Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Aula de Patrimonio

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Aula de Patrimonio

El Aula de Patrimonio es un tema que vengo rumiando desde el curso pasado, y que tras haberlo pensado creo que podría dar buenos resultados.

Se trataría de una sección dentro del Aula de Cultura donde se diera a conocer, entre los alumnos de la ETSA y los demás centros de la Universidad, el ingente patrimonio arquitectónico. Me entristece comprobar que en un entorno de cierto nivel intelectual, incluso dentro de la Escuela, no sólo no sabemos apreciar la arquitectura que se construyó antes del MOMO, sino que incluso gran parte del léxico arquitectónico (hace poco me enteré de que había filetes en las columnas) es desconocido. Que por otra parte, es un vocabulario de una riqueza abrumadora.

La actividad principal de este Aula de Cultura (aparte de algún seminario, conferencia, publicación...) sería la organización de una serie de ciclos temáticos de visitas a edificios del patrimonio arquitectónico de Sevilla y alrededores. Sin prejuicios entre patrimonio clásico o moderno, industrial o eclesial, público o particular. Estas visitas, enfocadas a ilustrar cada una a su manera el tema central del ciclo, estarían guiadas por un arquitecto que o bien hubiera intervenido recientemente en tal edificio o bien fuera autor de un estudio profundo acerca del mismo. Debería estar dirigido a personas con cierto nivel de conocimientos sobre la arquitectura, pero tal que un estudiante de cualquier facultad pudiera participar.

En cuanto a periodicidad, tenía pensado una visita cada dos sábados, en ciclos de cuatro visitas (dos meses), con dos ciclos al curso: uno en Octubre-Noviembre y otro en finales de Febrero-inicios de Mayo

Lo ideal sería que esta actividad fuera oficialmente una asignatura de libre configuración. Prefiero no detenerme en las ventajas que esto conllevaría, pero os las podéis imaginar: créditos relativamente fáciles a cambio de una actividad interesante, atraería a gente de otras facultades, sería bastante económico para la Universidad, etc...

Así que esa es la idea. ¿Qué os parece? ¿Creéis que puede surgir algo interesante de todo esto? Si tuvieseis la oportunidad, ¿os apuntaríais? ¿Estaríais dispuestos incluso a comprometeros con las labores de organización?
    Última edición por CoZuK; 21/04/2013 a las 11:05 Razón: título del tema
    Yo quiero a Dios, quiero poesía, peligro real, libertad, bondad, pecado.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    18
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ¿Aula de Patrimonio?

me parece muy interesante! lo unico que los sabados no sé si seria buena idea,porque todos los que somos de fuera de Sevilla solemos irnos los fines de semana,pero vamos,a mi me interesa muchisimo y me gustaria participar en lo que pueda,cuenta conmigo!
    eu_
    "no se trata de romper ventanas,farolas o caras...mejor romper conciencias"

Gracias
    0
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

Gracias, 0001. Lo de los sábados es cuestión de hablarlo. Si prefiero el sábado a otros días es porque ofrecen más margen de tiempo. La alternativa, para que la asistencia no dependiera de los horarios de la gente (como sucede con el Aula de Cine, que más de una vez me he quedado con ganas), sería hacer las visitas en las tres horas libres que hay de doce a tres de la tarde los miércoles. Pero sería sólo para los de la ETSA... En fin, es cosa de debatirlo. Y si no, mira, son sólo dos findes al mes, los otros dos están perfectamente libres para volverse al pueblo. Y las visitas serían por la mañana. Para la hora de comer uno está en casa aunque viva en Estepa

Esto son cuestiones técnicas, necesarias pero un poco secundarias. Lo importante es que haya gente como tú que se interese por la idea. ¡A ver qué sale!

Gracias
    1
    Agradecido 2 veces en 1 mensaje
    Archivos bajados
    60
    Archivos subidos
    0

Yo me apunto! Además estoy segura de que pueden ser muchos (y muy buenos) los profesores dispuestos a colaborar y asesorar.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Buenas, me parece una idea muy interesante y la verdad es que me gustaria apuntarme ..
    que tengo que hacer??
    Gracias, Un saludo...

