Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La alternativa a SAP2000 ----> ANSYS Workbench

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Predeterminado La alternativa a SAP2000 ----> ANSYS Workbench

Llevo unos días enfrascado en lios estructurales y de scripting remezclados con regusto a asignaturas rancias y ganas de hacer cosas diferentes.

Entre unas cosas y otras he terminado instalandome y usando varios programas de analisis a través de elementos finitos para poder estudiar y conseguir algunos datos que me hacían falta, y otros que me interesaba obtener.

Como la formación que a uno le dan es lo que tira en un primer momento, eché mano de la última versión de SAP2000 que pude conseguir. No hace falta que os cuente más, todos los que hayáis cursado EE sabreis que es un coñazo de programa, con una interface malísima y muy tiquismiquis a la hora de importar geometría. Estuve más tiempo intentando que el programa entendiera la geometría que le tenía que introducir que analizando y calculando en sí.

Un día después me dio por ir con mi compi de grupo a ver a los del departamento de EE para contarles nuestro trabajo y nuestras incógnitas. Lo primero que me comentaron es que dejara el SAP2000 porque no iba a poder conseguir nada decente con el y me empapara de ANSYS. Aquel desafío sonó duro y la verdad es que me acojoné ne un primer momento: el famoso ANSYS es un estandar entre los ingenieros, no solo para el cálculo de estructuras sino para cálculos electromagnéticos, de transmisión de calor, etc; más que un programa de estructuras es un programa enfocado al análisis físico de elementos.

He podido conseguir la versión 12 del programa y llevo día y medio a ratos, aprendiendo a usarlo. Señores...nada que ver con el puñetero SAP2000. Reconoce las NURBS de rhino sin problemas, el interface del módulo de trabajo Workbench le da ochocientas patadas a cualquier interface que haya usado anteriormente en cualquier programa de cálculo de estructuras, los menús son claros, sin bugs ni historias raras, etc. Incluso tiene wizards para configurar de forma "tutorizada" las simulaciones, de modo que el programa te va diciendo paso a paso las cosas que necesitas ir añadiendo para que la simulación llegue a buen puerto.

Con la ayuda del programa, algún tutorial de internet y paciencia, he conseguido meter modelos simples de varios tipos concretos y analizarlos con éxito a nivel de esfuerzos (máximos, mínimos y esfuerzos en cualquier punto del modelo), reacciones, aprovechamiento y grado de agotamiento del material (es decir, cuanto se aproxima al límite elástico o si lo pasa), desplazamientos, material sobrante (esto me ha encantado, puedes ver que partes del modelo que introduces no sirven para nada a la hora de resistir solicitaciones y sólo incrementan el peso de los elementos), y algunas cosas más.

Aún no controlo bien el tema de combinaciones de acciones, ya que por lo que parece es manual y se basa en una especie de análisis por animación que aún no controlo bien. Espero que mañana en tutoría me lo pueda explicar alguien.

Tampoco se muy bien como hacer materiales compuestos o armados. Debe no ser muy complicado, pero por ahora ni idea.

Ha ayudado bastante que los *.step exportados desde Rhino se los bebe que da gusto sean modelos planos, 3D de mallas sin espesor o 3D de modelos con volumen.

Pues eso, si buscáis calcular cosillas para el fin de carrera y tenéis estructura metálica sobre todo o láminas de hormigón, yo le daría una oportunidad antes de meterme con el SAP2000 a sufrir.

Un saludo.
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Predeterminado Re: La alternativa a SAP2000 ----> ANSYS Workbench

Oye, esto suena muy bien
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    58
    Archivos subidos
    0

Gracias por la información, no entiendo como SAP2000 puede ser tan prehistórico para meter los modelos, y a la hora de manejar en el modelo, pesadilla. Voy a probar con Ansys.

Gracias
    3
    Agradecido 10 veces en 7 mensajes
    Archivos bajados
    26
    Archivos subidos
    0

Me encanta que la gente investigue! Desde que hice estructuras especiales hace 3 años me paso como a ti, se me quedaba cortito sap, primero las asistencias al software que realizaban en la asignatura, eran ninguna. Y aunque con los apuntes de una asignatura de estructuras de hormigon de la UPM en el owc, consegui dominarlo pero un amigo que trabaja como consultor de estructuras me recomendó que probara el interface del workbench que era muy intuitivo. que lo trasteara. y lo hice. Como siempre el problema es que no da planos (única ventaja competitiva de cype). Pero me has hecho recordar que para el básico que tengo me voy a poner con el rhinoscript a mamonear algo a ver si se puede integrar la salida de datos del ansys para sacar planimetrias del tiron con rhino. O si hay algo por ahi ya listo en grasshopper.
    "I don't want to be interesting, I want to be good" by l.m.v.d.r

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Para el cálculo de estructuras, llevo un tiempo con Autodesk Robot Structural Analysis (no tengo vinculación con la empresa) y estoy muy satisfecho con los resultados.

Saludos