Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: que cambiariais de la escuela

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: que cambiariais de la escuela

gracias occi! Ramón: Amina prefiere hablar con su marido, piensa que es un problema de incomunicación. Yo le propuse aprovechar que la defensa es pública para que hubiera testigos cualifiados, profesores, estudiantes y arquitectos de prestigio. Pero no quiere que vaya nadie a la defensa. No lo entiendo, ni lo comparto. Iba a venir hasta Ramón de Torres desde Almería sólo para estar presente y ser testigo si se confirma el atropello. Ramón de Torres, para quién no lo conozca es un arquitecto de prestigio que coordina la cooperación andaluza en Tetuán.
    El proyecto de Ale forma parte del proyecto de cooperación de ACS en el barrio chabolista de Jnane Aztout, en Larache. Antes de acabar la carrera, Ale, que lleva sacando matrículas en casi todas las asignaturas de la carrera, va a dirigir la oficina para la rehabilitación del barrio, en un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y que va a ser un proyecto piloto de cómo intervenir en estos barrios con metologías participativas y tecnologías apropiadas y apropiables. Todas las decisiones de proyecto están justificadas y basadas en el saber hacer del programa de cooperación entre investigadores latinoamericanos CYTED. Concretamente, lo que le critican del proyecto es haber elegido como solución constructiva una bóveda de hormigón armado. Esta bóveda ha sido patentada por el arquitecto mexicano Carlos González Lobo en sus investigaciones sobre "espaciomáximo-costomínimo". Están pensadas para sistemas de autoconstrucción asistida. Nosotros ya las hemos aplicado en un proyecto en Nicaragua después de hacer un prototipo, construido por estudiantes y miembros de ACS, en la Escuela. Bueno, pues argumentan que es un gesto estético revival injustificado y que será muy costoso. Los miembros del tribunal que esto dicen son tan ridículos que no alcanzan a comprender su ignorancia: la osadía del ignorante. El problema de Ale es que ha hecho un proyecto extraordinario, desde todos los puntos de vista, que va a ser juzgado por gente triste, sectaria y gris. ¡y van a quedar impunes y en el anonimato para poder seguir abusando de poder! me hierve la sangre!
    El lunes os cuento si Amina consiguió convencer al tribunal, si pudo dar marcha atrás y convertir un 3 en un 5. Un 5 no hace justicia al proyecto pero repararía al menos el daño. Confiemos en que tres o cuatro miembros del tribunal estén dispuestos a escucharle y actuar en consecuencia!
    y al día siguiente, seguiremos hablando de cómo cambiar el PFC!!!!
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Jeje, bueno qué cambiarías de la Escuela.... el otro día escuché a alguien que la cambiaría por una nueva en la Pablo de Olavide.

Occidemente, el caso del PFC es en resumidas cuentas, un atropello, el mayor que he visto volcado en una persona concreta. Pero pienso, pijamaman y estebaninho, que el tribunal ha instrumentalizado a Ale, ha juzgado a través de él a todo un colectivo, y que nosotros no deberíamos hacer lo mismo. Sentimos el proyecto como nuestro, pero es suyo, hace bien en defenderlo por él mismo, ya que el que se refugia en el grupo para que le defiendan da la impresión de que no tiene argumentos suficientes. Y en este caso no es cierto eso.

Por cierto, el nombre de Morad para el malo de la peli no me gusta!!

Saludos a todos!!
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Blete, es más triste que eso. Ojalá hubiera sido una persecución política! Hubiera tenido su dignidad. Es más triste porque lo que ha ocurrido refleja algo que forma parte de la cultura de la Escuela, tanto, que lo consideramos normal, inevitable. Es simple abuso de poder. En este caso la fórmula sería

IGNORANCIA+SOBERBIA= ABUSO DE PODER

y la otra cara de la moneda, el otro polo del círculo vicioso, es la SUMISIÓN. No hay abuso de poder sino hay sometimiento, sumisión, autohumillación. Insisto, eso es el día a día de la Escuela y del Proyecto Fin de Carrera como último hito en la misma. Y es tan del día a día desde que se entra en la escuela hasta que se sale, que los que lo sufren ni se dan cuenta: es lo normal.

No sé si merece la pena ilustrarlo con este caso, porque estos días, delante de la puerta de mi despacho he vivido situaciones similares de forma cotidiana. El último acto de humillación antes de dejar la Escuela. Podría citar el caso de JC. Es prof en Arquitectura Técnica y esta semana tuvo que defender su PFC. Le habían puesto un 4. Es un magnífico diseñador con obras ya construida y elogiadas. ¿Por qué tenía un 4? Por que hizo el proyecto sin "ayuda" del tribunal. Le han puesto un 5 después de recordarle por última vez el mensaje: aunque supuestamente el PFC certifica la madurez y autonomía, no se te ocurra tomártelo en serio: tu proyecto tiene que ser nuestro proyecto!

Eso mismo le ha pasado a Amina. Sólo que partía de un 3. Los argumentos del tribunal en este caso serían de juzgado de guardia. Pura ignorancia y superficialidad. Una ocurrencia de alguien que no se ha planteado nunca el tema al que se enfrenta Amina, que fundamenta su trabajo en la experiencia de más de cuarenta años de reflexión y experiencia sobre el tema, pesa menos que las ocurrencias de los miembros del tribunal. El punto de partida es que quien sabe son los miembros del tribunal y los miembros del tribunal siempre tienen la razón. Aunque no sepan de que están hablando. Si alguien tiene interés, lo sigo desarrollando. Sólo un símil para que entendáis la injusticia con la que se trata a los estudiantes: los argumentos y objeciones que le han planteado a Amina en el tribunal, si fuesen para la lectura de una tesis doctoral, serían perfectamente normales. Los miembros del tribunal tienen que exibirse y demostrar que están por encima del doctorando, aunque todo el mundo sabe que es el doctorando el experto en su tema. Pues bien, forma parte del juego, todo el mundo lo sabe, y no impide que el tribunal acabe dando al doctorando un sobresaliente cum laude por unamimidad. La diferencia con el PFC es que el resultado no es que a Amina le hayan dado matrícula o sobresaliente, sino que le han puesto un 3 para que aprenda. Para que aprenda a no complicarse la vida con el tema, para que no se lo tome tan en serio, tan pegado a la realidad, para que aprenda quién manda, para que aprenda que si quiere aprobar tiene que hacer que su proyecto real sea irrealizable, incompatible con las expectativas y necesidades reales de los habitantes.

Ahora lo que me interesa preguntar es: ¿cómo acabar con la arbitrariedad en el PFC? El círculo vicioso se puede romper desde el lado de los profesores (que en su mayoría abusan de poder y tendrían que renunciar a seguir haciéndolo....) o desde los alumnos mediante una insumisión generalizada. No creo que haya otra, insumisión generalizada.
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

Gracias
    0
    Agradecido 26 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado oh capitan, mi capitán!!!!!!

lo que dice estebaninho se cae por su propio peso

sólo los alumnos podemos cambiar esta situación

pero el número 5 es sagrado para nosotros

una profesión tiene muchas vertientes

no nos podemos quejar de lo que se construye

si no reflexionamos sobre la formación que recibimos

(incluyendo como nos evaluan)

cuando los tribunales son ilícitos

hay que ponerlos en cuestión

porque son una parte más del sistema

---------------

puede que no sea un ejemplo a seguir:

dalí estando en un tribunal casposo

(no sé si en el instituto

o el de ingreso de bellas artes...)

al ver a que tipo de tunantes se enfrentaba dijo

"yo me voy de aki

porque yo sé más de pintura que todos ustedes juntos"

no sé si dalí utilizó el mejor método

pero estoy antes con dalí

que con todos los compañeros de la etsas

que se arrastran por un 5 durante años

y que convierten el barros en una peña de plañiederas cotillas

antes o después habrá que reaccionar

yo de momento he puesto un recurso en física I

seguramente me la meterán

pero por he luchado y seguiré luchando....

Gracias
    8
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Joer, eso que decís son cosas que sabemos todos, pero cuando te lo exponen así de corrido, y mascadito, la verdad es que duele aún más. Yo desde mi primer año de carrera me acostumbré a no valorar las notas altas porque no eran un verdadero indicador de calidad. Qué triste cuando lo piensas en frío, buf. Y concretamente, la asignatura de proyectos se parece más a un curso de psicoanálisis del profesor que de reflexión sobre el medio físico del ser humano (ya del medio humano de lo físico ni hablamos, claro).

Quién no ha suspendido una entrega "porque no he ido a corregir".... ??
    El caso es que terminan consiguiendo que el alumno se crea que su proyecto es malo, o insuficiente. Incapacidad moral de rebatir algo tan subjetivo y ante alguien que se muestre tan autorizado en la materia, aunque sea un papafrita en realidad. Es normal irse sintiendo insignificante, ir empequeñeciendo. Sólo la gente fuerte y con ideas claras se pueden mantener firmes en su convencimiento, y esos son normalmente los que tienen más años que un nudo, o más collejas dadas que nadie (caso de un servidor ..)

Recuerdo que Bohigas, una vez que vino a la Escuela, dijo algo que me interesó:
    En el resto de escuelas y facultades del conocimiento, los profesores de prácticas suelen ser jóvenes, becarios a veces, gente que está probando a la vez que el alumno, que está aprendiendo de esa práctica, que se está curtiendo y afianzando todo el contenido teórico que tienen apelotonado en la cabeza al acabar la carrera. Casos de los profes de laboratorio de química o biología, o del de la asignatura de anatomía de medicina que está ahí abriendo cadáveres, etc. Luego el eminente, el doctor, el sabio, el que dice misa, es el profesor emérito o el eminente catedrático que da clases teóricas llenas de experiencia y reflexión. Aquí en arquitectura, es justo al revés, el que va de gallito, es el que te imparte la asignatura que se trata simplemente de poner en práctica los conocimientos teóricos de construcción, estructuras, composición, o historia, mientras que los que deberían llenarte de conocimientos en muchos casos son pobres diablos a los que no les falta voluntad, pero que son pésimos docentes....
    Y así nos luce el pelo.

Invitado

Jé, lo de cambiarla por una nueva no sería mala cosa, desde el edificio hasta los profesores sinvergüenzas...

Creo q todos estamos de acuderdo en que faltan medios como sillas; y mas que sillas, *sillas con mesas... enchufes, los tiempos cambian hace 40 años no se necesitaban tantos, pero hoy dia si en un taller hay 80 personas debería haber 80 enchufes... otra cosa son los proyectores, tan recelosamente guardados en sus cajitas metalicas, si despues tienes mil problemas cuando lo enchufas a un nuevo ordenador... supongo que el problema se solucionaria tiendo a alguien que sepa configurarlo (alguien de mantenimiento, pero esos se perdieron en el camino). También mejoraria la iluminación en ciertas clases y cambiaria a ciertos bedeles que pasan del tema. Otro cambio, las nuevas cerraduras de las aulas...si llego 5 minutos tarde, ya no puedes entrar xq la puerta está cerrada y no se puede abrir desde fuera...

En el tema de papeleo, está claro... no se quien puso el limite de solo 2 cursos...pero fué bastante poco acertado. El servidor para hacer la matricula... creo que todos hemos sufrido su colapso... creo que la universidad se podia estirar un poco y poner un servidor que prevea ese aluvion de gente que cada año intenta hacer su matricula...y cada año se queda fuera de las asignaturas que deseaba. Por supuesto, ya se podian modernizar y publicar las notas por internet, que ya va siendo hora de modernizarse...

Los profesores... todos tenemos alguna (mala) anecdota... desde los clasicos abusos en proyectos hasta las continuas faltas de respeto que dia a dia sufrimos los alumnos... todos sabemos a que me refiero...

Aparte de todo eso, cambiaria la participación de los alumnos en la escuela; propongo la edición de una publicación en papel hecha por y para los alumnos, donde se hable de todo; desde el panorama arquitectonico actual general a la situacion de la escuela, donde se hable de cosas que no tengan nada que ver con arquitectura, donde haya sitio para la publicacion de cartas que los propios alumnos escriban, donde queden espuestas nuestras quejas y nuestras felicitaciones, todo... y que esa publicacion quede mezclada entre el 20 minutos, el metro el qué! o el adn, para que mientras esperas al tipico profesor que llega tarde o en un cambio de clase leas algo de interés... es una idea que se me ocurrió hace tiempo pero que considero una utopia... por que la gente no se mueve, somos una generación acomodada y mucho es quien se queja algo... en lugar de venirnos abajo ante todos los abusos que sufrimos deberiamos sublevarnos; y la sublevacion no solo se hace con huelgas que la gente aprovecha para no ir a clase, sino con iniciativas como la antes explicada que hagan mover a las masas...somos el futuro

Gracias
    8
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por Warder
    propongo la edición de una publicación en papel hecha por y para los alumnos, donde se hable de todo; desde el panorama arquitectonico actual general a la situacion de la escuela, donde se hable de cosas que no tengan nada que ver con arquitectura, donde haya sitio para la publicacion de cartas que los propios alumnos escriban, donde queden espuestas nuestras quejas y nuestras felicitaciones, todo...
    Fácil: imprímete las páginas del foro www.etsas.org :5}

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12