Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿Deben los arquitectos utilizar más marketing?

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Predeterminado ¿Deben los arquitectos utilizar más marketing?

Un par de enlaces que me han llamado la atención:

Entrevista a Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos, de A-Cero architects: «Entre los arquitectos se me ningunea un poco, pero me da igual, yo tengo trabajo, y la mayoría no»
    -¿Sus compañeros lo han menospreciado por ser tan mediático?

-Por supuesto, a mí en este mundo se me ningunea un poco, pero eso me da igual. Yo tengo trabajo, y las cosas están fatal para el 90?% de los estudios españoles. Pero el arquitecto está muy mal acostumbrado.

-¿Son una casta especial?

-Efectivamente. Nos debemos a nuestro cliente y tenemos que vender nuestro producto. Eso lo deberían inculcar más en la Escuela. Los arquitectos tenemos que vender y, para eso, hacen falta los medios y hablar de nuestro trabajo, diseñarlo bien para venderlo. Nosotros hemos pertenecido a una élite, que hoy en día no es tanta élite. Tener el título no significa nada.
    Noticia en Elmundo.es: Un arquitecto español en el podium de Facebook:
    Para codearse en Facebook entre los arquitectos más prestigiosos no es necesario haber construido el edificio más alto del mundo (...) Es el caso del madrileño Ángel Luis Tendero, fundador de ALT arquitectura+obra, que acaba de colarse entre los tres arquitectos más populares en la web, desbancando, curiosamente, al valenciano Santiago Calatrava. Su ascenso desde el pasado mes de septiembre ha sido meteórico (...) "Hasta hace poco éramos un estudio más, perdido en la maraña de Madrid, quejándonos por todo, por lo mal que iban las cosas", comienza Tendero. "Hace un año construí una vivienda para un publicista en La Moraleja que me dijo que tenía un buen producto pero que me vendía muy mal", añade. "El año pasado invertí 10 euros diarios en Facebook, salvo cuando daba alguna conferencia o un taller, que doblaba los anuncios", explica. Tendero tiene un presupuesto publicitario de 6.000 euros que invierte íntegramente en la red social. (...) Ahora afirma que no le falta trabajo y que no le regatean los precios. "Tengo los dos o tres años próximos cubiertos con mucho, mucho trabajo", se felicita. Pero se niega a vincular su éxito únicamente a la inversión publicitaria. "Sería demasiado fácil, ¿no? Para rentabilizarla hay que tener una obra terminada, es decir, un catálogo, y, sobre todo un mensaje que transmitir"
    ¿Qué opináis? ¿Creéis que es necesario o que abre un delicado/peligroso camino de mercantilización/banalización de la arquitectura?
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

2. El siguiente usuario da gracias a Occidemente por este mensaje:

Elereje (25/02/2012)

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿Deben los arquitectos utilizar más marketing?

Lo que no sé es cuando van a incorporar esa enseñanza en la escuela.Me temo que mientras siga llena de "hombres de negro" no lo veremos....Y sí,si las cuentas no salen,esta profesión es muy bonita,pero no mucho más que tocar la guitarra si no vendes discos. Lo bueno es cuando ves que los "hombres de negro" en la calle, piensan lo mismo que Joaquín Torres.En la escuela venden una cosa pero en la calle, en situación de "fuego real", la verdad es otra.
    Pero para cuando te vienes a dar cuenta llevas dos mil años en la escuela...
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislación vigente...

4. El siguiente usuario da gracias a Heino por este mensaje:

Elereje (25/02/2012)

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿Deben los arquitectos utilizar más marketing?

Si cobrar bien y tener trabajo es banalizar la arquitectura...estamos jodidos...La arquitectura no es algo etereo que debamos tratar como un dogma o una divinidad. La arquitectura es el instrumento que nos permite configurar nuestro habitad, adecuarlo y hacerlo útil para vivir en el. El ingeniero aeronáutico adecua ese habitat a 900km/h y 5000m...la diferencia está en que ninguno se echa las manos a la cabeza por publicitar su producto o hacerlo visible.

No se trata de hombres de negro u hombres de blanco, el problema está en que tener ética en el trabajo es algo necesario en todas las profesiones, pero una cosa es la ética en el trabajo y otra muy diferente aprender a vender tu producto en el mundo en el que nos encontramos, saber llevar las cuentas de un estudio, tener visión empresarial, etc...Todo eso último es lo que creo que falta en la enseñanza de la escuela.
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

6. El siguiente usuario da gracias a _aLinG_ por este mensaje:

Elereje (25/02/2012)