Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Trabajos en grupo

Invitado

Predeterminado Trabajos en grupo

Trabajos en grupo: todo lo que nunca se atrevió a preguntar pero ....

Bueno,* he decidido, después de un día polémico en una clase por temas de grupo, a sacar un tema que quizá no le pase a mucha gente o quizá sí, no sé, pero día a dia trabajamos constantemente en grupo en la Escuela, sin embargo, no deja de planteárseme la misma paradoja muchas veces y es por eso que la expongo; quizá sea en vano y todo quede en un monólogo, pero siempre me ha gustado saber qué opina la gente sobre el tema de los trabajos en grupo.

Y es que en una misma clase de cierta asignatura que tengo ha habido cuatro divisiones en cuatro grupos por peleas polémicas, y no sé, parece como si los trabajos en grupo fueran una especie de lacra, de “sanbenito” que se nos cuelga y que muchas veces disfrutamos pero otras tantas sufrimos.
    Siempre en la sala de estudio se oyen los típicos enfados porque el componente “x”no ha hecho lo que debería hacer y el componente “y” pasa de todo. Muchas veces damos saltos de alegría con nuestro grupo, otras tantas acabamos tirándonos los tiestos. Por eso se me plantea la primera pregunta:

¿somos parásitos? Es decir, ¿ aprovechamos los trabajos en grupo para vivir de los demás? Muchas de las peleas que sufren y sufrimos muchos es la del eterno vago que vive a costa de los demás o se pega las juergas mientras los demás curran. Los trabajos en grupo acaban siendo una cruz que unos llevan y otros sobrellevan, no son pocas las veces que vivimos del cuento o nos lo hacen todo o hacemos cambios con otras asignaturas (tu me haces esto yo lo otro), de tal forma que todo acaba en un trueque o, en el peor de los casos, en un robo -sin nada a cambio-

Otra cuestión es la del factor repetición que se ve en muchos grupos, el hecho de clonar trabajos de otros años o cursos, con lo cual se me plantea una segunda pregunta:
    ¿ trabajar en grupo equivale a clonar? Es decir, ¿repetir lo que haga el grupo de otra clase que tiene el mismo trabajo o la misma zona de análisis de nose qué lleva a algún lado o es una vía de escape a el sistema que nos oprime tanto* con entregas–sobre todo en el departamento de Urbanistica-¿

Pero sin duda* trabajar en grupo se hace fundamental en Arquitectura, pues pocos arquitectos trabajan solos, no obstante, a excepción de los grupos formados por amigos, muchas veces nos toca hacer grupo con gente que no conocemos, o que es de cursos superiores, inferiores… o el caso de que formes grupo con gente que se presenta, por ejemplo, a diciembre….
    con lo cual acabamos hartos de no poder coincidir en los horarios o que esas personas desaparezcan del mapa…. Es por ello que lanzo otra pregunta:
    ¿Los grupos deben ser únicos? Es decir, debe existir un único grupo por curso –caso de que se cumpliese la utópica e irreal Aula de Arquitectura- o* realmente nos forma más trabajar con más personas?

Son muchas las veces que un grupo asiste a clase incompleto, de tal forma que hay gente que no va o que suele faltar, y a la hora de quedar y de trabajar acaban sin enterarse de nada, con lo cual, ahí va la siguiente:
    ¿Los trabajos de grupo son productivos? Muchas veces pienso que acaban siendo una pérdida de tiempo entre que se explica lo que hay que hacer, se queda, se cuadran los horarios, se consigue quedar, nadie llega a su hora, el que llega tarde no sabe de qué va el asunto, etc… O bien hay un acaparador que lo hace todo, o hay uno que siempre se escaquea, o todos no tienen idea, o son todos unos frikis... o bueno, puede que la cosa también esté nivelada...

Otra cosa que no entiendo es la de los espacios de trabajo. Si desde primero a quinto hay trabajos en grupo, y cada curso tiene seis grupos, y cada grupo pongamos 6 grupos, ¿Dónde cabe tanta gente? Xd xd , es decir, ¿está la escuela aclimatada para trabajar en grupo? Bueno esta respuesta es obvia, y ya se ha comentado miles de veces, pero sigo sin verle sentido.

Finalmente, hay una pregunta que es la que me ronda por la mente y mas me raya:
    ¿los trabajos en grupo se hacen en grupo? Porque muchas veces por ejemplo se oye eso de “bueno… cada uno que vea … por su cuenta” o “bueno que cada uno mire lo que sea y ya lo vemos”. Con lo cual el factor de pensar, reflexionar y en muchos casos debatir en grupo acaba obsoleto y se convierte en un mero ejercicio de resolución de cosas sueltas e independientes que no resuelven la problemática que conllevan los trabajos . Todo acaba convirtiéndose en cuatro piezas de un puzle que acaban uniéndose al final y que son inconexas o que en muchos casos carecen de coherencia. Salvo aquellos grupos que funcionan bien.

Por ello yo personalmente, tras todas estas preguntas que recopilo aquí, pienso que los trabajos en grupo son buenos pero son malos, son productivos teóricamente pero en la vida real acaban convirtiéndose en una putada como no te montes un buen grupo. La Automatricula tiene mucho que ver, pero personalmente pienso que hacer grupo es conocer gente nueva y formas de pensar nueva, sin embargo todos acabamos siendo animales gregarios que acabamos con nuestro grupo de siempre o por el contrario nos lanzamos a la deriva y acabamos bien llevandonos bien con la gente o bien criticando y odiando a nuestros respectivos integrantes. Yo he sufrido y disfrutado ambas situaciones. Pero no dejo de darle vueltas a si todo este planteamiento a día de hoy es útil, que de por si digo yo que sí, pero luego es tan paradójico que hace que no se entienda. Si es un añadido al estrés del individualismo o por el contrario es una vía de escape.

No sé. Yo planteo esta serie de preguntas a iniciativa de un compañero, no sé si a vosotros os rondan por la cabeza las mismas preguntas, pero supongo que la arquitectura tal y como se plantea en la Escuela es algo colectivo que funciona por otro lado individualmente.
    Bueno, quiza todo esto quede en una reflexion de altas horas de la noche, quiza no. quiza la gente la lea individualmente, o la lea en grupo, xd xd xd

ala!!

saludos!!!

Gracias
    5
    Agradecido 3 veces en 1 mensaje
    Archivos bajados
    10
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Trabajos en grupo

Todos nos hemos planteado las preguntas que te estás haciendo. Creo que todo depende del grupo que te montes. Yo al principio, hacía todas las cosas con la misma gente, pero ya ha llegado el punto en el que al principio de cada cuatrimestre llego a clase y cuando hay reparto de grupos pues me pongo con quien surje, los conozca o no, aunque si te digo la verdad, me da la sensación de que cuando no nos conocemos todos ponemos más de nuestra parte. También tenemos que tener claro lo que es esencial de trabajar en grupo, para mi son la toma de decisiones y la idea general del grupo. Luego ya cada uno puede darle matices diferentes pero sin cambiar esa idea general lo que conlleva ser un poco tolerante con los pensamientos de los demás, además si tienes clara esa idea lo demás se puede "repartir" encargándose cada uno de una cosa. En este sentido yo me he encontrado gente a la que le gusta imponer su idea hasta la última consecuencia (desde la 1º a la última linea) y no escuchan cualquier tipo de propuesta que no sea la suya, ni aceptan ningún tipo de modificación y entonces me pregunto que por qué trabajan en grupo si tienen SU idea tan clara ellos solos (buscan grupo porque a lo mejor no les queda más remedio). Total que por no discutir le das la razón y ¿al final? te hechan en cara que si la idea es suya, que si no sé que, que si no sé cuanto...

También hay otras formulas, lo que ha mi me ha pasao muchas veces es como hacer una cadena, hago esto, lo continuas tú, luego te lo vuelvo a pasar,... claro que creo que esto funciona más cuando se trata de asignaturas como construcción, estructuras, ...

Hay mil formas de trabajar en grupo, pero siempre a la conclusión que llego es que todos los problemas que se generan es por la falta de tiempo para trabajar debido a la incompatibilidad de horarios, y todo ello provocado por* el plan de estudios con sus estúpidas normas de los dos cursos, el incumplimiento de las aulas de arquitectura, el caos de los horarios y de la automatrícula que cambia año tras año, ... Esperemos que cuando llegue lo del credito europeo se acabe todo eso... (o quizás vaya a peor* )

Lo de clonar trabajos, no lo veo tan grave, hombre, lo veo grave si se clona de verdad, pero si sólo tomas trabajos de otros años como referencia o guión para hacer el tuyo tampoco lo veo tan mal (entiéndase referido a asignaturas más técnicas). Veo bien que se aproveche trabajo de tipo "análisis" que lo único que te quita es tiempo y que al fin al cabo ya está hecho y si lo aprovechas te permitirá profundizar a ti en otras cosas.

No sé, lo que te puedo decir es que valores lo que conlleva trabajar en grpo (te vaya bien o mal): aprendes a ver diferentes puntos de vista. Creo que mis mayores aprendizajes han surgido de las típicas discusiones en grupo. Weno, aki queda esto!!! No sé que opinará el resto de la gente. Saludos!!
    Nadie es tan pobre para no dar ni tan rico para no recibir

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

A mi tocan mucho las pelotas los grupos; por eso, yo soy de la opinión que el profesor debe dejar que los alumnos se agrupen como quieran, el numero que quieran, y con quien quiera. Si uno quiere solo, pues solo, que quieren ser 6 pues 6... como cada grupo quiera, porque cuando un grupo de personas asi lo decide es porque se conocen y saben que de esa manera trabajan bien...

Invitado

a mi me da coraje los del Hernando Colón que se juntan entre ellos, o lo/as fatigas que siempre estan dando por saco... que coraje estoy harta ya de esta escuela y de los frikis. :[

Invitado

Cita Iniciado por saladina
    a mi me da coraje los del Hernando Colón que se juntan entre ellos, o lo/as fatigas que siempre estan dando por saco... que coraje estoy harta ya de esta escuela y de los frikis. :[

jajajajaja. la gente esta pidiendo a gritos un post sobre esta gente...* :3]

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

¿Quiénes son los del Hernando Colón?* :r)
    "Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir"

Invitado

Cita Iniciado por Dores
    ¿Quiénes son los del Hernando Colón?* :r)
    :] todavia no los conoces??? son unos queridos alumnos de esta nuestra escuela q pertenecen al colegio mayor hernando colon (ese edificio de enfrente de la escuela) q hacen corporativismo en clase... para entrar en ese colegio tienes q ser varon, tener pasta y muy buena nota en selectividad, lo cual parece q te garantiza el exito en la carrera...

Invitado

q mala es la envidia...

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Pues nop, no sabía nada de ellos... ni tampoco del edificio aquel, jeje
    "Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir"

Invitado

co_ones registrense!* que casualidad: siempre que en este foro se habla del Colon, aparecen usuarios invitados o nics extraños que aluden a comentarios que se hacen del Colon.

:[ :[ :[ :[ ya es cantosillo no?* *

lo de la envidia ya me toca la moral. pásense, usuarios invitados, registrados, paseantes, convidados y demás compañeros mártires por la web del susodicho colegio y vean lo que dice:

"Esa es la mejor virtud de un colegio mayor: la convivencia con 140 personas, cada una de su madre y de su padre, te hace poco a poco más tolerante y respetuoso al darte cuanta que, al contrario que en tu casa, no eres el ombligo del mundo. Te abre la mente, amplia tu currículum humano, adquieres esa famosa mano izquierda para desenvolverte en el complicado mundo de las relaciones sociales"

Dice: "No es un núcleo hermético cerrado al resto de la comunidad universitaria. " Lo lees y dices: venga vale rectifico. pero a continuacion lees "Su relación con el resto de los colegios es continua e intensa..."
    asi que cuidado,qe es la relacion con otros colegios. envidia. tomaaaaa chinchaos estudiantes de la escuela ajenos.

Esto será en el edificio que cita jarita, pero a escasos 20 metros, en la Escuela, eso no es así. yo no tengo envidia de gente que dice una cosa pero luego es otra. No me cae ninguno mal porque no los conozco personalmente, pero fastidia que cualquier cosa en contra en este foro , es o por "envidia" o "porque hay que saber hacer las cosas" o "saber dedicarse". Conclusion: que el resto de mortales somos imbéciles porque no sabemos trabajar en grupo con quienes debiéramos y envidiamos lo que hacen gente que es más inteligente que nosotros, la plebe.

Pues siguiendo el hilo del post, me gustaría saber qué pasaría si alguno de ellos tuvieran que enfrentarse a eso de hacer grupos con gente que no conoces, o repetidores, o que dejan la asignatura luego, y todos los quebraderos de cabeza, asi como ventajas a veces, que un trabajo en grupo NORMAL conlleva. Porque es muy fácil tener al lado tuya a tu compañero que al tener la misma inteligencia que tú pues hace un grupo de p.m, pero cuando se da la circunstancia REAL de que yo que se, no te toca con tu amigo amiga compañero,o alguien que vive en el quinto pino, o alguien que no puede/quiere quedar, no todo es facil. Tampoco es facil hacer las cosas por ti mismo sin que te ayude gente que está a 2 metros tuya en la puerta de al lado o de otro curso en la planta de arriba. Y yo prefiero arriesgarme a conocer gente nueva, aunque luego dejen la asignatura o no hagan ni el huevo, a eso de tener ya tu vida resuelta porque tienes a alguien que ha sido seleccionado para entrar en el edificio. Pero bah, qué más da, si digo esto es porque soy un envidioso, ¿no? asi que nada. todo es envidia. Conozco un caso de alguien que le han dado de lado siendo del Colón porque no encajaba en la forma de ser del resto.* Como si le excluyeran.

Quizá me equivoque, espero que sí, en algo de lo que digo, por tanto lo que digo aquí no es verdad absoluta, es mi opinión -porque luego hay que matizar cada detallito-

y ahora, a continuación, comentarios de usuarios* registrados/invitados/convidados xd que echen por tierra mi intervención -que reconozco se desvía del post- :

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo