Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Escuela o Facultad?

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Predeterminado Escuela o Facultad?

Alguien sabe por qué nos llamamos Escuela, al igual que las ingenierías, y no Facultad?

Ahora mismo creo que no hay ninguna diferencia entre una cosa y la otra, pero en su momento supongo que habría algo que diferenciase a una Escuela de una Facultad y por eso aparecería esa dicotomía de centros.

Es simple curiosidad
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Escuela o Facultad?

Yo creo,que tiene que ver con la tradición de llamar "escuelas" a todos los centros de aprendizaje de carreras técnicas desde que se fundara en París la "École Nationale des pont et chaussées" o "Escuela nacional de Puentes y calzadas",en 1747, la escuela de ingeniería civil mas antigua del mundo, (lo que en España se llama Ingeniería de Caminos).
    Desde entonces a todo lo "técnico,ingenieril o ladrillero",jejejej se le llama "escuela".
    A mi me gusta llamarle "escuela" vamos, para hablar con propiedad.
    Ya que el título cada vez nos sirve para menos, (y en el futuro no valdrá un duro) conservemos al menos el nombre.
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislación vigente...

Gracias
    9
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Yo también tengo las mismas dudas, puede que el término escuela se refiera a que el sistema de aprendizaje principalmente es práctico, más que teórico, y lo que se valora es la experiencia, madurez y reflexión del alumno. El término escuela también nos lo encontramos asociado a las bellas artes; lo que nos diferencia de ellos es que nuestra carrera es técnica.

Saludos
    Última edición por aserejeadeje; 04/01/2011 a las 23:45

Gracias
    8
    Agradecido 4 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    210
    Archivos subidos
    0

A los centros de estudio de ingenierías y arquitectura se les llama escuela porque las universidades como institución tal y cual la conocemos existen desde la edad media, pero durante muchos siglos los estudios universitarios se reducían a las letras y humanidades. Los estudios de ingeniería y arquitectura tenían lugar en lo que más tarde se llamaron escuelas de artes y oficios, mucho más prácticas. Era un sistema parecido al de la enseñanza en los gremios: un maestro a cargo d eun grupo de aprendices.
    Las ingenierias y la arquitecturas no se añadieron al sistema universitario hasta finales del siglo XVIII (esto no estoy segura, pero creo recordar que fue por entonces) y la denominación de escuela la mantenemos como un resquicio de los antiguos estudios.

Gracias
    11
    Agradecido 16 veces en 11 mensajes
    Archivos bajados
    49
    Archivos subidos
    0

Pienso que lo del sXVII está un poco cogido con pinzas... yo creo que sé la respuesta.

La diferencia entre escuela y facultad es el titulo con el que salen los estudiantes del centro. De una facultad, salen licenciados en. Por ejemplo, Facultad de Filosofía, salen licenciados en filosofía, si nuestra escuela fuera una facultad, el titulo que nos darían sería licenciado en arquitectura. Por el contrario, como somos escuela, el titulo que obtenemos es Arquitecto (con el plan nuevo esto pierde sentido). Y lo mismo para el resto, escuela de ingenieros, salen ingenieros, y no licenciados en ingeniería.

Gracias
    17
    Agradecido 9 veces en 5 mensajes
    Archivos bajados
    22
    Archivos subidos
    0

En cuanto a diferencias en cuanto a composición, tengo entendido que las Facultades las llevan los decanos, y las Escuelas los directores de centro. Creo que es así, vamos.

Gracias
    8
    Agradecido 4 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    210
    Archivos subidos
    0

Lo de que salgas cómo arquitecto o ingeniero y no coómo licenciado o diplomado es por la misma razón que yo he explicado. Y vamos, que esa que he contado es la razón verdadera. Es lo que nos han contado en clase ya un par de profesores y algo que ya había escuchado de antes.

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Yo creo que la explicación de tizzy tiene sentido.

Otro apunte para liarlo más , hay casos como enfermería, que existen en España Escuelas de enfermería y Facultades de enfermería. :S
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney