Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 54

Tema: ¿Ya no somos Master?

Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    25
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿Ya no somos Master?

Cita Iniciado por Elereje

Si no me equivoco seguimos teniendo un estudiante de arquitectura miembro del consejo de gobierno, sin embargo a este sí lo hemos elegido los estudiantes, al anterior no.

http://servicio.us.es/secgral/composicion/cg.pdf

Pues preguntémosle a él, que estará mejor informado del tema no? siempre pedimos responsabilidades a delegación... que nos informe él.

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Buenas noches, espero poder ayudaros en vuestras dudas aunque también pretendo generar otras más interesantes:
    Lo que aprobó la JE era un título único habilitante con 36o ECTS que no definía un grado intermedio. Un grado intermedio obliga a la presencia de un trabajo fin degrado que evidentemente no estaba. No se podía reconocer como máster si no existe un grado anterior.
    Este título así definido de 360ECTS es ilegal ya que el marco legal actual no lo contempla, de esta forma lo que se lleva a la US es aquello que se puede aprobar, un grado de 330 ECTS. Y esto es independiente de qué alumno esté o no en Consejo de Gobierno.
    Aquellos que han apadrinado este PE cuentan con la posibilidad de que en mayo de este año el decreto cambie y efectivamente el compromiso parece existente de reconocer a los estudios de arquitectura el carácter de máster. Pero en estas condiciones lo que resulta evidente es que serán Máster aquellos que terminen en aquel PE que contemple 360 ECTS, esto es, dudo enormemente que aquellos que estudiamos el Plan 75 y el Plan 98 seamos Máster automáticamente, y otra cosa divertida, suponed que no se modificara la legislación y en septiembre se iniciara el Plan 10, convivirían durante 4 años 3 planes (98, 10 y 11), dos grados y un máster. Y lo más grande, todos con las mismas competencias-atribuciones teóricamente, tres carreras: una de 5 años, otra de 5 y medio y una de 6 años. Otra gran victoria: los alumnos harán un año más para tener las mismas competencias ¡¡qué logro!! Este es el gran debate hurtado, lo importante no es ser grado o máster, lo importante es tener las competencias-atribuciones reconocidas legalmente y no menos importante, tener los conocimientos para poder defenderlo, ¿alguna vez se ha hablado de esto en la ETSAS?
    Os dijeron: YA SOMOS MASTER, ¿Cuándo hemos sido máster? Ahora no nos han quitado nada, nunca lo tuvimos, como pancarta y reclamo estaba chulo, pero serán aquellos alumnos que cursen 360 ECTS los que serán máster, nunca lo fuimos ¿lo ves?
    Originalmente se planteó que el grado debería tener las competencias-atribuciones profesionales, ese era el objetivo primordial y lo que no se discutía. Así conseguimos que se nos reconocieran 300 ECTS en lugar de los genéricos 240 ECTS para todos los grados excepto Medicina y Arquitectura (las que tenían directiva europea propia) y además se peleó que el PFC estuviera reconocido suficientemente, de ahí la lucha de los +30ECTS. Ha sido un falso debate fuera del ámbito universitario el que nos ha metido en el berenjenal del Máster que al final nos va a obligar a estar un año más de “intensificaciones” para llegar al mismo resultado.
    El objetivo de Bolonia no era conseguir que los arquitectos españoles fuéramos máster, el objetivo era facilitar la movilidad entre las escuelas europeas y promover los cambios de metodologías docentes, punto. En este sentido estamos metiéndonos en otro lío cuando algunos plantean lo del título único de carácter máster de 360 ECTS, lo razonable es establecer un grado homogéneo con Europa de 240ECTS y una intensificación potente de 120ECTS que de verdad nos reconozca el carácter de máster e incluso pudiera dar pie al reconocimiento de una titulación doble europea, un arquitecto español con una fuerte carga técnica estaría claramente valorado internacionalmente, otra oportunidad perdida en este PE.
    Ahora la DE hace un comunicado en el que en su primer párrafo se indica:
    “El título que permitirá ejercer la profesión de arquitecto será un título único e integrado con categoría académica de Master y 360 ECTS. Esto está ya reconocido por el Ministerio de Educación, como se ha anunciado desde principio de año en múltiples ocasiones.”
    Estoy convencido que esto no será así, no será un título único, será grado + máster, espero que con la opción 240+120 y no con la extraña 300+30 PFC+30Intensificaiones, con un 240 que permita a un alumno salir al mercado laboral si lo desea, no siendo un delineante de lujo, sino un profesional competente para las funciones en que podamos formarlo. Pensad esto: ¿es razonable que se pueda formar en 4 años a un ingeniero de la edificación, un farmacéutico, un geógrafo, etc, y nosotros en esos años no podamos situar en el mercado a un alumno de arquitectura en ninguna función? ¿Tan importantes nos creemos? Por supuesto pelearemos porque en el máster de arquitectura no pueda entrar cualquiera que no haya hecho el grado.
    Juan Emilio Ballesteros.

Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    25
    Archivos subidos
    0

Profesor, gracias por la nueva información. Aprovechando que usted anda por aquí me gustaría preguntarle cual es su pronóstico sobre el futuro de la titulación. ¿Grado de 330 con las actuales habilitaciones profesionales del arquitecto? ¿Sin todas? ¿Sin ninguna y habilitaciones en el máster? ¿Máster de qué duración? ¿Máster al que se puede acceder desde alguna titulación que no sea el grado de arquitectura? ¿A qué se equipararán los titulados arquitectos del plan 98? ¿Y los del plan antiguo?
    Y... ¿para cuándo?; ¿cuándo de una vez por todas vamos a tener claro qué narices pasa con la titulación?
    ¿Hay alguien en este bonito pais que sepa qué va a pasar con nosotros?

Gracias
    8
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Vaya batería de preguntas noeltf, me pides que haga de pitonisa Lola, de todas maneras te contaré qué creo que quedará y qué me gustaría:
    ¿Grado de 330 con las actuales habilitaciones profesionales del arquitecto? ¿Sin todas? ¿Sin ninguna y habilitaciones en el máster? ¿Máster de qué duración?
    Creo que quedará y no me disgusta máster de 360 ECTS con todas las atribuciones profesionales actuales con un grado previo en 240 con algunas. Pienso que tendremos que ver cómo otras titulaciones adquieren atribuciones exclusivas de nosotros pero me conformarñia si no nos las quitan a nosotros, me preocupan instalaciones, acondicionamiento, estructuras y urbanismo. Hubiera preferido todas las competencias en 300+30 del grado, y el que quiera máster que complete e intensifique de verdad.
    ¿Máster al que se puede acceder desde alguna titulación que no sea el grado de arquitectura?
    De ninguna manera, para ser máster arquitecto previamente habrá de ser grado. De esto estoy seguro, si no es así yo también iré a Madrid, espero que mi colegio siga pagando el viaje en primera.
    ¿A qué se equipararán los titulados arquitectos del plan 98? ¿Y los del plan antiguo?
    Creo que necesariamente serán grados en arquitectura con las competencias plenas, el que quiera ser máster tendrá que pasar por la universidad para completar los restantes 60 ECTS, aunque seguramente se convalidarán algunos de ellos, más fácil en el caso del Plan 75 que en el del 98.
    Y... ¿para cuándo?; ¿cuándo de una vez por todas vamos a tener claro qué narices pasa con la titulación?
    Será más rápido cuando nos pongamos de acuerdo entre nosotros, en este sentido la influencia de determinados Colsgios de Arquitectos dificulta esto, por lo que se la mayoría de las escuelas está en el 240+120, en la ETSAS no se ha debatido.
    ¿Hay alguien en este bonito pais que sepa qué va a pasar con nosotros?
    Si te refieres a los del Plan 98 creo que ya te lo he contestado, sereis grados en arquitectura con todas las competencias actualmente reconocidas.
    A tu disposición. Un saludo

Gracias
    3
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    26
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por jebz
    ¿A qué se equipararán los titulados arquitectos del plan 98? ¿Y los del plan antiguo? Creo que necesariamente serán grados en arquitectura con las competencias plenas, el que quiera ser máster tendrá que pasar por la universidad para completar los restantes 60 ECTS, aunque seguramente se convalidarán algunos de ellos, más fácil en el caso del Plan 75 que en el del 98.

Si te refieres a los del Plan 98 creo que ya te lo he contestado, sereis grados en arquitectura con todas las competencias actualmente reconocidas.
    A tu disposición. Un saludo
    En defintiva, tiene toda la pinta de lo que yo decía hace unos cuantos post. Plan del 98 = Grado. Plan del 75 = Grado, pero mucho más cerca del Máster. Vuelta a los 6 añitos de carrera 12 años después. MENUDA ESTAFA.

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Una duda, hay datos de cuánta gente termina la carrera en 5 años?
    Yo llevo 8 en la Escuela, y no sé cuánto tiempo me queda, a mi me dicen que acabo en 6, y firmo donde haga falta.... y tampoco creo ser un bicho raro..
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    8
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Dsiculpad el mensaje anterior, pero estaba activada la traduccion automática del ingles y ha dejado un documento ilegible.

La última vez que se habló de este asunto en JE quiero recordar que se dijo que la media 6 años. Lo que estoy seguro es que se dijo que terminaban el 94% de los que la iniciaban, Me pareció un dato altísismo, recuerdo que en mis tiempos era de aproximadamente del 40%.
    El hecho de implantar el EEES no implica que los alumnos vayan a aprobar más. Potenciar nuevas metodologías docentes no supone necesariamente un alto nivel de aprobados. 1 ECTS son 10 horas presenciales y otras 15 de trabajo personal, a 20 horas de clase semanales le suceden 30 horas de trabajo personal del alumno, De manera que en 6 jornadas de trabajo, dejemos el domingo para ver al Sevilla FC y descansar, Tendríamos 50 / 6, aproximadamente 8,5 horas de trabajo diarias. ¿Piensas que será más rápida la carrera de 360 créditos ECTS Máster que la actual?
    Saludos.
    Juan Emilio Ballesteros

Gracias
    3
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    26
    Archivos subidos
    0

¿Cómose tasarían esas horas de trabajo personal en el nuevo sistema?.

Si alguien computase las horas que llevo echadas en prácticas varias tendría como para otra carrera. ¿Y que me decis del actual pfc con sus míseros 3 créditos?, ¿Cómo es posible que se permitiera valorarlo en 3 créditos cuando se aprobó el plan cuando todo el mundo sabe que te lleva varios meses hacerlo?. Ahora bien que nos vendrían esos créditos para ser máster, ¿verdad?..

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

En absoluto creo que será más rápida la carrera que antes ni que se vaya a aprobar más. Ni tampoco creo que será más lenta, no tengo idea sobre eso. Se podría decir que a estas alturas me creo cualquier cosa.
    Sólo decía que firmaría acabar en 6 años, independientemente de cómo se llame el Plan de Estudios. Yo ya le he dedicado durante mucho tiempo 8,5 horas al día a la carrera.. Menos mal que no me gusta el Sevilla F.C.
    Y como a mí supongo que le ocurrirá a mucha gente (lo de que firmaría los 6 años.... y lo demás..)
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    12
    Archivos subidos
    0

Hola a todos,
    quisiera saber en que posición está mi caso, ya que también le puede interesar al resto. Soy titulado arquitecto por el Plan 98, por lo que según nos contais por aqui por ahora soy GRADO, actualmente estoy haciendo una master oficial por la Universidad de Sevilla, mi pregunta es: ¿Seré máster? ¿Seguiré siendo grado? Saludos y gracias

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo