Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Utilidad del foro de ETSAS.ORG

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Utilidad del foro de ETSAS.ORG

Todos direis que -SI!!!! QUE CLARO QUE SI!! COMO QUE NO!! A QUIEN SE LE OCURRE SEMEJANTE PREGUNTA!!!- como buenos foreros amantes del debate que sois los que por aqui vivis penas y glorias. Yo tambien me siento un poco forero, me encanta la comunicación bidireccional y me entusiasma discernir cuestiones que a todos nos atañen de modo abierto y democrático. No se trata de cuestionar la utilidad del foro; efectivamente el foro es una de las manifestaciones más claras de que una sociedad está forjada en valores solídos. Se trata de valorar abiertamente este foro.

Precisamente hoy tarde hablaba con un compañero de la facultad sobre el tema de CREAR UN FORO y direis -Bueno y a mi que me cuentas...- pero el caso es que ambos somos estudiantes de Arquitectura Técnica en Sevilla.

Nuestra conversación ha girado en torno a la utilidad de la herramientra vbulletin para compartir apuntes, trabajos de clase, proyectos, programas; para buscar piso, grupo de trabajo o hacer las veces de tablón de anucios donde vender o comprar la mesa de dibujo, la bicicleta o cambiar de grupo. Hasta ahí entraría todo en una normalidad, digamos, cotidiana de resolución de problemas del estudiante. En este sentido, tras ojear la web creo personalmente que existe una demanda de cosas de toda indole de un tamaño más que considerable pero en cambio, para mi sorpresa, no veo una respuesta en forma de oferta y muchisimos mensajes de peticiones de apuntes tienen 0 respuestas. Me preocupa esta cuestión y quería compartirla con vosotros. ¿Que pensais de esto? ¿Soy yo el que no vé esto claro? ¿Porqué razón no existe esa oferta amigable a esa petición?

Tambien estuvimos hablando del propio foro como órgano de representación de voluntades de los alumnos con respecto a la escuela y en ese sentido teníamos ciertas dudas sobre el alcance que pudiera tener y los conflictos que con la propia delegación o incluso la copistería pudieran surgir.

Yo he analizando algunas de las discusiones que se han armado en torno a vuestros planes de estudio y realmente no me queda claro a donde conduce todo ese esfuerzo por sacar a la luz pública esa visión sobre ciertas gestiones aparte de precisamente eso: ser una especie de altavoz.

Es por esa razón que quiero pedir vuestra opinión, porque me encuentro algo desorientado en esta nube de voluntades que hemos armado esta tarde y el analisis generalista que he podido sacar muy somero de este espacio:

¿Que papel crees que tiene este foro para la escuela?
    ¿No cumple ya la página de Delegación funciones para informar de becas, ayudas, etc...?
    ¿Como alumno te resulta util para solventar las eventualiades cotidianas de la carrera?
    ¿Fomenta el que se formen voluntades comunes con una repercusión fuera de la web o solo se queda aqui?
    ¿Este tipo de movimiento, de surguir, crispan los ambientes o por el contrario generan una propuesta alternativa respaldada?

Me interesa mucho vuestra opinión más personal y sincera.

Soy un simple estudiante de AT que quiere hacer algo por mejorar su escuela y hacer que la voz de los estudiantes se oiga; pues aunque disponemos de una legislación universitaria maravillosa desgraciadamente no la aplicamos por simple desconocimiento, falta de militancia o puro desinterés.

Saludos!!
    Última edición por Sr.Azul; 30/09/2010 a las 01:30

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Utilidad del foro de ETSAS.ORG

Pues la pregunta que haces es muy muy amplia y contestarla como se merece requeriría un post más largo aún del que has publicado. Aunque creo que la mejor forma de ver el trasfondo de esto es tomando un café con alguien implicado y escuchando lo que tenga que aportar sobre su experiencia, voy a tratar de resumir algunos puntos hacia los que muestras interés:

• ¿Que papel crees que tiene este foro para la escuela?: pues de foro, de lugar de encuentro. Y es así de amplio porque abarca muchas facetas: la gente se pasa apuntes (aunque algunas peticiones queden en el olvido, no todo el mundo es tan altruista como es de esperar), comenta dudas de asignaturas, se dan y piden consejos sobre la elección de profesores y asignaturas, se debate sobre la realidad de la escuela llegando a participar incluso algún profesor, se comparten momentos y experiencias vividas en la escuela, se establece un punto de intercambio cultural (cine, música, fotografía...) que saca a la gente del tedio diario y crea grupos de personas con intereses comunes, etc., etc.
    • ¿No cumple ya la página de Delegación funciones para informar de becas, ayudas, etc...? Con lo dicho más arriba,juzga tu mismo...
    • ¿Como alumno te resulta util para solventar las eventualiades cotidianas de la carrera?: A mi me ha servido mucho y me consta que a otra gente también. Sólo hay que ver la reacción de algunos los días que hemos estado con la web en mantenimiento, parecía que les habían quitado algo muy muy preciado (pese a estar esta de baja temporal por cuestiones de mantenimiento).
    • ¿Fomenta el que se formen voluntades comunes con una repercusión fuera de la web o solo se queda aqui? Comunes y plurales. En la web han nacido varios grupos que se han activado en el MundoReal™ y actualmente realizan actividades y acciones con repercusión. Desde secciones de aula del aula de cultura, hasta asociaciones estudiantiles, grupos de representación estudiantil, etc. También han progresado reclamaciones populares y denuncias que gracias a la web llegaron en sus días a oídos de las altas esferas de la escuela (aún me acuerdo de las correcciones de madrugada en Estructuras).
    • ¿Este tipo de movimiento, de surguir, crispan los ambientes o por el contrario generan una propuesta alternativa respaldada?: Si esperas crear algo que le guste a todos y no levante ampollas, vas listo. Si algo hemos aprendido con el tiempo es que es imposible que todo el mundo vea cosas positivas en tus acciones. Siempre va a existir gente que critique tal o cual cosa de la web o a tal o cual usuario, llegando a crispar el ambiente y poniendo a todos los usuarios, moderadores y administradores en situaciones muy incómodas. Es normal, nunca llueve a gusto de todos. Este tipo de propuestas, siempre deben venir motivadas por un pensamiento positivo y desinteresado, si pretendes encontrar aprobación en todos los frentes, no te plantees seguir con el proyecto. Es importante que sepáis donde queréis llegar y construyáis poco a poco esa realidad en torno a esos conceptos iniciales; con el tiempo madurará e irá tomando forma.

Al igual que es un acto desinteresado y altruista, no sintáis más responsabilidad que la que emane de vuestra conciencia a la hora de gestionar el sitio y entended que lo que habéis creado es un regalo vuestro a la comunidad de la escuela; mientras esté en vuestras manos lo administraréis según vuestros criterios. Cuando os toque marcharos (como nos pasa a todos) lo dejaréis en manos de otros que decidirán cual es el camino que quieren elegir o si ni siquiera quieren continuar con vuestra labor.

Nosotros prescindimos de cualquier relación directa con los estamentos de la escuela a nivel administrativo, ya que pensamos que una página hecha por estudiantes, para estudiantes, debía tener autonomía y libertad para alojar cualquier opinión. Eso da cierta libertad a los usuarios que de otro modo sería imposible imaginar.

Mi consejo es que antes de embarcaros en nada, penséis bien qué queréis construir e intentéis aunar fuerzas con todo aquel que quiera arrimar el hombro. Con paciencia, dedicación y mucho ánimo se consigue levantar una comunidad así. No dejéis de lado la idea de incluir caras nuevas en el equipo cada año que sirvan de aire fresco y de relevo en el futuro.

Mucha suerte y ánimo. Para lo que queráis aquí nos tenéis
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Gracias
    17
    Agradecido 9 veces en 5 mensajes
    Archivos bajados
    22
    Archivos subidos
    0

Hola! Señor Azul de AT. Me parece muy bien el debate. Creo que hay mucha gente que te puede explicar estos términos. Yo voy a intentar dar una pincelada a algunas cosas que planteas aquí.

