Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La realidad del joven arquitecto

  1. #1

    Fecha de ingreso
    26 nov, 06
    Mensajes
    92
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado La realidad del joven arquitecto

    Para todos


    http://www.loquo.com/ps/comunidad/ri...o-bien/7564121


    Quería denunciar públicamente la precariedad laboral de los jovenes arquitectos, y hacer pública nuestra situación, para prevenir a todos aquellos estudiantes preuniversitarios que aún tienen idealizada esta profesión para que no tiren por la borda 6 años de su vida en su mejor momento estudiando una carrera que no tiene ningún futuro ni salida laboral en España (Y MAS EN PARTICULAR EN LA CIUDAD DE BARCELONA).

    Solo hay alguna salida siempre que:

    1.- tu padre sea promotor inmobiliario.

    2.- tu padre sea un constructor importante.

    3.- tu padre sea un constructor-promotor

    4.- tu padre tenga un despacho de arquitectura importante

    5.- tu padre sea multimillonario, y no tengas que trabajar para vivir

    Si no cumples ninguno de estos requisitos, piensatelo y NO dos veces; piensatelo 20 veces antes.

    La primera realidad es que tiene mucha mas salida laboral la carrera de arquitectura técnica que la licenciatura (arquitectura de ciclo largo). La mayoría de constructores prefieren arquitectos técnicos a arquitectos para tenerlos como jefes de obra.

    La salida profesional mas inmediata una vez has terminado la carrera, o mientras estás terminando es integrarte en la estructura de un despacho de arquitectos. En la mayoría de despachos (y es sorprendente que treball no haga inspecciones ya que esta es una practica irregular), en la mayoría de despachos no se hace contrato de ningún tipo. O se paga en dinero negro, o bien se busca un tipo de relación como colaborador freelance autónomo. Este tipo de relación profesional puede parecer atractiva en un primer momento, pero es totalmente ruinosa para el joven arquitecto.

    El joven arquitecto debe darse de alta de autonomos y pagarse su seguridad social a través del regimen general, o a través de la Hermandad de arquitectos. Esto obliga a pagar cada mes de su bolsillo 180 euros cada mes durante los 3 primeros años, y 250 euros al mes a partir del tercero. Se factura por horas y pocos despachos suelen pagar mas de 10-12 euros la hora brutas. Que al aplicar el 15% del IRPF se quedan en 8,5-10 euros/hora. Independientemente de la experiencia o antigüedad, es casi imposible incrementar esos honorarios, ya que siempre hay otros dispuestos a asumir esas cantidades. Al facturar por hora trabajada, los días festivos del calendario y los días de vacaciones no se cobran. En mes de vacaciones, los ingresos = 0 patatero. La supuesta flexibilidad laboral no es tal ya que la mayoría de despachos profesionales exigen una jornada presencial y una dedicación similar o mayor a la de cualquier convenio. 3 Semanas de vacaciones en el mes de agosto y algún puente, y gracias (por supuesto sin cobrar).

    ¿Pagas de vacaciones o navidad?, todavía se está riendo mi primer jefe. Si te pones enfermo, desde hace muy poco se cobra una pequeña ayuda a partir del 4º (hasta hace muy poco ni eso). No hay despido ni derecho a indemnización, ni muchísimo menos a subsidio de desempleo. Y las cotizaciones a la jubilación son ridículas al pagar el tramo mas bajo. Si se buscan mejores condiciones para la jubilación, la aportación mensual a la hermandad debe de ser mucho mayor.



    Otra cosa que estás afectando a la saturación de la ciudad en particular es la marca Barcelona y esa religiosa y metafísica asociación que tiene con la arquitectura, que ha hecho que estudiantes de erasmus de media Europa decidan matricularse en Barcelona, y complementar sus estudios con prácticas en despachos profesionales sin cobrar o casi sin cobrar.

    Si Barcelona es la ciudad europea por excelencia para estudiar arquitectura y trabajar sin cobrar para los erasmus; en el mundo del post grado son los jovenes arquitectos latinoamericanos de familias adineradas o bienestantes los que invaden Barcelona para cursar sus masters en l´Escola Sert o la UPC, pero también intentan penetrar en el sobresaturado mercado laboral convencidos de que un año trabajando sin cobrar (o percibiendo retribuciones inferiores a las que percibe un arquitecto en sus paises de origen) será la mejor de sus inversiones para su curriculum.

    En definitiva Barcelona hoy por hoy es una ciudad muy rentable para establecer una sede de un gran megaestudio de arquitectura (ya que la mano de obra es posiblemente la mas barata del mundo), pero donde hay muy pocos megaestudios, y donde funciona mas frecuentemente el estudio o despacho pequeño.

    Estos estudios de estructura pequeña suelen obedecer a un patrón: arquitecto joven bien formado y mal pagado que acaba solucionando la papeleta a un arquitecto veterano superado por los cambios tecnológicos (dibujo asistido por ordenador, informatización de despachos profesionales) y normativos (codigo técnico y otras nuevas regulaciones cada vez mas frecuentes). Algo que en muchos casos el consumidor y cliente desconoce.

    ---

    Por tanto y resumiendo, es frecuente que muchos arquitectos de 35-40 años que no hemos tenido la ocasión de establecernos por nuestra cuenta estemos trabajando en situaciones similares a las de una empleada de hogar filipina, y con una precariedad total. Cobrando un monte bruto que no llega a los 20.000 euros, que descontando las aportaciones a los autonomos se quedan en 17.000 brutas, y que descontando el 15% de IRPF se quedan en 14.000 euros al año netos jornada completa dedicación exclusiva.

    Con un trato discriminatorio respecto a otros trabajadores que cotizan en el regimen general, y que con estos infrasalarios obtienen beneficios fiscales y deducciones vetadas a los trabajadores autónomos.

    Es muy engañosa la primera factura que cobras. Muy engañosa.

    Hay que decir que esta relacion laboral es ilegal. Cuando estás dado de alta de autónomos no se puede facturar el 100% de la facturación mensual a una única sociedad.

    Y supongo que después de lo expuesto a nadie le quedarán dudas ya de que además de irregular, NO es RENTABLE. La rentabilidad para un autónomo comienza con facturaciones superiores a los 30.000 euros.

    Sorprende, REPITO SORPRENDE QUE NI LA GENERALITAT A TRAVES DE LOS INSPECTORES DE TREBALL, NI EL COLEGIO DE ARQUITECTOS MAS INTERESADO EN PROTEGER A LOS GRANDES O MEDIANOS DESPACHOS QUE A LOS JOVENES COLEGIADOS METAN MANO PARA SOLUCIONAR ESTAS IRREGULARIDADES. EN LA BOLSA DE TREBALL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS MUCHAS OFERTAS DE EMPLEO SE PLANTEEN DE ESTE MODO PESE A SER FORMULAS IRREGULARES (*).

    Si alguien todavía cree que merece la pena estudiar 4-5-6-8-10 años una carrera y renunciar a otras MUCHAS cosas, para estar con 35-40 años cobrando 14.450 euros al año, sin ninguna garantía o prestación, no está en su sano juicio.

    Es evidente que muchos en mi situación prefieren callar y no denunciar estas humillantes condiciones de trabajo por tratar de conservar al menos la imagen de prestigio de su profesión.



    Los constructores y los primeros encargos:

    Puede suceder que tengas suerte, y des con un constructor que parece que te va a aportar algo de trabajo, y vas a poder firmar proyectos, y salir del pozo de las colaboraciones, pero entonces es muy frecuente que:

    1.-des con un contratista que sea un pirata que ya se la haya jugado a unos cuantos pardillos como tu, y que trabajes y no te pague.

    2.-sea un constructor mas o menos serio que te ofrezca obras que por el riesgo implícito que conllevan ningún otro arquitecto quiera asumir. Apeos, derribo de muros de carga en sotanos, derribos entre medianeras, remontas, muros de contención en terrenios inestables. Obras de elevado riesgo que a la que algo se tuerza, te lleven directo a los tribunales.

    3.-que te apriete en los honorarios exigiendote rebajas y precios euro/m2 de terminal de aeropuerto internacional para chaletillos y barraquillas.

    4.-que te ofrezca un buen contrato, pero a cambio de que firmes los proyectos y las direcciones de obra. Básicamente que cobres un 10-20% de los honorarios justos, y te cargues de una responsabilidad civil brutal a cambio de un salario. En plata: que por 20.000 euros asumas obras que facturando honorarios deberían subir a 100.000. Que te dejes estafar, vamos.

    _____________

    Quedan otras opciones, como trabajar en una OCT por un salario bastante irrisorio, o la opción mas sabia, que sería la de dedicarte a trabajar de camarero, pizzero, mozo de almacén. Las condiciones laborales son similares pero por lo menos tienes una opción de subsidio de desempleo si te quedas en la calle.

    ¿Aun sigues interesado/a en meterte a arquitecto?

    Ves a que te vea un médico.

    (*)Hay muchas empresas que emplean trabajadores autónomos entre su personal, para ahorrase costes en la gestión de sus empleados. Esto puede ser una práctica ilegal si el autónomo sólo trabaja para esa empresa (algo muy frecuente entre el colectivo de jovenes arquitectos). A no ser que tenga otros clientes, el autónomo no puede estar trabajando para una compañía sin estar dado de alta entre los trabajadores por cuenta ajena de esa empresa. Es más, si el autónomo se tiene que desplazar hasta las oficinas del cliente todos los días y tiene un horario y puesto de trabajo fijos en esa empresa, no es legal que sea autónomo.



    _______

    Aprovecho la denuncia de nuestra precaria siuación para lanzar un dardo envenenado (de buen rollo, eh?) a nuestros queridísimos y tan necesarios inspectores de trabajo para el buen funcionamiento del estado del bienestar, para que también nosotros podamos tener nuestro pequeño granito de bienestar, no mucho, nos conformamos con poquito, simplemente conque se haga cumplir la ley:

    SEÑORES INSPECTORES DE TREBALL, PONGANSE LAS PILAS, Y HAGANLO YA.

    ...¿O ACASO ESPERAN QUE YO DELATE A QUIEN ME DA DE COMER?

    LES PAGAMOS PARA QUE HAGAN SU TRABAJO, y da la sensación de que no lo hacen, ustedes actuan con gran permisividad ante estas situaciones. Señores inspectores de trabajo, ¿que van a hacer mañana por la mañana?

  2. #2
    Administrador Avatar de Occidemente
    Fecha de ingreso
    12 jul, 06
    Ubicación
    El Afuera
    Mensajes
    3,249
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

    Predeterminado Re: La realidad del joven arquitecto

    Ya hablábamos de ello aquí.
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Temas similares

  1. INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE REALIDAD VIRTUAL
    Por cvr_y en el foro Libre Configuración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/10/2009, 13:26
  2. Taller de realidad virtual y modelado
    Por arquitextonica en el foro La Escuela
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19/04/2009, 22:28
  3. Respuestas: 19
    Último mensaje: 12/04/2009, 22:56
  4. Nuevos materiales ¿¿Realidad o ficción??
    Por FisHmaN en el foro Off-topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/10/2008, 22:47
  5. Vuelvo a ser Joven!. Carnet Joven < 30
    Por Amelie en el foro Off-topic
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 09/04/2008, 19:28

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •