Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: FREESOFT y OPENSOURCE PARA ARQUITECTURA (Rescatado)

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Predeterminado FREESOFT y OPENSOURCE PARA ARQUITECTURA (Rescatado)

Extraído del foro antiguo:

Bien os comento... ahora que estamos en la escuela no nos preocupa el soft q usamos...pero tendria q preocuparnos porque nos estamos acostumbrados a usar un soft que luego nos va a encarecer el trabajo en forma de dinero... pero es mas... estamos contribuyendo a que alguien le ponga precio al conocimiento...ultimamente hay iniciativas de decir NO a las PATENTES DE SOFTWARE...yo me siento muy identificado con ello pero es mas dificil reciclar usuarios acostrumbrados a soft con patentes a soft libres que educarlos directamente en el usarlos...es por ello que creo necesario este post para que posteis los soft libres que usais la informacion que tengais o todo lo relacionado...
    Como ha dicho occidemente en otro post del foro esta blender... que seria una solucion alternativa a 3dstudio a la hora del modelado...o wings3d o openfx...hay muchos...gimp como alternativa a photoshop o grass como alternativa a Arcview

Y es que hasta las administraciones estan intentando educar en el no a las patentes...hace poco se realizo una protesta a nivel universitario contra ellas de la cual en esta escuela ni nos enteramos a pesar de que la universidad ha creado un grupo para el fomento del soft libre y gratuito http://solfa.us.es/
    Y la junta de andalucia libero todo su software convirtiendolo en libre y gratuito.

Es una filosofia de vida mas que otra cosa y por tanto creo que es necesaria educar en ella...y construir sobre ella en nuestra escuela podriamos ser pioneros en el mundo...ojo al dato pioneros en el mundo...creando soft libre para arkitectos...

El concepto de soft libre se resume en que la programacion de un codigo es conocimiento humano. Y ponerle precio seria como si al hecho de que 2x2=4 le pusieramos una patente que cada vez que tuvieramos que hacer una operacion de multiplicacion tuvieramos que pagar por ella. Y lo que es mas grave ...imaginaros que el concepto dividir no se pudiera desarrollar simplemente por que las tablas de multiplicar estuvieran patentadas...
    Que permite el soft libre...permite modificarlo personalizarlo o mejorarlo...
    Y por ende aunq no sea lo mismo...el soft libre a mi juicio tendria que ser un producto gratuito...y buscar otras alternativas de gratificacion para sus autores ya que si que tendriamos que estarles muy agradecidos por su aportacion al conocimiento humano.

Animo a ver si nos animamos todos joe. VENGA

por si no ha kedao claro al 100% (yo me he liao un pokillo), el software libre significa que el codigo con el que se hace ese programa queda libre para que todo el mundo lo pueda ver, volver a usar en otro lado, o modificarlo, y por eso lo positivo de una aplicacion libre es que va evolucionando gracias a las aportaciones altruistas de la gente. aunque al principio pueda parecer un caos, la verdad es que los programas que son asi evolucionan mas rapidamente que los que no lo son, y suelen ser mas estables, pero sobre todo no tienen una empresa detras con sus intereses comerciales, que por ejemplo haga sacar una version cada año con practicamente ninguna mejora, pero que como los archivos de la nueva no son compatibles con las anteriores casi te obliga a actualizarte (me estoy acordando de autoc.. uy que no kiero señalar Vacilando
    pero el software libre no quiere decir que sea gratis, puede serlo o no, aunque lo logico y lo comun es que lo sea, pero no es una obligacion.
    luego esta el software gratuito, que suele ser propiedad de una empresa pero que da ese programa gratuitamente, aunque no libere el codigo.
    osea que un programa puede ser libre y gratis (ejemplo: emule, firefox, gimp...), libre y comercial (no conozco ninguno), cerrado y gratis (ejemplo: msn messenger), y cerrado y comercial (pues el word por ejemplo).
    luego tambien el software libre puede estar creado por una empresa que lo haga y luego lo libere y lo ponga gratuito tambien, y el negocio lo tenga en dar servicio tecnico, hacer manuales, etc. en servicios adicionales.

y bueno, por ir haciendo una lista:

blender, wings3d, openfx como alternativas al 3dstudio
    gimp alternativa al photoshop
    grass alternativa al arcview
    openoffice alternativa al ms office
    7zip alternativa al winzip/winrar

Un ejemplo de software libre y comercial es linux y sus distintas "distrubiciones", es decir, el código fuente de linux es libre, aunque hay empresas que se dedican a "agrupar" en unos cd's o dvd's todo lo referente a una versión de linux (sistema operativo, programas...) y lo venden en un pack que se llama "distribución"
    Por ejemplo: SuSe, Mandrake...estas empresas venden linux, soporte y manuales a un precio muy muy competente, por ejemplo Novell Linux Desktop es una versión de linux en la que te venden el sistema operativo y muchos muchos programas (son 9 DVDs = 38 Gb, imaginaos cuántos programas caben) por unos 500 €, puede parecer mucho, pero si vemos que windows te vende su windows XP Professional (él solito, sin ningún programa) por unos 300 € pues da que pensar.

Espero haber resuelto tus dudas en cuanto a software libre y comercial.

PD: además, creo que muchas "distribuidoras" de linux te ofrecen la posibilidad de descargarte sus productos por internet, si no quieres comprarlos, aunque descargas 38 Gb puede llegar a ser frustrante...

si ya ma kedao claro lo de libre y comercial

con lo que tengo mucho lio teorico es con linux, y eso q todavia no lo he instalao jajaj (este verano...) pero ya me voy aclarando cada vez mas. que si distribuciones, q si mandrake, suse, no se q, si kde, gnome, gtk.... no me aclaro q es cada cosa

hombre bajar 38 gigas tiene q ser bastante coñazo, hasta en la escuela jeje pero weno, tas debio de ir a la distribucion mas gorda, a ver si ahora vamos a echar a la gente patras que por ejemplo la distribucion de linux de la junta d andalucia, guadalinex, ocupa un cd y esta bastante bien. yo es la unica que he visto, ya que no hace falta instalarla para ejecutarla, arrancas el pc con el cd metio y se arranca con el guadalinex y puedes utilizarlo, y luego tienes la opcion d instalarlo si kieres. lo bueno que tiene es q puedes abrir dwg, pdf, doc, xls, divx.... de todo, y sin instalar nada, ya vienen programas pa to, no como en el windows q necesitas un dia instalando cosas despues de formatear

a ver, he estado mirando... una distribucion de linux puede ser todo lo grande o todo lo chica que quieras. se mete digamos el codigo del sistema operativo (el kernel creo q se llama) y luego empiezas a meter aplicaciones adicionales preinstaladas, y la distribucion ocupara mas o menos dependiendo de cuantas aplicaciones le pongas

www.yafray.org
    www.toxicengine.org

Motores de render open source y gratuitos para www.Blender.org y www.wings3d.org

HOLA A TOD@S!

Después de mucho tiempo sin que nadie escriba en este tema, voy a retomarlo.
    No sé si muchos de vosotros usais software libre, incluso algunos no sabreis qué significa o qué supone tener software libre instalado en vuestro ordenador.
    Pues bien, para profundizar en el tema podéis visitar el artículo de la wikipedia en español, y para los más 'cómodos' deciros que las principales bazas del software libre son:

1. Es gratis.
    3. La mayoría, por no decir el 100%, está en español.
    4. Puedes modificarlo a tu antojo (quizás esto para gente como nosotros que no programamos sea de menor utilidad, pero ahí estáGiño.
    5. Puedes copiarlo, usarlo y redistribuirlo libremente, es decir no haces nada ilegar si se lo dejas a un amigo o lo descargas de internet.
    6. Suele ser multiplataforma, es decir, el mismo programa sirve para windows, linux y mac (entre otros)
    7. La principal ventaja que veo para los estudios de arquitectura es que no hay que 'preocuparse' por tener las licencias de los programas del estudio (vale, hay gente a la que no le importa tener software pirata, pero las inspecciones existen...y las multas también) si usamos software libre tendremos las licencias legales de todo el sofware de nuestra oficina y gratis.

Yo estoy en proceso de hacer un cambio en mi ordenador hacia el sofware libre y por ahora me he instalado los siguientes programas para sustituir a los otros "piratas" que tenía:

Oficina
    Openoffice.org es una completa suite ofimática que sustituye por completo a M$ Office. Si has usado Office te resultará facilisimo utilizarla. Además, exporta directamente a .pdf!!

