Resultados 1 al 9 de 9

Tema: QUIN MAT A LA UNIVERSIDAD?

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

Predeterminado QUIN MAT A LA UNIVERSIDAD?

En el diario Expansin viene hoy un artculo que a muchos molestar, pero que tiene razn en muchos aspectos. Interesante es tambin el debate que se genera posteriormente en el foro del peridico.

Aqu el enlace original:

http://blogs.expansionyempleo.com/blogs ... Post=52871

Y aqu el artculo,malditos vagos universitarios!,por si no tenes ganas ni de pinchar el enlace siquiera...

Quin mat a la Universidad?

19:12 05-06-2009 Blog de Jess Vega

Sucede que s tanto sobre el Proceso de Bolonia como los estudiantes que se manifiestan en su contra: prcticamente nada. Mi conocimiento casi se reduce a definir el Proceso de Bolonia como una reforma de las universidades pblicas que afectar a todos los pases de la Unin Europea.

No s demasiado acerca de su aplicacin, extensin y objetivos. Pero an as (la ignorancia es atrevida, que sirva como ejemplo), me declaro firmemente a favor de la reforma. Existe un argumento que considero suficientemente importante: creo que la Universidad no puede ir a peor, por lo que cualquier cambio debe suponer ir a mejor. Les intentar explicar porque tengo en tan baja consideracin la tan, hace no tanto, prestigiosa institucin.

1) La Universidad se ha esforzado en los ltimos lustros por alejar el talento. No hace tanto tiempo que los elementos ms vlidos de la sociedad tenan una relacin directa con la Universidad (fuese a tiempo completo o parcial). Por supuesto que en la actualidad hay elementos brillantsimos en la carrera docente universitaria. Pero tambin lo es que las distintas reformas que se han ido aplicando en las instituciones universitarias han ido despoblando de talento sus instalaciones. Y ya saben, talento llama a talento. Falta de talento a quin llama?

2) La Universidad fue concebida originalmente para transmitir conocimientos y valores. Valores que tradicionalmente eran considerados como vlidos: honestidad, libertad, tica, justicia, esfuerzo Son los valores que imperan en las instituciones universitarias?* Esfuerzo? Los propios estudiantes dicen que estn asistiendo a una escuela de vagos. Cada vez menos horas lectivas,cada vez las clases terminan antes y empiezan despus. Que desde que atraviesan las puertas de sus facultades se encuentran con un entorno de pereza. Si aprender y trabajar no se consideran fuerzas paralelas y complementarias, nos explicaremos lo que pasa cuando nuestros alumnos abandonan la Universidad y se incorporan al mundo real.

3) La Universidad se ha alejado de la Sociedad. sta ha cambiado y est cambiando de forma mucho ms intensa y rpida de los que lo ha hecho la primera. Las nuevas tecnologas, la globalizacin, los modelos econmicos Es como si para la Universidad no cambiar fuera mejorar. Curiosamente, los que defienden un modelo que acerque la Formacin Profesional a la empresa son los mismos que dicen que hay que alejar el modelo mercantilista al universitario para no contaminarlo. De qu? de innovacin, de profesionalidad, de cultura de trabajo, de flexibilidad?

Hace poco, una colega mexicana se quejaba amargamente de la experiencia que haba supuesto mandar a su hija a estudiar a Espaa. Pensaba que el nivel en nuestro pas iba a ser sustancialmente ms alto que en su pas de origen. Result lo contrario y lamentaba su decisin.

Tengo un amigo, cuyas opiniones sobre la Universidad a menudo son radicales (l mismo trabaja en una de ellas), que piensa que se deberan clausurar las Universidades. Piensa que son reductos del pasado, cuando necesariamente el conocimiento deba concentrarse para expandirse. Cuando las Universidades eran la residencia de las personas ms capaces y cultas. Ahora, el conocimiento es voltil y fluye libre por la Red, lo que permite los chicos y chicas no necesiten certificaciones para ser los mejores en muchas reas.

En definitiva, las Universidades se han convertido en instituciones endogmicas, politizadas, inmovilistas, corporativistas, donde los mritos basados en el intelecto son menos tiles que hacer la pelota a la persona adecuada. Instituciones que se encontraban a la vanguardia del Conocimiento y que estimulaban a los jvenes a adquirirlo. Ahora, conocimiento y estmulo brillan por su ausencia.

Por supuesto que generalizo. Por supuesto que considero a los profesionales que trabajan en las Universidades ms vctimas que verdugos. Claro que s que las culpas estn en otro lado. Cuando los policas se encuentran ante un asesinato lo primero que preguntan es: Quin puede tener inters en haberlo asesinado? As que yo pregunto: Quin tiene inters en asesinar la Universidad?

Mientras lo averiguamos, quiere brindar conmigo por el xito del Proceso de Bolonia?
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislacin vigente...

Ubicacin
    Sevilla
    Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: QUIN MAT A LA UNIVERSIDAD?

Pues...me parece que este hombre, desde fuera ha captado parte del problema...

Y s, creo que el artculo puede levantar ampollas. El tema de matar a la universidad yo tambin lo dejo en el aire, pero parece desde mi punto de vista que ha sido un suicidio y no un homicidio*
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Gracias
    56
    Agradecido 41 veces en 31 mensajes
    Archivos bajados
    30
    Archivos subidos
    0

Entre todos la mataron y ella sola se muri.
    El artculo podr cuestionarse,pero cabrear, al que adopte una postura verdaderamente crtica no creo que lo cabree. Esto es un cementerio de elefantes. De nada sirve una universidad que tiene a la gente encerrada durante aos, y que luego hace encuestas donde una alto porcentaje de universitarios quiere ser funcionario...Y en mis largos aos de Escuela si he podido comprobar que si te propones quedarte en la Universidad desde jovencito,buena parte del mtodo consiste en hacer la pelota y adoptar una posicin cuanto mas sodomita y felatriz,mejor....
    Y si, buena parte de los profesores estn aqu dentro por que fuera "hace mucho fro", y desde dentro, son los que nos meten miedo contnuamente sobre "lo malo que es el mundo" convirtiendo este tinglado en un sistema piramidal miedoso.
    La parte que le toca a los empresarios es de chiste tambin. Te exigen experiencia pero no te dan ellos la oportunidad de adquirirla...
    Cada sociedad tiene a los polticos que se merece, a los universitarios que se merece, y a los empresarios que se merece.
    Al amigo hasta el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente,la legislacin vigente...

Ubicacin
    Sevilla
    Gracias
    23
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Pues s, pero lo mejor de todo es que no queremos cambiar o al menos eso parece por la opinin de la gente en el foro...

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

A mi me parece retrica pura.

Si no sabe nada de bolonia en qu se basa para estar a favor??? Es una cosa muy elemental no??? Y el argumento de la colega mexicana es muy debil, no creo que la universidad en espaa sea mejor o peor que la mexicana, me imagino que habra de todo. Tambien me hace gracia la historia del "antes era mejor", es muy tipico y casi siempre falso.

Me parece un articulo demagogico hasta el absurdo. Quitar las universidades??? Para una cosa buena con cierto prestigio que hay en la sociedad... Evidentemente funciona fatal, pero a mi me gusta el espiritu de la gente, que al fin y al cabo viene a aprender con cierto optimismo sobre algo que le gusta.

Saludos.

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

A m me parece una sarta de pamplinas.

Desde el respeto, eh?
    "..porque en todas las ciudades
    hay ms casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Ubicacin
    Sevilla
    Gracias
    23
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Habis ledo los comentarios de todos los profesores que escriben en el artculo de su pgina?...es bastante interesante, que estando completamente fuera del tinglado, todo ese numero de gente relacionada con la universidad le responda de esa forma e identificndose tanto. Eso de que es ajeno al tema puede ser irona

Era normal que hubiera gente a la que el artculo le pareciera una gilipollez.

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Sern profesores de universidad, pero de los que comentan noticias en el diario Expansin. Que en la Universidad hay de todo, includo el gur autor del artculo, que forma parte del consejo rector de una prestigiosa universidad privada (segn pone en el perfil de su blog), a pesar de declarar orgulloso que no tiene ni pajolera sobre Bolonia.
    Recursos Humanos, Inditex, Hewlett-Packard, Banco Santander, Banca Mayorista Global, Grupo Fansipan, HSM, consejos de varias empresas.... yo s que no opino sobre esto porque tampoco tengo ni idea, pero espero que nunca se haga con la universidad la gente como este seor, aunque sea tan "trabajador". Prefiero que contine llena de vagos y maleantes..
    "..porque en todas las ciudades
    hay ms casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Ubicacin
    Sevilla
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

Nadie ha matado a la Universidad. La Universidad no est muerta: est gravemente enferma, quizs envenenada. Ser el Proceso de Bolonia el antdoto? Ni idea. Mis conocimientos sobre Bolonia son tan limitados como los que tengo sobre docencia.

Brindar con usted alegremente por Bolonia si consigue curar a la Universidad.
    Yo quiero a Dios, quiero poesa, peligro real, libertad, bondad, pecado.