Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Alumno colaborador

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Alumno colaborador

Buenas.
    Llevo un tiempo pensando en hacerme alumno colaborador o interno de una asignatura, con el objetivo de quizás entrar en el departamento y quién sabe si dar clases en un futuro. Esa una asignatura que me gusta mucho y querría profundizar, además se me ocurren cosas que podrían ayudar a una mejor docencia. Me llevo bien con los profes pero no lo he hablado.

Realmente sé muy poco sobre el tema, no sé siquiera cómo se llama esa figura sobre la que pregunto, o qué finalidades tiene, pero sé que algo de eso hay. No estaría mal tampoco cobrar algo de pasta (aunque no es el objetivo principal), tengo algún amigo que lo hace en algún departamento (distinto del que yo quiero), pero tampoco le he preguntado, pues lo veo de higo a brevas y siempre tenemos cosas mejores sobre las que hablar.

¿Puede alguien en este foro aportarme algo de luz, antes de que tenga que digerir la normativa de la universidad o buscar a los profes? Ya iré indagando, pero siempre conviene tener información de variadas fuentes.

Un saludo y gracias de antemano.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Alumno colaborador

Yo también me he estado pensando hacer algo parecido a Yonunca. En una rama que me interesa mucho en nuestra carrera, y considero que hay profesores muy benos en ese campo. Yo no tengo más interés que el de aprender, para que me sirva el día de mañana (nada de docencia, yo no valgo para eso), pero creo que estando con los profesores aunque sea para pasarles planos o llevarles cafe sacaré más beneficios que si no lo hago.

Me uno a la petición de Yonunca de información sobre el tema. ¿Qué figura existe con ese perfil, y a que se dedica y se espera de él?

Gracias entendidos!
    “El hombre ama todo lo que le proporciona comodidad. Odia todo lo que le saca de la posición que ha logrado y que se ha asegurado, y odia todo lo que le molesta. Y por ello, ama la casa y odia el arte.” _ Adolf Loos.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Hola! Pues haceis una buena opcion, se ve que quereis aprender y eso, es vuestra posibilidad!!

Yo por ejemplo soy colaborador del taller A de Proyctos Arquitectonicos.
    La tarea vendria a ser esta (cito textualmente, hay cosas que son concretas como lo de las Viviendas, no tiene por que ser asi en todos los talleres)

"El alumno propuesto podría iniciar, con nuestra tutela, una trayectoria investigadora acerca de Viviendas Experimentales. Ligereza, Flexibilidad y Movilidad. [...] Estimamos que su nombramiento es asimismo procedente, toda vez que ello supondría una mejora en su formación, el comienzo de una prometedora trayectoria investigadora, y un enriquecimiento para el Departamento por su contribución y apoyo a la mejora del material docente de la asignatura [...]. El nombramiento supondría su incorporación a un proyecto de documentación de lecciones y ejercicios experimentales a presentar en la referida asignatura en el curso [...], con objeto de que este pueda ser recopilado y difundido en un futuro, mediante la ayuda tutelada por los profesores firmantes en la búsqueda de referencias, elaboración y presentación de las mismos.

Es decir, dependiendo del profesor o profesores, esperan una cosa u otra. No cobras dinero, pero aprendes.
    Pero ojo con los colaboradores. A mi me llamaron para ser del departamento de Expresion Grafica Arquitectonica y casi me la clavan porque en realidad era hacer corralitos para cierto profesorado para su tesis.... O sea jartarse como un capuyo a hacer cosas a la gente. Y eso no es asi, creo que no es una tarea adecuada.

Yo creo, al menos yo lo entiendo asi, por la forma en que yo lo asumo y entiendo, que ser colaborador es como una especie de tarea que te forma complementariamente, eso de hacerle el trabajo sucio a los profesores te acaba hartando, por eso hay que saber donde te metes y que no te manden precisamente el trabajo sucio, sino que al menos, si es trabajo sucio, te sirva para formarte. Tambien te abre puertas, yo conozco a una medio profesora que ha estado muchos años con Julian Sobrino y ahora forma parte del grupo de Investigacion de Historia. Otros pupilos de Trillo ahora son profesores de la escuela. Los de Recasens, lo mismo. Depende. Lo chulo del tema es que puedes aprender cosas de la gente.

Tambien el Departamento de Composicion es abierto a colaboradores. Carlos Tapia and company estan abiertos a la colaboracion de alumnos.

Una amiga mia colabora con Nieves la de urbanistica, y le va de p.m. Tambien lo fue de Ramon Queiro, le mandaba pasar textos y algunos planos.* los del departamento de urbanistica no se.

De todas formas suele haber unos plazos para la convocatoria de alumnos internos, la de ahora de Proyectos ha sido a mediados de enero. Los profesores entregan un documento en el que proponen al alumno o alumna X a formar parte de colaborador, creo que con vigencia de un año. Luego eso se entrega al departamento y se aprueba si se ve conveniente, porque en proyectos por ejemplo te piden la nota de las asignaturas de proyectos de la Escuela.

Bueno* nose, yo lo veo como una tarea que te enseña a ser mas docil, sin que por ello seas un repelente o el prefe del profe, si lo haces con respeto y disciplina te sirve tela. Y para poder conocer al profesorado, no ya a un nivel "superior a inferior" sino que mas bien igual a igual, eso reporta mucho. Que en esta escuela se lleva mucho el yo mando y tu esclavo...

Yo en el foro antiguo creo que fue... pregunte este mismo tema. Y me lleve una vision muy negativa, en plan "los colaboradores deben morir porque son repelentes y odiosos", y luego te das cuenta de que no es asi, a no ser que seas el tipico tontito y te las des de guay.

Si os queda alguna duda o algo me entero.
    NO DUERMO & NADA.

Gracias
    3
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

gracias por la información!
    yo también pienso en el de proyectos. Pero en el taller C, con JJ Vázquez y López-Canti...
    Creo que lo de cobrar es con becas de investigación, no sé muy bien qué diferencia habrá, pero en fin. Lo dicho, el principal objetivo es aprender, y el secundario la posibilidad de en el futuro ser profesor (ojalá).

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

ah si es verdad! eso yo vi el papel de becas de colaboracion -venia en el MEC o algo, aunque Luz, la del departamento de Proyectos, la tenia- Tenias que estar en 5º y faltarte nosecuantos creditos, luego tenias que hacer un trabajo de invertigacion tambien. Y te la concedian.
    algun dia seras profesor! si te gusta, puedes.
    NO DUERMO & NADA.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Yo lo de cobrar ni lo contemplaba. Hombre, si te lo dan... perfecto, pero no es prioritario en absoluto.

A mi me gustaría aprender más sobre construcción. En concreto me gustaría estar cerca de Ricardo Huete, aunque hay muchos profesores de los que aprender. No son asignaturas en las que sea un máquina, ni de coña, pero siempre me han gustado y conforme más conocimientos tengo, más quiero tener. Y encima es muy útil de cara al trabajo de ahí fuera.
    “El hombre ama todo lo que le proporciona comodidad. Odia todo lo que le saca de la posición que ha logrado y que se ha asegurado, y odia todo lo que le molesta. Y por ello, ama la casa y odia el arte.” _ Adolf Loos.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

harwing, sobre construcción, donde más aprendes es en la calle. Te lo digo por experiencia. Yo aprobé el año pasado CV con notable sin estudiar ya que basicamente en el estudio hacía detalles y soluciones de los que luego me examinaba en la asignatura.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Pues muchas gracias tío. Entonces lo que tendré es que acabar ya* jeje, pero para eso aún quedan asignaturas...

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Hombre, todo depende de como lo orientes, je, je, pero si, lo mejor es acabar cuanto antes

Gracias
    3
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

sin prisas pero sin pausas... hombre yo creo que en este largo camino hay sitios donde merece la pena detenerse, y otros sobre los cuales hay que pasar sin pena ni gloria y cuanto antes, como en todo...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo