Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57

Tema: ¿qué podemos hacer?

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado ¿qué podemos hacer?

Estimad*s forer*s:

Hoy muchos nos preguntamos qué podemos hacer. Es generalizado el descrédito de los partidos políticos y de los sindicatos. Y nos sentimos "gobernados" y "amenazados" por los mercados, entes que consideramos abstractos y fuera de nuestra capacidad de control. Lo que os transmito forma parte es una correspondencia con una joven griega, iniciada con el envío que le hice del video de la intervención en el parlamento europeo de Daniel Cohn Bendit. En su respuesta plantea preguntas radicales que muchos nos hacemos y que no tienen fácil respuesta. Pienso que son las preguntas que hay que hay que hacerse para encontrar una respuesta. Y me han interpelado y he intentado responderle. ¿Intentamos responder entre tod*s?

Hola Penny:

Muchas gracias por tu sincero correo. Las preguntas que te haces son las que hoy hay que hacerse, las que se hace mucha gente. No tienen fácil respuesta. Tenemos que aprender a responderlas. Pero creo que has señalado el punto de partida: "el acto de resistir se traduce en las acciones y actitudes del día a día". Por otro lado, tenemos que luchar contra la desesperanza, contra la idea de que no se puede hacer nada para cambiar las cosas porque no es verdad. Claro que se puede hacer!, en el día a día, como dices.

Ahora bien, una de las tareas que debemos incorporar en el día a día es recuperar ámbitos, espacios, de comunidad que lleguen a constituirse en ámbitos desde los que pensar lo colectivo, desde los que reconstruir la POLIS, esa gran aportación de los griegos a la humanidad. Grupos de amigos, de compañeros de trabajo, de colegas de bar, de senderismo o de cualquier otra afición, con los que compartir la preocupación por lo colectivo y entre los que sembrar la idea de que nadie nos va a resolver los problemas, que tenemos que resolverlos nosotros, entre todos.

La religión de mercado nos ha hecho creer que el mercado es la forma más eficiente de resolver la satisfacción de las necesidades humanas. Hoy deberíamos saber que no es cierto. La crisis que vivimos la han provocado los mercados y es el resultado de la desregulación que hoy tienen. A la crisis financiera internacional nosotros sumamos nuestra propia crisis. En España el mercado ha hecho 1.000.000 de viviendas que hoy están vacías, porque se hicieron para comprar y vender, para especular con ellas, en lugares dónde no hacían falta para vivir y a precios que no puede pagar quién necesita viviendas para vivir. Y la consecuencia de ese fallo del mercado ha sido una crisis económica, paro generalizado, crisis financiera. ¿Qué mas necesitamos para darnos cuenta de que el mercado no sólo no satisface las necesidades de vivienda, más bien aleja su satisfacción, sino que es capaz de generar una crisis que afecta a toda la economía?. Estamos, dicen, en la sociedad del conocimiento. Pero como tu dices, más bien estamos en la sociedad de la desinformación. Uno de los retos que tenemos en el día a día es construir conocimiento, combatir la desinformación. Y hoy tenemos redes y medios que nos permiten hacerlo y difundirlo. ¿por qué no aprovechar una reunión de amigos para ver juntos el vídeo que te envié, o para leer y comentar un artículo que ofrece luz sobre lo que está pasando? Y por qué no acabar la reunión preguntándonos que acción podemos hacer en relación a lo que hemos discutido, y proponernos llevar a cabo esa acción y luego comentarla y planear la siguiente. Hay que reinventar la polis y eso no lo van a hacer los partidos políticos. Lo vamos a hacer los ciudadanos. En la Universidad de Sevilla hemos puesto en marcha una iniciativa en esta dirección. En primer lugar redactando y difundiendo un manifiesto. Lo presentamos el lunes. Luego vendrán más acciones. Cada uno puede hacer lo mismo en su ámbito de trabajo. http://universidadfrentealacrisis.blogspot.com/

Iba a acabar diciéndote "ánimo", pero me parece mejor acabar diciéndote, "no pierdas la esperanza".

un abrazo

Esteban

El 10 de junio de 2010 08:09, Penny escribió:

Acabo de ver el video...da mucha esperanza. Ojala pudiera creer en la justicia, pero ya hace tiempo que no se en que creer.

Estoy muy decepcionada. Esta mas claro que el agua que hay mucho mas en juego que la deuda publica de Grecia o de Espania. No entiendo porque todo eso ha venido ahora...porque nos ha tocado a nosotros. Tanta manipulacion de informacion, tanto corporativismo que el enemigo no tiene cara. Necesito saber contra quien hay que luchar. Creci en Grecia, se como es la autodestruccion, y no quiero participar mas en luchas autocatastroficas. Y la gente en Grecia siente indignada, tiene rabia y no saben contra quien digirir estos sentimientos. Eso es muy peligroso. Te quema. Este tio hablo de cultivar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos en Grecia. Pienso igual que el, que si la gente aguanta la corrupcion o no, es cuestion de educacion. Y eso no puede suceder de una generacion para otra. Conociendo a los griegos, llevara siglos. El acto de resistir para mi se traduce en las acciones y las actitudes del dia a dia, en tiempos de bonanza tambien.

Espero que en Espania las luchas tengan sean mas fructiferas. Espero que podais comunicar al resto de Europa lo que nosotros no podemos. Creo que teneis gente muy valida y que vuestra sociedad dispone de indices de capacidad critica mucho mas altos que la griega, porque como ha dicho este senior tambien, todo es cuestion de educacion.

He perdido la esperanza. Como luchar si no creo ni siquiera un poquito que algo va a cambiar?

Podemos de verdad cambiar las cosas? Que podemos hacer pragmaticamente?

Date: Wed, 9 Jun 2010 19:39:01 +0200
    Subject: sobre Grecia y la justa indignación
    From: esteban
    To: penny

¿Has visto esto? http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-m ... r_embedded

Ayer leía en los Miserables de Víctor Hugo que:

"la cólera puede ser loca, absurda; el hombre puede irritarse injustamente;
    pero no se indigna sino cuando tiene razón en el fondo por algún lado".

Daniel Cohn Bendit está indignado.
    Es un signo de esperanza que no todos los políticos sean cómplices del atropello
    a los derechos sociales

Esteban
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Predeterminado Re: ¿qué podemos hacer?

Me parece muy interesante el debate y estoy plenamente de acuerdo con el manifiesto. Pero antes de aportar nada me gustaría que otra gente opinase, que siempre somos los mismos 2 ó 3 los que hablamos de estas cosas aquí. Sobre todo me gustaría conocer la opinión de la gente que menos esté informada o que menos claro tenga esos asuntos.

¿Qué podemos hacer? ¿Debemos hacer algo o debemos esperar/conformarnos? ¿Qué crees que va a pasar?
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    0
    Agradecido 26 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

hi esteban!

yo iba a comentar algo

pero como dice Occidemente

quizás sería bueno

que otros compañeros

rompan el hielo

...

por tanto en este post

solo me gustaria destacar

que un motivo para la esperanza

que me hace feliz

es que tú, esteban,

compartas con nosotros

tu reflexiones

que siempre son enriquecedoras

y estimulantes

...

un abrazo

ramón

love & peace always better with cyborg

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Vale, entonces me callo.

Porque si no, vaya tres patas pa un banco....
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    4
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

Hola, bueno pues me parece un tanto peliagudo meterme a comentar en este post porque creo que carezco de la información necesaria como para quizás tener una opinión lo suficientemente consolidada o la seguridad mínima para hablar de política, pera ya que pedís que hablemos “los demás”, os diré lo que pienso: pienso que estamos 100% dominados y que no somos más que un montón de marionetas en manos de esos grandes a los que ahora mismo se les han enredado un poco los hilos y creo que la solución no es arreglar ese amasijo de cuerdas, sino más bien romper con ellas. Digo, y siempre que hablo con algún amigo sobre política ó, de forma más concreta, sobre situaciones que se nos dan de a pie, llego a la misma conclusión de que –y como ha dicho Penny- la base está en la educación y que hay que empezar de cero, educando. Educando a darle la espalda a esos grandes y demostrarles que podemos movernos por nosotros mismos. Que no queremos vivir como Ellos nos dictan, ni pagando lo que Ellos quieren, ni en los sitios y condiciones que Ellos nos determinan. Que no queremos comer lo que Ellos quieren que comamos, ni vestir, ni divertirnos, ni relajarnos, ni relacionarnos, ni hacer todo cuanto Ellos nos impongan y un gran etc. ¿De verdad necesitamos todo lo que creemos que necesitamos? El otro día fui un poco más consciente, con lo del Club Bilderberg, de lo poca libertad que tenemos, y creo que me falta mucho por descubrir, pero realmente me da hasta miedo saber tanto y creo que esta es una de las bases del problema que tenemos: el conformismo, el egoísmo y el creer que tenemos el mundo a nuestros pies cuando realmente nos tienen a todos bien ataditos y con Sus propios valores establecidos. Cambiemos de valores, cambiemos el valor de las cosas.
    Creo que no aporto mucho más al tema e igual hubiese enganchado mejor con el post de “pan y circo” pero me siento muy engañada y decepcionada yo también.

Gracias
    1
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    52
    Archivos subidos
    0

Gracias por el video Esteban! Me quito el sombrero ante las palabas y la pasión con las que este señor ejerce su labor política.

Penny dice que los españoles tenemos mayor capacidad de crítica que la ciudadanía griega. Visto desde aquí no parece así, ues cada dos por tres nos llegan noticias de huelgas y protestas en Grecia. Si es cierto que en este país tenemos mucha capacidad de crítica, pero ahí se acabó. De aportar nada. A todos se nos llena la boca diendo lo mal que lo hace el gobierno, la oposición y los sindicatos, pero no somos capaces de examinar que papel desempeñamos nosotros en todo esto. Capacidad de crítica si, para los demás.. pero la autocrítica no va con nosotros. Al fin y al cabo sólo nos gusta mirarnos el ombligo y tener nuestro dinerito en el bolsillo a final de mes. Con eso nos basta, así podemos commpensar nuestras frustraciones con un consumodesmesurado. Nos guta vivir por encima de nuestras posibiliddades, aunque para ello tengamos que estafar y cometer ilegalidades fiscales, o hipotecarnos hasta las cejas. Formamos una sociedad muy poco comprometida y con una con una justita conciencia solidaria: "mientras a mi me vaya bien, el de al lado que se las pañe" ¿Acaso los funcionarios se protestaron cuando el paro subía y subía? ¿Acaso ahora los parados se solidarizan con ellos? ¿Alguno de ellos ha protestado por el recorte en cooperación y desarrollo o en I+D+i? ¿Acaso no son estas cosas las que enriquecen a un país social y económicamente? Sólo miramos los problemas de manera individual y nunca colectivamente. Así nunca iremos a una ni nos haremos escuchar.

Como dice Penny la clave está en la Educación, a lo que yo añadiría la toma de conciencia de que formamos parte activa de la sociedad. Debemos implicarnos y formar parte del proceso de cambio, ejercer nuestro deber como ciudadanos y participar de forma activa en los foros de debate, en asociaciones vecinales, en política, en movimientos sindicales, etc... Muchos jóvenes sienten un absoluto desinterés por estos temas, y es inquietante pensar como permanecemos inmóviles a ver que es lo que nos depara el futuro, y si no nos gusta pataleamos pero flojito, no vaya a ser que tengamos que arrimar el hombro. Dicen que somos la generación más preparada... pero ¿Qué estamos haciendo para mejorar?¿Para seguir avanzando? Simplemente hemos estado de brazos cruzados esperando a que nos lo dieran todo hecho sin dar nada a cambio. Nos formamos académicamente, viajamos, vamos al teatro,etc y nos tragamos el cuento de que somos muy cultos por ello, cuando no hay mayor incultura que permanecer inmoviles ante lo que creemos que no es justo. No hacemos el esfuerzo de formarnos como personas, como ciudadanos¿Qué estamos aportando entonces a la sociedad? Es mas, nosotros como futuros arquitectos ¿sabemos que somos algo más que recorta, pinta y colorea? ¿O también nos dedicaremos a formar parte de la maquinaria especulativa sin más?

Pienso que hasta que este cambio de conciencia generalizado no se produzca no podremos conseguir que los especuladores financieros, las agencias de calificación y los fondos monetarios dejen de sentar las pautas de las decisiones que nos afectan a todos. Y en relación a esto, ¿que hay de malo en la banca pública? La economía no es precisamente mi fuerte, pero a priori parece una buena solución como mecanismo de control de crédito y de la deuda.

En cuanto a nuestro país, la tan esperada y polémica reforma laboral me temo que será un proceso muuuy largo, pues se debe mirar más allá de la modificación de los derechos de los trabajadores. El tema está que si no cambiamos el modelo de producción económica complicado tendremos mejorar nuestra cifra de parados. Esta reforma debería ir de la mano de una reforma educativa en la que se fomente la formación profesional que genere empleados cualificados, crear ramas relacionadas con la sostenibilidad, la biotecnología, las telecomunicaciones, las energías renovables, apoyar también la investigación, que no halla fuga de cerebros, más I+D+i,formar al sector servicios para que ofrezcamos una mejor oferta turistica... En resumen, explotar de manera racional y sostenible la multitud de recursos que tiene este pais.

Bueeeeeno, siento haberme extendido tanto y haber mezclado tantas cosas... lo mismo no ha quedado muy claro... pero es que me he puesto a escribir y me he ido encendiendo!

Gracias
    1
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    52
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por PetaZeta
    [...]Educando a darle la espalda a esos grandes y demostrarles que podemos movernos por nosotros mismos. Que no queremos vivir como Ellos nos dictan, ni pagando lo que Ellos quieren, ni en los sitios y condiciones que Ellos nos determinan. Que no queremos comer lo que Ellos quieren que comamos, ni vestir, ni divertirnos, ni relajarnos, ni relacionarnos, ni hacer todo cuanto Ellos nos impongan y un gran etc. ¿De verdad necesitamos todo lo que creemos que necesitamos?[...]
    Es mas ¿nos paramos a pensar que suponen esas imposiciones? ¿que consecuencias acarrea ese consumo? La mayoría de nuestra ropa y calzado proviene de paises como Marruecos, Bangladesh, China,... en el que las condiciones laborales dejan mucho que desear..., y no porque sea ropa más a menos asequible tales como Zara, que las grandes firmas en las que un bolso no baja de 2000 € hacen lo mismo. Antes acostumbraba a mirar las estiquetas para ver de donde procedia la prenda, ahora ya es practicamente imposible encontrar algo fabricado por aqui cerca (exceptuando Marruecos claro). Además desde el punto de visto ecológico, no nos paramos ha pensar cuantos muchimiles de kms recorren esos productos hasta llegar a nuestras manos. Desconozco si hay algún tipo de tasa penalizadora que se aplique a las empresas que recurren a la mano de obra barata , pero si no es asi no estaría mal plantearselo, pero como al final nos repercutiría en el bolsillo pues preferimos zapatos Nike cosidos por niños, que nos quedan mejor. Otra cosa es que estamos acostumbrados a que se estropee algo e inmediatamente desecharlo para adquirir un nuevo producto porque total, por dos duros tengo otro nuevo y mejor. Si tuvieramos un poquito de conciencia ecológica pensaríamos en arreglarlo antes de generar más desechos. En fin, el tema lo mires por donde lo mires... tiene cola.

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Bravo por las dos.

Antes que nada, creo que lo primero que hay que hacer es, sin dejar de ser humilde, valorarse a un@ mism@ y creerse que se tiene algo que decir. Todos tenemos algo que decir en esto....
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    0
    Agradecido 26 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

hi!

creo que blete

apunta una cuestión importante

...

muchas veces sabemos

más de lo que creemos

...

por eso, ya que antes dió resultado,

creo que sigue siendo oportuno

que se pronuncien sin miedo otros compañeros

...

redactando un modesto post

tambien luchamos contra la crisis

porque vamos descubriendo las claves

...

os animo amablente

a que sigáis posteando

...

un abrazo

ramón

love & peace always better with cyborg

Gracias
    7
    Agradecido 7 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

A mí me da energía leer reflexiones como las de PetaZeta y gramínea. Me reafirma en mi idea de lo valioso que es que en esta escuela tengamos un foro como este, autogestionado por estudiantes. He invitado a Penny al foro y le he enviado vuestras reflexiones. Ahora está en Toronto con una beca y me dice que ha empezado a contactar con gente con la que organizarse. Las crisis son momentos de oportunidad. Los cambios importantes siempre van de abajo a arriba. Y abajo hay mucho trabajo por hacer. Empezando como dice Petazeta por un cambio de valores. Por crear una cultura más solidaria, que piense en el interés colectivo y no sólo en el individual. El individualismo y el egoismo no sirven para cimentar una sana conviviencia social. Lo estamos viendo. El viernes, sentado en una terrazita de la Alameda me vinieron a ofrecer unos vales para "El Egoista". Les dije que mientras no le cambiaran el nombre no pensaba pasar por allí. ¿sólo por el nombre? ¿Te parece poco? El nombre es toda una declaración de intenciones. Lo malo es que responde a una realidad: está bien visto. Algo que en una sociedad mejor sería inaudito. Todo es cuestión de educación, de otra educación, como nos recordaba Penny.
    las cosas siempre pueden ser diferentes de cómo son. Depende de nosotros

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo