Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Berlinale

Invitado

Predeterminado Berlinale

* * * Bueno, como sabeis hace menos de una semana que se clausuró la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Éste es uno de los festivales más antiguos del mundo, y uno de los más seguidos por los medios de comunicación, por lo que muy seguramente lo conocereis la mayoría de vosotros.
    * * * Dentro de la sección oficial, el jurado internacional de este año ha entregado el Oso de Oro a la película china Tu ya de hun shi (Tuya's marriage), del director no muy conocido Quan-An Wang. El Oso de Plata "Premio Especial del Jurado" recayó este año en la película argentina El Otro, del director Ariel Rotter. El resto del palmarés oficial podeis encontrarlo pinchando en el enlace.

* * * http://www.berlinale.de/en/das_festival ... index.html

* * * La Berlinale, a diferencia de otros festivales como Cannes o Venecia, siempre ha quedado bastante al margen del glamour y las estrellas, aunque allí aparezcan. Así, el festival se ha convertido, para una gran parte de los medios, en "frío, sobrio". Sinceramente, no creo que el cometido de un festival sea el atraer estrellas de cine para acaparar a los medios; en todo caso, el glamour debe servir para que los medios visionen e informen sobre el cine que se hace en el mundo, ya que festivales de esta índole acaparan películas, documentales, cortos y cine experimental de gran parte del mundo. Digo gran parte porque el cine africano, que existe, no parece estar representado, salvo excepciones.

* * * Con motivo de este festival, he querido comentar algunas de las películas que, en otras ediciones, tuvieron premios oficiales, y que se encuentran en la biblioteca de la facultad de arquitectura.

* * * Curiosamente, comprobando que películas tenían premio en Berlín, comprobé una errata de la web de cine de la biblioteca. En la lista, aparece la película Alphaville, de Jean-Luc Godard, que obtuvo el Oso de Oro en 1965; pero, en realidad, esa película no se encuentra en la biblioteca de arquitectura, sino en otra. Y yo me pregunto: ¿por qué está en la lista si no está realmente? A saber...

* * * Dentro de las películas de Pier Paolo Pasolini que hay en la biblioteca, se encuentra Cuentos de Canterbury, que obtuvo también el máximo galardón en 1972. En 1994, obtuvieron premio tres películas disponibles: En el nombre del padre, de Jim Sheridan (Oso de Oro); Tres colores: Blanco, de Krzysztof Kieslowski (Oso de Plata, Mejor Director); y Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan C. Tabío (Oso de Plata, Gran Premio del Jurado).

* * * La película de Wayne Wang Smoke, con guión de Paul Auster, ganó el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado en 1995. La delgada línea roja, de Terrence Malick, ganó el Oso de Oro en 1999.

* * * A partir del año 2000, hay muchas pelis en la biblioteca que fueron premiadas en Berlín, como Man on the moon, de Milos Forman (Oso de Plata, Mejor Director 2000); Samaritan girl, de Kim Ki-Duk (Oso de Plata, Mejor Director 2004); o la absolutamente controvertida In this world, de Michael Winterbottom (Oso de Oro 2003).

* * * Ya no tengo más tiempo, así que aquí lo dejo por ahora. En breve pondré más información interesante sobre este festival, algunas opiniones particulares y los enlaces a todas las películas galardonadas en la Berlinale que he encontrado en la biblioteca.

* * * Un Abrazo!!!

Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Predeterminado Re: Berlinale

Magnífico esfuerzo el de buscar las películas premiadas que están disponibles en la biblioteca {2} la verdad es que se hacen necesarias listas de este tipo que complementen las anodinas listas funcionales de cualquier catálogo. Sobre todo porque a la hora de elegir películas que uno no conozca puede usar este critério como uno más. - A ver, esta semana toca sesión de Berlinale* pues dale... - Se va uno a la biblioteca y se traga la historia de la Berlinale, que aunque no todo valga la pena pero seguro que resulta interesante.

A mí particularmente me ha despertado enorme curiosidad el premio Alfred Bauer Prize 2007: "Sai bo gu ji man gwen chan" ("a I’m A Cyborg, But That’s Ok")* del director surcoreano Park Chan-Wook. Primero porque no tengo ni idea en que consiste, segundo, porque me encantó la única película suya que he visto Old Boy y tercero porque me parece un título muy sugerente el de esta película que le han premiado. Vamos que no me la pierdo si la distribuyen en nuestras salas.

Bueno, sobre todo, muchas gracias por la info Rapul. saludos.
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

Invitado

Predeterminado Re: Berlinale

Aquí están los enlaces hacia las películas de la biblioteca galardonadas en Berlín.

Osos de Oro
    - Los Cuentos de Canterbury
    - Bloody Sunday
    - La delgada línea roja
    - En el nombre del padre
    - In this world
    - Magnolia

Osos de Plata; Mejor Dirección
    - Tres colores: Blanco
    - Man on the moon
    - Lundi matin
    - Samaritan girl