Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES
    DE ARQUITECTURA, CELEBRADA EN MADRID EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2007.

La Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España se ha reunido el día
    de
    hoy con asistencia de D. Miguel Ángel Quintanilla, Secretario de Estado de
    Universidades, quien durante más de una hora y media ha ofrecido
    información
    de primera mano sobre la redacción final del Decreto de Ordenación de las
    Enseñanzas Universitarias Oficiales y de los requisitos para la
    verificación
    de títulos que habiliten para ejercer la profesión de arquitecto.

Con este resultado se culmina un largo proceso iniciado en junio de 2003
    con
    la solicitud de elaboración del Libro Blanco del título integrado en el
    programa de convergencia europea de la ANECA, informado finalmente por
    dicha
    agencia en junio de 2006, proceso que se aceleró en los últimos meses con
    las negociaciones llevadas a cabo entre el Ministerio, la Conferencia de
    Escuelas y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Esta Conferencia se felicita por el resultado alcanzado y agradece el
    reconocimiento del Secretario General por el esfuerzo realizado, que
    garantiza el mantenimiento y mejora de la calidad de las enseñanzas de
    arquitectura y que va a traducirse en que las condiciones aprobadas para el
    nuevo titulo sean las primeras a someterse el mes que viene al informe del
    Consejo de Universidades, condiciones que se concretarán en los siguientes
    1.* Una carrera, de grado y no de master, de 300 créditos europeos y la
    presentación y defensa de un proyecto fin de carrera. Un 80% de estos
    créditos tendrá un contenido común que garantizará la adquisición de las 32
    competencias definidas en el Libro Blanco.

2.* Un título académico que habilite para el ejercicio de todas las
    atribuciones del título profesional de arquitecto.

3.* Acceso directo al doctorado desde el título de grado.

4.* Garantía de que en los procesos de verificación de los planes de
    estudios intervendrán solamente arquitectos.

Para alcanzar este resultado ha sido fundamental el acuerdo y trabajo
    conjunto de Escuelas y Colegios. Por ello lamentamos profundamente ciertas
    iniciativas de menosprecio de este esfuerzo y la difusión de bulos que no
    han reflejado la verdadera situación y han menoscabado gratuitamente el
    prestigio de la profesión.

En Madrid a 25 de octubre de 2007

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES

Perdonen mi ignorancia, pero es que no me queda claro, al final los ingenieros se pueden meter en nuestro terreno????

Invitado

Predeterminado Re: COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES

Lo que me hace gracia de todo esto es que parece que los ingenieros son infelices o algo por el estilo. señores, no somos el centro del mundo. Los ingenieros quieren ser ingenieros y los arquitectos, arquitectos. Habéis visto a *algún ingeniero quejándose de que vayamos a meternos en su terreno? jajaja Por cierto, enhorabuena por los bulos q habéis lanzado durante este tpo, parece ser q los han creído bastante gente. El problema de inventar tanto, es q luego le dejan a uno con el culo al aire...

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

yo no me entero con tanto texto, al final, en terminos de barrio sesamo, que pasa? pero en el lenguaje llano.
    yo es que para comunicados no valgo. jaja

enga gracias un saludo

por cierto que bulos? eso no me entero*
    NO DUERMO & NADA.

Gracias
    15
    Agradecido 4 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

síncope, nunca has escuchado a un ingeniero decir q kualkier tarde se podria poner a hacer una casa??
    pq a mi me lo han dicho, al igual q actuar en una ciudad como kualkier otro. y vale, no se caerá lo que construyan (como ha nosotros tp se nos caen) pero, ¿cómo servirá a la sociedad en el caso d una actuacion en una ciudad? (si es q verdaderamente piensa en el funcionamento de la ciudad) o ¿verdaderamente tendra la intencion de mejorar la vida de la familia que habite es casa? no es solo poner ventanas y puertas, hay q saber donde y por qué.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

pero a ver, arquitectura ha muerto entonces? que pasa hoy que nadie dice nada? estoy que me subo por las paredes sin enterarme. si es cierto que he ido a la escuela y esta todo como muerto, nose, nadie dice nada, nadie habla, en serio habia un mal rollo... pero nadie hablaba de nada.... (no digo en la asamblea, sino en la gente)

:`( :`( :`( :`( :`( :`( :`( :`( :`( :`(
    NO DUERMO & NADA.

Invitado

he escuchado hasta a abogados decir q podrían hacer una casa, y q? lo q me vengo a *referir esq no va a haber una migración masiva de ingenieros a nuestro oficio, que ellos están contentos donde están, porq resulta que aunque a nosotros nuestra carrera nos parezca la mejor, a ellos les gusta la suya. Hacer aviones tiene q ser algo muy bonito y no conozco a nadie en nuestra carrera q pretenda saltarse a aeronaútico ni tampoco creo q se vaya a poder. lo q pasa esq aquí unos señores se han inventado su bulo, otros tantos se lo han creído y juntos han puesto el grito en el cielo. no conozco a ningún aeronaútico q se haya quejado y ellos sí q son pocos. podrían haber dicho: "los arquitectos vana* empezar a construir aviones!!! ¿pq será? quizás porq todo es un bulo?

Gracias
    1
    Agradecido 8 veces en 7 mensajes
    Archivos bajados
    61
    Archivos subidos
    0

Estoy de acuerdo contigo, en una parte de lo que has dicho. Pero te digo que no solo hablamos de los aeronauticos, es a esa titulacion de ingenieria a la que menos se nombra, son los industriales los que estarian, y creo que estaran, mas interesados en accedr a masters con atribuciones de arquitecto, y te dire que esto es asi porque los industriales ya construyen cosas, entonces segun tu, tambien les gustaria construir edificios y viviendas, asi que no me extrañaria que hicieran un masters de ese tipo.

Michin creo que nadie habla hoy, debido al luto por la arquitectura, bueno tb creo que estamos esperando que todo esto se aclare y ver las consecuencias finales de todo lo que ha pasado, y tambien digo que en mi caso en particular, es que tengo un gran cansancio acumulado de todas estas semanas
    Un solo grano de arena puede mover el mundo

Invitado

Es cierto, todos estamos muy cansados.

Pero voy a hacer un pequeño análisis de la situación.

El Real Decreto se ha aprobao tal como loconocíamos.

En el Comunicado de la Conferencia de Directores (lo que he entendido) se ha conseguido que a ficha de arquitectura sea la primera en revisarse. Se ha conseguido que esos puntos sean los que se van a revisar, los que pone el texto (según lo que nos ha facilitado collins).

Pero sigo sin pensar que lo que hemos pensado desde Sevilla sean bulos. Hemos reflexionado y leído mucho; y estábamos preocupados por las ambigüedades del texto, temas de calidad, privatización de la universidad y también atribuciones; pero no sólo atribuciones.

Personalmente, desde el pincipio he pensado que podría no pasar nada de esto, o sí. He leido muchos textos, he comparado, reflexionado... y he creído conveniente adherirme a este moviminto por esos motivos: ambigüedad y falta de seguridad para la calidad sobretodo.

No creo que sea ningún delito luchar por lo que uno cree. Creo que es menos positivo pensar algo y no hace nada, o cambiar de opinión esporádiamente sin tener unos argumentos claros.

Lo que sea, al final esto se ha aprobado. La ficha es lo que tenemos, ¿se podría haber hecho más? Puede...

Pero yo he hecho todo lo que he podido. Si no pasa nada, perfecto. Pero si pasa, tendré mi conciencia tranquila, aunque igualmente seguiré luchando en lo que creo, la arquitectura

Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

vamos a descansar estos días.. que cada cual saque sus conclusiones..
    el decreto NO se ha redactado tal como era en el proyecto. se ha cambiado algo. poco, pero algo. y lo que ha cambiado, ha sido sin duda por nuestra lucha.
    la comisión que verificará los planes de estudios, en el proyecto de RD era un comisión de profesionales y docentes de la RAMA, o sea, 8 ingenieros a un arquitecto. ahora ese artículo dice "de la titulación". o sea, 100% arquitectos. es importante.

también cambia el título, que en el borrador era "GRADO EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. ARQUITECTURA EN SEVILLA", luego en el proyecto cambió a "GRADO EN ARQUITECTURA. RAMA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA". Ahora es "GRADUADO/A EN ARQUITECTURA EN SEVILLA", y la rama vendrá especificada en una especie de apéndice del título, llamado extensión europea del título, donde ya vendrá la rama de ingeniería y arquitectura. no es lo mismo, nuestro levantamiento ha tenido sus frutos.

también hemos conseguido un documento escrito y sellado por el ministerio, del secretario de estado de universidades, diciendo que "el futuro grado de arquitecto tendrá 300 créditos y la presentación y defensa del PFC". recordemos que 300 créditos europeos equivale más o menos a 450 de los actuales, que es lo que tiene el plan del 98 (de los cuales, 45 son de libre configuración). gracias a las movilizaciones, se ha logrado salvar los muebles, en mi opinión. vale, es un documento que luego podrían contradecir, pero yo no apostaría por eso. eso sería una locura política, que le traería problemas gordos al gobierno. es por escrito, cuando antes de movilizarnos sólo había una teórica promesa verbal.

también he detectado otro cambio en la redacción del RD, de menos importancia, pero interesante. el RD define 3 títulos: grado, máster y doctor. para entrar al máster, hace falta un grado. y para entrar al doctorado, hace falta un máster. así es a bote pronto. pero ahora incluye una sutil diferencia respecto al proyecto de RD: para acceder al doctorado, además de quien tenga grado y máster, podrán acceder directamente (sin máster) quienes hayan estudiado un grado de 300 o más créditos. o sea, crea cierta diferencia cualitativa entre unos grados y otros.

sigue dejando en el aire lo del los másters, las atribuciones.. yo diría que hemos quedado "en empate", y los próximos campos de batalla serán los planes de estudio (a nivel interno de nuestra escuela y la universidad: digo universidad porque en los másters, cada universidad decidirá qué grado puede dar acceso a qué máster, y en su caso con "curso/s puente" antes de hacer el máster) y la inevitable nueva ley de atribuciones (algo más parecido a esta lucha, pero más heavy). recordemos que en el 99 me parece, el PP, con Cascos, estuvo a punto de sacar otra ley de atribuciones que daba la dirección de obra, en vez de al ARQUITECTO, al TÉCNICO HABILITADO, lo cual generó una controversia parecida a la actual, y acabó con la retirada de ese texto y las atribusciones siguieron en nuestras manos.

pues eso, tranquilidad, información, y a seguir trabajando!

he hablado con gente de delegación hoy en la reunión post-RD (que por cierto, no era asamblea, pues no se decidió nada y fue convocada con poca antelación, según me dijo una compi de delega), y se está hablando de convocar asamblea para valorar la situación entre toda la escuela, tras un par de semanas de reflexión. hablamos del miércoles 7 de noviembre. la semana que viene hay junta de escuela. ya nos contarán lo que ocurra ahí.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo