Resultados 1 al 8 de 8

Tema: quetglas tiene toda la razon

Invitado

Predeterminado quetglas tiene toda la razon

Hola bueno leyendo un libro de Quetglas, Pasado a limpio II (Q-72.01 /358) pues resulta que he leido una cosa en la parte de atrás que me ha llamado la atención y que podríamos poner por la escuela jajajaj o incluso aplicarlo, sería la leche. Aquí os la dejo:

"En la Escuela tienes a los mejores profesores. Cualquiera puede ir a escucharlos, no importa curso ni horario. No pasan lista.
    Se sabe inmediatamente que son los mejores, porque siempre están ahí cuando los necesitas -apenas llegas y ya están a punto de empezar, sin faltar ningún día, sin nunca llegar tarde-. Porque hablan a tu nivel, no son de esos que esconden su inseguridad tras un lenguaje oscuro. Y porque, como más sabes, más te dicen. Nunca se cansan de dar clase, no envejecen, no tienen la cabeza puesta en su despacho o en el escalafón. No conspiran entre ellos. Sólo viven para enseñarte arquitectura.
    ¿Qué de cuál Escuela estoy hablando? De la tuya.
    ¿Qué quiénes son esos rara avis? No, no son ninguna minoría, son, al contrario, la mayoría de tus profesores. ¿Quieres nombres? ¿El curso acaba y aún no te has apuntado sus nombres en el horario? Son Le Corbusier, Aalto, Siza, Wright, Mies, Loos, Ruskin, Hejduk, Smithson... Esa es la gente que da clase en tu Escuela. ¿No lo sabías? Sí: te están esperando en la Biblioteca, para darte clases particulares.
    Cada día, al llegar a la Escuela, decídete: -"¿Con quién voy hoy a clase, con Aalto o con el de Urbanismo, el de Proyectos, el de Historia...?"
    Escoge. Deserta las aulas. No vayas a clase. Que queden vacías. Ve a la Biblioteca -ellos te esperan..."

Josep Quetglas. Pasado a limpio II. 1999.*

saludos!!!* todos fuera de clase!

Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Predeterminado Re: quetglas tiene toda la razon

El año que yo entré en la escuela, durante el curso 2000/01 siempre hacíamos caso a Quetglas, que por entonces estaba muy de moda. Me alegra que lo rescates porque es un pensamiento que siempre me ha acompañado -el de Quetglas en general-. Pasado a limpio son 2 volumenes de cabecera para cualquier estudiante de arquitectura y Quetglas sigue siendo el mejor ensayista que habla de arquitectura en nuestro país. Efectivamente, tiene toda la razón.
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Si señor! tiene toda la razon, los años que mas he aprendido en la escuela, son los que pase en la biblioteca, dando vueltas y buscando libros al azar, leyendo e investigando por ahí, y no cuando iba a clase a intentar no quedarme dormido. Habia olvidado ese comportamiento pero me parece que voy a empezar a aplicarlo mas, que cada dia aprendo menos en "las clases" de verdad.

Gracias por recuperar el texto, por cierto, he copiado el post en el foro de la escuela de SanSebastian, para que por alli tambien lo lean y se apliquen el cuento.

Gracias
    11
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    32
    Archivos subidos
    0

Me encanta el mensaje. Al principio mientras leia estaba pensando* "¡Pero ¿de qué escuela maravillosa de qué país de cuento de hadas esta hablando?!" Cuando he leido quiénes eran los grandes Maestros a los que se refería me ha quedado más claro* Desde luego siguiendo la filosofía Quetglas probablemente aprenderíamos mucho más; porque nos estamos convirtiendo en expertos aprobadores de asignaturas, pero no en arquitectos. Me gustaría saber de qué nos van a servir cuando tengamos que hacer arquitectura real la cantidad de horas de clase y de horas invertidas en trabajos inútiles (ojo que no todos entran en este saco) que llevamos a la espalda.
    *Quien no sabe bailar piensa que los tambores no sirven para nada*

http://dondemellevanlospies.blogspot.com/

Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    6
    Archivos subidos
    0

Realmente aplicamos esta "teoría" de Quetglas inconscientemente desde que comenzamos la carrera. Aunque bueno, en mi caso desde 2º, cuando mis espléndidos y cultos profesores de proyectos 2 nos decían que ellos no tenían por qué enseñarnos nada, que copíasemos directamente cosas de los grandes maestros. Seguramente leyeron a Quetglas, pero también aplicaron esto para beneficio propio y ahorrarse dar clase desde las 8 de la mañana y dejar a sus pupilos sueltos por ahi jaja. Que gente más incompetente.

Una putada, con perdón, que esto esté escrito aunque sea una verdad universal. Da pena que tengamos que aprender por nosotros mismos, habiendo pagado una matrícula que en la mayoría de los casos supera los 1000 euros. Pagamos una carrera que, al fin y al cabo, podríamos hacerla sin estar matriculados, porque "perder el tiempo" en la biblioteca siempre se puede perder y es una pena que cuando realmente lo hacemos (al menos yo lo siento así) es cuando vamos a clase.

Un saludo.
    "La arquitectura es una música congelada "
    Arthur Schopenhauer / (1788-1860) Filósofo alemán

Blog >>> http://www.nomeadapto.com

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Yo los busco en el Cancún y normalmente no los encuentro, pero a veces sí
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    1
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Tiene gracia aquello que dicen que en la escuela no se aprende, solo te preparan para noseque, que se supone que luego en el ejercicio aprenderás... entonces, para que coño vamos la escuela?
    Esto de los profesores que no tienen nada que enseñar también tiene su aquel, pues entonces, para que coño estas ahí? tu no tienes nada que enseñar y sabes desde tu pedestal que nadie va a tener nada que enseñar porque como no se puede saber mas que tu, pero a la vez no se puede aprender nada de ti, simplemente mantienenes el equilibrio del mundo con los poderes psicomagneticos de tu cerebro, no? A estos porque no se les puede echar de la escuela, que dejen de ser profesores, o que dejen de cobrar y chupar del bote ya joder, que dejen a otros que seguro que tienen algo que decir y algo que enseñar.
    Aj! cada dia me dan mas asco los "profesores", si es que se les puede llamar asi.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Acabo de descubrir esta web desde Blogobus, y entre que la escuela es algo muy conocido para mí, y que no sabía que fotoetsas tenía un grupo de flickr, pues me he decidido a registrarme.

Os dejo el enlace de mi página web, por si os interesa leer algo breve sobre ciertos arquitectos.
    zoha