en mi año no dejaban llevar nada; pero tampoco hacia falta, el examen es de concepto... nada de calculo

¿Sabéis lo que dejan llevar al examen? ¿Un folio con fórmulas, etc?
Gracias!

en mi año no dejaban llevar nada; pero tampoco hacia falta, el examen es de concepto... nada de calculo

Tengo otras dudas que estoy viendo en los exámenes:
-Explica si es viable el diseño de una instalación todo-agua mediante fancoil, que garantice climatización para condiciones de verano e invierno (frío-calor), donde pretendemos alimentar el circuito de agua de dichos equipos mediante un equipo de producción agua-agua.
-De los siguientes equipos de producción térmica, ¿cuáles son aptos para un sistema
de climatización de expansión directa?:
1. Bomba de calor aire-agua,
2. bomba de calor aire-aire,
3. Planta enfriadora aire-agua,
4. Planta enfriadora agua-agua
5. Bomba de calor agua-aire.
¿A qué se refiere con expansión directa?????
-Con un sistema expansión directo partido tengo que (marcar lo que proceda):
a)Disponer el circuito hidráulico en retorno directo.
b)Disponerun circuito para climatizadores y otro independiente para fan coil. c)Comprobar las longitudes máximas de líneas frigoríficas entre unidades interiores y exteriores.
d)Establecer una red de drenaje de los condensados interiores
-Describe brevemente la función de una válvula motorizada de tres vías previa a un
climatizador.
pagafantas (30/01/2011)

Esas dudas las tengo yo tb! Y esta:
4. Explica brevemente cómo podrías cumplir los requisitos de exigencias de calidad de aire interior con un sistema de Volumen de Refrigerante Variable.
esto digo yo que sería que Habría que poner climatizadores que sólo ventilaran ¿no?
Que alguien responda las de sopo87!! que son interesantes
join (02/02/2011)

Esa duda que tu tienes yo la respondería diciendo que el sistema VRV por sí solo no cumple requisitos de calidad de aire interior (que vienen dados por la ventilación). Las soluciones serían:
a) combinar dicho sistema VRV con un climatizador de aire primario para ventilar los locales necesarios
b) poner en cubierta (o donde sea) una caja de ventilación con filtros y conectar un conducto desde la misma a cada unidad interior del sistema VRV (ésta solución es un poco más rara pero nos la dijo el profesor de prácticas)
(No estoy seguro ehh? sería de ayuda que apareciera por aquí Juan Emilio o algún profesor de instalaciones para resolvernos estas dudas jeje)

joe, Y tú ¿cómo te enteras? Yo me entero a duras penas, quiero ser como tú.aco 2, la muerte acecha.

Me ha hecho mucha gracia este comentario tuyo sopo, lo siento pero probablemente a mí me mandaban para septiembre los compañeros de AI2. A pesar de ser yo una especie de enciclopedia vivente y un dechado de virtudes arquitectónicas lo cierto es que desgraciadamente no estoy al día en esta materia. De todas formas enviaré el enlace a alguno de ellos por si pueden ayudaros.
Un saludo
Juan Emilio Ballesteros
1 - Explica si es viable el diseño de una instalación todo-agua mediante fancoil, que garantice climatización para condiciones de verano e invierno (frío-calor), donde pretendemos alimentar el circuito de agua de dichos equipos mediante un equipo de producción agua-agua.
La respuesta seria la misma que lo que Sopo87 comenta de los VRV, la solución a). Un sistema todo agua SÓLO con fancoil como unidad terminal no puede resolver la ventilación del local. Sería necesario añadir Climatizadores de aire Primario. La solución b) yo no la usaría en el examen xD Técnicamente, el fancoil (o la unidad interna del VRV) no debería tener la potencia suficiente para mover el extra de aire de ventilación por los conductos y sería necesario utilizar un ventilador auxiliar para impulsar y para extraer el aire. Además, ese aire de ventilación sería una carga extra en el local, pues vendría sin climatizar.
2 - De los siguientes equipos de producción térmica, ¿cuáles son aptos para un sistema de climatización de expansión directa?:
1. Bomba de calor aire-agua,
2. bomba de calor aire-aire,
3. Planta enfriadora aire-agua,
4. Planta enfriadora agua-agua
5. Bomba de calor agua-aire.
1.- NO Esto es un sistema Hidrónico. Condensa por aire y reparte agua tratada termicamente a las UTAs. Típico sistema centralizado.
2.- SI Típico autonomo, como el Roof-Top de la sala de estudio. Condensa por aire y reparte aire tratado termicamente al local directamente.
3 y 4.- No se que es una planta enfriadora XD
5.- SI Condensa por agua y y reparte aire tratado termicamente al local directamente.
Por autónomo entiendo un aparato que no necesita de otras unidades extra para conseguir aire climatizado apto para vencer las cargas térmicas de un local.
Un equipo de expansión directa es el que utiliza el evaporador/condensador del propio circuito de producción directamente para climatizar el local. Es decir, si lo que quieres es climatizar el aire de un local, usas aire como fluido caloportador desde el evaporador/condensador al local, bien sea con un autonomo (conductos de aire) o un sistema partido (split/partido o VRV)
Expansion directa
3 - Con un sistema expansión directo partido tengo que (marcar lo que proceda):
a)Disponer el circuito hidráulico en retorno directo.
b)Disponerun circuito para climatizadores y otro independiente para fan coil. c)Comprobar las longitudes máximas de líneas frigoríficas entre unidades interiores y exteriores.
d)Establecer una red de drenaje de los condensados interiores ---> ???
a) NO EL retorno puede ser invertido. Para optimizar la instalación debe ser invertido.
b) NO Como hemos dicho, no hay UTAs. No hay Climatizadores y no hay fan coils
c) SI En VRV hay una distancia maxima de 50m entre unidades interior y exterior. En Split/partido se que hay limitaciones de altura, 5m aproximadamente entre aparatos, aparte de la limitacion de longitud, que no se de cuanto es.
d) ¡¡OJO!! Algo falla xD Leer hasta el final
(SI Que yo sepa, esto es necesario siempre. Cualquier unidad interior que enfríe el aire hará que la humedad ambiente se condense sobre las baterías y será necesario drenarla adecuadamente.)
He releido la pregunta... cuando dice "drenaje de los condensados interiores" no se si quiere decir "fluidos condensados interiores" (la respuesta anterior seria correcta) o es una errata y lo que pretende decir es "condensadores interiores" y es una trampa xD El condensador en un equipo de producción está caliente. (El refrigerante esta caliente en estado gaseoso y con el aire frio del local lo condensamos.) No condensa la humedad del ambiente.
4 - Describe brevemente la función de una válvula motorizada de tres vías previa a un
climatizador.
Esta válvula, creo, hace de puente entre el circuito de ida y el circuito de retorno, de manera que si el fluido caloportador no necesita pasar por las baterías de producción vuelve al circuito de impulsión. Esto ocurre cuando el salto térmico entre la batería de producción y el fluido caloportador no es el suficiente. Esto puede pasar cuando cae la demanda de los locales de forma mas o menos brusca haciendo que el fluido caloportador vuelva a producción en unas condiciones parecidas a las de ida.
Creo que esto también puede ocurrir cuando no se dimensiona bien el equipo de producción y este, trabajando al mínimo de potencia posible, excede con mucho la demanda de los locales.
Ahora solo falta que alguien con autoridad le eche un ojo a esto xD
Saludos
Editada la respuesta d) de la pregunta 3
Última edición por Stainless; 31/01/2011 a las 01:29
jlcm_cm (31/01/2011), solecito007 (01/02/2011), Sopo87 (31/01/2011)

1000 millones de gracias! Las has respondido con una seguridad que parece que no hace falta "autoridad" para echarle un ojo jajaja
Como tengas que examinarte el jueves vas a reventar las estadísticas jejeje![]()
Que los astros te oigan xD Porque la practica no me acompaña nada nada jeje
De nada tio, para eso esta el foro jaja Por cierto, he modificado la respuesta d) de la pregunta 3 xD ya me diras si es un error al copiar la pregunta o una pequeña puya del autor del examen!
Saludoss
Compartir