Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
La estrategia del caracol ( Sergio Cabrera )
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La estrategia del caracol ( Sergio Cabrera )

  1. #1
    Invitado

    Predeterminado La estrategia del caracol ( Sergio Cabrera )

    FICHA DE LA BIBLIOTECA:
    http://fama.us.es/search*spi/Xestrat...ORT=R&2%2C2%2C

    [img width=100 height=144]http://www.filmaffinity.com/imgs/movies/full/79/793141.jpg[/img]

    TITULO ORIGINAL La estrategia del caracol
    AÑO 1993* *

    DURACIÓN 105 min.* *

    PAÍS*
    DIRECTOR Sergio Cabrera
    GUIÓN Jorge Goldenberg
    MÚSICA Germán Arrieta
    FOTOGRAFÍA*
    REPARTO Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile
    PRODUCTORA*
    GÉNERO Y CRÍTICA
    Más información* 1993: Valladolid: Espiga de Oro / Drama /

    SINOPSIS: Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad. (FILMAFFINITY)
    ----------------------------------------
    "Maravillosa comedia que arrasó tanto en Colombia como en el resto de países hispanohablantes" (Fernando Morales: Diario El País)

  2. #2
    Invitado

    Predeterminado Re: CICLO CINE-CIUDAD. - LA ESTRATEGIA DEL CARACOL. Haz tu comentario

    Entrañable
    Preciosa película. Para mi gusto la mejor de Sergio Cabrera.
    Es como un cuento magistralmente llevado al cine, con personajes chistosos y amables que giran en torno a una historia amarga de privaciones pero llena de magia al mismo tiempo.
    Siendo un film con un inequívoco sello colombiano y localista, consigue transformar la historia en algo fácilmente asumible para cualquier espectador porque bajo las formas lo que reside es una buena y entrañable historia atractiva para cualquier persona.
    ---------------------------------------------------------------------
    *
    Stoker* Vigo (España)*
    Su valoración:* 24 de Octubre de 2006

    La casa pintada
    La lucha contra el desalojo, comedia agridulce en la que un elenco de actores nos muestran situaciones disparatadas para poder luchar contra el que quiere dejarlos sin vivienda. El mejor cine latinoamericano, con un final que no nos dejará indiferentes.
    Lo peor que no hay forma de conseguirla en DVD, hasta ahora no se había editado ni en DVD ni en Video, una pena.
    Imprescindible.

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Mequetrefe rimbombante* Lleida (España)*
    Su valoración:* 14 de Junio de 2005

    Desalojos en Bogotá

    Una de esas tragicomedias a las que uno le perdona los posibles baches a causa de su espíritu ilusionante, que también tiene mucho de iluso, sin dejar de ser una afilada crítica. Es una reivindicación de "la clase inquilinal" frente a "la injusticia de la justicia" y para la dignidad del proletario colombiano. Como en toda comedia habrá quien conecte más o menos con ese humor que resulta contenido y sagaz a la vez que caricato y deslenguado.
    Mequetrefe rimbombante
    (ver vista para enlazar)

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    *
    alejo* medellin (Colombia)*
    Su valoración:* 16 de Agosto de 2005

    PURO CINE COLOMBIANO
    Una de las mejores peliculas colombianas en la historia al lado de "la primera noche", "la vendedora de rosas" y "el rey". Un argumento atractivo que engancha desde el comienzo, personajes bien dibujados y una historia de denuncia con un humor y carisma increible.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    *
    mariliendres* madrid (España)*
    Su valoración:* 4 de Noviembre de 2005

    Revitalizante cine político
    Los tintes humorísticos que salpican la película no restan dramatismo al guión.
    Dura como la vida misma, es una excelentísima critica a las desigualdades sociales y los problemas de clase.
    Cargada de optimismo, retrata a un grupo de vecinos de diversos orígenes que mas allá de dejarse vencer por un cacique dueño del edificio en el que viven, que quiere desalojarlos, luchan no por preservar sus escasa pertenencias, sino algo mucho mas importante LA DIGNIDAD.


    ------------------------------------------------------------------------------------
    *
    Ariadna* A Coruña (España)*
    Su valoración:* 4 de Diciembre de 2005

    Una lucha social
    Una visión de la realidad social que nos transporta a las luchas de una comunidad de vecinos por conservar, sobre todo, su dignidad, partiendo de la fuerza que da el ingenio y la unidad. Un película que nos envuelve con humor en vivencias ajenas, como si fuésemos espectadores a través de un escaparate...

    ---------------------------------------------------------------------------
    *
    faguilin* cartagena (Colombia)*
    Su valoración:* 29 de Abril de 2006

    Buena muestra del cine colombiano
    Y no es por ser colombiano y aunque parezca sesgado el comentario, fue en su momento una gran pelicula en mi país y a mi modo de ver tal vez la mejor.
    Buena trama bien documentada de la triste realidad de los habitantes de los sectores deprimidos no solo de Bogotá sino en general de esta nación.
    Se le da un giro cómico a una tragedia personal y la estructura de la historia lo envuelve.
    Ojo a Carlos Vives interpretando a un periodista (antes de ser el super cantante que es hoy en día)
    (El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
    spoiler:
    Nunca olvidaré aquello de "Ahi tienen su hijoeputa casa pintada" muy pero muy cómico

  3. #3
    Invitado

    Predeterminado Re: La estrategia del caracol ( Sergio Cabrera )

    pero q bien os expresáis aqí:=)
    A mí sta peli me encanta tb. Me quedé hipnotizada de la ilusión de aquellos vecinos, luchando por perseguir un algo...jajjaa, convirtiendo los malos momentos en juegos de estrategia.

    ((¿¿¿no es precioso jugar????* Yo amo a las personas q construyen tableros de juego. Recordando a Guido Orefice y su 'Buenos días princesa', q ha conseguido encandilar a tanta gente...))*

  4. #4

    Fecha de ingreso
    13 feb, 07
    Mensajes
    82
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: La estrategia del caracol ( Sergio Cabrera )

    Descubrir la estrategia de caracol es descubrir un experimento sociológico y urbano de claves muy complejas y que deja a las claras la situación de muchos colectivos y ciudades de la realidad de algunos paises no tan lejanos al nuestro.

    La situación que plantea el film ( situación ficticia ) se torna en una fábula urbana de bonita y divertida resolución.

    El argumento, de hecho, está inspirado en una noticia aparecida en un diario de Colombia: la burocracia y la justicia colombianas van tardar tanto tiempo en efectuar el desalojo de un inmueble que cuando al juez llegó descubrieron que la casa ya no existía, que hacía tiempo que se había hundido. A partir de esta idea, el director y el guionista Humberto Dorado construyen y articulan un mosaico de personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas que, por su riqueza y profunda humanidad, se constituyen en representaciones simbólicas perfectamente extrapolables a cualquier otra época y sitio del mundo. El conjunto de los arrendatarios de la casa desahuciada se convierte así no sólo en un microcosmos que reproduce la problemática social y política real de Bogotà sino también la de otros ciudades, latinoamericanas o no, afectadas por reformas urbanas de las zonas antiguas.

    La película adopta de este modo una estructura de flash-back, de viaje al pasado, que convierte la historia y sus protagonistas en un mito, en una clase de leyenda teñida de la más genuina épica popular. Sergio Cabrera lo explica en el press-book del film: "Un grupo de cien personas no se puede llevar una casa en un mes, ni en tres meses ni en un año, y todavía menos con una grúa. La película está hecha de tal modo que esto parezca posible. Esta es una de las razones por las cuales decidí utilizar el personaje del narrador, que es un culebrero, un hombre que tiene fantasías. Él es quien explica la historia y nosotros vemos lo que explica pero la historia no tiene porque ser exactamente real".El director utiliza este recurso narrativo para dotar a la película de un fuerte carácter simbólico* * * * * * * * * * * *

    Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los protagonistas de la historia, no es sencillo. ¿* Hasta donde hay que desesperarse para estar dispuestos a luchar hasta el final por su honor y su dignidad.?, ¿ que provoca tales situaciones ?
    Los recursos narrativos y expresivos utilizados por Sergio Cabrera para conocer las vivencias y las relaciones que se establecen entre los vecinos del edificio. Son una “estrategia” no tan lejana del usuario convencional y cada uno de nosotros la podemos realizar en nuestros entornos Urbanos con suma facilidad.
    Rodríguez nos presenta una colmena urbana, un lugar donde cada personaje tiene su rol e importancia dentro de la historia.* Donde el ser individual cobra absoluta importancia en la suma de la comunidad. El valor simbólico de los vecinos del edificio,* es extrapolable a cualquier otro lugar del mundo (y no sólo a América Latina) por su diversidad cultural y sus diferencias sociales, ideológicas y políticas.
    Es curioso como en esta película se puede observar el valor de las diferentes Escalas urbanas que nos definen. Siendo las diferencias políticas e ideológicas que se establecen entre los vecinos del inmueble la que hace que a partir de su visión sobre la estrategia que tienen que seguir, el mundo se convierta en una dimensión definida en espacio y tiempo a contra reloj, que define una realidad dentro del contexto de cada personaje. Donde el resto del mundo desaparece.

    La situación de esperpento que se vive en ciertos paises, con ciudades subdesarrolladas en las que coexisten zonas ricas y lujosas y zonas pobres y semiabandonades, generan entornos urbanos de “no lugares” , zonas donde hasta el detalle mas insignificante en nuestro rol, se convierte en un lugar con vida y significación propia .
    En este sentido, el mensaje de la película no puede ser más claro: más allá del carácter simple y sencillo de la historia y de la aparente inutilidad de la estrategia pacífica y alegre de los vecinos, La estrategia del caracol es un canto a la vida, al honor y a la dignidad. La fe y la esperanza pueden mover montañas y los pasos pequeños y insignificantes - los pasos de un caracol - son los más importantes. La delirante peripecia de los inquilinos, además, guarda una cierta relación con el proceso de gestación de la película, que tardó cuatro años en ser completada satisfactoriamente por multitud de problemas económicos

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/10/2007, 21:02

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •