Aprovechando rato libre publico una mini critica de una de las peliculas que se proyectaron el pasado festival de cine de sevilla ^^


[img width=300 height=200]http://www.arthouse.ru/img/pub/0705/izgnanie_1.jpg[/img]

Titulo original: «????????»* * Año: 2007* * Pais: Rusia

DIRECTOR Andrei Zvyagintsev GUIÓN Andrei Zvyagintsev, Oleg Negin, Artem Melkumjan MÚSICA Andrey Dergatchev, Arvo Part FOTOGRAFÍA Mikhail Kirchman REPARTO Konstantin Lavronenko, Alexander Baluyev, Maxim Shibaev, Katya Kulkina, Maria Bonnevie

Una película de trazo épico, que plantea al espectador europeo la tragedia del amor a través del utilitarismo ruso.

Es importante empezar hablando de la faceta técnica, que revela la intención de adaptar la película al público específicamente europeo o mejor dicho, a los amantes del cine de festivales europeos. Así, el esfuerzo de la nueva generación de cineastas rusos que ruedan esta película, se centra en escapar de los tópicos y nostalgia a favor de una fotografía resultona y escenarios abusivamente románticos. Todo ello acompañado de un ritmo narrativo detallista y banda sonora acorde a la pretensión, aunque en mi opinión poco arriesgada.

Todos estos aspectos, por su puesto, están pertinentemente acompañados por un guión que a través de la dramática cotidianidad plantea una cuestión trascendental de la dualidad del ser humano. Por un lado la de ser vivo con lo que todo esto conlleva y por otro ser humano con sensibilidad e influencias culturales, lo cual supone una contraposición y desemboca en drama vivida por sus personajes, lo que volviendo al aspecto técnico, permite apreciar la buena actuación de los actores y en especial la de Maria Bonnevie que hace el papel de Vera.

En cuanto a la película en si, la historia gira entorno a una familia que tras un suceso eclíptico es de exiliarse a un pueblo. Allí se descubre la fragilidad de la relación entre los cónyuges mientras se introducen los personajes secundarios que tratan la misma problemática desde otros puntos de vista. Para al final y a pesar de la muerte de Fe (Vera en ruso) se llegue a la misma conclusión, la vida se abre paso, lo que se simboliza con la ultima escena de la campesina con bebe en brazos.

Tal conclusión, es muy acorde con la política demográfica de Rusia actual lo que hace pensar respecto la postura de los guionistas. Por un lado la temática y desenlace son ciertamente propagandísticos, pero por otro el tratamiento casi cómico de algunos de los personajes parece satirizar la susodicha política. Sea como sea, esta película como ya dije, es un producto cuya principal función es agradar a este espectador pro-europeo que disfruta atentamente de las películas cuidadas y profundas. Aunque también es cierto, que esta obra es un tanto pretenciosa.

Trailer


Enlace original