Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla 2007 - Página 2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla 2007

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

Hola, con un poco de retraso pero aquí os dejo mi primera crónica del festival:

CRONICA DEL FESTIVAL - I

DÍA 2 de Noviembre

Se estrena hoy el Festival en Nervión: ningún cartel como los años anteriores, obras de trasformación de las entradas de las salas no acabadas, y algunos problemas de proyección, en particular con los subtítulos en dos películas de las tres que he visto.
    Un sándwich con tres películas: un buen sabor de boca de los ingredientes entre dos* rebanadas insípidas.

Primera rebanada: Indián a sestricka (El indio y la enfermera: República Checa).
    La Bohemia de Romeo y Julieta: nos sumimos en el cine de Europa Central, con un drama social (parece ser la dominante en este festival), casi documental en la descripción de los grupos sociales, con acento étnico. Amores contrariados por los choques culturales (cíngaros,"blancos" y neohippies en plan chamanes), marginación e incomunicación. Un telefilm correcto, sin más, tanto en la dirección de actores como en el desarrollo rítmico de la narración. Una utilización acertada del primer plano en las escenas donde los niveles afectivos se desbordan, lo que no es bastante por hacer una película destacada.

Segunda rebanada: Lady Chatterley (Francia): la más insípida. Desfasada en cuanto a la temática de la sexualidad, pobre en el tratamiento de los diálogos con respecto a los temas sociales de lucha de clases o de relaciones interpersonales. No es suficiente intentar compensar estos defectos con una buena ambientación de época o la sublimación de la fuerza de la naturaleza. Eso sí, nos ofrece el más largo "strip-tease" de la historia del cine (158 minutos* para desnudar dos cuerpos en la versión corta).

Los ingredientes: Le domaine perdu (El libro extraviado: coproducción Francia-Rumania-Italia-España* de 2004). Raúl Ruiz monta su telar y va cruzando los hilos del tiempo. Sólo en los primeros minutos, 4 fechas en 4 espacios distintos desfilan y nos arrastran en un remolino que añadirá más bloques espacio-temporales y algunos agujeros negros. De1953 a 1973 saltando a 1943 hasta 1933, o un momento, hasta 1923 o menos, para encontrarnos en 2004; o más bien, que se encuentran ellos, padres con hijos (¿o no lo son?). Una ofrenda del director a Chile y Francia, este ultimo país de exilio en 1973, la fecha clave de la película alrededor de la cual va girando la narración: el golpe de estado en Chile, la segunda guerra mundial en Europa, Un homenaje también: Renoir (La regla del juego), en la primera escena en 1933 (la llegada del aviador), Bresson en la dirección de actores. Unos travellings medidos, unas panorámicas elegantes, potenciando la narración fílmica. Y un acompañamiento musical, una música protagonista, que llega a llenar la imagen cuando el niño se pierde en su imaginación. Un homenaje a la imaginación.

Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Hola, hoy sólo he visto una película.

"Izgnanie" (algo así como "Expulsión") de Andrey Zvyagintsev, como algunos habrán adivinado es rusa.

Sólo os diré que de momento es la que más me ha gustado. [Último pase hoy a las 17:00. NO OS LA PERDAIS!]

Especialmente por su fotografía, su tratamiento de la narración, su "tempo" -bastante asiático- y las buenas interpretaciones de sus actores.

El director del festival comentó en la sala que era "una película muy rusa" pero yo no lo creo. Es muy europea, eso sí, como Rusia Me gustaría romper una lanza a favor de la construcción de una gran Europa que incluyera a Rusia. ¡Cuánto hemos bebido en toda europa de su enorme producción cultural!

Por cierto, Amelie decía que la mejor película del festival que ella había visto era "Irina Palm" (que dentro de un rato iré a ver, 20h). Sin embargo, ella no había visto "Izgnanie"... En cambio kaiser87, que sí había visto "Irina Palm", y que vino conmigo a ver "Izgnanie", decía que esta última le había gustado más. Amelie, lo siento pero de momento nosotros hemos visto "la peli" del festival, no tú que te ibas tan burlona Mañana además te podré argumentar con más razón cuando haya visto "Irina Palm".

Dejando los piques sanos a un lado :> (un beso pa Amelie que es la mejor jefa que tenemos... -en el Aula de Cultura-) Os recomiendo que veais esta solemne tragedia rusa, que es también universal.

Un saludo cinéfilo.

Seguid contando... Contadnos por favor...
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por CoZuK

Sólo os diré que de momento es la que más me ha gustado. [Último pase hoy a las 17:00. NO OS LA PERDAIS!]
    Esto se avisa antes, ayer no sabia que ver... Espero que sea tan buena que gane y la lleven a los cines...

Cita Iniciado por CoZuK

Por cierto, Amelie decía que la mejor película del festival que ella había visto era "Irina Palm" (que dentro de un rato iré a ver, 20h). Sin embargo, ella no había visto "Izgnanie"... En cambio kaiser87, que sí había visto "Irina Palm", y que vino conmigo a ver "Izgnanie", decía que esta última le había gustado más. Amelie, lo siento pero de momento nosotros hemos visto "la peli" del festival, no tú que te ibas tan burlona Mañana además te podré argumentar con más razón cuando haya visto "Irina Palm".

Dejando los piques sanos a un lado :> (un beso pa Amelie que es la mejor jefa que tenemos... -en el Aula de de Cultura-)
    :r)

Pues si, me gusto mucho. Y creo que es la que mas de las que he visto (empezamos con muy mal pie el Festival). Anoche acabó para mi el festival, y en cuanto vuelva el domingo (si me quedan neuronas) cuelgo mis criticas!

Si todavia estais a tiempo, ver Al Otro lado, que tambien me gusto mucho, aunque a Kaiser87 no tanto (para gustos colores)...

Bueno.. que disfruteis por mi el resto de Festival! que cojais* buenos apuntes y que no me echeis de menos!

Un saludo a los cinefilos!

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Para mí, el festival ha ido cayendo cuesta abajo conforme han ido pasando los días. Las 3 últimas que he visto han sido experiencias realmente negativas! Anteayer, Alexandra. Un pestiño interminable con aires de profundidad, pero muy simplona y aburrida, por mucho premio especial del jurado que se haya llevado. Es la tercera película en mi vida donde me quedo frito en el cine (las otras fueron Tigre y Dragón, y Piratas del Caribe 3).

Y ayer fue la cuarta en mi vida. Sí, también me dormí en Saraband. No soy muy docto en cine, y es lo primero que veo de Bergman. Pero vaya paliza. Para empezar, la peli empieza 40 minutos tarde, y cuando empieza se ve mal (unas bandas horizontales, como en la tele cuando hay tormenta), y con un sonido ensordecedor (cual motor fueraborda) que venía supongo del proyector. En media hora lo único que "ocurre" son un par de escenas de diálogos. Y así es toda la película. Diálogos y diálogos. Muy profundos, supongo. Pero será que yo soy persona de pocas palabras, o quizás también que leer y leer subtítulos rápidamente mientras la escena son un par de planos de las caras de los dialogantes (unos verdaderos pirados) que se alternan con parsimonia no es lo que me apetece cuando me saco una entrada de cine. Pero la cuestión es que zás, me volví a dormir. Y en cuanto me desperté, ya no sabía nada de lo que estaba ocurriendo (si es que en algún momento supe algo), y cuando la hija se lió con su padre, pues me levanté y me fui. Tengan en cuenta que también los 40 minutos de retraso influyeron: aún faltaban 20 o 30 minutos de Saraband, cuando ya estaba a punto de empezar la otra peli que me había pillado, en la sala de al lado (No se qué d'être un gangster).

Esta peli, sin ser la leche, por lo menos invitaba a seguirla. No me dormí en hora y algo, ni hubo amagos (ya empezaba a temerme que era algo intrínseco a mi persona). Me reí bastante, estaba bien (la comedia no suele ser lo mío, pero me gustó ésta). Pero duraba dos horas, y como en poco más de una hora la película tuvo dos cortes en la proyección, con sus correspondientes, aunque tímidos, bufidos, abucheos... pues me volví a salir de la sala. A la una y pico de la noche, en nervión, para buscar mi bici y buscar algo interesante en la ciudad en lo que quedaba de noche. Pero antes de alcanzar mi bici, otro pirado, corpulento (y éste ya no provenía de una cinta), me abordó en la mediana de Luis de Morales para pedirme un par de euros. Le di uno, y me dejó tranquilo. Yo ya no quiero problemas. Luego fui a la alameda, y estuve con mis amig@s. Pero en media hora llegó la poli y hubo que dispersarse.

Espero que hoy sea un día mejor. Tengo 5 entradas, pero voy a ir sólo a Ulzhan. Un saludo

Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Hola,

finálmente vuelvo a mudarme. De Nervión vuelvo a mi piso. Esta vez con los ojos cuadrados y el culo plano.

Este ha sido mi festival este año:

[img width=700 height=457]http://aulacultura.etsas.org/CinETSAS/IMAGENES/SFC/entradas_FCS_B&W.jpg[/img]

Sólo hay que añadir a este mosaico, La Aventura de M. Antonioni. Que recordando a michin cuando decía, uno de los primeros días, aquello de:

"Yo ya sé cual va a ser la mejor película del festival. La de Antonioni"

Probablemente llevara razón... Sigue vivo su arte aunque su discurso haya pasado. Rivette decía en su documental de ARTE que después de Antonioni el tiempo en el cine no volvió a ser el mismo. Que razón tenía, probablemente hoy podamos construir discursos temporales más ricos gracias a su genialidad.
    Tiempos como los de Izgnanie que para mí sigue siendo, ahora que ya ha acabado el festival, la mejor película que he visto. La solemnidad de la tragedia rusa en un contexto familiar bastante peculiar.

La última sesión me ha dejado buen sabor de boca, con Alondras en el alambre de Jiri Menzel, La chica cortada en dos de Claude Chabrol y El hombre de Londres de Bela Tarr.

La primera de estas tres es la que más me gustó del día de ayer. Sobre todo por su frescura y su denuncia alegre de la Checoslovaquia comunista. Tenía un punto a lo Keaton o a lo Tati. Ridiculizando con el mimo y la escena algunas situaciones de un estalinismo bastante absurdo.

La de Chabrol de este año es una vez más la misma película de este clásico francés. Esta vez en un affair a 3 con asesinato incluido como debe ser, pero algo irregular en el suspense y la trama decae. Este tipo, es de los que pasa su vida haciendo lo mismo y el producto funciona. La versión del año pasado (Borrachera de poder) me pareció mejor, sobre el "caso Total".

El hombre de Londres acabó conmigo. Después de una semana de 25 películas, la última a las 23:45 de la noche me hizo roncar. Fue una lástima porque la fotografía es impresionante y la trama muy bien hilvanada, pasamos más de media película sin saber lo que está pasando realmente. Y sin embargo los maravillosos clarooscuros teñidos con esa atmósfera marina tan misteriosa que tienen los puertos, atrapaban el suspense con un tempo lento, en las profundas expresiones de personajes melancólicos. Creo que estaba delante de una gran película a la que no pude hacer frente. Queda pendiente una revisión con la disponibilidad que se merece.

Concluyendo me queda un sabor más rancio este año -respecto al año pasado- y un exceso de temática social. Sin embargo la industria cinematográfica europea se ve más consolidada y con el planteamiento de muchas películas se pueda ganar algo de dinero, tal vez en TV, donde la publicidad sigue mandando. Mientras, hasta que llegue el próximo año, me acercaré al cine intentado ver las buenas que se me escaparon.

Un saludo cinéfago y algo cansado, por el festival!
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12