Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: Recomienda un libro (Rescatado)

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Recomienda un libro (Rescatado)

wooo! Cuánto 'engendro' humano conocido por aquí!!

Ufff, pues a mí me pasa lo mismo que a Ciclotimia. La mesita de noche la tengo 'apuntalá' para que no colapse su estructura...

Mi 'mala suerte' es que en mi casa parecen que los libros nacen, crecen y se reproducen por ciencia infusa.... Cada día me llueve uno en mi cuarto... o un recorte de Babelia o del ABC de las letras [algo bueno tendría que tener el periódico]... ufff... y entre unas cosas y otras casi no quepo en mi cuarto!!

A ver, voy a intentar recomendaros un poco de todo, como en botica:
    - 'El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano', de Norberto Chaves. Es muy cortito pero muy interesante y fructuoso ya que es muy intenso, está muy condensado.
    - De Juan Madrid me he leído casi todo y para empezar os recomiendo 'Días contados', novela en la cual se ha basado la película homónima.
    - De Antonio Muñoz Molina también he leído bastante. Tenési que leer 'En ausencia de blanca'. Es absolutamente deliciosa. Es cortita y dan ganas de releerla cientos de veces.
    - De Manuel Vincent también he leído unos cuantos y el mejor, por ahora, es 'Cuerpos sucesivos'. Sensual y desgarradora. Impresionante. Este hombre escribe muy muy bien.
    - Un libro muy pequeñito pero muy interesante de Rem Koolhaas es 'La ciudad genérica'.
    - De Henning Mankel es reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
    Están ambientadas en la actualidad. Yo ahora estoy en mitad de 'Los perros de Riga'.
    - De Philip Roth, cuya obra se caracteriza por analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses aunque también pinta de una manera sarcástica a la clase media en general, os recomiendo 'La mancha humana', novela también llevada al cine con el mismo nombre y un reparto con Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris, entre otros.
    - Termino con 'Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo' de Le Corbusier, que son transcripciones literales de algunas de sus conferencias con dibujos que el realizaba a mano durante las mismas.
    - Ah! Se me olvidaba. Un cuento infantil-juvenil que me he leído estas Navidades y que es muy, muy recomendable. 'Kafka y la muñeca viajera', de Jordi Sierra i Fabra. Está basado en uno de los misterios de la vida de Kafka. Si queréis saber algo más, pinchad aquí.

Y es verdad lo que dice Ciclotimia, hay que leer a Milan Kundera... Y a mí ya me vale que tengo 5 libros suyos y están ahí... esperando...

Cozuk, anímate y recomiéndame algunas obras de literatura oriental que consideres fundamentales, que he leído por ahí algunas buenas críticas de tal y cual... no recuerdo quien... jejeje... y prefiero tus aseveraciones cuando sé que es sobre algo que has disfrutado.

Ciclotimia, de ti espero poesía... clásica y actual. 'Carne de gallina' hecha en versos...

Saludos y agradables lecturas!
    Si vas detrás de mi disfraz
    te encontrarás a ti
    ...
    La distorsión es tan brutal
    como mi amor por ti
    ...

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

A mí el "Manual de Pintura y Caligrafía" me está dejando seco.... no quiero acabarlo, lo saboreo despacio como un postre de tiramisú.. mucho se ha hablado sobre el pensamiento arquitectónico existente en la oba de José Saramago, hasta un libro hay escrito por Joaquín Parra.. http://www.aconcagualibros.com/EP180603.pdf pero es que a veces es sobrecogedor cómo hace no ya sólo descripciones a la vez muy poéticas y de una precisión limpísima, sino otro tipo de reflexiones sobre la manipulación del espacio, sobre el miedo al papel en blanco, sobre la mirada no comprendida, sobre los desiertos, sobre los conflictos de autoría y reflexión en la obra.. que ni siquiera él es consciente, pero podrían salir de cualquiera de nuestros cocos.. Tengo claro que don José Saramago hubiera sido un arquitecto excelente. Es más, nunca había pensado en cosas del tipo "tú en otra vida fuiste...." pero este hombre da mucho que pensar..

A los que hayais leído su obra, también os parece una extraña forma de arquitecto (extraña porque consigue que se le entienda), o es cosa mía, y a mí mismo a quien se me parece su forma de pensar?
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Qué tendrá Portugal... menuda diferencia cultural, cuánto intelectual fecundo (curiosamente con una ligazón especial a la arquitectura, cuando no arquitectos propiamente...) en tan poca población, pensad que es como una región grande de las nuestras. Y no sólo a nivel intelectual "elevado", sino que la gente corriente los conoce y admira...

Por cierto, tendré que hincarle el diente a Saramago, lo tengo pendiente desde hace tiempo...

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

No te lo comas, mamón, que entonces no podrá escribir.. además está viejito y supongo que correoso....

(Ahora en serio, a mi me fascina ese hombre, todos sus libros son buenos!)
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

"El Muro" de Jesús María Aparicio Guisado. En la biblioteca descubrí este ejemplar cuando buscaba información para un proyecto. Hace un estudio sobre el muro (construido o no) en diversos edificios tales como la Alhambra o la Farnsworth. Creo que fue tesis doctoral del autor, licenciado con matricula de honor por la Universidad de Madrid y becado por la Universidad de Roma y la de Columbia. Creo que actualmente da clases de proyectos en la de Madrid. Un libro aconsejable 100%.
    Tardamos dos años en aprender a hablar y toda una vida en aprender a callar (E. Hemingway)

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Libros que recomiendo:

1. El alquimista
    2. La mente fracasada
    3. Lecciones de los maestros
    4. Utopía (T. Mhoro)
    5. Así habló Zaratrusta
    6. El arte de la guerra
    7. El universo (Asimov)
    8. Los egipcios (Asimov)
    9. El conde de Montequistro

PD: A parte tengo que admitir que tengo como hobbie, los cuentos, recopilo todos los cuentos que puedo y que leí de pequeña (como me los leía una y otra vez me los sabía de memoria). Hay por ahí un video mío con las lagrimillas porque para mi cumple me regalaron el cuento de mariquilla rie perlas. Eso quiere decir que todo lo que tenga que ver con princesas, hadas y esas cosas me gusta también mucho(aunque me interesan más los temas de filosofía). La gente que estudia cine creo que tienen una asignatura de cuentos, siempre he querido matricularme de eso.
    ¿Por qué tenemos una mente si no es para hacer lo que nos dé la gana? Dostoievski "Delirio de NY"

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Así habló Zaratustra está genial.

de Nietzsche también está muy bien Humano, demasiado Humano.

PD: Me apunto eL Arte de la Guerra

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Mis recomendaciones

"La conjura de los necios", de John Kennedy Toole: La historia de Ignatius Reilly, un treinteañero que vive con su madre en la Nueva Orleans de los años 50 y que tras un pequeño accidente se ve obligado a buscar trabajo. Sus peripecias como trabajador son comparables a las hazañas de Don QUijote, pero actualizadas a la realidad social del Sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XX; no tiene desperidicio.

"Colapso", de Jared Diamond: Un análisis de la sostenibilidad a lo largo de la historia, y cómo el desarrollo sostenible ó insostenible ha sido la causa de la caida o permanencia de determinadas civilizaciones. El mérito de este libro es centrarse más en pequeñas sociedades que en las grandes civilizaciones, que toca de pasada. Eso le permite acotar mejor los campos y analizar en primera línea las causas del colapso o continuidad de las sociedades que analiza.

"1421: El año que China descubrió el mundo", de Gavin Menzies: Muy interesante por sacar a la luz la expedición de Zeng He que recorrió diversos lugares del globo y sentó las bases de la cartografía portuguesa.

"Historia de la decadencia y caida del Imperio Romano", de Edward Gibbon: Tal vez uno de los mejores libros de historia jamás escritos, además de ser la base de todo lo que hoy conocemos y entendemos por Antiguedad Clásica. Si bien las tesis que Gibbon defiende han sido mejoradas por doscientos años de investigaciones arqueológicas y la perfección de las técinas y disciplinas, tanto por su estilo como por su descarada y cínica parcialidad (no se corta con nada para ser del siglo XVIII), merece la pena ser leido.

"El lenguaje clásico de la arquitectura", de John Summerson: en este conjunto de charlas radiofónicas acompañadas de ilustraciones, Summerson nos introduce en la arquitectura clásica desde la propia arquitectura clásica, siendo el libro de referencia para entenderla de verdad.

"Saber ver la arquitectura", de Bruno Zevi: Muy bueno para los primeros cursos, aunque debe ser leido con espíritu crítico. Zevi tiene la virtud de ampliar las miras de la historia de la arquitectura más allá de la historia del arte (o de los estilos artísticos), para luego volver a reducirla a una simple historia de los espacios arquitectónicos.

Y por último, un defensor de la arquitectura clásica como yo no podía dejar de recomendar la lectura crítica de Vitruvio y Palladio. Sin embargo, frente a la mayoría d las ediciones que se limitan a colocar una traducción mediocre del texto y con un índice onomástico y toponímico como único complemento, quiero recomendaros las ediciones "críticas" realizadas por D. José Ortiz y Sanz a finales del siglo XVIII y reeditadas varias veces en facsímil. Su traducciones de Vitruvio y Palladio son con diferencia las mejores realizadas en lengua castellana, porque aúnan arquitectura, arqueología, filología y filosofía, sentando las bases de la crítica arquitectónica española. En Inglés hay un libro muy bueno "Vitruvius on architecture", Thomas Gordon Smith, que continúa la labor de Ortiz Y Sanz comparando el texto de vitruvio con los más recientes descubrimientos arqueológicos.
    Peter Eisenmann: " Leon, come on, you cannot build classical anymore today! "
    Leon Krier: " You can't, but I can! "
    Restaurando el clasicismo

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123