¿Que papel crees que tiene este foro para la escuela?
    Este foro es una herramienta que funciona a partir de la iniciativa de estudiantes de la misma. Quien conoce realmente etsas.org, realmente se puede contestar a esta pregunta. Ya que se ve que no la conoces bien, y me pica la curiosidad de saber cómo un estudiante de arquitectura técnica, parece conocer tan bien la página como para plantear estas cosas, pues te explicaré mi humilde opinión. Mi humilde opinión es totalmente ajena a la página en sí, ya que únicamente soy usuario de la misma.
    etsas.org tiene para empezar una página de inicio con noticias de la escuela, las cuales, nunca, se han visto influenciadas por ningún agente externo, por lo que han sido publicadas objetivamente. Por lo tanto, en ella se han publicado noticias de todos los ámbitos, tanto de unas opiniones como de otras.
    Continuemos, tiene un apartado de foro. Yo también he escrito cosillas por aquí. En este foro, nunca se ha vetado a nadie por su ideología ni se ha coaccionado a nadie por lo que se haya dicho. Mi experiencia me ha hecho comprobar que la administración del foro ha sido totalmente ajena a sus ideologías, y sólo ha controlado el cumplimiento real de las normas del foro.
    Descargas, qué decir de esta parte. Todo lo que tu no ves en conversaciones del foro pidiendo apuntes o exámenes de otros años, está aquí. Desde que conocí la página no se cuántas veces me he descargado cosas de ahí. No sólo yo, yo no controlo esas cifras, pero alguna vez las he escuchado, de cuántos archivos descargados podemos estar hablando, o de cuantos usuarios lo han usado.
    No se si esto te servirá como papel, pero creo que esa es su función.
    ¿No cumple ya la página de Delegación funciones para informar de becas, ayudas, etc...?
    Para eso está delegación. Para informar de becas, ayudas, etc. De todo lo que he comentado antes, a parte de las noticias filtradas bajo un rasero y la opinión política (no política del estado, sino universitaria), no tienen ni la herramienta forera, ni la de descargas en su página web. Sí, la podrían tener, pero no la tienen, suficiente tienen con la política. Además, ¿no es enriquecedora la diversidad de opinión? La web de Delegación es lo que podríamos llamar web 1.0, porque sólo es un método de emisión, no de recepción. La única recepción que tienen es un minichat, que bueno, por el foro se han comentado conversaciones que se han tenido..., y bueno, como no se hacen públicas normalmente como se hace en un foro... pues se dice lo que da la gana. Yo creo que es inviable pensar que el único método de emisión de noticias y de información, sea la propia página de Delegación, es como si ahora no existiesen más canales que la primera o la dos... Me recuerda a cuando gobernaba cierto hombre... no recuerdo ahora su nombre, pero creo que le llamaban Paco. Creo que no se debe entender a etsas.org más que como una iniciativa cultural que intenta mantenerse al margen de cualquier influencia, y esta creada por y para estudiantes (ojalá fuese así en otros organismos de la escuela). Esto, al ser una web con doble sentido, tanto de emisión como de recepción les hace ser una web útil y moderna.
    ¿Como alumno te resulta util para solventar las eventualiades cotidianas de la carrera?
    Como ya he comentado anteriormente, los datos están ahí, en número de usuarios, en número de descargas, en conexiones al día... No sólo yo me he conectado para saber cosas de la escuela o descargar archivos muy útiles para la carrera, sino que conozco infinidad de gente que lo hace.
    ¿Fomenta el que se formen voluntades comunes con una repercusión fuera de la web o solo se queda aqui?
    No entiendo esta pregunta, por favor, formúlala mejor y la contestaré, es que no tengo por dónde cogerla. No entiendo eso de que se formen voluntades comunes y menos que quiere decir eso de que se queden ahí. Quizás sepas más del foro que incluso yo, que siendo de arquitectura técnica, vamos, si que te gustan los foros como para plantearte esas cosas del de arquitectura.
    ¿Este tipo de movimiento, de surguir, crispan los ambientes o por el contrario generan una propuesta alternativa respaldada?
    Con esta pregunta ya, si te preocupas tanto por las cosas que pasan en la escuela de al lado me parece que estás llegando a niveles expertos en etsas.org, pero no te quiero juzgar, de verdad que si tu dices que eres de arquitectura técnica yo te creo. Supongo que quieres decir que si busca joder y fastidiar o si en su lugar propone otras alternativas u opciones. Pues mira, eso lo va creando la gente que participa en el foro mismamente. Al foro puede acceder todo el mundo, incluido tú que dices que eres de arquitectura técnica. El foro creará lo que la gente cree, por eso es el foro creado por iniciativa cultural por propios estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Pero te digo una cosa, aquí no he visto, después de conocerlo mejor, que se crispe nada, sino la propia y valiosísima opinión de estudiantes de la escuela, los cuales por serlo tienen que ser escuchados por igual que los que están cada día en la escuela y de los que parece que no importan más que cuando hacen falta para manifestaciones o para secundar decisiones.

Saludos señor Azul!!

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Bueno, como veo que un par de compañer@s te han respondido a la serie de preguntas, te comento también de manera general sobre asuntos que también de alguna manera sugieres en tu post. Lo primero, sobre los inicios, ya que os planteáis iniciar una andadura similar. No sé desde cuándo conoces etsas.org, probablemente no desde hace mucho, o al menos no desde hace tanto como para saber que esta página tuvo un precedente en un foroetsas.tk bastante más modesto, fruto de una chalaúra que le vino a la cabeza a un grupete de visionarios. Ojalá se pase por este post alguno de ellos para asesoraros. Yo sólo adelanto que los comienzos fueron muy lentos, e imagino que muy difíciles.

Por supuesto, lo principal de la ideal es la generación de voluntades comunes entre ese tipo de estudiantes "inquietos", o más bien diría que fue un punto de encuentro entre voluntades que ya existían pero tenían complicado reconocerse en el espacio físico de la Escuela. Ejemplos de ello han sido los muchos debates y propuestas relacionados con huelgas, planes de estudio, asambleas de estudiantes, etc., o también un importante impulso a las aulas de cultura. Otra idea principal para crear un lugar como etsas.org entiendo que es la de suplir carencias de la "oficialidad" de la Escuela, llámese página oficial, o Delegación de Estudiantes. Es por estos motivos por los que resulta inevitable que existan roces con dichas estructuras oficiales. De hecho es más que probable que en este mismo post que has creado se terminen afilando los cuchillos, antes o después. Pero, por otra parte, pienso que también el hecho de que la generación de alternativas, o competencia al fin y al cabo, ha provocado que esos otros, críticos o temerosos con la existencia de este foro, se hayan tenido que poner las pilas en sus respectivas labores.

Pero como comentaba, las voluntades existen previemente, y se aúnan en el foro. El foro no puede cambiar la personalidad de la gente, y es por eso que decía que los que lo mantengan vivo serán los estudiantes "inquietos". Existirá otro tipo de estudiantes "usuarios" que sólo pretendan beneficiarse de él, sin dar nada a cambio. Ve asimilando eso y te ahorras una decepción. De ahí es de donde vienen bastantes preguntas con 0 respuestas. Bueno, de ahí, o de que a veces se preguntan cosas que ya han sido respondidas previamente, o se preguntan con un margen de premura tal que es casi imposible que alguien se pase a tiempo para responderlas.. En cualquier caso, tú muy bien apuntabas al simple desconocimiento, falta de militancia o puro desinterés. Creo que de ellos, sólo se puede combatir eficazmente lo primero.

Espero que te sirva mi opinión.

Un saludo.

PD. Y otro saludo para el señor Rosa, a pesar de que no le gusta su nombre, es mi preferido
    Última edición por blete_; 30/09/2010 a las 10:44
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Os agradezco muchisimo vuestras respuestas y espero que sigan generandose más.

Me gustaría aclarar que existen siempre en toda representación delegada o partido una serie de contradicciones internas que generan de por sí continuas desavenencias endémicas propias del ejercicio politico; especialmente en lo que atañe a la balanza entre necesidad e interés. Cualquiera que se haya asomado a una Asamblea Laboral donde la gente se juega el pan de sus hijos sabe que los golpes en las mesas, las coacciones, los desaires, amenazas y en general la división de pareceres; son bastante comunes. Por eso quiero aclarar que para mi el que los ánimos se encrespen hacia ciertos temas no es un signo negativo hacia el foro sino más al contrario la prueva de que vuestra necesidad individual tiene aqui voz; lo que ayer me inquietaba era más bien que esa voz esté en el lugar correcto y tenga una repercusión en la escuela.

Con respecto a mi identidad huelga decir que no hay garantías en Internet pues por suerte es un medio anónimo y mi usuario es completamente virtual; si me surgiera cualquier otro interés con respecto al tema no dudaré en expresarlo tan abiertamente como ahora.

Si esto continua, pues ahora somos dos gatos pelados como muchas dudas, me gustaría que si teneis a bien informarnos personalmente de todo cuanto cuanto sea posible yo por mi parte promoveré en nuestro aula de cultura el que seais atentidos como creo que mereceis y podamos comunicarnos insitu sobre este mismo tema y otros que surjan.

Saludos!!