Resultados 1 al 2 de 2

Tema: duda fisica 2: transmisión de calor

Gracias
    3
    Agradecido 9 veces en 8 mensajes
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

Predeterminado duda fisica 2: transmisión de calor

Hola, estoy haciendo ejercicios de fisica 2 de transmisión, por ejemplo el de abril de 2011, te dicen en el ejercicio 3: "las resistencias están en serie". Y luego en septiembre de 2001 dice "las bases y la superficie lateral del cilindro están en paralelo". Y entonces no sé cómo se sabe eso leyendo el enunciado (lo de si están en serie o en paralelo). creo que la reglilla sería: si tiene tapas, está en paralelo, si está hueco, en serie. pero no estoy muy seguro. ¿alguien podria guiarme? gracias.

Y si nos ponen paredes , o ventanas y eso... son en serie? yo tengo mucho jaleo.

Un saludo, gracias.

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: duda fisica 2: transmisión de calor

Bueno, yo no soy un crack de la física precisamente, ya que la aprobé por los pelos, pero, si he entendido tu pregunta, creo que te serviría pensar el problema dibujado en sección: El calor sale de dentro a fuera (o de fuera a dentro, en verano) atravesando ¿Cuántas capas? Pues cuando están en serie, es como el que se pone varios abrigos uno encima de otro, el calor atraviesa varias capas sucesivas. En cambio, cuando están en paralelo es como un muro grueso con una ventana, el calor siempre atraviesa sólo una capa, pero en un sitio la capa es el muro, de gran resistencia, y paralelamente, otra parte del calor lo que atraviesa es un vidrio simple, de poca resistencia. Eso es lo que llamaríamos un puente térmico, no tiene sentido tener un muro que aisle mucho, si luego "en paralelo" tienes un agujero por donde se escapa todo.

En el caso del cilindro: el calor sale o bien por la pared lateral, o bien por una base, o bien por la otra base, pero nunca atravesará sucesivamente dos o más capas, no? Por eso dice el enunciado que están en paralelo. Y ahora que lo pienso creo recordar un problema en el que posteriormente tenías que hacer una propuesta de recubrimiento del cilindro con un material aislante para aumentar la resistencia. Esa capa de recubrimiento sí que se añadiría en serie.

Espero haberte ayudado.... con dibujitos es más fácil..
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."