Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Conferencias SC 07

  1. #1
    Invitado

    Predeterminado Conferencias SC 07

    He pensado que podíamos hacer un post para comentar las conferencias. No lo típico para rellenar el cuadernito, sino para ver qué nos ha parecido y eso.
    :r) creo.

  2. #2
    Avatar de _aLinG_
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2,594
    Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Conferencias SC 07

    Jejejeje, y esa cara de avergonzao??? ( :r) )...a mi la propuesta me mola ; creo q podrían salir conversaciones bastante interesantes de este post. Weno, podrías haberlo inaugurado tu con alguna aportación para romper el hielo y darle movimiento al topic. Si no t animas saltaré yo.

    SALUDOS!
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

  3. #3
    Invitado

    Predeterminado Re: Conferencias SC 07

    bueeeeno va jajaja. yo que se, a lo mejor el topic sobraba, nose. ajja

    Con respecto a las conferencias de ayer
    la de por la mañana, de Fernando Amores, Los Alcores:patrimonio artístico, quizá pareció un poco ajena, no sé, el hombre hablaba y hablaba pero en realidad no te aportaba mucho, era como un análisis. Quizá llamaba la atencion eso que decia de que todo paisaje es una construcciomn cultural, o entender el paisaje como un lugar donde conocimiento y lo demás se funden.O algo que estaba chulo, el hecho de intencionar las sombras de un camino mediante la creación de zonas de sombra que sirvan como de objetivo a llegar, en vez de hacer una arbolada enorme de sombra.

    La de por la tarde, Rehabilitación integral de la Barriada Marismas de Odiel, de Fernando Herrera y Dolores,ya cambiaba. Era más social, más orientada hacia los problemas de la sociedad, sobre todo lo que mas me hizo gracia la forma en que había que enseñar a los que no habían vivido en una vivienda plurifamiliar lo tipico de los niños en el ascensor, el que iba a comprar al DIA tres veces al día porque no sabía, jaja, era todo más ameno. Y también el hecho que trataron de que la arquitectura a veces se implanta en un lugar sin que cambie la situación de dicholugar, es decir, que no se tenga en cuenta al entorno y al final acabe conviertiéndose en un foco conflictivo. Quizá el tema de las charcas que se formaban en Huelva como núcleo de basuras y eso lo explicaron muy de pasada, pero sobre todo la trabajadora social aportaba cosas y cuestiones interesantes que deben ser aplicadas a la arquitectura para que no parezca todo luego el corral de la Pacheca como se dice por ahí, jaja. Y sobre todo interesante era la cuestión de los proyectos participativos curiosos. xd Yo creo que este tipo de intervenciones en el entorno urbano son más importantes que lo que nos mandan por parte de nuestro querido Departamento de Urbanistica y Ordenación del Territorio, en el que todo se basa en ordenar, tirar, crear, como si fuéramos aquí dioses, cuando en realidad lo que hay que hacer es rehabilitar, integrar fomentar, motivar la sociabilidad, planificar la ciudad pero sin olvidar a la gente, que es la que la vive. Es como cuando decían que en el barrio ese conflictivo donde actúan ellos, pues resulta que había familias normales y familias étnicas, entonces los étnicos traían al papa, a la mama, a la aguela, al cuñao, xd, y acababan echando a las familias más moderadas. Pues ellos lo que decían es que la arquitectura únicamente se había impuesto, no dispuesto, así que en la diapositiva veías edificios realmente así chulillos pero que se habían convertido en escondrijo de drogas. Por eso yo creo que en vez de tanta Ordenación de no se qué, nos tendrían que enseñar en las asignaturas de urbanistica cosas así.


    Y con respecto a la de hoy, Cristina García,Las ciudades y el tiempo la exposición me ha resultado un tanto fría en cuanto a la forma de contar los hechos, sin embargo se planteaban cosas interesantes. Me ha llamado la atención que ella se consideraba una constructora de sueños, y que se planteaba el dilema de preguntarnos si realmente vivimos donde queremos;pero realmente yo me planteo que si hay constructores de sueños, son sueños de unos pocos, los que pueden acceder a esos sueños, mientras que otros tantos nunca podrán alcanzar ese sueño (que lio de sueños, jaja que pesadilla jarlll!!), entonces por eso creo que planteaba una contradicción; no puedes querer ser constructora de sueños cuando tu alrededor es en muchos casos una pesadilla en cuanto a urbanismo y ciudad se refiere. Y entonces acabarías construyendo los sueños de unos pocos, no los sueños de toda la peña, con lo cual yo no creo eso de que seamos constructores de sueños como ella dice que vamos a ser. Vamos, creo que no se trata de sueños, sino de necesidades. De ahí que quizá hubiera que ser constructores de realidades y no de sueños -creo, opinión-. Supongo que a partir de esto se podría debatir si es así o no.
    El enfoque poético de su exposición está curraillo, lo de Sabina encajaba muy bien, adolecía de más cercanía, te lo contaba como si dijeramos, que te estuviera hablando pero no te mirase a la cara (q comparacion mas rara, xd)

    Creo también que la conferencia, (me pega a mi, solo eh? ) coje cosas antiguas, quiero decir, se veía que manejaba datos antiguos, del 2002, de 1997, cuando hay muchos indicadores que muestran situaciones más actuales. O cuando hablaba en pesetas, ahí se ha colao un poquino, jaja.Hubo uno atras mia que se enfadó, jaaj porque decía que si se creía que éramos imbéciles, jaja, esque vaya tela, preguntar si pensamos en pesetas o en euros -hombre, alguno habrá,- era como tratarnos de tontitos, o que ella no supiese de euros, que también puede serrr, xd.
    bueno en verda de euros... andamos escasos! xd
    Igual que cuando nos dijo que nos hiciesemos socios de su web, www.lamujerconstruye.org, ahí habia publisidá, señoreee! xd

    Muy interesante resulta saber lo del tema este de las "ciudades de las persianas bajadas" jaja parece el nombre de una pelicula de estas de miedo, jaja, eso de que mientras que hay gente que tiene su segunda residencia en la costa y no la habita, hay gente que no dispone ni de suelo para vivir, eso también es motivo de reflexión.

    Apunto unas frases que me han gustado:
    "Se puede vivir sin relojes. Es más difícil vivir sin destino..."
    "El aire de la ciudad nos hará libres"
    "lo urgente no nos deja ver lo esencial"
    "No pienses mucho, mejor mira"
    "...Podríamos recoser el tiempo... o marcharnos de aquí"
    "... No saben si viven donde quieren vivir. Ya se les ha olvidado"


    Edificios Pasivos- gente activa- Bruno Stagno.
    ¿Qué es lo tropical?, o ¿es posible una arquitectura en los trópicos? son dos de las preguntas que organizaban todo su discurso, en torno al ecosistema tropical, y tratando temas variados como el aislamiento, la sombra, la acción e intervención del clima.
    Algo que llama la atención es que frente al Pienso, luego existo,se crea el soy, luego estoy, prefiriendo la vida entre vida y sistema.
    Un tema que resultaba interesante era la necesidad de mejorar el sistema de los edificios, así como cuando enunciaba dos preguntas que quizá se asemejan a la conferenciante de por la mañana -que por allí pululaba, esta vez sin sus "diapos" asesinas jaja.- son las de _¿Qué es el tiempo?¿Quién determina el tiempo? Ambas preguntas, propias de un trabajo de composición Arquitectónica con Tapia, xd, se entroncan en el tema de la arquitectura climática como medio alternativo frente a la arquitectura de vanguardia, que sólo consiste en mecanismos y sistemas complejos pero carentes de sentido. Otra cuestión que trataba este personaje era la de que si la arquitectura va a acabar siendo un subproducto de la tecnología. Algo que parece contradictorio en sus proyectos, pues de las tropecientas imágenes de los edificios que ha hecho, en todas se aprecia un uso de la tecnología que convierten a su arquitectura en algo secundario, con lo cual ya está dando más importancia a la tecnología que a la arquitectura -que lí, xd- que encima algunas parece que se cargaban ecosistemas como unas cataratas que había en un proyecto.
    Algo que también trata es que en su arquitectura "los usuarios se convierten en actores que manipulan", entonces, pienso yo que su arquitectura es un teatro, o sea una representación de algo real, entonces, su arquitectura no es real!!?¿ (Tapia me está dando malas influencias jaja)
    Otra cuestión interesante es la de las fachadas desmaterializadas, algo que más de uno va a tomar para su proximo proyecto fijo xd xd. Dicha fachada permite la ventilación cruzada.
    Sin duda lo más chulo de sus proyectos son las sombras. Y el uso de la vegetación para crear un microclima, eso siempre está presente.

    Yo creo que este hombre ha leido todo, como diria Pepe Orad, es un periodista!! xd, yo echo de menos que yo que sé, que los conferenciantes hablen y no lean, que interactúen con los que estan alli, o que hagan más factible sus conferencias... creo que es algo que ha faltado aquí. Es que es muy frío que alguien te lea algo que te está contando,* :2], como si sólo fuera a echarte el rollo por compromiso. (Lo digo porque esque ma matao cuando hasta ha leído el agradeciimiento!!!) Bueno, que no todos pensarán así, yo creo que para hacer atractivo un discurso debes ganarte al público, como cuando vas a un concierto, el cantante tiene que enganchar a la gente, sino..!!

    En general yo creo que la segunda y la tercera conferencia han ido en la línea de la ciudad, y la primera y la cuarta en torno a lo vernáculo y a los ecosistemas. Lo que no entiendo es que parece que, excepto la de Fernando Herrera, parece que iban dirigidas a especialistas, en algunas ocasiones no te enterabas de ná, solo querías que la agujita del reloj pasaraaaaa xd... aunque en verdad yo creo que las intenciones de los temas son muy claras.

    Bueno yo no soy aquí critico ni ná, en verda estaba aburrío así que he puesto todo lo que se me ha ido ocurriendo, xd, asi que habrá gente que pìense distinto o igual, cada cual tendrá sus conclusiones.
    yo tengo por aquí muchas cosas apuntadas, si tengo tiempo pondré lo que tengo destacado de cada una.

    saludossss y... a jugar.. jaja /




    PA: y bueno eso, que a mi me da rabia la actitud del núcleo sur -y otros- del salon de actos, la mayoría está ahi para salir echando leches cuando la gente aplaude, y ponen nervioso al personal. Es más, yo me pongo en los huesos de los conferenciantes y me da verguenza ajena, xd. No sé, también me fastidia que la mayoría de los que están -datos verificados-son de la técnica, pero me fastidia no porque sean de la técnica, sino porque muchos de ellos son los que salen corriendo como dijo hoy el chaval de delegación "como si hubiera un incendio" para que les miren el dni y se vayan a hacer lo que sea. Porque esque se forma una que esque te entra un calor cuando está todo el mundo agolpándose, que uf jjaja. No sé. Somos adultos para unas cosas, pero para otras, la mayoría somos unos niñat@s que no sabemos estar. En fin, como también hay gente que se queda hasta el final respetando el turno de preguntas.

    Mañana... yo pondría un marcador de salida, así como en las pistas de atletismo... a la de unaaaa, a la de doooosss... aplausos!!! todos al pasillo!! jaj* :] :]

    saludo!ss

    Os dejo algunos imágenes del personal, solo he encontrado estos, de las conferencias de hoy.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas EDIFICIO%20BRUNO.jpg   reinaymonja.jpg  

  4. #4

    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Mensajes
    564
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Conferencias SC 07

    La de esta mañana de Carlos Flores ha sido buenísima. El tío me ha parecido un auntentico crack y hoy sí que he aprendido algo que no sabía. En mi opinión, esta conferencia será difícil de superar en lo que queda de semana cultural*

    PD: Que punto ha sido cuando ha dicho que era bueno tener siempre al enemigo cerca, refiriéndose a su esposa cuando le metía prisa para que acabara. O cuando ha comentado que la gente aprovechaba para irse mientras cambiaban de paquete de diapositivas cuando se levantaron esas dos señoras.* :] Lo dicho, un auténtico crack este hombre...
    “El hombre ama todo lo que le proporciona comodidad. Odia todo lo que le saca de la posición que ha logrado y que se ha asegurado, y odia todo lo que le molesta. Y por ello, ama la casa y odia el arte.” _ Adolf Loos.

Temas similares

  1. Conferencias AIA+S
    Por en el foro Aula de Cultura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/03/2012, 19:47
  2. CONFERENCIAS UTZON
    Por santitos en el foro Pásamelo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/02/2008, 21:46
  3. Conferencias de los Miércoles
    Por epsymara en el foro Libre Configuración
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 08/06/2007, 00:41
  4. Conferencias en la ETSAS
    Por Torchondo en el foro Arquitectura en general
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 07/05/2007, 15:58

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •