Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 55

Tema: patronaje eXperimental

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    4
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: patronaje eXperimental

Citas a Santiago Cirugeda como un arquitecto que evita la superficialidad y admiras su capacidad.
    No comparto tu tesis porque no veo a Cirugeda como un arquitecto capaz de dar soluciones a problemas habitacionales. Lo he visto participar en diversos foros sobre la vivienda, recientemente en unas jornadas celebradas en Lerida, y no creo que sea un arquitecto con una base teórica fuerte y ¿sensata? capaz de proponer nuevos modelos habitacionales coherentes para la sociedad; creo mucho más en arquitectos con una visión más práctica de los modos de habitación, centrados especialmente en la vivienda social, pero que son capaces de adoptar nuevas soluciones más allá de las establecidas convencionalmente, incluso socialmente, y que hacen una arquitectura basada en soluciones constructivas tradicionales (no creo que todo deba hacerse con casetones reciclados, por ejemplo) que soportan incluso el régimen de "autoconstrucción".
    No voy a citar ningún nombre de arquitecto, pero creo que todos conocemos arquitectos, especialmente andaluces y quizás alguno de la escuela, que encajan en el perfil de arquitecto que he comentado.

Esta es sólo mi visión frente al tema de la vivienda y de las posturas tomadas por "arquitectos" como Santiago Cirugeda, que basan sus obras más en "performances" que en "construcciones".

Un saludo, y seguimos debatiendo.

Enhorabuena por el trabajo; me gusta que existan iniciativas de este tipo en la escuela.
    Arquitecto freelance. BLOG | TWITTER | GOOGLE+

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Hola. Voy a intentar intervenir en este post aunque siento que se está poniendo complicado....

Desde mi punto de vista aquí se están mezclando dos debates que se diferencian en algo tan obvio como el fondo y la forma.

emerg.s apareció por aquí con una carta de presentación consistente en dos fragmentos de frases, ni siquiera frases enteras, con palabras incompletas y utilizando códigos no explicados con anterioridad, y un par de links. Así es que casi los links, cuya escritura prácticamente iguala en número de caracteres al resto del mensaje, se entienden mejor porque al menos estamos hartos de ver direcciones de internet a diario. Lástima que el contenido de las páginas a las que conducen dichos links tampoco se entienda.

Eso ha abierto una serie de reclamaciones por problemas de forma. Lo veo lógico. Luego se ha montado un debate acerca del fondo, de la propuesta de emerg.s y de las propuestas en general. Y ya con eso nos hemos hecho la picha un lío. Porque, como apunta Caleidoscópico, argumentar que el resto del mundo no se entera de lo que YO cuento porque ELLOS no quieren buscar nuevas herramientas ni evolucionar en la complejidad del papel de la arquitectura en la actualidad, es mezclar churras con merinas (conocéis el significado de esa expresión o es muy arcaica?).

Yo creo que la peña en un principio no pretendía entrar a valorar la propuesta de emerg.s, si copia o no copia, si es constructiva o teórica, visionaria o una pamplina, si es capaz de responder a los problemas habitacionales o los territoriales o ninguno de ellos o todos a la vez (no porque no lo consiga es menos válido el esfuerzo).
    Quería entenderla y entenderse, y a mi juicio se ha respondido con aires de suficiencia, autofelicitándose por cualquier cosa, y reafirmándose en una seguridad personal a través de la afirmación de la inseguridad de los demás. Lo cual sólo hace empeorar las cosas.
    Como ya se os ha demostrado a lo largo de este post, no sois los únicos que investigáis, ni leéis a Virilio, no sois los únicos capaces de inventar un idioma (quién no inventó uno en clase cuando tenía 12 años?).
    Porque luego resulta que argumentar vuestra huída del elitismo diciendo que habeis participado en el Foro Barriadas, francamente le puede resultar irrisorio a más de uno (a mi no, eh, yo soy muy respetuoso con la ignorancia), y el hecho de que no hayáis sido capaces de explicar vuestro proyecto con palabras "de la calle", puede llevar a la sensación de que ni siquiera sois capaces de entenderlo vosotros mismos. O cuando vais al cuarto de baño utilizais esas palabras? O usais esas retaílas cuando compráis el pan o hacéis el amor? Vamos, gente, no habléis mal de vosotros mismos, creo que nadie ha ido a juzgaros porque nadie os ha entendido, sólo habeis conseguido provocar y la gente se ha acercado a ver de qué iba el rollo. Pues venga, este es vuestro momento, el auditorio escucha, show must go on. No os refugiéis en una falsa invitación como (...cuidado con el embudo de filtracción, el de la izquierda es el de decantación, ah y las ratas con suavidad...), que no sois más que nadie.

Respecto a lo que comenta _aLinG_, creo que él ha confundido este debate de forma con el de fondo. Quiero decir que estoy completamente de acuerdo contigo, Angel, pero para mi el tema aquí es distinto. Puede ser que estos chicos tengan la actitud y/o la aptitud de Picasso o de Le Corbu. Pero éstos provocaban por lo que hacían y decían, porque su obra o sus propuestas eran impactantes. Por el fondo, no por la forma. Quién no ha leído a LeCorbu?? Habéis visto cómo se expresa, lo deja todo clarito y mascadito, parece casi una proclama electoralista, es lo más populista que hay. Si Picasso provocaba era porque su pintura era insultántemente entendible a pesar de ser super-vanguardista.
    Por eso creo que no son comparables.

Por cierto, la AA, cajitas programáticas, Columbia.... a tí sí que te marcó Gutiérrez de Rueda, eh?

Estoy de acuerdo con la pregunta de fer, por qué no nos alegramos de que gente de aquí gane un premio?? A todo esto, creo que no os hemos felicitado, así que: enhorabuena!!

Pero yo añadiría otra: si es posible que tengáis algo bastante potente entre las manos y la cabeza, como para ganar un premio, consideráis suficiente haber llegado ahí? Y.... por qué no lo mostráis?? Seguro que habeis hecho un trabajo gordo y a lo mejor llegais a conclusiones que ya estaban más que superadas de antemano, todo por la autosuficiencia.

Tengámonos respeto, y quitémonos los apellidos.
    Arquitectura, y punto.
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Invitado

como veo q no me habéis respondido a nada de mi post no me extiendo, sólo apuntar que cirugeda stá haciendo viviendas sociales (en Basauri creo) en estos momentos, pero mi defensa de él no va por la línea de hacer grandes proyectos habitacionales sino por su capacidad de entender el papel del arquitecto más allá del típico arquitecto andaluz que sólo sabe hacer proyectos de concursos ya dados y pensados con una mentalidad de principios del siglo XX (todos sabemos de quién hablo). el modulor de Le Corbu fue genial, pero hay que evolucionar,no?

PD:esto es una opinión personal por algo q ha salido en el foro, pero no creo q sea el tema a debatir, para discutir opiniones cafés en el Barros

Gracias
    0
    Archivos bajados
    4
    Archivos subidos
    0

Quizás se me paso en mi anterior mensaje felicitaros por el premio, de todas formas lo hago ahora, enhorabuena!

Creo que deberíamos comenzar de nuevo el post y lo primero de todo sería que, tal y como dice blete_, ahora el auditorio(foro,audiencia,estudiantes...llamadlo como queráis) escucha, o por lo menos algunos, espero que lo aprovechéis y expongáis aquí vuestras ideas o caminos a seguir y quizás algún proyecto que tengáis entre manos.

He estado navegando por vuestra web, y así por encima me he quedado con una especie de "diario de abordo" en el que supongo que escribís el progreso de vuestro grupo de trabajo y lo intercaláis con enlaces.

Me gustaría conocer vuestras ideas y posiciones y poder debatir sobre ellas.

Un saludo.

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Si, creo q es eso lo que ocurre. Pero pense que no era justo dar tanta caña (y de la forma q se ha hecho...y no me digais q los comentarios fueron los más correctos en su forma) y que nadie intentase ver las bondades de este grupo de investigación, por eso dirijí mis intervenciones en esa dirección. Si t fijas, deje claro q la ponposidad del lenguaje de emerge.s la conozco, y que pese a eso debíamos valorar otra serie de cualidades que no se estaban comentando.

Desde mi punto de vista el cubismo no es un lenguaje que se comprenda ni transmita de forma inmediata la totalidad de su mensaje, creo q sin un estudio previo sólo ves la cáscara, pero seguramente eso no le pasa a todo el mundo.

El tema de Lolo...jejeje, creo q el no es el único q maneja el término cajita programática :2]. El tema de columbia lo encontré hace relativamente poco (hace bastantes años que di teoría con lolo) buscando tutoriales de MEL, y recorde los trabajos de la AA a raiz de encontrar un libro (del cual he colgado un DVD en la página como sabeis) en la biblioteca que me ha servido de bibliografía para proyectos de este año. Lo q intento decirt es q mi forma de ver las cosas no me las ha forjado nadie en particular.

Por fin alguien los felicita* / / / / / /

SALUDOS!

P.D.: Sería interesante ver una exposición de emerge.s en el foro de sus proyectos, pera así poder continuar con el debate..
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Releyendo mi anterior intervención, es cierto que da la impresión de que te acuso de "falta de criterio personal". Perdón, tío, no era esa mi intención, nada más lejos de la realidad. Tal vez ese comentario sobraba. :r)

Respecto al cubismo, yo también pienso que sólo percibimos una "cáscara", pero esa cáscara ya transmite, y eso es gracias a una actitud de búsqueda de interacción entre lo que se propone y el resto de la gente, la obra y el espectador. No se cierra en un mensaje auto-codificado y mostrándose inaccesible. Por ese camino creo que no se llega a ningún lado. E insisto, se puede caer en el error de pensar que se está descubriendo algo totalmente novedoso, y no es más que la transcripción a lenguajes no-convencionales de conceptos que ya se han trabajado desde tiempo antes.
    Siguiendo con este tema: Hablábamos de Picasso, y el cubismo sólo fue uno de sus medios de expresión, que precisamente pertenece a su etapa más avanzada. Él no empezó pintando las señoritas de Avignon y creyéndose que se iba a comer el mundo (me remito a mi firma). Empezó con cosas mucho más "entendibles", sin que por ello dejasen de tener su singularidad. Y eso que Picasso fue un genio, y lo demostró de sobra.

jose_lauhle, no sé qué respuesta esperabas a tu post, creo que "no nos hemos enterado de vuestro trabajo y vuestras propuestas, y nos gustaría saber más" es una respuesta.

Personalmente, me gustaría que explicases eso de "típico arquitecto andaluz". Qué pasa, que para pensar hay que ser de Boston?? Tú ves mucha gente por la calle con sombrero cordobés? Basta ya de echar mierda sobre todo lo que representa a Andalucía y su gente, que aunque haya gente que no está capacitada para darse cuenta, es un sitio de la hostia. Perdón, quise decir una zona punzante @-para la multitudinariedad rizomática de la (A)hostia, con rango variable.

Saludos a todos.
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Invitado

con lo de que no sé a que responder me refiero a que estoy encantado de escuchar todo tipo de críticas o sugerencias constructivas del proyecto, y ya hice un brevísimo resumen de lo que para mí era nuestro proyecto....estás de acuerdo o no?? algo te sugerirá cuando lo viste,no?? eso es de lo que creo que hay que hablar en este foro (aunque por mí encantado conq sigáis escribiendo pues le da vida a sta historia), y si te parece malo o pomposo el proyecto me parece correcto, pero no aporta nada, porque ya expliqué a que se debía el lenguaje utilizado (en eso sí me puede interesar si stás de acuerdo o no). aparte igual respeto merecen aquéllos que se expresan de un modo más "callejero" que aquéllos que utilizan un léxico que busque una precisión mayor.

sobre lo de arquitecto andaluz...yo es que hablo de lo que conozco, y habiendo alguno como Terrados o Juan Domingo Santos cuya obra me parece más que válida hay otros con los que no estoy de acuerdo y que creo que no hacen ningún favor a la arquitectura. ello no quiere decir que los de boston me gusten más...sólo que los conozco menos, pero soy el primero que veo más de la mitad de los proyectos de Columbia y me parecen vacíos e incoherentes, pero contestaba a un comentario anterior en que se comparaba a cirugeda con otros arquitectos andaluces...pido de todas maneras por favor que no se me conteste a este párrafo, pues no me interesa un diálogo sobre gustos arquitectónicos...para eso hay otros foros y/o cafeterías.

por supuesto a nosotros nos encantaría poner nuestros proyectos a debate xq así seguro que lograríamos aprender de lo que podáis aportarnos(en esta ocasión hablo en nombre de emerg.s al completo)

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Varias cosas José Laulhe:

-Lo primero es agradecerte el* tono de tu post. Eres el primer integrante de emerg.s que se dirige a este foro como si los demás también tuviesemos mentes pensantes y que se digna a dar su interpretación del proyecto, lo cual, repito, se agradece mucho.

-Por otra parte, tengo el máximo respeto a Terrados y muy poco a Santi Cirugeda. A mi juicio el primero lleva un montón de años tratando de proponer arquitectura interesante (tampoco es que piense que Terrados es la punta de lanza de la arquitectura) a pesar de lo dífícil que lo pone el medio y el segundo, por el momento, no ha enseñado más que unos pocos juguetes teóricos cuya trasposición al plano de lo útil está aún por ver. Quizá esas viviendas en Basauri me sorprendan y cambie de opinión, pero ya son demasiadas veces que las teorías en el papel resultan en viviendas más o menos excéntricas que no resuelven ninguno de los viejos problemas ni proponen nada nuevo.

-Por supuesto que me alegro de que alguien de aquí gane un concurso (felicidades), pero el respeto no se gana con la autosuficiencia. Como ya he dicho, tu post ha sido una bocanada de aire fresco.

-Te puedo asegurar que no tengo ningún problema con las palabras de 8 sílabas siempre y cuando sean necesarias y no sirvan más que de adorno.

-Te cito en tres ejemplos:

…”multidisciplinareidad o devenir le resultan cercanos y asumibles. en el caso de tener que enfrentarnos a un vecino de una barriada marginal, nuestra forma de expresarnos variaría sustancialmente aún queriendo explicar el mismo proyecto.”

¿Si sois capaces de explicar el proyecto en términos sencillos a alguien con pocos estudios, para que la verborrea pomposa?, ¿Para que los “arquitectos de élite” del jurado os reconozcan como uno de los suyos?, ¿Os preocupa que despojado del ropaje verbal el proyecto pierda sustancia?. No lo entiendo.

…”representada por las enésimas capas de la ciudad”

Habiendo leido lo que planteáis, sospecho que quieres decir las “múltiples” capas de la ciudad y no las “enésimas”, que implicaría que todas las capas estan repetidas, son iguales. ¿Que problema hay en decir múltiples?

..”ahí alguien q haya inventado algo en la escuela?”….

Alguien que reivindica el uso de la palabra disciplinariedad con tanta soltura no puede permitirse escribir “hay”, del verbo haber, como “ahí”. Te adjunto un ejemplo de uso correcto: ¿Hay alguien ahí?. Me da la sensación que sin el corrector ortográfico del word, más de uno se pierde.

Creo que "hay" que ser más humildes…

Gracias
    0
    Archivos bajados
    4
    Archivos subidos
    0

Creo que este hilo está pidiendo a gritos que los componentes de emerg.s nos presenten su proyecto para poder hablar sobre él.

Invitado

Puede resultar un poco lioso el vocabulario que explica el proyecto de emerges. Ellos han optado por hechar mano de una jerga que explica un proceso complejo que quizá tenga más que ver con la organización global del territorio que con las soluciones habitacionales.
    En realidad la idea puede resumirse de una forma sencilla, aunque para explicar los procesos internos se ha utilizado el lenguaje casi como una herramienta más.
    Por lo que conozco del proyecto del puerto se basa en un programa informático en el que intervienen múltiples variables. A los informáticos no hay quien los entienda. Obviamente no vamos a hablar de muros ni de visiones o actividades del hogar. Aquí a macro-escala se habla de agitaciones sociales, de infrasujetos... en un intento de parametrizar los posibles sucesos de un puerto.
    No dudo que en un futuro este sea un proyecto convencional. Y con ideas copiadas o no lo que varía en realidad es el soporte de aplicación de esa ideas... por tanto las ideas.

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo