Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 55

Tema: patronaje eXperimental

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado patronaje eXperimental

...manifestación ubicua emerges(at)emerg.s en la generacion de laboratorios de experimentación proyectual...
    agitemos(us)mentes besosafectivos emerg.s
    http://www.hackitectura.net/escuelas/ti ... ge=emerges
    http://www.emergesatemergs.blogspot.com/

Gracias
    0
    Archivos bajados
    4
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: patronaje eXperimental

no me he enterado de nada, ¿podrías dejar de usar la jerga hack-info-ark-media y explicar algo coherente?
    Arquitecto freelance. BLOG | TWITTER | GOOGLE+

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

ey, un comentario constructivo:

he estado visitando los enlaces durante un par de minutos y he leído el post un par de veces; y no menterao dun caraho jeje. el ser "enigmático" es bueno para llamar la atención y la curiosidad de la gente, pero el exceso hace q sea ininteligible y que el público pierda el interés.

o a lo mejor es q estoy ya muy espeso por ser viernes y solo pienso en irme ya por ahí dentro de un rato...

(vaya, veo que mientras escribía, Torchondo se me ha adelantado para decir lo mismo)
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Puerto como una (N)naturaleza, catalizadora de procesos de gestión, producción, estrategias programáticas, configurando un sistema a nivel ciudad. Entendíamos así la lectura sistemática Ciudad-Puerto, como una nueva dimensión de la realidad ciudad que explicitaría un (N)escenario de superposición de parámetros contextuales.

TANTA MODERNIDAD CONCEPTUAL ME DEJA SIN PALABRAS..... parece un discurso político

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

La cartografía infra-map dibujaría una geo-semiótica de la superposición de aquellos elementos con lectura material que interactúan en la naturaleza Ciudad-Puerto, explicitando (N)geografías con determinado % naturalización/desnaturalización.

Alucinante

He estado leyendo el texto completo, el blog, viendo los planos y diagramas, etc y creo que pocas veces he leido en mi vida algo tan pomposo en la forma y tan vacío en el fondo (siento la crudeza pero no se me ocurre mejor forma de decirlo). ¿Tenéis algún tipo de pacto que impide utilizar palabaras de menos de cuatro sílabas?.... invito al autor a tratar de traducir esto a un lenguaje que pueda entender cualquier persona y entonces quizá podamos valorar el verdadero peso conceptual del proyecto y discutirlo, porque a mi se me antoja un montón de paja y verborrea cubriendo la nada más absoluta..... o a lo mejor es que "la estructura intelectiva de mi percepción como infra-sujeto no me permite aprehender la semiotica del mensaje implícito"....a veces comprendo muy bien porque la gente no soporta a los arquitectos...

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

mmm...conozco a los integrantes del grupo, y creo q faltos de contenido no están; otra cosa es q se pierdan en l aponposidad de vez en cuando, pero weno, cada cual tiene sus defectos. creo q tratan de dar un aire diferente a lo q hacen, e investigar nuevas formas de comprender nuestro mundo, q al fin y al cabo es donde en el futuro proyectaremos. La verdad es q no estaría nada mal q alguno de los de emerges se pasase porel post y comentase algo, a modo de punto de vista cercano de esas ideas complejas q se plantean en su blog. Yo personalmente siento cierta afinidad hacia sus planteamientos, y creo q desde simepre los arquitectos han sido personas que han hablado de cosas q la gente no entendia en su epoca (si eran punta de lanza claro); si no ahi teneis los proyectos de Le Corbu o Mies que sus propietarios desecharon por considerarlos inhabitables (si, la Fansworth lo era, pero otros muchos proyectso no, y aun asi se tildaron de bodrios).

Como m gusta sacarle punta al lapiz... :3] :3] :3] :3]

SALUDOS!

(autopublicidad MODE ON)

No dejeis de visitar http://hipercroquis.wordpress.com/

(autopublicidad MODE OFF)

Weno, pera la gente a la q le cuesta leer textos con una forma poco habitual (creo q si se pretende ser atípico en tus ideas tb debes serlo en tu forma de exponerlas), aqui os dejo un fragmento de un libro de Paul Virilio (de los más sencillitos q he encontrado). Este tío es arquitecto, y un crítico de arquitectura reconocido que impulso un movimiento del q hoy día comienza a tenerse consciencia (desde mi punto de vista un visionario). Colegas suyos fueron Frederick Kiesler (echadle un vistazo a su Endless House y si encontrais textos mirad el año del proyecto y lso conceptos q manejaba el colega). Por cierto Virilio aún vive y tiene ya sus wenos noventaitantos...Si este tío conla edad que tiene maneja esta complejidad de conceptos, creo q no es raro pensar que alguien q vive inmerso en la cultura de la complejidad exprese sus ideas de una forma un tanto particular...Aún así se queles gusta hacer q la gente se cuestione cosa, picar al personal y movilizarlo...pienso q es una de las máximas de emerges.

SALUDOS!

[...]

S. L.: El término “critico” debe entenderse en el sentido de “crisis”.

P. V.: Sí, en el sentido de una puesta en crisis del espacio. Un tiempo crítico sabemos que es un tiempo que va a acabar. La persona que va a morir en cinco segundos está en una temporalidad crítica, está llegando a su fin. Pero en este caso, es el espacio real del planeta -no el espacio en el sentido espacial, en el sentido cósmico-, lo que es critico. Como escribí en L’Espace critique, ya no es sola*mente el tiempo lo que es crítico, el momento crítico; la novedad fue que el espacio mismo entró en una dimen*sión crítica con la relatividad y, al mismo tiempo, con los fractales. Por un lado, está la relatividad, el espacio-tiem*po, la filosofía: Bergson, Einstein. Por el otro, resulta que las dimensiones son puestas en cuestión, un aconteci*miento importante al que no le prestamos atención. Hi*cimos implotar las dimensiones. La historia se vino desa*rrollando a partir de las dimensiones enteras: la dimensión cero, el punto, la línea y la superficie; ahí tene*mos a Kandinsky, el volumen más el tiempo. Una dimen*sión, dos dimensiones, tres dimensiones. Es fundamental en Occidente: la historia de la relación en el espacio con Grecia, con los perspectivistas, etc. Y entonces, las hicimos explotar. Así que quisiera decir que el gran aconteci*miento fue el espacio crítico. El espacio crítico estaba en la intersección de la relatividad, de los fractales y, cierta*mente, de la noción del accidente, ya que el Big Bang es el origen de la historia y lo que nos da las dimensiones. Pero ahora las hacemos explotar. Las dimensiones enteras son simulacros. Por consiguiente, tenemos cierta preocu*pación fundamental ligada a la noción de espacio. No po*demos separar la noción de espacio de la noción de di*mensión. En Oriente, es bien sabido que la noción de dimensión no existe. Se la reemplaza por el Ma, el inter*valo. Es el equivalente del intervalo en la música. Todo es*to es verdaderamente importante. En Oriente, el interva*lo musical en el tempo tiene una relación con el intervalo en el espacio. Las dimensiones no existen si no pasan por el intervalo. Con esto te vuelvo a remitir al “Troisiéme in-tervalle” [”Tercer intervalo”], uno de los capítulos de Vi-tesse et politique.

S. L.: Si se trata de la crisis del espacio, ese arte del espacio que es la arquitectura también está en crisis.

P. V.: El espacio crítico es la dimensión de la retención de las distancias: esta polución de las distancias temporales que ha producido ya, mediante la interactividad, efectos de claustrofobia y de encarcelamiento, que van a ser el gran problema del urbanismo y de la arquitectura del ma*ñana. Ante esta súbita forclusión del espacio real de la glo-balización, fruto de la compresión temporal de la interac*tividad, la exclusión se vuelve una necesidad con la global city, lo que implica una nueva relación con los cuerpos, con los cuerpos territoriales del habitat geográfico.

S. L.: ¿Exclusión con respecto a qué?

P. V.: Exclusión con respecto al espacio crítico. El cuer*po propio no está fuera de un mundo propio, de un mundo que fue apropiado. El mundo propio era el mun*do de la esfera terrestre. Toda la historia, toda la psicolo*gía, toda la filosofía se hicieron con una simbiosis entre estos dos elementos: mundo propio, cuerpo propio. La retención absoluta del mundo propio lleva al individuo a estar excluido de ese mundo. De ahí todas las investi*gaciones para dejar atrás el maldito planeta. Muchas de las prácticas tras la Segunda Guerra Mundial, incluyen*do la conquista del espacio por los nazis, son ya fenóme*nos de investigación para la exclusión. Excluirse de un mundo demasiado chico.

S. L.: En el caso de los nazis, se trata del lebensraum -el espacio vital- y el derecho de expansión territorial.

P. V.: Exactamente, se trata de excluirse de un mundo carcelario. La exclusión se vuelve una necesidad psico*lógica que implica una nueva relación con el cuerpo, el cuerpo territorial del hábitat geográfico, pero también el cuerpo social de las sociedades geopolíticas, y en últi*mo término, cuerpo animal de un individuo atrapado en un verdadero individualismo masivo. En las sociedades de la antigüedad, se trataba del colectivismo masivo porque el propio mundo era muy vasto. Volvemos al efecto que ya mencioné. Tras la compresión del mundo propio, el in*dividualismo se hace dominante. Es el aspecto fractal del ser. El cuerpo se vuelve el todo. De ahí el egoísmo, el ego*tismo, el individualismo masivo, porque seguimos estando en una sociedad masiva, pero ¡atención!, hecha de indivi*duos. Así, tras siglos, tras milenios consagrados a la urba*nización del espacio real del mundo propio -es la histo*ria de las ciudades desde el amanecer de los tiempos-, comienza la urbanización del tiempo real del cuerpo pro*pio del hombre. Por eso la sincronización. La sincroniza*ción cibernética de la interactividad colectiva reemplaza a la antigua estandarización de la actividad -la estandarización de los comportamientos sociales y disciplinarios de la época del colectivismo masivo-.

[…]

Extraido de: Amanacer crepuscular || Paul Virilio en diálogo con Sylvère Lotringer || Publicado por Fondo de cultura económica
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Entiendo tus comentarios y te agradezco las puntualizaciones _aLing_ pero por increible que pueda parecer a ciertos grupos de hipermodernos, los no* iniciados en su jerga y los que pensamos que ya esta bien de palabrería y que la arquitectura no debería ser un arcano imcomprensible porque practicamente cualquier concepto se puede expresar en unos términos que sean intelegibles (y por tanto discutibles) por todos, también hemos leido a Virilio (entre otros). De hecho, si lees "Estética de la desaparición" o cualquier otro de los libros básicos de Virilio puedes comprobar que su lenguaje es mucho menos críptico que toda esa retahila que criticaba yo en mi anterior post. No te digo ya si hablamos de gente* como Le Corbusier o Mies (a quien tú pones como ejemplo de visionarios de su tiempo), recuerda "menos es más"....

Un par de comentarios mas:

No creo que ser "atípico" sea a priori ninguna virtud. Las ideas deben ser interesantes, innovadoras, brillantes, incisivas, propositivas, etc, etc. Un edificio completamente recubierto de cáscaras de naranja sería ciertamente atípico pero no necesariamente interesante, innovador, brillante, propositivo, etc.

Respecto a Virilio (y a otros muchos) cuyos escritos me interesan y suelo leer, no se caracteriza por haber construido mucho, que digamos. No quiero decir con esto que construir sea imprescindible para teorizar o ser un crítico, pero también me cansa el aire displicente de tanto iluminado que luego no se expone a materializar esas brillantes ideas que promulga y que critica los esfuerzos de los demás por intentar (luchando con el asqueroso mercado, con clientes necios, con la precariedad económica y técnica, etc), levantar edificios dignos.

[editado por admin]

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Muy de acuerdo. Quizás me expresé mal y "atípico" no era el término adecuado; no le quito valor a pensamientos con formalizaciones menos intrincadas, pero me parece un fallo criticar la riqueza de léxico, o la complejidad formal de un texto sin más. No se si mi capacidad será muy inferior al del resto, pero a mi, personalmente, las lecturas que más tiempo me llevan y más complejas veo, son de las que más fruto suelo sacar. Sin pensar en arquitectura: cualquier libro reciente de Javier Marías tiene suficiente densidad como para hacer temblar al más ilustrado.

No creo que refugiarse en "los esfuerzos de los demás por intentar (luchando con el asqueroso mercado, con clientes necios, con la precariedad económica y técnica, etc.), levantar edificios dignos" sea excusa suficiente para pensar que todas las investigaciones vanguardistas solo llevan a lo etéreo e intangible. Desde mi punto de vista es mucho más fácil firmar proyectos "normales" que subsistir tratando de estar en la cresta de la ola. Estos puntos de vista me parecen un poco chungos, ya q lo primero q deberíamos plantear es "¿qué es para nosotros un edificio digno?". Para mi seguro q es algo muy diferente que lo que tu planteas con ese mismo concepto de fondo.

Creo q desde q entramos en la escuela se nos instruye de una forma muy limitada, diría yo que casi desde la censura intelectual crítica, y creo q eso hace q solo veamos el camino q nos marcan (hay excepciones pero son las menos). No creo que mi forma de pensar sea utópica o romántica, el problema es que no somos suficientes los inconformistas como para generar un cambio general en las bases de los planteamientos que nos inculcan. ¿Cuantas personas leen más de un libro a la hora de documentarse para un proyecto en nuestra escuela?, de esas ¿cuantas buscan libros fuera de las bibliografías propuestas?, y una vez encontrada la bibliografía deseada ¿cuantos buscan herramientas propias para expresar sus ideas?...creo q de eso va el trabajo de emerges, y creo q es un error por tanto tratar de encasillarlos en el puro friquismo y en la falta de contenido.

VIVA LA INCULTURA!

[MODO DISCUSIÓN OFF]

[MODO ADMIN ON]

Es mejor si editas los post anteriores en lugar de postear dos seguidos, ya q si todos lo hacemos así las conversaciones dentro del foro se harían interminables.

[MODO ADMIN OFF]*
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Invitado

hola interesante la discusión, la palabreria.
    yo diría que hay de todo en esas paginas, hay textos idos lejanos, con propios lenguajes, hay dibujos, hay accciones...no me puedo quedar ni me kiero quedar con...basta de palabreria. yo perteneczo a emerg.s y si entiendo k la peña refuse a un lenguaje, pero

no obstante, ser incomprendido, es ya una buena noticia, al menos a mi me gusta, y si eres algo complejo te desclasificas, te desclasifican. eso tb me gusta. tb diré que detras de tanta palabrería hay mucho buen fondo...jeje como las buenas personas. y no nos gusta la politica, sin embargo nos xifla la economía

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Varios comentarios

-De igual manera que yo no considero que toda exposición teórica lleve a lo intangible, ni doy por hecho que una exposición compleja de cualquier temas sea solo pura verborrea (no se de donde infieres eso ya que solo he hablado de un ejemplo concreto), me parece inaceptable que ante cualquier crítica o disidencia la reacción sea: "estos pobres no se enteran, para que nos vamos a molestar" o se tache de reaccionario a todo el que no comulga con el avanzadísimo punto de vista de uno.

-Personalmente creo que no se trata de estar en la "cresta de la ola" ni de ganar más concursos que nadie u ocupar más páginas de El Croquis (me pasa con ésto como con los proyectos "atípicos"); la arquitectura no debería ser una feria de vanidades sino una profesión con una cierta trascendencia intelectual y por supuesto social.

-Con ésto no quiero decir (ni ahora ni en mi anterior post) que uno deba resignarse a hacer tristes viviendas suburbiales entre medianeras ni renunciar a experimentar o a hacer arquitectura de calidad (intelectual y material). Cuando hablaba de edificios dignos incluía a cualquiera de la "élite" intelectual que además de tener un discurso lo construya.

-Es penoso que desde una postura supuestamente rupturista con todo lo conservador, lo academicista, etc, se diga que plantear un debate porque no se está de acuerdo con algo, como he hecho yo, sea un sinónimo de apología de la incultura. Me imagino que das por hecho que sois los únicos que leéis o investigáis más allá de las estampitas de las revistas a la hora de plantearse la arquitectura y que solo vosotros sois capaces de utilizar el cine, la filosofía o internet como herramientas de un proyecto. Quizá al final no seáis tan diferentes de todos esos dinosaurios que tanto despreciais, da la sensación de que se trata no de acabar con el "orden establecido", sino de cambiarlo por otro.

-Por último una mención al post de fer, porque es exactamente a lo que me refería. Dices que si la peña "refusa" tu lenguaje es porque eres un "inclasificable e incomprendido" y, perdona, pero creo que es darte demasiada importancia a ti mismo y muy poca a los demás. Yo lo único que no comprendo es que para decir "rechazar" haya que decir "refusar", que es un anglicismo (eso sí muy moderno y conceptual) que no aporta nada y que en castellano simplemente no existe; pero claro, si decimos rechazar... todo el mundo nos entiende.

P.D. No conocía la opción de editar los post, lo tendré en cuanta para la próxima.
    P.P.D. Por encima de la división de opiniones, es refrescante discutir un poco de estos temas, que carajo.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo