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De sonido a forma
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Tema: De sonido a forma

  1. #1
    Avatar de _aLinG_
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    Predeterminado De sonido a forma

    Hace unos días me embarqué en la idea de enlazar geometría CAD y sonidos (música, sonido ambiente, etc). Mi cabezonería me llevo a dar muchas vueltas, pero al final conseguí el objetivo. Todo vino motivado por quedarme una tarde pasmado viendo el espectrograma que dibuja Foobar2000 mientras reproduce la música; es genial escuchar jazz y ver las escalas dibujándose mientras las escuchas. Esa correspondencia o traducción de forma a sonido me encantó.

    Os cuento un poco de qué va por si a alguien le sirve para desarrollar algún proyecto o trabajo.

    Empecé buscando programas que me permitieran analizar un sonido y escribir la información de la onda en un archivo txt para después leerlo en Grasshopper. Encontré varios que me permitían hacerlo:

    - Spectrum Lab: programa gratuíto para el análisis de ondas varias (desde espectro audible, hasta ondas de radio) muy potente y no demasiado complicado de manejar. Permite exportar a txt los valores en dB para muestras a frecuencias concretas dentro de una onda en un momento determinado.

    - VVVV: No es una herramienta dedicada para análisis de audio, es más bien un interface de programación gráfico para artistas visuales. Incorpora módulos para el análisis de sonido, video, imagen y además poder leer datos de sensores varios o accionar motores y demás. Tiene buen soporte para arduino, que no viene al caso, pero es interesante saberlo

    Al final me quedé con VVVV, ya que permitía programar de forma más intuitiva la captura de sonido y además el interface de programación es del estilo al de grasshopper

    Grasshopper


    VVVV


    Lo importante de la búsqueda de una herramienta de este estilo es que te permita el análisis a través de la trasformada de fourier (es mejor buscar páginas en inglés usando FFT).

    En VVVV he configurado un archivo para poder analizar tanto una entrada de micrófono (con el micro del portátil) o un archivo mp3 cualquiera. En rojo he marcado el módulo que analiza la entrada de micrófono y en azul el sistema que he montado para analizar mp3 a la vez que se escucha por los altavoces. Lo que está englobado en negro es la parte que escribe los datos en una lista y después los guarda en un archivo de texto en tiempo real.



    Una vez que conseguimos analizar el sonido con el programa y pasarlo a texto, tan sólo hay que dacirle a Grasshopper que lo lea y represente la información. Se puede hacer de muchas maneras, ya que sabiendo que hemos tomado 256 muestras a lo largo de todas las frecuencias del sonido captado y que tenemos la intensidad en cada uno de esos cortes, podemos usarlas para levantar en el eje Z 256 puntos que se encuentren a cota cero proporcionalmente con la intensidad de la onda en esa frecuencia.

    En el ejemplo que os cuelgo, he usado los datos para generar una polilinea a modo de osciloscopio (la linea que hay en el winamp que se menea cuando suena la música y hace montañitas).





    Os adjunto el archivo de grasshopper y VVVV por si queréis toquetearlos y os sirve para investigar por vuestra cuenta.

    Un saludo.

    P.D.: Buena parte del trabajo se ha inspirado en lo que ha hecho Karthik Dondeti.
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  2. #2

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    Predeterminado Re: De sonido a forma

    Impresionante y muy interesante, sabia q rhino era versátil, pero tanto... tienes por ahí alguna lista de los elementos mas importantes o interesantes q se le pueden añadir??... seguro q si xD.
    Esto del sonido dándole vueltas puede ser curioso; por lo que he visto el programa hace mucho mas que la linea del osciloscopio, es brutal ver las piezas saltando.

  3. #3

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    Predeterminado Re: De sonido a forma

    hi _aLinG_!

    lamento

    no recordar

    en este momento

    ningún autor

    ni ninguna obra

    concreta

    en la que el sonido

    se transforme en forma

    (he visto algunas)

    lo que puedo aportar

    en este sentido,

    en este momento,

    es que sé a ciencia cierta

    que hay gente que trabaja

    este asunto

    y lo hacen utilizando:

    --- 1 ---

    pure data,

    un entorno de programación gráfico,

    que corre bajo linux

    --- 2 ---

    arduino,

    uno de los primeros logros

    en lo que a hardware libre se refiere,

    que tiene

    varios puertos input

    y otros puertos output

    que permiten,

    por ejemplo,

    recoger las señales

    de varios sensores de sonido

    procesarlas

    y convertirlas en una forma

    ...

    creo que tengo algun contacto

    que conoce mejor el tema

    si puedo les escribo

    y te cuento más cosas

    ...

    un abrazo

    ramón

    love & peace always better with cyborg

  4. #4

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    Predeterminado Re: De sonido a forma

    me parece un tema muy interesante, generar forma a partir de sonidos, es algo que siempre he buscado y por desgracia no hay mucho escrito sobre el tema. Voy a seguir buscando, a ver si encuentro algo interesante y lo añado por aqui.

  5. #5

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    Predeterminado Re: De sonido a forma

    Eso iba a decir, se me ha adelantado Ramón. Entérate de la gente que hay por Sevilla enredando con el tema del Arduino....
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

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