Página 3 de 10 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 95

Tema: ROBO EN EL EXAMEN DE FÍSCA I SEP/06

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: ROBO EN EL EXAMEN DE FÍSCA I SEP/06

Weno, en eso pepo tiene toda la razon. Señores, mi hermano estudia aeronáutica, y en un examen parcial le pusieron un problema en el cual, si quería resolverlo tenía q deducir (sin el saberlo) un teorema que no iban a explicar hasta el 2º cuatrimestre. Y no me parece mal, se supone q vamos a ser titulados capaces de resolver estructuras, problemas espaciales complejos, instalaciones, sistemas constructivos, etc. Eso si, veo bastante mal que el temario de física se centre en conocimientos accesorios que no nos van a reportar ninguna utilidad en el futuro y que ello nos cueste una asigantura como F2. Creo que la asignatura se debería impartir más desde el ejercicio de la arquitectura de hoy dia y no tanto desde el punto de vista del grupo de titulados <<no arquitectos>> que tiran del departamento de fisica. Creo que la profundidad con la que se ven determinados temas de termodinámica no favorece el aprendizaje y, además, no reportan ningún conocimiento realmente útil para el futuro (para que quiero saber el funcionamiento interno de un frigorífico, lo q me interesa es lo q pasa fuera de él). A mi por ejemplo me encantaría saber gestionar sistemas de particulas en soporte informático para solucionar problemas de flujos de circulación y programas urbanos y arquitectónicos (entre otras muchas cosas, que seguro q no se consideran dentro de los posibles temarios q debería tener F2), comportamiento termodinámico y estructural de materiales (tradicionales y de última generación) en la arquitectura (desde un pto. de vista técnico que ayude a comprender después la normativa que regula su cálculo y puesta en obra), crecimiento fractal y posibles aplicaciones al diseño (aunque creo q esto iria más en alguna de las asignaturas de matemáticas), etc. No se si esto de lo q hablo es imposible, pero a mi concretamente me resultaría bastante más interesante que calcular compuertas de presas y fuerzas sobre objetos sumergidos (por decir algo).

SALUDOS!
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

pepo, lo primero agradecerte tu valiente opinión contracorriente, y razonada. sin faltar al respeto (como otras veces hemos visto en el foro antiguo a gente q llevaba la contraria) has sabido dar tu opinión, iniciando un debate interesante.

en mi opinión, estoy de acuerdo con lo q iban diciendo elaine, pijamaman, el pinxa... y tambien comprendo la postura de pepo. lo ideal sería q supiesemos extrapolar conocimientos, sacar soluciones q no hayamos visto antes, etc y q la docencia estuviese encaminada a ello. también, q sí, q no es correcto q nos quejemos porque pongan tal pregunta en vez d quejarnos d q tendriamos q haber llegado a saber resolver esa pregunta.

pero lo q también opino es q tampoco es correcto q durante todo el curso los profesores de física 1 hayan estando resolviendo los problemas típicos, sin dar ningún indicio de q se pueda preguntar otra cosa (al menos así era el año q yo la di). es decir, si luego van a considerar la posibilidad d preguntar cosas q no hayan dado implícitamente, q lo hagan d una manera q no coja desprevenidos a todo el mundo. no es de recibo q enseñes al alumno a resolver unos problemas d una determinada manera, y q luego en el examen de septiembre pongas otra cosa.

o durante el curso fomentas el q el alumno se busque sus soluciones, o te ciñes en los exámenes a preguntar lo q has enseñado. pero lo q no deben hacer es acostumbrar a la gente a una cosa, y sin avisar, pegar la puñalada en el examen de septiembre. a mi me parece perfecto el q resolvamos cosas q no hayamos visto antes, pero q nos fomenten ese proceso y nos enseñen a ello no?
    si, ya, tendriamos q venir dispuestos a eso desde el principio sin q nadie nos lo "avise", pero la realidad no es esa, la realidad en la escuela es el repetir cosas q ya se han visto. y en ese contexto es normal q la gente le coja desprevenida un problema d otro tipo y q se mosquee...

y también estoy completamente de acuerdo con lo q ha dicho aling sobre el temario q damos...
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    20
    Agradecido 22 veces en 14 mensajes
    Archivos bajados
    29
    Archivos subidos
    0

Toda esta discusión, en mi opinión, carece un poco de sentido. Nos podrían exigir más en Física si la docencia fuera de calidad. Si es cierto que Pepo es un profesor del departamento, desde aquí aprovecho para decirle que el 90% de los profesores (sólo se salva Martel) estan incapacitados de hacer entender los conceptos de sus asignaturas.
    Si su docencia es lamentable que no exijan más de lo que se puede.

Un saludo

Gracias
    23
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

mmm...más bien no están hechos a la forma de ver las cosas de una eprsona que no tenga conocimientos mas o menos decentes de física. Sólo creo q están en una situación difícil, y que muchos intentan hacer bien su trabajo, pero se sienten como forasteros en una tierra que no les comprende. Creo que hablando las cosas se podría llegar a buen puerto, pero hay q tener ganas de hablar y no de tirarse los trastos a la cara los unos a los otros. ¬¬

SALUDOS!

Invitado

Hola de nuevo. No, no soy profesor del departamento ni de nada. Le expliqué integrales a una prima mia hace un par de años, espero por el bien de la humanidad que eso no sirva para sacarse un doctorado, aunque más de uno tiene la etiqueta de Anís del Mono y da clases.
    En fin amgos, lo que sigo leyendo una y otra vez no hace más que afianzar mi punto de vista puesto que, repito, el hilo en su inicio era una queja sobre problemas de examen que se deberían haber puesto y no han hecho (ni siquiera hablamos de tipología de problemas). Pero ahora estamos discutiendo la calidad de la docencia, cuando antes queríamos que nos pusieran un examen de recetas. Se ha llegado a comentar que nos han acostumbrado a eso y ellos tienen la culpa. Por otra parte estoy seguro de que si el departamento se deja de problemas modelo y "liberaliza el sector" de problemas de examen, las quejas del alumnado serían tremendas. Si nos dan lo fácil, hay que ver que no aprendemos y el problema es docente, pero ojo, no se nos ocurra salirnos de ahí porque si nos dan lo difícil, qué mala leche que tienen y el problema vuelve a ser docente. Quiero decir que nos quejamos de que nos enseñen fórmulas y recetas, pero en el fondo, seamos sinceros, nos conviene. Y ahora nos quejamos de eso. El tema ha caído por su propio peso, nos estábamos quejando de lo que no es, espero que entendáis a qué me refiero. O nos quejamos a muerte de que deberían habernos puesto un problema hecho en clase o nos quejamos a muerte de que nos enseñen mejor para tener recursos suficientes en un examen. Pero debemos decidir. Esta discusión, que de por sí tiene miga, jamás debería haber empezado por un "me esperaba un problema y me pusieron otro", sino por "temario inapropiado en Fisica".

Besitos.

Gracias
    23
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Amén hermano* * {24} {12}

Gracias
    86
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Si se liberaliza el sector y se olvidan los problemas modelo, puede que haya muchas protestas, pero quizás sería lo conveniente, sobre todo si se combina con el cambio del temario que se comentó antes. Sobre todo la balanza "perdida de tiempo" / "asignatura aprovechable" pasaría a estar más de este último lado.
    Otra cosa Pepo, comparto tu opinión pero no tu punto de vista de que toda la culpa la tenemos los alumnos.
    Está claro que hay "dos modelos", el de las recetas y el del razonamiento, pero que no cojan lo peor de cada modelo!!! Te enseño las recetas y te pregunto el razonamiento...
    Es verdad que habría que decidirse que es lo que se quiere: una asignatura facil de recetas, o una asignatura util de razonamiento. Muchos alumnos iban a querer la facil, es más la mayoría (tampoco vendría mal una purga de gente que entra en arquitectura pa pasar el rato), pero yo apostaría a que los profesores tirarían por el mismo camino, para ellos también es más facil la receta...
    Resumiendo: la lucha por el modelo del razonamiento es más complicada que la otra, pero más util...
    Pero aquí todo el mundo tiene su parte de culpa.
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Invitado

Totalmente de acuerdo contigo Occi. En cualquier caso no digo que la culpa la tengamos los alumnos, sino que hay que ser coherente y decidid qué se quiere reivindicar, no disparar a todo lo que se mueva por un examen complicado. Pensemos y actuemos. Tú ya has decidido Occi, y me alegro: "la lucha por el modelo del razonamiento es más complicada que la otra, pero más util..." Pienso exactamente igual. De todas formas he de apuntarte algo con respecto a "Está claro que hay "dos modelos", el de las recetas y el del razonamiento, pero que no cojan lo peor de cada modelo!!!", y es que precisamente en este hilo se caía también en el mismo error cuando exigimos una mejora docente y que el examen siga siendo de receta. Lo mejor de ambos mundos, claro, pero no tiene sentido. Tu última frase lo resume bien: "...aquí todo el mundo tiene su parte de culpa.". Yo la completaría con un "Seamos coherentes". Decidamos sobre lo que hay que cambiar pero con coherencia y mente fría. Comprendo perfectamente que nos hierva la sangre al suspender un examen, pero no actuemos a lo loco: pensemos bien qué falla en todo esto y reaccionemos, con madurez.
    No quiero decir que no le demos importancia a esto, pero por ejemplo viví un examen de Dirección de Obras en el que se dio una clase voluntaria extraordinaria una tarde, bastante mal y sin tiempo, y cayó en el examen. Estas son las cosas que realmente me hacen hervir la sangre, injusticias que se cometen cada día en la escuela y contra las que no nos movemos (me incluyo). Reconozcamos que nos gusta quejarnos, pero ya que nos quejamos quejémonos a lo grande y por cosas mucho mas importantes. ¿O acaso a nadie le importa no poder matricularse de más de dos cursos? ¿O seguir pagando la matrícula completa de E2/MSC teniendo aprobada una de las dos partes, al estar considerada una sola asignatura? Esos son motivos para una huelga. Si nos lanzamos a la piscina, que sea con fuerza. Pero moviliza a la escuela en huelga, súbete a una mesa y dí bien alto: "No me pusieron el ejercicio que tenían que haberme puesto en Física 1!". Quien no haya soltado una carcajada al imaginarlo, que tire la primera piedra.

Sin ofender.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    23
    Archivos subidos
    0

Pues yo tratándose como se trata del departamento de física tengo que partir una lanza en favor del alumnado. No es nuestra escuela un sitio en el que se acostumbre a regalar nada, y los alumnos responden, se esfuerzan y llegan hasta donde haya que llegar. Aprobando física inclusive, yendo a clase o sin ir (porque como alguien dijo antes a veces es mejor no asirtir), durmiendo o sin dormir.
    Evidentemente el modelo del razonamiento es el óptimo, pero aunque éste se cambiase ¿quién iba a impartir esas clases?

Por otra parte yo veo fundamental definir unos objetivos y unas reglas de juego. Qué se necesita saber, por qué ,y con qué profundidad... Y mínimamente por dónde van los tiros a nivel de exigencias. Ésto a mi me parece parte fundamental de la docencia; "señores estamos aquí y tenemos que llegar allí". Porque yo creo que en física no sabemos ni dónde estamos ni a dónde nos dirigimos.

Gracias
    86
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Cita Iniciado por Cocodeluces
    Por otra parte yo veo fundamental definir unos objetivos y unas reglas de juego. Qué se necesita saber, por qué ,y con qué profundidad... Y mínimamente por dónde van los tiros a nivel de exigencias. Ésto a mi me parece parte fundamental de la docencia; "señores estamos aquí y tenemos que llegar allí". Porque yo creo que en física no sabemos ni dónde estamos ni a dónde nos dirigimos.
    {1} {1} {1}
    Walt Disney

Página 3 de 10 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo