Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Preguntas sobre la carrera en general

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    1
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Preguntas sobre la carrera en general

Hola! Me acabo de topar con este foro, y me gustaria preguntaros algunas cosillas. Soy estudiante de segundo de bachillerato y estoy interesado en arquitectura. He visto, por cierto, que la nota de corte el año pasado se quedo bajisima, 8,9... es porque, segun he oido, la escuela está que da pena y los profesores infravaloran excesivamente a los alumnos? Porque estais tremendamente explotados? Me remito a vosotros porque no se si creer estas afirmaciones.

Quizas sea tambien por el tremendo paro que hay.. pero vaya, lo que me interesa es saber si esta en buen estado la escuela, los profesores son decentes, y bueno, aunque haya que currar mucho, que sea aceptable el ritmo y puedas salir de fiesta semanalmente... Vaya, no estar amargado.

Ya por ultimo decir que lo que realmente me gusta es el dibujo tecnico, segun he visto se da bastante, pero ya de paso, preguntaros si se focaliza en esto la carrera o que!! Un saludo

Gracias
    1
    Archivos bajados
    20
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Preguntas sobre la carrera en general

Ufff vamos a ver, pues eso del trabajo que hay que realizar te lo podría decir algún alumno del plan nuevo, yo soy del plan antiguo y sí, se curra bastante, se juntan las entregas con los exámenes, hay que hacer muchos trabajos en grupo y un largo etc, sólo te gratifica el hecho de que te guste la carrera de verdad ya que vas a estar 5-6-7... años con lo mismo. El dibujo técnico sólo lo he utilizado en una asignatura, y creo que en el plan nuevo ni está, no sé si habrá alguna asignatura que tenga que ver con la geometría descriptiva que se daba en su día.
    Y en cuanto a los profesores.... hay de todo, pero en general mi experiencia ha sido positiva (exceptuando a alguno que otro), pero hay de todo todo...

Si vas a entrar porque te gusta el dibujo técnico, infórmate bien, porque no creo que se dé mucho. Te recomiendo que te pases por la biblioteca y mires algunas monografías de arquitectos, que vayas sintiendo curiosidad por estas cosas y ya vas viendo si es lo tuyo o no.
    Suerte

Gracias
    0
    Archivos bajados
    1
    Archivos subidos
    0

muchísimas gracias, me ha servido de mucho tu respuesta. Supongo que el tema de trabajos está jodido ahora en todos los grados con el plan nuevo, que hay que entregar constantemente cositas... asi que medio amargado se estará en todos lados.
    como bien dices, me informare, y a ver si algun alumno del plan nuevo me dice si se usa el dibujo tecnico... porque ya te digo, es lo que realmente me gusta! Gracias de nuevo tio!

Gracias
    1
    Archivos bajados
    20
    Archivos subidos
    0

de nada, pero ya te digo que si lo que realmente te gusta es dibujo tecnico solo, creo que te va a decepcionar la carrera.
    PD: soy chica jeje

Gracias
    16
    Agradecido 7 veces en 7 mensajes
    Archivos bajados
    157
    Archivos subidos
    0

No te metas en esta carrera...el sufrimiento que conlleva ahora mismo creo que no compensa :S
    El alcohol es malo, pero el agua es aún peor: ¡te mata si no la bebes!

Gracias
    18
    Agradecido 27 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    55
    Archivos subidos
    2

Ahora mismo, quien entre en la carrera tiene que tener una verdadera vocación por la arquitectura. Si simplemente te gusta, creo que no te va a compensar pasar/aguantar tantos años dentro y no ver un destino claro cuando termines, que es lo que tenemos mucho que ahora mismo estamos acabando. Que la cosa puede cambiar mucho cuando seas arquitecto si empiezas ahora. Yo cuando empecé, todo el que salía de la escuela encontraba trabajo con relativa facilidad (aunque fuese provocado por el espejismo que vivimos), y lo mismo dentro de 5/6/7 años, la cosa de un giro de 180º y estamos todos riéndonos de estos años que estamos pasando...

Gracias
    16
    Agradecido 11 veces en 10 mensajes
    Archivos bajados
    50
    Archivos subidos
    0

No seré yo quien te quite las ganas de entrar en arquitectura, pero te dare mi opinion:

Si me dan a elegir de nuevo de entrar en arquitectura otra vez, sin duda, no lo haría. Pienso cada dia que pasara con mi futuro, y sobre todo, que calidad de vida voy a tener. Si cada dia de mi vida como arquitecto van a ser noches sin dormir, de entregas de proyectos, sin poder disfrutar de mis amig@s, familia y novia, pues ya te puedes imaginar. Asi han sido los casi 5 años que voy a hacer.
    Eso si, al final te terminas acostumbrando esta claro, pero si lo hubiera sabido lo hubiera evitado.

A lo mejor para otros su experiencia en la carrera no ha sido asi, pero lo que esta claro, esque en otras carreras se vive mejor, y ademas, mas ahora, hay un mejor futuro profesional.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    1
    Archivos subidos
    0

muchas gracias a todos. en principio, entiendo que evidentemente no le deis muchos animos a los que os preguntan, porque ya que hay poco trabajo, mejor no meter a mas futuros competidores... pero por otro lado, precisamente eso que comenta yoyo es lo que quiero evitar.

en la universidad tendre que currar como nunca, pero no es plan de evadirme del resto del mundo los 5 o 6 años de arquitectura porque no tenga tiempo para más que hacer proyectos, etc. Que si ademas, no se da mucho dibujo... cada vez mas descartada. en fin muchas gracias a todos de nuevo, poder preguntar a gente metida en esto ahora mismo puede guiar mi futuro y os lo agradezco de corazon!!!!!!

pd: fallo mio mrlr!!

Gracias
    20
    Agradecido 22 veces en 14 mensajes
    Archivos bajados
    29
    Archivos subidos
    0

Seré directo y puede que un poco duro, pero te diré que hay que ser poco inteligente para meterse en esta carrera hoy en día (por no decir claramente estúpido).

Aparte de lo que te han dicho de que tus 5, 6 o 7 años de estudio serán prácticamente un sinvivir, eso quedaría en anécdota si luego te encontraras con la oportunidad de labrarte un futuro profesional y desarrollarte como persona. Pero no es el caso: el panorama al que nos enfrentamos los que estamos acabando la carrera es negro, negrísimo. Nuestro futuro pasa por reciclarnos completamente o por emigrar (con todo lo que eso conlleva, y ni aun así está asegurado que podamos ejercer la profesión).

Además, no se qué pasará en otras escuelas, pero en la de Sevilla el 90% de los profesores son parásitos de sueldo fijo sin ningún conocimiento útil para el alumno, con nula vocación docente y con un trato realmente despectivo hacia el alumnado. Además, suelen ser malísimos profesionales que han tenido que "reciclarse" hacia profesores universitarios: me pregunto qué pueden enseñarnos si no saben nada de la práctica profesional. Pero en fin... eso daría para otro tema. Afortunadamente hay excepciones (pocas) de extraordinarios profesionales y docentes.

Todo ello unido a que entrarías en el convulso nuevo plan de estudios, que según tengo entendido ya tiene fecha clara de caducidad, en una nueva demostración de la ineptitud de aquellos que se encargan de elaborar y aprobar los planes. El plan 2010 actual es un esperpento y me pregunto qué clase de profesionales está engendrando para el día de mañana: completamente incompetentes en el apartado técnico y artistas proyectuales de medio pelo auspiciados por los delirios de grandeza del nefasto departamento de proyectos. Un lujo de carrera y otro lastre más para el futuro, donde se verán abocados a competir con otros titulados mejor preparados para la edificación, que al fin y al cabo ha sido la tradicional tarea de un arquitecto. La pésima preparación de las nuevas hornadas de arquitectos lastrará el nombre de nuestra profesión y a los que hemos obtenido la carrera con planes más competitivos, dando un nuevo golpe (puede que el golpe de gracia) a la imagen del arquitecto en la sociedad (ya de por si cada vez más dañada).

Y por último, te diría que pienses en el ratio de arquitectos/habitante en la actualidad y dentro de unos años. Hay unos 60.000 arquitectos colegiados y 60.000 "en el horno" de las escuelas de Arquitectura. En el mejor de los casos (contando que los más listos renieguen de ejercer) nos quedaría un ratio de aproximadamente 1 arquitecto por cada 600-700 habitantes, en un país sumido en una profunda depresión cuya principal consecuencia ha sido la caída de la construcción. Aun volviendo a un ritmo normal de 400.000 visados de vivienda al año, todos los que somos no podríamos ni sobrevivir de nuestra profesión. Esta es la situación creada por las circunstancias económicas y por la "titulitis", que ha hecho pasar de tener 3 escuelas en toda España en los años 70 a tener 31 escuelas en la actualidad. Me pregunto quién es el listo que permite tanta fábrica de parados y sueños rotos. Necesitamos adaptar las plazas universitarias de cada titulación a la demanda existente YA. Aunque eso, de nuevo, es otro tema.

En fin, espero no haber sido demasiado duro, pero ésto es lo que hay. Personalmente no recomendaría ni a mi peor enemigo que entrase en esta carrera, y a aquellos que están en primero o segundo les recomiendo encarecidamente que abandonen, a no ser que su vocación sea tan potente que no les permita hacer otra cosa. Yo sin duda me arrepiento de esta decisión (que luego te das cuenta de que es de las más importantes de tu vida), y estoy deseando acabar con la carrera para tomar otro camino.

Un saludo.

10. Los siguientes 3 usuarios dan gracias a Sopo87 por este mensaje:

BabyJenks (28/01/2012),Elereje (28/01/2012),Stainless (30/01/2012)

Gracias
    0
    Archivos bajados
    1
    Archivos subidos
    0

despues de leer lo tuyo sopo, queda confirmado todo lo que me temia y queria asegurarme... la situacion de los arquitectos es comparable a la de los pilotos, por poner una analogia... mas de 6000 pilotos parados, con muchisima experiencia, otros miles en el horno, que están a la cola despues de los 6000 una vez se comience a contratar personal para las aerolineas... quien va a querer pilotos sin experiencia cuando tienes una bolsa de 6000 pilotos con muchas horas de vuelo, deseando trabajar por cuatro duros?

visto lo visto, me planteare otras posibilidades como pueden ser ing en tecnologias industriales, teleco, aeroespacial... de nuevo, gracias por iluminarme y abrirme los ojos cuando me hallo en el momento de tomar una de las decisiones mas importantes de mi vida

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo