Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
El Tribunal Constitucional anula el ttulo de Ingeniera de la Edificacin

Ver resultados de encuesta: Qu te parece la noticia?

Votantes
14. No puedes votar en esta encuesta
  • Estoy de acuerdo, el ttulo era un disparate.

7 50.00%
  • No estoy de acuerdo, supone un retroceso en la estructura profesional de la arquitectura.

5 35.71%
  • No tena ni idea de este proceso.

2 14.29%
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: El Tribunal Constitucional anula el ttulo de Ingeniera de la Edificacin

Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Post El Tribunal Constitucional anula el ttulo de Ingeniera de la Edificacin

El Tribunal Constitucional ha denegado la creacin del ttulo de Ingeniera de la Edificacin por la posible confusin que se podra producir frente a los ingenieros o los arquitectos tcnicos, segn inform ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).

Recortes de prensa del COAS
    ltima edicin por CoZuK; 11/01/2012 a las 17:26
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

2. El siguiente usuario da gracias a CoZuK por este mensaje:

Miseria (11/01/2012)

Gracias
    18
    Agradecido 7 veces en 7 mensajes
    Archivos bajados
    17
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: El Tribunal Constitucional anula el ttulo de Ingeniera de la Edificacin

Independientemente de lo que me pueda parecer el nombre, lo que ms intranquila me deja es que se puedan tomar decisiones as a estas alturas, cuando hay personas que ya han terminado el grado y ahora su ttulo no vale para nada. El caso de la gente que ha hecho arquitectura tcnica y luego el grado, tiene un pase (aunque es una putada igualmente, porque han tenido que hacer ms asignaturas, echar ms tiempo e invertir ms dinero para nada), pero y el que slo ha hecho el grado y ahora no tiene ni una cosa ni la otra?? Qu pensis vosotros?

Gracias
    11
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    17
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: El Tribunal Constitucional anula el ttulo de Ingeniera de la Edificacin

Cita Iniciado por Miseria Ver mensaje
    Independientemente de lo que me pueda parecer el nombre, lo que ms intranquila me deja es que se puedan tomar decisiones as a estas alturas, cuando hay personas que ya han terminado el grado y ahora su ttulo no vale para nada...
    Ciertamente, mi ttulo (Arquitecto del Plan del 98), tampoco sirve para nada en un futuro a corto/medio plazo. As que bienvenidos al club...
    "Estoy por completo a favor de mantener las armas peligrosas fuera del alcance de los tontos. Empecemos con la mquina de escribir." Frank Lloyd Wright

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Antes de empezar porque imagino que a ms de uno podr molestarle lo que diga (ms por malintepretacin que por mala intencin por mi parte) dir que he conocido profesionales como la copa de un pino bajo el nombre de Aparejador y Arquitecto Tcnico, gente muy preparada y til en una obra, sabiendo barbaridades de construccin, materiales, mediciones, certificaciones, etc, y que considero que la labor que hacen es necesaria.

La situacin creada con la titulacin de Ingeniero de la Edificacin es una autntica pena para el colectivo de estudiantes o de profesionales que lo han hecho. No obstante el resultado era esperado, en este pas el lobby de las ingenieras es muy fuerte y era natural que pelearan esta denominacin. No obstante creo que el argumento principal de la decisin (el hecho de que generara confusin) es muy endeble. La confusin no es posible cuando existe una Ley de Ordenacin de la Edificacin que especifica claramente lo que cada uno puede o no puede hacer, y eso no debe depender del nombre.

Dicho esto se me pasa por la cabeza que casi ellos mismos se lo han buscado. Me explico, el nombre original de la funcin en el proceso edificatorio, reconocida exclusivamente en Espaa, que hacan los aparejadores y que cambiaron por arquitecto tcnico, me pareca mucho ms bonito y adecuado. Aparejar, me decan mis profesores de materiales (gracias sean dadas a D. Aurelio Gmez de Terreros y a mi querido D. Jos Lafarga) era el arte de construir muros concertando sus elementos. No os parece ms adecuado referir el trabajo de ese profesional a tan importante labor (acordar, construir, ordenar, organizar,...) que llamarlo arquitecto tcnico. Siempre me pareci que esconda un cierto complejo de inferioridad injustificado. Llamarlo ahora Ingeniero de la Edificacin pretenda supongo darle mayor prestancia y tal vez como trampoln en la bsqueda posterior de una posicin ms relevante ante arquitectos e ingenieros de cara a la futura LOE.

Tengo entendido que todas las Escuelas de Arquitectura Tcnica y los Colegios Profesionales al calor de Bolonia vieron una posibilidad de salto cualitativo y en lugar de establecer una posicin sencilla (podran haber sido Grado con 3 aos en lugar de 4) jugaron la carta de mximos. Esa carta es la que los Colegios de Ingenieros no podan permitir y han ganado, hombre despus Colegios de Arquitectos como el de Sevilla se han querido sumar al tanto de haber participado en el acoso (nosotros haciendo amigos ya se sabe).

Respecto al problema que plantea Miseria realmente no es tan grave. El ttulo de Grado 4 aos va a servir para lo mismo que serva el anterior de Arquitecto Tcnico 3 aos y es para lo que diga la LOE. Con una ventaja el de 4 respecto al antiguo respecto al reconocimiento en la carrera administrativa al pasar del Grupo B al Grupo A (ms amor verdadero $$$).

Ahora se plantea para los Aparejadores y Arquitectos Tcnicos un serio problema, cmo llamar al nuevo Grado para que no toque las narices a los seores ingenieros? Ayer conoc casualmente a un compaero de Aparejadores y hablando de este asunto (estaba bastante quemado) me deca que lo dijese el ministerio. No le faltaba lgica, probablemente cualquier nombre genere tensin y sea un problema. Yo personalmente les sugerira el original APAREJADOR y que se merezcan ese bonito nombre sera mi deseo.

