Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: ¿Qué tal va el nuevo Plan de Estudios?

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿Qué tal va el nuevo Plan de Estudios?

Gracias a Calero por romper el hielo de los de primero, confiemos que no sea el último.
    Un saludo.

Juan Emilio Ballesteros

Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    9
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por Sopo87 Ver mensaje
    Conozco bastante gente que ha empezado este año a estudiar con el nuevo plan, y por lo que veo, me parece de risa cómo está cambiando todo. Creo que la carrera ha perdido gran componente técnico y ha "ganado" en tema pseudo-proyectual absurdo...
    Y mientras tanto, los vecinos de Ingeniería de la Edificación frotándose las manos porque con su plan dentro de pocas generaciones manejarán el cotarro de la construcción. Si no, al tiempo. Qué mal, de verdad...

Te quiero voy a decir una cosa con respecto a lo que has dicho sobre que los Arq. Téc. o Ingenieros de la Edficación van a "frotárse las manos en cierto tiempo", yo pienso que vosotros tenéis vuestas atribuciones y nosotros tenemos nuestra atribuciones, por ahora no le hemos quitado nada a nadie. Si piensas que la carrera de Arq. Tec. tiene que ver algo con Arq. estáis confundidos. Solo es la rama, no tiene nada que ver en temarios, ya que si quiero pasarme a Arq. no me convalida apenas nada.
    No como nuestros colegas Ingenieros industriales, que si hacen una técnica al pasar hacer el 2º ciclo, le convalidan la mayoria de las cosas.

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

No,pero si es verdad que tenemos que defender nuestras atribuciones profesionales como los egipcios la democracia...Si hace falta,¡a palos!
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislación vigente...

Gracias
    3
    Agradecido 8 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

lo q se discute es q el nombre q le han puesto a la nueva titulacion lleva a confusion. nadie pone en duda las atribuciones y las capacidades. pero con esa denominacion parece q pasais al ramo de la ingenieria y no es asi pq el plan de estudios no contempla nada q tenga q ver con la ingenieria. ademas, ¿a q viene cambiarse el nombre? yo personalmente lo veo como una maniobra politica: nueva fachada pero la misma ***** detras. no hay similitud entre arquitectos tecnicos e ingenieros tecnicos ni en estudios ni en atribuciones. ademas, los ingenieros tecnicos pasan a los segundos ciclos de ingenieria pq son ingenieros tecnicos, es la misma carrera.

Gracias
    3
    Agradecido 4 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Un saludo a todos, soy jose miguel y este año estoy en segundo del grado. Como alumno de grado os puedo contar la experiencia, además fui alumno en Granada hace años del plan del 98.
    Cosas buenas del plan Bolonia, estar solo 25 alumnos por clase, la atención del profesor a la hora de corregir las practicas es mucho mejor, la evaluación continua con trabajos para aprobar la asignatura de modo que no dependes de un unico examen para aprobar. Aunque tengamos menos horas de clase, se nos exige 6 horas semanales de trabajos en casa cada semana por cada asignatura, eso hace que haya que estar al día, y siendo tan poco alumnos es imposible "esconderte" si no trabajas.
    Este año empieza la asignatura de Taller y creo que es un gran acierto, desde segundo vamos a realizar un proyecto teniendo en cuenta Urbanismo, construcción, dibujo, historia, proyectos y estructuras, todo en el mismo ejercicio con profesores de cada una de las materias.

Como punto negativo veo que no tenemos contacto con repetidores de otros curso, y por eso vamos desinformados acerca de temas de la escuela, como este foro por ejemplo, tampoco se porque no se usan los corchos que hay en el nuevo aulario para anunciar nada.

Ahora no tengo más tiempo, pero puedo contestar luego alguna duda más especifica acerca del nuevo plan.

6. El siguiente usuario da gracias a josemiguelhs por este mensaje:

Elereje (17/10/2011)

Gracias
    4
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    64
    Archivos subidos
    0

Yo no soy del Plan 2010 pero convivo con dos alumnos del Plan 2010 y la verdad es que me da entre envidia y "pena" el nivel que les exigen. No sé como algunos venden que es mejor. Al menos mis compañeros no trabajan ni la mitad de lo que trabaja normalmente uno del plan 98. Viendo sus notas y los trabajos entregados me lleva a cuestionarme cómo evalúan. Las asignaturas de dibujo de risa. Sinceramente veo que han rebajado el nivel bastante, al final me creeré lo que decían algunos profesores que yo pensaba que eran muy catastrofistas. Lo dicho, se están cargando la carrera.

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Buenas tardes:

Ya hace tiempo inicié este hilo que tuvo al principio intervenciones muy destacadas y que después de forma natural decayó.

Hoy tras reincorporarme del simulacro de evacuación, necesario por aplicación del RD 393/2007 Norma Básica de Autoprotección, que solo se puede comentar su existencia por falta de tiempo en la asignatura, me llegó al correo una transcripción de la intervención en el llamado "acto de graduación" de un estudiante de la última promoción del Plan 98. En la sala supongo que algunos se encogieron con una sonrisa forzada. No tiene desperdicio, tomemos todos buena nota.

"Mucho se ha hablado ya de la LCSP o hablando mal y pronto, esa ley que supondrá la muerte de la profesión del arquitecto tal y como la veníamos conociendo hasta hoy. Saldremos de aquí viendo cómo un plan de estudios se adapta cada vez más a las exigencias mediocres del arquitecto europeo o a las de un mercado español que a veces no sabe distinguir entre el ingeniero y el arquitecto. Pero no nos engañemos, es mediocre el nuevo plan y ya fue mediocre el nuestro. Cada uno con sus carencias y sus sinsentidos, pero en el que finalmente tienes que llegar a este día y a la realización de un Proyecto para ser arquitecto. Pero bueno, al menos no es un master, ni seremos graduados en algunos fundamentos arquitectónicos.

A pesar de todo, de los miles de planes que pasen y de las distintas enseñanzas que recibamos, habremos aprendido casi en segundo plano, pero con una importancia mayor, que la formación del arquitecto está en los valores y en las guías con las que todos salimos. Podremos ser arquitectos y todo lo que nos propongamos porque hemos sido educados en el esfuerzo, en la organización y en el saber mostrar. Eso es lo que tendremos de aquí en adelante.

Y si para apostar fuerte por la calidad de los nuevos arquitectos formados en la Universidad de Sevilla hay que suprimir asignaturas carentes de sentido, hagámoslo. Quizás haga falta añadir otras con bases en economía, en antropología o en diseño. O apostar aún más por el dibujo y la representación. O quizás asignaturas cuyo eje vertebral sea estudiar insistentemente los buenos proyectos de los mejores arquitectos nacionales e internacionales. Si hay que hacerlo, hagámoslo. Sin miedo. Si hay que adaptar y reformar la espacialidad de la escuela para que tenga coherencia con los nuevos planes de estudio, hagámoslo. Démosle a los que llegan lo que nos gustaría que nos dieran para salir con prestigio, técnica y competitividad. Hagámoslo por la calidad profesional de los nuevos arquitectos formados en esta escuela y por la proyección de la ETSAS en el exterior.

Nuestra generación apuesta por una educación de mayor calidad y más asequible y coherente con la época en la que vivimos. Toca olvidar todas esas maravillosas revistas con fotografías de marketing arquitectónico y empezar a pensar en que somos personas formadas para servir a la sociedad, con todo lo que ello engloba. Somos el futuro de una generación sin camino. Entramos aquí en crisis y salimos de aquí con más crisis, por lo que será también aquí donde veamos más que nunca la reinvención de la profesión y de nosotros mismos. Muchos acabaremos en esto y otros muchos decidirán explotar otras cosas de tantas que nos han dado. Pero sin duda apostar por esto y por la mejora del compañerismo más que por el fomento de la competitividad entre nosotros, es apostar por un futuro de profesionales que un día sabrán ir a por unos intereses comunes. Porque también sabemos pensar en serio."

Lo firmo.

Juan Emilio Ballesteros

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12