Gracias
    0
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

Me he movido un poquillo por ahí y tengo algunas novedades:

Al secretario del Aula de Cultura le parece una idea muy buena, y parece ser que en el Aula de Cultura en general ha tenido buena aceptación. Dentro de muy poco se creará oficialmente el Aula de Patrimonio y se le dará toda la difusión que merece. Quien quiera apuntarse no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

Esther Mayoral, Subdirectora de Relaciones Internas, Actividades Culturales y Extensión Universitaria, también lo ha visto con buenos ojos, y aboga por enfocarlo más a la intervención sobre el patrimonio y al patrimonio arquitectónico contemporáneo que al antiguo (quien me conozca un poco sabrá que mi posición es mucho más conservadora y en principio el patrimonio antiguo llevaría la mayor parte del protagonismo, pero el proyecto no es mío sino de la Escuela). Con motivo del 50 aniversario de la Escuela en 2010, sería interesante que el Aula de Patrimonio colaborase en la organización de actividades en torno a la Escuela y el desarrollo de su contexto arquitectónico desde 1960 hasta hoy. La única mala noticia es que lo más seguro es que no podamos lograr créditos de Libre Configuración por esta actividad, porque con los nuevos planes de estudios la LC va a verse muy recortada, sólo 5 créditos.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se ha interesado mucho por la propuesta y está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario. El proyecto coincide con algunos de sus objetivos, y en ese sentido ven posibilidad de sumar fuerzas.

Estudiado el alcance y la viabilidad que puede tener la propuesta, va siendo el momento de que actuemos. Como he indicado más arriba, en breve se creará oficialmente el Aula de Patrimonio como sección del Aula de Cultura (igual que el Aula de Cine, el Aula de Fotografía, el Aula de Informática, la muy dinámica AIA+S, etc.), y todo el que desee colaborar de cualquier forma puede ponerse en contacto conmigo por mensaje privado y ya nos intercambiamos direcciones de correo electrónico. El próximo miércoles habrá reunión de Aula de Cultura, y sería interesante que los que estuviésemos del Aula de Patrimonio aprovechásemos para presentarnos y conocernos. El censo del Aula de Cultura se cierra este jueves (¡mañana!) así que, quien quiera formar parte, tras ponerse en contacto conmigo podrá pasarme sus datos.

No hay mucho más que decir, creo que lo he contado todo. Sólo me queda pedir que todas las ideas que se os vayan ocurriendo se pongan en común. Sería bonito que la labor del Aula de Patrimonio no se quedara en los ciclos de visitas (que también hay que estudiarlos concienzudamente) se organizaran conferencias, seminarios, concursos... no sé, las ideas que se os ocurran. ¡Y por último! Nos hacen falta un logotipo y carteles para darle difusión al asunto. A quien se le de bien este tipo de diseños, que se ponga a maquinar.

Sin nada más que decir, animo a todos los que estén interesados a comprometerse.

Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 1 mensaje
    Archivos bajados
    109
    Archivos subidos
    0

Hace ya casi 4 años de estos mensajes que fueron los antecedentes del Aula de Patrimonio y que dieron lugar a la misma y al I Ciclo de visitas guiadas. Después de algunos años inoperativa vuelve el Aula de Patrimonio con las pilas cargadas y muchos proyectos. Actualmente estamos trabajando en el II ciclo de visitas guiadas "Recién Restaurado", que nos acercará a algunas de las últimas intervenciones sobre el Patrimonio de nuestra ciudad. Os dejo la información del ciclo.

II Ciclo de visitas guiadas "Recién Restaurado"

1º visita: Iglesia de San Luís de los Franceses.
    Visita realizada por Fernando Mendoza Castell el día 23 de abril en dos grupos de 15 personas, el primero será a las 11h y el segundo a las 12h. Veremos el edificio en la fase final de su restauración. No estará permitido hacer fotos

2º visita: Palacio de San Telmo
    Visita realizada por Guillermo Vazquez Consuegra el día 2 de mayo a las 19:30h en un grupo de 40 personas.

3º visita: Convento de Santa Clara
    Visita realizada por Carmen Hernandez Rey. Aún por confirmar la fecha de la misma.

Para la participación en este ciclo de visitas es imprescindible la inscripción previa en el enlace que será habilitado el viernes 19 de abril a las 18h en el blog del Aula de Patrimonio: http://patrimonioetsas.blogspot.com.es/

+ info
    patrimonioetsas@gmail.com
    https://www.facebook.com/AulaDePatrimonioEtsaDeSevilla

8. Los siguientes 2 usuarios dan gracias a manbende por este mensaje:

CoZuK (21/04/2013),Silene (12/01/2014)

Gracias
    10
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Aula de Patrimonio

El aula de patrimonio no sabia que se había recuperado, la seguiré de nuevo desde ahora.