, por la facilidad de desprestigiar esta medida. Lo que si sera interesante es que aprobramos todos o los mximos posibles, que limpiramos todas esas segundas, terceras e incluso cuartas matriculas. Cmo? Una solucin, es crear un banco de apuntes buenos, que con tanto recelo se guardan en las polvorientas estanteras. Otra solucin evidente, es que se prestaran voluntarios para dar clases en verano y eso lo podran hacer desde alumnos que controlen estas materias feas que todos conocemos, hasta profesores que se quieran sumar al compromiso de forma activa. Incluso los profesores de proyecto podran ofrecer la oportunidad de trabajar sobre un proyecto durante el verano en vez del anecdtico septiembre.
    En definitiva, conseguir que nadie se descuelgue por problemas de la beca o el precio de la sucesivas matriculas, hacer que los profesores sean ms necesario que nunca y por ltimo y no menos importante tratar de mejorar nuestra escuela.

  2. Los siguientes 5 usuarios dan gracias a ikoi23 por este mensaje:

    asangarcia (22/05/2012),BabyJenks (22/05/2012),Elereje (22/05/2012),lalokaporlosprados (23/05/2012),Occidemente (22/05/2012)

  3. #2

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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    Podemos crear cuentas de dropbox comunitarias donde ir colgando el material que tengamos que pueda servirle a otros compaeros. Sera algo muy bonito, sobre todo yo lo entendera como la rplica a la metodologa que nos han impuesto en la escuela: competitividad voraz, "lo mo pa m". Estamos en el punto en el que cambiar la palabra competir por cooperar. Ya no vale premiar al alumno que para conseguir su aprobado (su notaza, mejor dicho) se lleva por delante el trabajo de compaeros. Si lo pensis, entre nosotros mismos, ayudndonos, pasndonos apuntes, explicndonos cosas (cada uno que aporte donde mejor sepa), podemos formarnos igual o mejor que como nos han formado los profesores en la escuela. Cuntas veces habis preferido una explicacin (incluso correccin!) de un compaero antes que la de un profesor? Porque yo muchas. Muchas muchas.

    Esta idea me parece de las ms bonitas de todas, tiene un componente idealista o romntico que me encanta, porque en ella veo ganas de fomentar la cooperacin, de trabajar codo con codo y ayudarnos a salir lo mejor posible de esta situacin. Yo me comprometo a colaborar con todo lo que os valga. Que ahora que pienso, tal vez no sea mucho, me explico: no tendra sentido que todo el mundo colgase todo lo que tenga, se repetiran apuntes, o habra cien versiones distintas de X. Esto conllevara un esfuerzo personal de seleccin, por ejemplo, compartir las prcticas con mejores notas, los apuntes que realmente sabemos que estn correctos y que sirven para preparar bien una asignatura... para no colapsar ni la capacidad del sitio donde se alojen todos los archivos, ni tampoco colapsar la capacidad de asimilacin de los compaeros, imaginos, que de repente se encuentren con diez tipos de apuntes distintos de estructuras 2 (por decir).

  4. #3

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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    Cita Iniciado por asangarcia Ver mensaje
    Ya no vale premiar al alumno que para conseguir su aprobado (su notaza, mejor dicho) se lleva por delante el trabajo de compaeros. .
    Esto ltimo si que me lo tienen que explicar por que no lo he entendido.La gente tiene que conformarse con aspirar al cinquito para que los que no quieren/saben/pueden trabajar ms no se queden rezagados?.Eso ya tiene un nombre,se llama LOGSE, y no puede tener resultados mas mediocres.Y lo digo yo, el rey del cinquito...y del cuatrito (o del dosito si hablamos de estructuras). Yo nunca me he sentido perjudicado cuando me han metido una tranca en alguna asignatura cuando otro saca un nueve.
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislacin vigente...

  5. #4
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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    Yo entiendo que se refiere a la actitud egosta de gente que no slo trabaja para llegar ms lejos ellos (lo cual no es criticado) sino que pone piedras en el camino de los dems. El tpico que esconde libros en la biblioteca o que encuentra unos apuntes/informacin/libros muy buenos y se calla ante sus compaeros o miente cuando le preguntan para no compartir nada.
    Puedes disear y crear, y construir el lugar ms maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueo en realidad
    Walt Disney

  6. El siguiente usuario da gracias a Occidemente por este mensaje:

    Heino (22/05/2012)

  7. #5

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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    Efectivamente, me refiero a lo que dice Occidemente. Y lo digo porque lo he vivido, vaya. O de hacer nuevas listas de correcin por la cara para ponerse el primero. O directamente colarse delante de toda la clase para corregir y no slo llevarse una llamada de atencin del profesor (profesora, en este caso concreto), sino terminar siendo premiado y alabado pblicamente por ello.

    Ser que he tenido malas experiencias en la escuela en los primeros aos (que es cuando me pasaron, sobre todo, estas cosas), y eso habr infludo en mi visin sobre la competitivad que nos ensean en la escuela. Pero no me parece bien, vaya. Me refera simplemente a eso.

    Yo tambin soy el rey de los cinquitos, y me he alegrado mucho cuando he sacado buenas notas y mis amigos han suspendido, y tambin me he alegrado cuando he suspendido pero algn amigo ha aprobado, sobre todo en asignaturas individuales, cada palo aguanta su vela, desde luego!

  8. El siguiente usuario da gracias a asangarcia por este mensaje:

    Heino (22/05/2012)

  9. #6
    Avatar de ikoi23
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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    Bueno, hoy en la asamblea intent promover la iniciativa, pero la gente esta ms preocupada de parar la subida de matriculas, incluso si con ello se llevan por delante a los becarios, "total estn acostumbrados a cobrar la beca en marzo o a saber cuando".
    En general, no me gusta este ambiente en el que cada uno se preocupa de lo suyo y adems a corto plazo. Lo positivo es que como lo de la subida afecta a muchos, al menos habr algo de movimiento y accin estos das, aunque con ese espritu me temo que solo va a quedar en eso.
    Sea como sea, si hay gente dispuesta a currar en eso yo me apunto, si queremos seguir suspendiendo por tener diapositivas hechas mal adrede o por no tener apuntes en condiciones, pues nada.
    Lo que si esta claro es que estas dos semanas estn para currar y defender la educacin pblica de calidad, as que nimos a todos y a trabajar!!

  10. #7

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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    A mi la iniciativa propuesta me parece lo mejor que se ha dicho hoy, y merece la pena poner en marcha, esas aulas de Tutorias entre alumnos para aprender de forma colaborativa.

  11. #8

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    Predeterminado Re: Colaboracin para el mximo de aprobados

    Buenas reflexion, la competencia muchas veces haces que nos pisemos unos a otros.

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