Un saludo.

Juan Emilio Ballesteros

6. Los siguientes 2 usuarios dan gracias a jebz por este mensaje:

CoZuK (17/01/2012),marlango_86 (13/01/2012)

Gracias
    3
    Agradecido 9 veces en 6 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

"El ttulo de Grado 4 aos va a servir para lo mismo que serva el anterior de Arquitecto Tcnico 3 aos y es para lo que diga la LOE. Con una ventaja el de 4 respecto al antiguo respecto al reconocimiento en la carrera administrativa al pasar del Grupo B al Grupo A (ms amor verdadero $$$)."

Esto era uno de los argumentos slidos hace poco menos de un ao para pasarse a la nueva titulacin, actualmente el titulo de Arquitecto Tcnico es equiparable al de Grado a efectos de carrera administrativa; es decir, los AT son grupo A, que nadie se meta a hacer "IE" por esa razn.

En realidad las personas que se pasaron a IE o han hecho la adaptacin lo que queran era ejercer fuera de Espaa, en un momento en que la crisis ahoga cualquier tipo de oportunidad profesional.

La actuacin del Consejo de Ingenieros ha sido repugnante pero an ms deleznable y perversa encuentro la connivencia que han encontrado en el Consejo de Arquitectura, quienes en primera instancia haban visto con buenos ojos la nueva titulacin. Dos lobbys unidos para hacer desaparecer de un plumazo una profesin de siglos de historia.

El titular del hilo tampoco es correcto, el Tribunal Constitucional no ha anulado ninguna titulacin, sino que se ha declarado incompetente en el litigio abierto que mantienen los Colegios con las Universidades en el Tribunal Supremo.

As las cosas, el Consejo de Aparejadores, Arquitectos Tcnicos e Ingenieros de la Edificacin han abierto un procedimiento judicial en los tribunales europeos.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Ya era hora de encontrarme un comentario diciendo que NO SE HA ANULADO NINGUNA TITULACIN. El ttulo de ingeniero de edificacin sigue existiendo y se sigue impartiendo en las universidades de toda Espaa. Y sino echarle un vistazo al Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT) donde veris que sigue existiendo el ttulo. Gracias a algunos rganos se denunci esta tergiversacin que se hizo el lunes 9 de enero, por el Colegio de Arquitectos y varios Colegios de Ingenieros que emitieron un comunicado donde decan que se haba anulado definitivamente el ttulo de Ingeniero de Edificacin, cuando era completamente mentira.
    De momento las cosas estn as, aunque todava estn muy en el aire y queden muchos juicios y muchas historias.

Adems decir, que no s como se puede tomar en serio algunos escritos (no dir de quienes) donde aparece el nombre de "arquitecto superior".

Pese a que no es el lugar ms indicado para decir esto, la indignacin me puede y la paciencia tambin se acaba.

Dejar ya de hablar de "ARQUITECTO SUPERIOR"!!. Me parece increble que en la mayora de los sitios web y no web, se venga hablando de arquitecto superior.
    Por favor leerse la LEY DE ORDENACIN DE LA EDIFICACIN, concretamente en su artculo 10, donde os llevareis una sorpresa. Existe arquitecto a secas, sin coletillas. A ver si somos un poco ms estrictos en el lenguaje que la gente luego se confunde. De momento lo nico que existe de superior es la escuela: Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Y ya est!!! Ni el nombre del ttulo ni la profesin regulada. Por lo que se si se viene hablando de arquitecto superior, hay que dejar claro que no existe.
    Tal vez sea para aumentar distancias de los Arquitectos Tcnicos. Pero el caso es que siguen empeados en decir que se anula la titulacin de Ingeniero de Edificacin que habilita para la profesin regulada de Arquitecto Tcnico, cuando es completamente mentira. Como ya os he dicho que ha sido denunciado y se estarn tomando cartas en el asunto.

Un saludo

Gracias
    10
    Agradecido 17 veces en 11 mensajes
    Archivos bajados
    61
    Archivos subidos
    0

No entiendo a la gente con "dobles personalidades virtuales"...En mi caso lo que sigo sin comprender es porqu el nuevo ttulo sigue sin existir fuera de Espaa. Leo muchas veces: "un nuevo ttulo para ejercer fuera de Espaa" pero eso es una mentira que no se si se estira y estira hasta que alguien se lo termina creyendo o directamente alguien quiere vender la moto. En cualquier caso me parece muy triste todo lo que est sucediendo en torno a la profesin de arquitecto tcnico; y luego carreras como Derecho van a adaptar sus estudios para que el 5 ao equivalga al Master...en fin, que pereza da hablar de temas burocrticos...

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

En arquitectura tambin se estuvo luchando por la categora de Mster, ya que se aadi 1 curso + PFC (entiendo yo que para no perder atribuciones, logicamente), que al final parece ser que no se ha conseguido nada, y en cambio los ingenieros industriales si acabaran con categora de Mster (no estoy muy actualizado con este tema). La verdad es que estn liando una...
    Todo esto solo ocurre en Espaa, mientras tanto en el resto de pases europeos tienen muy claras las diferentes titulaciones y sus atribuciones.

Gracias
    21
    Agradecido 6 veces en 6 mensajes
    Archivos bajados
    3
    Archivos subidos
    0

12. El siguiente usuario da gracias a Redondo por este mensaje:

Nica_1983 (19/04/2012)

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Unas pocas palabras...bien dichas

http://www.europapress.es/andalucia/...419154501.html