Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 57

Tema: ¿qué podemos hacer?

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿qué podemos hacer?

Hola a todos y gracias por la invitación, Esteban. Os felicito la iniciativa y el coraje de hacer públicos vuestros sinceros pensamientos. Te tengo que corregir, Esteban, no tengo beca en Toronto, pues no soy tan brillante . Me ha pillado muy lejos esta tormenta, y llevo interiorizado mucho estrés, incertidumbre por el día de mañana, preocupación por mi familia que esta en Atenas sin perspectivas de salir. Pero como sabiamente dicen las abuelas manchegas "no te preocupes, ocúpate!", pues aquí estamos a ver "que podemos hacer".
    Podría escribir muchas pero que muchas líneas, porque todos los comentarios me han parecido emocionantes y creo que aportan mucho más que cada uno de vosotros por separado creéis.
    PetaZeta, gracias por compartir tu incertidumbre…a mi me hizo sentir que no soy la única que se encuentra tan decepcionada y perdida. Nos podemos ayudar
    Me gustaría enfocar a la preocupación de Graminea sobre el origen y el destino de los productos que consumimos. Hace dos años, una profesora en la carrera nos hablo del caso de una fabrica en México, donde trabajaban mujeres, y donde solían quedarse hasta las tantas por la noche. Durante una temporada, muchas de ellas se hallaban muertas en una localidad cercana. Aquella historia me hizo pensar por primera vez que igual debería chequear la etiqueta de la ropa antes de decidir comprarla, a ver si por lo menos apoyamos a países que respetan los fundamentales derechos de los trabajadores. Pero como bien señala Graminea, pronto me di cuenta que las opciones eran limitadas.
    Cuando necesitamos algo de verdad, cuando dejamos de necesitarlo y que pasara con la facilidad con la cual tiramos cosas a la basura? Una buena cosa, aquí en Canadá, son las tiendas de segunda mano. Y es totalmente aceptable y nada mal visto recurrir a la opción de segunda mano. Muchas veces tenemos que comprar cosas que sabemos que no vamos a utilizar mas que unas pocas veces, o al revés, tenemos un montón de cosas en casa que no usamos nunca y solo ocupan espacio…no seria tan difícil organizar un bazar de cosas de segunda mano entre grupos de amigos, o en comunidades…ropa, libros, música, todo tipo de aparatos, cosas para la vivienda, podrían adquirir de nuevo su valor. Mis compañeros de piso, que son Canadienses, tienen una buena costumbre; Si compran algo del supermercado que no les gusta o que no quieren utilizar, lo dejan en una mesita común, para que lo utilicen los demás. Imaginados una plataforma de intercambio de cosas…algo que yo tiraría a la basura, a alguien le ahorraría un poco de dinero. Es práctico y también como gesto tiene un significado simbólico…hablando de educación el último tiene mas peso todavía. Supongo que no nos atrevemos proponer prácticas así a nuestro grupo de gente por el miedo de «hacer el ridículo» y porque nuestro entorno no lo aceptaría, igual se reirían de nosotros…Sin embargo, si las normas de una sociedad son tan fuertes como para provocar la timidez o la introversión de uno mismo, tomad eso como un índice de que es la sociedad la que va mal, y no vosotros.
    Recientemente, me estaba dando una vuelta por una librería, y una frase en un camiseta llamo mi atención; «cuando todos piensan de una forma igual, es mas probable que nadie piensa de verdad». Estamos de verdad pensando como colectivo hoy en día, o es que simplemente masticamos? Y si no podemos estar seguros de si pensamos y hasta que punto, como podemos garantizar por nuestras prácticas del día a día, las cuales se supone que se derivan, por antonomia, de nuestro proceso de pensar?

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Una correccion, en la ultima linea queria decir "por antonomasia" en vez de "por antonomia"...perdon

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Bienvenida, Penny!

Una puntualización:
    Cita Iniciado por penny
    Te tengo que corregir, Esteban, no tengo beca en Toronto, pues no soy tan brillante .
    Cita Iniciado por penny
    «cuando todos piensan de una forma igual, es mas probable que nadie piensa de verdad».
    Tú misma te respondes, la brillantez no depende de lo que piense la mayoría

Y un aviso a navegantes: Aquí en Sevilla, en la periferia de la modernidad, existe el mercadillo de trueque, por ejemplo en El ecolocal, c/ Aniceto Sáez, nº1http://www.ecolocal.es/Actividades.html. Y estoy seguro de que no es el único.

Coge lo que necesites, deja lo que ya no uses.
    Qué jipi, verdad, amigos??
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    1
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    52
    Archivos subidos
    0

Yo también te doy la bienvenida Penny!! Nos estamos volviendo internacionales!! Así todo es mucho más enriquecedor ya que podemos ver cuales son los puntos de vista en distintas partes del mundo.
    Como bien dice Blete en el Ecolocal llevan un tiempo gestionando una tienda libre en el que el dinero no existe, además organizan muchas actividades gratuitas como coloquios, talleres de aprendizaje, comidas populares... todo gracias a la colaboración de personas que de manera desinteresada dedican parte de su tiempo ha desempeñar este tipo de encuentros. Son iniciativas como estas las que nos hacen pensar que la unión hace que las cosas puedan ser de otra manera.
    Penny, yo estuve hace un par de años tres semanas en Toronto. Me quedé encantada con la mentalidad canadiense, hay mucha multiculturalidad y todo el mundo es muy respetuoso. Los vehículos siempre te ceden el paso, en las tiendas o en la estación de metro te sujetan la puerta si vas pasando detras de ellos, si te ven con cara de estar perdidilla sin que haga falta preguntar a nadie siempre llega alguien que te pregunta qué problema tienes y te da las indicaciones oportunas... Como tú dices, todo es cuestión de educación y los canadienses son un claro ejemplo de ello.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Hola blete_ !
    Hola Graminea!

Muchas gracias por la bienvenida y el acojedor espacio! Es bello compartir

Gracias por el animo blete_ y por el link!

Me alegra que tenemos la experiencia de Toronto en comun, Graminea! Yo llevo aqui algo mas de un mes, y en principio me ha parecido un poco dificil coger el ritmo "canadiense". Comparto plenamente la impresion que te llevaste de aqui. Supongo que podriamos charlar durante horas sobre nuestra experiencia canadiense. No tiene mucho que ver con nuestro tema de conversacion, pero creo que merece la pena mencionar el respeto que tiene la gente aqui a la individualidad de cada persona. La sociedad no te ejerce presion para que te asimilas, para que te hagas como "ellos"...no proyectan ningun estereotipo de como debe ser "un canadiense". Cada uno es libre a vivir su vida mientras respete la libertad de los demas y ya esta. Tambien es divertido observar como son difusas (?) las identidades y los papeles. No quiero sugerir que eso es mejor o peor de lo que tenemos en Europa...simplemente es diferente. Bueno, son dos mundos tan distintos y tan acondicionados por el pasado que seria un poco injusta la comparacion. Y por supuesto, no todo aqui es de color de rosa.

Siento que te debo tambien una explicacion sobre como percibo las movilizaciones y las huelgas en Grecia, con referencia a la actitud critica del colectivo.

Lo siento si mi post no tiene nada que ver con el tema! La proxima vez estare mas atenta de eso

Por el momento, un abrazo!

Gracias
    0
    Agradecido 26 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

bienvenida penny!!!

curiosamente

tú que, de alguna manera,

pedías ayuda

para enfrentarte

a las situación

que vivimos

nos has regalado

con tu experiencia personal

con el trueque

...

aquí te dejo un artículo

relacionado

con lo que nos has contado:

*HACIA UNA SOCIEDAD DEL DECRECIMIENTO:

http://robinsonesurbanos.org/node/584

...

un abrazo

ramón

love & peace always better with cyborg

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Binvenida Penny
    (no puedo evitar que se me venga a la cabeza eso de Penny? toc, toc, toc Penny? toc, toc, toc Penny? toc, toc, toc )
    Es muy interesante lo que se está hablando. No conocía lo del ecolocal.
    Personalmente creo que algo que podemos hacer es informarnos e informar a la gente que hay a nuestro alrededor, a nuestros amigos, a nuestra familia... de que las cosas pueden ser de otra manera, y que lo que nos venden los medios de comunicación es una gran mentira.
    El mundo actual es insostenible y se está viniendo abajo. Tardará más o menos años pero cambiará bastante. Nos obligará el clima, o la falta de materias primas, o el desmoronamiento del sistema económico, o todo a la vez.
    Creo que cuanto más nos desentendamos, peor lo pasaremos después. Y aquí nadie está a salvo.
    La sociedad tiene que empezar a organizarse de alguna manera para ejercer presión. Actualmente nadie representa al pueblo llano.
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Bienvenida Penny! Alguien me ha preguntado si de verdad eres griega. Yo le respondí que cuando te conocí estaba convencida de que eras manchega! Saludos mañaneros a todos los foreros! Un gusto pasar por aquí y compartir vuestras reflexiones. Efectivamente, es bello compartir, Penny!

El lunes presentamos el manifiesto Universitarios Frente a la Crisis en el Paraninfo de la Universidad. Os pego aquí el link a la noticia tal y como fue recogida por Diario de Sevilla http://www.diariodesevilla.es/article/s ... risis.html
    En la presentación se puso de manifiesto algo que todos estáis tratando en el debate y que Occidemente señala certeramente. No es sólo una crisis financiera, no es sólo una crisis económica. El manifiesto habla de crisis sistémica. Isidoro Moreno, antropólogo, habla de crisis de civilización. Yo lo veo así. Y si es así, la acción más transformadora, la más importante que podemos hacer, es la de empezar a construir los cimientos de una nueva civilización. Ya están surgiendo a nuestro alrededor si sabemos verlo, tal y como habéis puesto de manifiesto con algunos ejemplos. Por eso la educación, la educación en ciudadanía, en valores, en otros valores, es fundamental. Y todas las disciplinas universitarias nos vamos a poner manos a la obra para explicitar nuestra particular forma de entender la crisis y las salidas a la misma. Por ahí vamos a continuar. Eso será tarea para el próximo curso. Antes, vamos a organizar un nuevo acto público fuera de la Universidad, al que convocaremos a la sociedad en general.
    Por otra parte, una de las dimensiones de esta crisis es la política, la crisis política. La firma y presentación del manifiesto es una acción política. Y hubo un debate dentro del colectivo Universidad y Compromiso Social, al que pertenezco, sobre las consecuencias políticas del manifiesto. A mí me hizo pensar y escribí un artículo que he pegado en un proyecto de blog http://ciudadanodelmundo-unlugarenelmundo.blogspot.com/ Lo comparto con vosotros.
    Si la crisis es de formas de vida (civilizatoria), económica y política, tendremos que ir respondiendo, construyendo en todos estos campos.
    Ayer veíamos en familia la película "Trozos de realidad". Dos jóvenes, un chico y una chica, que llevaban un buen rato paseando y hablando, manifestaron cómo para sentirse felices, como se sentían en ese momento, no habían necesitado prácticamente más que a ellos mismos y su conversación. Mi hijo Miguel, que hace unos días nos presionaba para cambiar de televisor, ayer de pronto nos dijo: "que mierda de anuncios, están todo el día diciéndonos que si no compramos un TV HD en 3D somos una mierda, si no compramos tal colonia no se nos van a acercar las tías, que si no..." Es importante darse cuenta de eso y desconectarse. Tenemos que ir hacia un decrecimiento socialmente sostenible. Y eso tiene mucho que ver con las formas de vida, y con la arquitectura que da cobijo a esas formas de vida, ¿no?
    Seguimos...
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Hola de nuevo:

No son buenas fechas para este debate, pero sigo pensando que es el debate que toca. Os dejo aquí una entrevista para que la disfrutéis. Gabilondo entrevista a Susan George. Estuvo brillante. Ya tenemos lectura para el verano y nos ponemos las pilas a la vuelta http://vimeo.com/12821676 ¿Qué os sugiere?
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Hoy hay huelgas en Metro de Madrid, Euskadi y Navarra, trenes de Barcelona y sexta huelga general en Grecia.
    Bajo mi opinión, ese es el único camino.

El vídeo lo tengo pendiente todavía
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo