Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla 2007
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla 2007

  1. #1

    Fecha de ingreso
    12 sep, 06
    Mensajes
    2,066
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla 2007

    [(EDITADO por CinETSAS): este post ha sido publicado, con el consentimiento del autor, en el Blog "la cinta de sueños" este es el enlace de la entrada. Un saludo desde CinETSAS y os animamos a seguir escribiendo sobre cine, así de bien : ]

    Bueno, pues ya es hora de que los craks que van a las sesiones del Festival de Sevilla, los que aguantan 2 horas con 45 viendo pelis, los amantes de la crítica en general, así como otros personajes que tienen pases de prensa y pueden sacar todas las entradas del mundo gratis -contacten con el si necesitan entradas-
    hagan sus comentarios sobre las películas proyectadas.

    Animense! Aqui os dejo mi comentario, un poco rápido porque tengo sueño.

    Bien. Comienzo yo con las que he visto el primer día.

    Jornada 1. El mundo de lo creativo. Extrañamientos.

    Podría calificar así a la jornada 1 porque, como se ve al menos en las películas que a continuación se resumen, se refleja la búsqueda del lado creativo del ser humano, el lado más interior, y los extrañamientos, porque son películas en las que la propia persona busca su realización bien de forma afectiva o de forma amorosa, respectivamente, teniéndose que enfrentar bien a la realidad, bien al propio ser, enfrentándose para ello al pasado o a su propia identidad, en la constante búsqueda de alcanzar algún motivo por el que vivir.



    Le domaine perdu (El libro extraviado), de Raul Ruiz, cierra el ciclo de cine en torno a la figura del mismo que se ha celebrado en Sevilla como antesala del Festival de Cine.

    Cuenta la historia de un hombre, Max que tiene cosa de 50 años cuando se produce el golpe de estado de 1973 en Chile. Encerrado en su casa para evitar las balas de los militares golpistas, recuerda la otra guerra vivida en Londres en los años 40 durante la cual, siendo Max pequeño, conoció a un aviador francés ...Antoine, un aviador de carisma, mientras los nazis asediaban la ciudad.

    Por aquel entonces, le había costado reconocer que aquel aviador envejecido y cansado era el hombre que había visto surgir del cielo y aterrizar al lado de la casa de sus padres en un pueblo de Chile cuando él era pequeño....Antoine, el héroe de su infancia, el que inició a Max en la aviación y también, inconscientemente, en el mundo maravilloso...

    Desde esa época de su vida -la infancia soñadora y fantástica- Max ha visto en Antoine el ideal del hombre gobernado sólo por su espíritu libre. Es por eso que él también busca ser aviador y se transforma en su aprendiz. (Algo muy bien reflejado en planos cortos de ambos, no entiendo mucho pero había escenas en ángulo bastante conseguidas)

    Un libro parece tejer un lazo secreto entre los dos hombres, los destinos de un piloto y de su joven pupilo se cruzan a lo largo del siglo 20 entre Chile y Europa.

    La historia que cuenta es interesante y uno de los méritos que tiene la película es que cuenta la historia entrelazando las distintas épocas de la vida de los dos personajes principales, puede parecer que lo haga de forma un poco caótica, porque no va en orden cronológico sino dando saltos en el tiempo sin orden ninguno, llega un momento que lia tanto flashback, pero a mi me ha gustado esta forma de hacerlo y pienso que se entiende muy bien.

    Frase o cita interesante (más o menos según la memoria me deja)

    -* “Era un ídolo?”
    - "No. No era un ídolo porque contaba historias de los demás y no suyas. Pero precisamente era eso lo que le convertía en un ídolo. Porque admiraba las historias de los demás, y las ponía en valor”

    Lo que resume para mí la esencia de la película (ojo quizá la frase que he puesto parece simplona, sé que era algo así). Que a pesar de que el aviador, el héroe de Max, era un farsante al decir que era un personaje de Novela, lo que hacía era recopilar la parte más admirable de la vida de la gente, e inventarse un personaje que tenía a todos contentos. De algún modo es una forma de decir una mentira que sea capaz de hacer creativos a los demás.

    También se ofrece una visión del paso del tiempo, de cómo alguien que admiraba a alguien al final acaba tornando su sentimiento al de aceptación de la realidad, lo cual supone aceptar que en el transcurso de las vidas de los protagonistas los cambios han dado lugar a cambios de formas de ser.



    Lady Chatterley, de Pascale Ferrain.

    Esta película, de larguísima duración y de escenas de alto grado de sensibilidad, nos muestra un existencialismo que de nuevo resurge entre los guiones del séptimo arte francés. La película presume de una filosofía muy limpia y depurada en la que se tratan temas como la lucha de clases, el sometimiento de la mujer burguesa frente a una nueva forma de ver a la mujer en dicha clase, el tema del cuerpo como una forma de expresión, el del amor imposible o a escondidas –un tanto ya cansino en el cine- y temas relacionados, pero sobre todo, el de la realización del ser humano, en concreto la realización de la mujer.

    En este amalgama de sistemas de pensamiento, encontramos a una protagonista que vive en un castillo ignorada por su marido, incapacitado, una mujer que sólo tiene como vida la rutina de estar encerrada. Un día el médico le diagnostica que puede llegar a tener malas consecuencias si no se cuida, pues sufre de debilidad física. Es entonces cuando va a caminar al bosque que posee su marido, y en el cual trabaja un guardabosques un tanto garrulo, al cual descubre y comienza a visitarle, atraída por ese mundo que le resulta tan ajeno, el mundo de la naturaleza, los animales, la sensibilidad, el trabajo artesanal, el contacto con el aire del campo…

    Pero poco a poco se va dando cuenta de que está atraída por él. Ella realmente no sabe qué es el sexo, no sabe qué es amar –al menos exteriormente- , no sabe nada del mundo que se le ha escapado de las manos desde su matrimonio. Él, por su parte, cada vez que la pilla la tumba y se lo hace en el suelo, a pelo, pero nada más. Ni una palabra dulce, ni un te quiero, ni un comentario, sino simplemente Bonjour y Au revoir. Llega un momento en la película que la monotonía inunda la historia porque siempre es lo mismo,* traca traca, pero poco a poco vamos descubriendo que esa mujer lo que quiere es hallar lo que no encuentra en su casa, el amor, el cariño, hacer las cosas por su cuenta, y disfrutar de su vida.* Por lo que respecta a él, poco busca, se siente resignado por el hecho de que haya sistemas sociales, en compañía apenas articula palabra y sólo se siente acompañado por la naturaleza.

    Llega un punto en que se aprecia un cambio en el transcurso de los hechos: si bien al principio sus encuentros eran carnales, sexuales y simplemente hedonistas, los amantes llegan a una situación en la que comienzan a eflorar otros sentimientos como el de la creatividad, el de la aceptación mutua, y sobre todo, el de la manifestación del cuerpo humano como medio de quererse y de expresar sentimientos aunque mudos. Es entonces cuando todo esto se ve claramente y ambos comienzan a ver todo de una forma menos restrictiva, recordando el carpe diem, corriendo por el campo desnudos, enamorados, ansiosos de quererse.

    Sin embargo, la incomunicación es un factor que les caracteriza, y ambos apenas mantienen una conversación, quizá porque no les interesa, es lo menos importante para ellos. Sólo buscan el placer, es un amor sin amor, un contacto físico que sólo busca placer en el cuerpo, aunque poco a poco vemos que este aspecto al final compaginará con el del sentimiento del amor como vía de escape.

    Surge el extrañamiento entre los personajes, la identificación de ella con lo que debe ser y con lo que realmente sueña ser, la del marido que pasa de ser un ser ajeno a ella, a intentar demostrar que él se puede valer por sí mismo, y la del amante en el momento en que muestra todo su corazón diciendo lo que tiene miedo, sus temores, abandonando así ese paroxismo que le domina en toda la película.

    Procesos, por tanto, creativos-destructivos (creativo es por ejemplo, hacer una jaula para los faisanes, destructivo sería vivir en la casa de la protagonista), enfrentándose pues vitalismo con intelectualidad. Erotismo a sometimiento. La como norma de los personajes* es la soledad y lleva el conflicto al extremo de establecer los límites entre el ser y la sensación.

    Frase o cita interesante (más o menos)
    -"No tengo casa. Daría igual dónde viviese porque me sentiría solo, sólo junto a ti estaría a salvo, porque tú eres mi casa".

    Lo cual viene a resumir para mi la esencia de la película. Todos los temores, miedos, silencios y palabras no dichas, todos los sentimientos manifestados en la película, se ven resguardados al estar en compañía de otro, el amado o la amada, que pasan a ser un refugio, un hogar, una “casa”, mostrando así que toda persona acaba encontrando o necesita encontrar su identificación personal en otra, sin importar clase social o condición, y sin que ello implique un abandono de la propia soledad, sino que más bien se entiende como algo secundario que entra en concordancia conel propio yo.
    Una película de línea argumental básica pero que quizá adoleciese de aspectos como la duración o caer en temas que podían ser prescindibles.


    películas ambas francesas que revelan, en conclusión, una forma de entender las relaciones afectivas entre personas que surgen evoluciones, como el propio ser humano, que mutan y se encuentran en continua modificación.

    Un saludo y se cierra el telón.

    Créditos (xd)
    director: Cinetsas
    produccion: amelie
    casting: lalokaporlosprados
    difusión: michin


    unos craks del septimo arte. :> y de las votaciones.

    saludos a todos.
    NO DUERMO & NADA.

  2. #2
    Avatar de CoZuK
    Fecha de ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    1,771
    Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    Hey tio, magnífica crónica!

    yo iba a escribir la mía, pero me he quedado sin tiempo xq dentro de un rato tengo que estar otra vez en el Festival así que luego nos vemos y cuando saque un ratillo, escribo mi crónica.

    Hasta luego.
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    09 ago, 07
    Mensajes
    134
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    Olé!(yo sólo destacaría ad+ ek tono surrealista que toma la pelíula en ciertas escenas....buenísimo!) ahhh y tb que me he enterado que también se proyecta una versión más corta de la película...nosotros fuimos a la larga :s
    Buff yo voy a intentar escribirmelas poco a poco...a ver de donde saco el tiempo.

    xcierto CozuK....te busqué esta mañana en el Lope y no estabas!!.

  4. #4

    Fecha de ingreso
    12 sep, 06
    Mensajes
    2,066
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    Buenos dias. pues creo que nosotros fuimos a la corta!!! y duraba 2_45.* :| creo
    Cuando la resaca nos lo permita, se pondrá la crítica de , Ober, Edouart y La Banda nos visita.*
    De todas formas es altamente recomendable verlas ambas.

    txao
    NO DUERMO & NADA.

  5. #5

    Fecha de ingreso
    09 ago, 07
    Mensajes
    134
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    Nota: el último comentario de blindblanca es de laloka... que se te va y escribes desde mi sesión!

  6. #6

    Fecha de ingreso
    12 sep, 06
    Mensajes
    2,066
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    jajaj dejala, que laloka es una acompañante de primera jaja, y nunca mejor dicho...

    Os recomiendo muy mucho Anne M. de Francia. La peli mas rayante que hayais visto. ¿Que pasaria si una chica se enamorara de ti y llegara a hacerte volver loco porque piensa que la quieres y te acosa sin dejarte vivir?
    Una paranoya, de verdad. Vedla.

    Saludos.

    Yo ya no tengo tiempo ni de criticas, a ver si luego me pongo, me paso todo el dia alli!!!
    NO DUERMO & NADA.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    800
    Gracias
    36
    Agradecido 8 veces en 8 mensajes
    Archivos bajados
    107
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    =) asiaass jejeje![michin tb es de primera y además V.I.P y todo xD]
    nota: de todas formas me ibais a tener q aguantar (por lo menos) esta semana durante el festival...aunque ya estoy viendo a ver como me lo monto con los horarios y eso...que pa mi que va a ser un poquito dificil...:s.


    A mi ha sido la que más me ha gustado de momento, Anna M.!!!Asiq la recomiendo muy mucho!=)
    Lo único malo ha sido que la hemos tenido que ver en 2ª fila :s

  8. #8

    Fecha de ingreso
    12 sep, 06
    Mensajes
    2,066
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    amelie y cozuk, como no publiqueis una critica al menos... no sigo con las mias! jaj que esto tiene que ser algo común. Y laloka tb, no se escaquee, y blindblanca mas de lo mismo eeeeh¿
    NO DUERMO & NADA.

  9. #9
    Avatar de yonunca
    Fecha de ingreso
    20 ago, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    815
    Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    ufff.. paranoyas obsesivas rollo Amélie (la peli, no la forera xD), miedo me da....
    para mí la mejor por ahora Gegenüber (salí hace hora y pico), toca el tema de los maltratos pero desde una óptica bastante curiosa...también Börn me ha encantado (aunque también muy dura)...joder me estoy dando cuenta de que me gustan más las violentas!

    y la peorcita, El Destino de Nunik, con la Paz Vega despelotándose para variar.

    a ver si nos vemos!

  10. #10
    Avatar de CoZuK
    Fecha de ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    1,771
    Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

    Predeterminado Re: Diario de a bordo. cinéfilos del Festival de Sevilla

    Cita Iniciado por blindblanca
    xcierto CozuK....te busqué esta mañana en el Lope y no estabas!!.
    la verdad es que con las palizas de cine por la tarde y luego las salidas nocturnas, me está costando levantarme para ir a las de prensa.

    Cita Iniciado por michin_etsas
    amelie y cozuk, como no publiqueis una critica al menos... no sigo con las mias! jaj que esto tiene que ser algo común...
    buffff, no saco tiempo para todo tio, cuando tenga un rato ten por seguro que escribo algo. Ni siquiera me da tiempo de seguir el foro, cómo haces para escribir tanto en el foro?? seguro que tomas "vampisol"* :>

    Cita Iniciado por yonunca
    y la peorcita, El Destino de Nunik, con la Paz Vega despelotándose para variar.
    Hey yonunca, a mí tampoco me gustó Nunik, Paz Vega es malísima, como de costumbre y la película la ví demasiado teatralizada. Sobre el mismo tema, me gustó bastante más "Ararat" de Atom Egoyan.

    Todavía no he visto ninguna película que me enamore en el Festival de este año, pero si tuviera que recomendar algunas de las que ví hoy. Quizás: Grandhotel (comedia curiosa, con personajes simpáticos) y Pleasure Moments (comedia alocada sobre pacientes de una psicóloga) ambas me han entretenido sin malos rollos como las demás.

    Por cierto, 4 meses, 3 semanas y 2 días me ha decepcionado bastante. El tema es muy importante tratarlo, pero la forma no es artística, más bien documentalista y el cine social me empieza a cansar bastante. Es un formato demasiado trillado este año. ¡¡¡¡quiero ver una gran película, por favor!!!!

    Seguiré esperando optimista a que lleguen: Rivette, Resnais, Sokurov, Tarr, Chabrol o Schlondorff. Me parece que lo mejor está por llegar. Seguiremos tragando.

    Un saludo cinéfagos.
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. 2007 Festival de Cine de Sevilla
    Por Amelie en el foro Festivales y premios
    Respuestas: 77
    Último mensaje: 27/11/2007, 19:02
  2. 55 Festival de San Sebastian (2007)
    Por CinETSAS en el foro Festivales y premios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/10/2007, 17:21
  3. LARACHE EN DIARIO DE SEVILLA (Rescatado)
    Por Occidemente en el foro La Escuela
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/09/2006, 15:38

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •