Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Exposición Guerra Civil. Parque María Luisa.
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Exposición Guerra Civil. Parque María Luisa.

Invitado

Predeterminado Exposición Guerra Civil. Parque María Luisa.

Lo dicho, en la plaza de América del parque de María Luisa, concretamente en el Museo de Artes y Costumbres Populares, desde el 5-febrero al 6 de abril está abierta la exposición Corresponsales en la Guerra de España, con artículos de gente como Hemingway o George Orwel (autor de 1984), y entrevistas a los protagonistas del conflicto por parte de periodistas del extranjero, con una perspectiva más objetiva que la española de la época.

También podréis encontrar fotografías bastante interesantes y desgarradoras. Muchas de ellas hechas por Robert Capa.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Exposición Guerra Civil. Parque María Luisa.

Será interesante ver si sólo están los artículos de Orwel favorables al "bando" republicano o si hay algún corresponsal italiano o alemán. Resumiendo ver si es una simple exposición sobre la guerra civil o es otro intento de resucitar los odios de la guerra, otra vez.

NUCLEARES, SÍ

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por vicenth
    Será interesante ver si sólo están los artículos de Orwel favorables al "bando" republicano o si hay algún corresponsal italiano o alemán. Resumiendo ver si es una simple exposición sobre la guerra civil o es otro intento de resucitar los odios de la guerra, otra vez.
    Sí, lo que faltaba, ahora resulta que es necesario exponer el "respetable punto de vista" de los fascistas para "equilibrar" la balanza.

Ahora habrá que leer en los institutos el Mein Kampf, para contrarrestar cuando se estudia la historia de las democracias del siglo XX. Todo sea por la neutralidad y la objetividad. Que los pobrecitos nazis y fascistas los pobres lo pasaron mu mal al invadir la península a petición de la derecha. No hay derecho a que los odiemos, hombre.

Ya en serio, lo que tendrían que hacer los gobernantes es trabajar por restablecer plenamente el sistema democrático que había en este país, que no tenía rey ni concordatos con el Papa, y estaba haciendo la reforma agraria, que tenemos pendiente desde hace siglos, entre otras muchas cosas. Las exposiciones están bien, pero de qué sirve si luego tragan con tantas cosas como impusieron "los pobrecitos fascistas".

Invitado

Bueno, yo creo que sería bueno que se pasasen por la exposición antes de emitir juicios de valor. Quizá con exposiciones como éstas no sea necesario ni alabar a un bando ni defenestrar a otro. Con exposiciones como ésta cada cual queda en su sitio y el espectador genera su opinión. Desde la neutralidad que destilan estos artículos, escritos por manos extranjeras, se esclarecen más verdades de las que podamos sacar en conclusión en cualquier debate politizado.

La exposición la organiza la fundación Pablo Iglesias, pero a pesar de lo que se pueda creer con esta circunstancia hay artículos sobre todos los puntos de vista. Desde periódicos portugueses que ensalzan el papel de los rebeldes hasta noticiarios británicos y norteamericanos abanderados en su mayoría de la causa republicana. Precisamente Orwell denuncia la desvertebración del gobierno del 36, haciendo ver que el enemigo estaba en casa, en las luchas intestinas de los gubernamentales. Por lo visto la filosofía de Orwell no fue partidista ni mucho menos. Además cada uno de los artículos (originales todos) viene acompañado de instantáneas, y de una breve biografía del corresponsal en cuestión.

No se pretende resucitar nada. Es simplemente un fragmento de la historia contemporánea velado durante mucho tiempo, que ha de darse a conocer. "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

La ideología de Orwell tiene mucho de partidista, para empezar miembro del partido liberal, se alistó en las brigadas internacionales en los grupos anti-estalinistas pero el muy iluso no se le ocurrió nada mejor que criticar la manipulación creciente de los comunistas en el bando republicano y tuvo que salir por patas cuando el PCE mando su ejecución. La triste realidad de las guerras.

Hace cuarenta años sólo existía la visión del deleznable régimen vencedor y estamos en una época en la que parece que la versión buena es la del régimen perdedor, cuando deberíamos tener una visión bastante alejada de ambas,* 70 años deberían darnos un poco de perspectiva, como para que no haya que seguir identificándose con uno de los bandos. Pero lo que interesa al poder (en general) es que el populacho tenga a quien odiar así no tiene tiempo para pensar. Como han dicho, "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" es una gran verdad, por lo que al igual que hay que leerse los escritos de Marx o Lenin, también hay que leer los escritos de Rosenberg (el Mein Kampf no es más que un escrito para la auto-adoración de Hilter) o cualquier otro libro que hay tenido alguna importancia en la historia (estés de acuerdo con ellos o no), de lo contrario cada vez habrá más gente que diga barbaridades como que "Hitler liberó Europa", "con Franco se vivía mejor" o
    Cita Iniciado por yonunca
    lo que tendrían que hacer los gobernantes es trabajar por restablecer plenamente el sistema democrático que había en este país,
    Me parece tan absurdo hoy en día que haya ignorantes que justifiquen el franquismo como que los haya que crean que la democracia en la que vivimos tiene algo que envidiar a la república.

NUCLEARES, SÍ

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Voy a dar palos a ambos lados

yonunca:
    Estoy de acuerdo contigo en que la dictadura fue un problema causado por una parte de la política (por llamarla así) y que no hay que ponerlos en el mismo lado...pero... se de gente cercana que sufrió muchisimo por culpa de los republicanos, y hablo de gente sencilla.

Si parece que me tire mucho la derecha o que justifique minimamente lo que pasó no es mi impresíon. Haz una búsqueda con mi apellido en google y verás que uno de mis parientes no fue precisamente fascista.

vicenth, aunque estoy de acuerdo en parte con que hay que saber las cosas de ambos bandos es evidente que el régimen fascista perjudicó y mucho a este país, que sin esta dictadura hubiéramos estado mejor que ahora yq eu, si bien la república que hubo tendría sus problemas, la "democracia" que hay ahora es una pantomima, una parodia del poder del pueblo en el que dos partidos se alternan.

Es una burla a una mente medianamente inteligente.

Bueno, no sigo que me enrrollo y enrrollo... conste que todo lo dicho simplemente es mi opinión, por si alguno empieza a enajenarse...

Invitado

tienes razón vicenth. 70 años nos tendrían que dar una perspectiva que no observo en tu mensaje. Deberíamos ver el conflicto como una fecha irrepetible en el calendario, y el día de hoy como una oportunidad para reconocer a las personas que durante los 38 años de dictadura y otros de transición estuvieron proscritos. Por cierto, estoy de acuerdo en que tanto escritos de un lado como de otro deberían ser consultados. Y en la exposición tienes una oportunidad.

No hablemos de buenos ni malos, ni de vencedores y vencidos. Hablemos de altares y cunetas, de mártires y fosas comunes. Ya es hora de equiparar. No es saldar deudas ni nada de eso. Es defender la dignidad perdida de las víctimas.