Imágen y diseño
    Gimp es un sustituto del photoshop, con una interfaz casi idéntica y además se carga en cuestión de segundos. Permite hacer las mismas operaciones que photoshop (aunque no lo parezca a simple vista).
    Irfanview es un visor de imágenes rapidísimo, por supuesto mejor que el visor de windows XP y más rápido que ACDSee. Imprescindible.
    Inscape es un editor de gráficos vectoriales tipo illustrator, freehand, corel...no lo he usado todavía pero no parece malo.
    PDFcreator es un programa para crear archivos .pdf. Crea una impresora similar a la que crea Adobe Acrobat.

Internet
    Gaim es un cliente de mensajería increible, puedes usarlo con cuentas de MSN(messenger),Yahoo!,IRC,ICQ,Jabber... es más rápido que msn messenger. Por probar no pasa nada!
    Firefox es 'el navegador'. cuando utilices firefox no querrás ver ni en pintura a Internet Explorer.
    FileZilla es un cliente de FTP. Mucho mejor que usar el explorador de windows como cliente FTP.

Multimedia
    Xmpay es un reproductor de audio que reproduce todo tipo de archivos de audio. Carga más rápido que winamp y no hay ni que instalarlo. Si alguien encuentra algún fallo que me lo diga.
    VLC media player (antiguo Video Lan) es un reproductor de video y audio. Reproduce AVI,DVD,VCD,streaming...lo mejor que he visto en mucho tiempo. Bye, bye PowerDVD.
    BSplayer es otro reproductor excelente, pero que no puede reproducir DVD, aunque no por ello deja de ser recomendable.

Utilidades
    7-zip es un compresor/descompresor que soporta los formatos más comunes. Supera a Winzip y está a la altura de WinRAR. Algunos datos: en su formato .7z comprime 30-70% mejor que en zip, y en fomato .zip comprime 2-10% mejor que el resto de programas.
    DeepBurner es un grabador de CD y DVD que no está nada mal. Aunque creo que le queda todavía que mejorar.

3D
    Blender es un programa 3D que dicen que es bastante bueno. No lo he probado todavía aunque dicen que es muy bueno, habrá que probar. Mientra podéis ver su galería de trabajos realizados con blender para que os lo creáis.
    Wings3D es otro modelador en 3D.
    Yafray es un motor de render para blender y wings3d.
    Toxic es otro motor de render.

Por ahora no tengo más que contar, si teneis más software libre interesante ponedlo por aquí.

Existen algunas webs con recopilaciones de software libre:

- cdlibre.org
    - diaspora.espora.org
    - fsf.org Free Software Foundation
    - linuxec.upcomillas.es

Un saludo!

Añado:

Freemind para hacer esquemas de ideas

Spybot-S&D para eliminar spybot y programas d esos q se instalan solos

Mozilla Thunderbird el gestor de correo hecho por la gente del firefox. es como el outlook, pero mejor, lo mismo q el firefox al internet explorer

QuickTime Alternative para reproducir archivos mov y otros de quicktime en el reproductor clasico d windows, sin tener q instalar el molesto quicktime

Real Alternative lo mismo q lo del quicktime pero con los archivos de real one o real player

Audacity editor de archivos d audio, para añadirle eco y otros efectos, cortar unir etc

Algunas cosas nuevas y muy muy buenas:

- Foxit Reader el mejor visor de archivos pdf que he visto. Como dicen en su web: Small, Fast, Clean & Free. (no es software libre pero sí es gratuito)

- Freebie Notes un programa del tipo del Post-it Notes pero gratuito y consumiendo menos recursos. (bastante bueno).
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Invitado

Predeterminado Re: FREESOFT y OPENSOURCE PARA ARQUITECTURA (Rescatado)

Hola gente

Queria que alguien con mas experiencia en esto me explicara cosillas

Acabo de terminar la carrera y he montado un estudio con unos compañeros, hasta ahi todo perfecto el problema son las licencias de los programas.

Son muuuuy caras y como comprendereis es una inversion que se nos va de las manos.

Asi que queria saber que programas de software libre se pueden usar en contraposicion con los de la lista ya se que has puesto muchos arriba pero me gustaria saber cuales habeis provado y merecen la pena de verdad

windows -----> linux (este me lo se jejeje)
    Autocad ----->?
    3d studio ----->?
    cype tanto de estructuras metal 3d y el arquimedes para presupuestos* *----->?
    corel* ----->?
    ofiice* ----->?
    adobe acrobat profesional------>?
    Antivirus
    photoshop

y demas programas utiles

lo suyo seria hacer una lista sencilla en un post principal de facil lectura porque en el post de arriba acabo mareado de nombres y no me empapo de nada (lo volvere a leer que a estas alturas del dia de duro trabajo a uno le cuesta asimilar estas cosas.

espero impaciente vuestras sabias respuestas y muchas gracias occidemente por compartir este tema que parece una tonteria al pincipio pero cuando acabas y sales a trabajar te das cuenta que las multas por usar software sin licencia son muy altas

Invitado

rescato un post de un foro de un amigo

-----------------------------------------------------------------
    erpumita dijo:

Windows Vista, el último sistema operativo de Microsoft, está plagado de
    sistemas de protección anticopia y de bloqueo de contenidos por presiones
    de entidades como la MPAA, la RIAA o la SGAE, supuestamente para combatir
    la piratería. Estos sistemas están integrados en la programación básica del
    sistema, por lo que son muy difíciles de cancelar o rodear.

El resultado es que, si te instalas Windows Vista o compras un ordenador
    que lo traiga preinstalado, ya no podrás ver o grabar vídeos ni escuchar o
    grabar música descargados de Internet .

Lo más grave es que, en muchos casos, tampoco podrás hacerlo ni siquiera
    aunque hayas comprado legalmente el contenido , porque el DRM (sistema de
    protección de derechos de autor) integrado no permite, por ejemplo, que te
    puedas pasar una canción de un DVD (comprado legalmente) a tu MP3. Ni que
    te puedas tostar una selección de canciones (compradas legalmente) para el
    CD de tu coche. Y, con frecuencia, ni siquiera podrás reproducir una
    película (comprada legalmente) en tu ordenador o en cualquier medio que no
    sea un reproductor específico autorizado por Microsoft y los fabricantes de
    contenidos. Si intentas hacerlo, lo reproduce con mala calidad o
    directamente lo impide.

La única solución segura para evitar este abuso es no instalar Windows
    Vista y rechazar cualquier ordenador que te intenten vender con Windows
    Vista preinstalado . Sigue con Windows XP o considera pasarte a algún
    sistema operativo "libre", como Linux.

Es posible que, si Microsoft ve que no hay forma de
    vender el Windows Vista por culpa de esta barbaridad, se lo piensen mejor
    la próxima vez.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    4
    Archivos subidos
    0

Estos son los programas que he usado (y sigo usando) para intentar pasarme al software libre. La experiencia en general ha sido buena, aunque al principio se tarda un poco en acostumbrarse a manejar ciertos programas:

- Windows ---> Linux (recomiendo ubuntu), en teoría es una buena opción pero tiene el inconveniente de que no vas a poder usar programas que sólo existen para windows. Yo te lo recomendaría para ordenadores que no vayan a usar ningún programa de windows (ofimática, correo, internet, servidor de archivos y copias de seguridad, algo de diseño con imágenes o vectores...). Yo lo tengo instalado en mi portátil junto con windows xp, pero sólo puedo usarlo los fines de semana para navegar por internet y hacer algún pequeño trabajo de ofimática.

- AutoCAD ---> BricsCAD (no es software libre), su funcionamiento es muy parecido a AutoCAD y lo suple muy bien en tareas de dibujo 2D y sobretodo tiene la gran ventaja de ser el único software de CAD realmente competente en Linux. El precio es muy asequible (350€), aunque te recomiendo que bajes una versión de prueba para linux y otra para windows durante un mes y lo pruebes a fondo para ver si cumple tus expectativas y exigencias. A mi me parece un buen programa.

- 3D Studio ---> Blender (software libre), no lo he probado porque nunca he tenido suficiente fuerza de voluntad para probarlo aunque sé que dicen que tiene una potencia equiparable a la de un software como 3D Studio. Tiene versiones para windows y linux. La interfaz es bastante peculiar y necesitarás tu tiempo y esfuerzo para acostumbrarte, pero seguro que al final se convierte en una herramienta muy potente.

- CYPE ---> no conozco ninguna alternativa libre o de bajo coste.

- Corel ---> Inkscape (software libre) es un programa de edición de gráficos vectoriales que pese a estar en su versión 0.45 ya ofrece muchas posibilidades, existe para windows y linux y creo que es una opción muy buena: a probarlo!

- Adobe Acrobat ---> existen multitud de programas para crear pdfs tanto para windows como para linux, uno de ellos es PDFCreator

- Antivirus ---> si usas linux no lo necesitas, si usas windows puedes usar Clamwin que es software libre u otros programas comerciales pero con versiones gratuitas como avast!, Antivir.

- Photoshop ---> si hay un programa de software libre realmente potente ese es GIMP, es un software de retoque de imágenes que sustituye perfectamente a photoshop aunque hay que acostumbrarse a su interfaz que difiere un poco de la de photoshop (a la que estarás acostumbrado). Existen versiones windows y linux.

Hay multitud de programas más como: OpenOffice, Firefox, Thunderbird, Sunbird que son necesarios para un estudio y que suponen una gran alternativa a los programas comerciales, te recomiendo que los pruebes.

Yo te recomendaría que hicieses la prueba de instalar ubuntu en un ordenador y le instalaras todo el software de arriba y comprobases en persona si serías capaz de sobrevivir con el software libre, así podrás saber que programas son prescindibles y cuales no.

Si tienes más dudas escribe por aquí
    Arquitecto freelance. BLOG | TWITTER | GOOGLE+

Gracias
    1
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Yo uso bastante el photoshop, pero casualmente ayer me bajé el GIMP para pasarme definitivamente a este programa. Tengo todos los archivos, son varios. Aparte del instalador hay varios paquetes de ayudas, complemtentos, idiomas, etc. Aun no lo he instalado, este fin de semana lo trastearé, si queréis puedo subir a la página un paquete con todos los archivos para que no tengáis que buscar cada cosa que necesite el GIMP. En total son 66 MB.

Invitado

yo sigo teniendo la dudas entre cambiar los programas, por aquello de que todo el mundo usa lo mismo -eso es lo malo, q somos rebaños xd-
    Es mejor el gimp y el open office que potoshop y office respectivamente?

Invitado

pues yo voy a probarlos

voy a coger uno de los discos duros de mi sobremesa y voy a hacer la prueba si veo que va bien tratare de hacer una carpetilla de programas utiles y si se puede la pongo en la biblioteca.

estaba ya recopilando una carpeta para formatear mi pc e instalar los programas tipicos asi que creo que voy a hacer las dos carpetas una la convencional y otra alternativa asi si tengo mucho curro tiro de la convencional y si tengo poco de la alternativa y me voy acostumbrando

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Yo, a día de hoy, uso ya el Gimp y Openoffice en vez de Photoshop y MS Office.

Aún uso windows, pues usé linux durante unos meses hace un año y realmente, en mi opinión, aún no estaba al nivel de compatibilidad y errores de windows xp. Era el guadalinex, y se me quedaba colgado bastantes más veces que windows, sin motivo aparente, y me las veía y me las deseaba para instalar drivers de impresora, escáner, etc.

Aún así, me huelo que está a punto ya de igualarlo o superarlo.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Para renderizar, Kerkythea:

Es muy potente y sencillo de manejar. Y lo mejor es que puede
    renderizar en modo Biased y Unbiased.

http://www.kerkythea.net

Es libre y gratuito, pero no de código abierto. (Aunque Giannis, su creador,
    lo pone a disposición de gente que quiera programar plugins, etc.)

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

¿A qué esperáis para descargar hoy Firefox 3?
    Ha salido hoy su versión definitiva y se pretende batir el Record Guinness de descargas en un día, como clara demostración de poderío frente al software corporativo y cerrado.

Yo lo estoy usando en versión OSX Leopard y ha mejorado muchísimo, tanto visualmente como en velocidad de carga, y ha reducido enormemente el peso en RAM. Eso es lo que he visto a botepronto.

Descarga Firefox 3

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo