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Tema: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

  1. #1
    Invitado

    Predeterminado ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    AQUÍ DEJO EL ARTÍCULO QUE RICARDO AROCA HA ENVIADO AL PAÍS (QUE NO HA SIDO PUBLICADO...ESPEREMOS QUE TODAVÍA)

    LOS ARQUITECTOS NO SE ANDAN POR LAS RAMAS.

    Hay inquietud en colectivos profesionales; trataré de explicar los motivos.

    En 1999 se reunieron en Bolonia los Ministros de Educación europeos y acordaron crear un “espacio europeo” de educación universitaria que facilitara intercambios de estudiantes y profesores; proponía* “títulos de grado” de tres años con competencias profesionales y “master” de especialización de uno o dos años sin ellas.

    Desde entonces los gobiernos europeos tratan de “cumplir” con variadas interpretaciones; el nuestro aprovecha la ocasión para acometer otras reformas, incluso de mayor calado, que están produciendo hondo desasosiego entre arquitectos y estudiantes (los hoy estudiantes, mañana profesionales jóvenes, son los más afectados por los cambios).

    Hace 50 años las universidades impartían enseñanza de las “carreras de siempre”, además estaban las “escuelas especiales”: las Ingenierías, que eran en origen centros de formación de funcionarios y Arquitectura, procedente de Bellas Artes.

    Con la Ley de Reforma Universitaria apareció un “Catálogo” de titulaciones con unas “Directrices propias” que dejaban cierta libertad a las universidades, que además podían ofertar “títulos propios” no catalogados.

    Al plantearse la nueva reforma de la Ley de Reforma, hubo desacuerdos entre Universidades y Ministerio sobre el catálogo, y la nueva Ministra optó por una solución novedosa, incluida en el texto sancionado por nuestros parlamentarios a principios de año: el “Catálogo” se sustituye por un “Registro” en el que se anotarán los títulos a propuesta de las universidades. Estas tendrán así libertad, pero libertad vigilada:

    Como la universidad española expide títulos que acreditan competencias que habilitan para ejercer profesiones con atribuciones (“competencia” es lo que un titulado sabe o debería saber, “atribución” es el reconocimiento legal, a veces exclusivo, para ejercer determinadas funciones), un Decreto que desarrolla la ley trata, con poco éxito, de resolver los problemas que podrían producirse, creando otros, mientras el Ministerio intenta que se apruebe por vía de urgencia poniendo parches a toda prisa en lugar de hacer una pausa para ver la situación con perspectiva.

    La seguridad de los ciudadanos exige un control bien de los profesionales, bien de las universidades que los educan. Se ha elegido este último camino y el Decreto lo articula de la siguiente forma: un organismo, la ANECA (que resulta ser una fundación) velará por el bienestar público informando las propuestas de las universidades para inscribirlas en el Registro, velando para que sus nombres o contenidos no den lugar a equívocos, y además propondrá la expulsión de los que no cumplan. Para ello operará por comisiones de “expertos” nombradas a dedo, inicialmente con una “comisión” por cada una de las cinco RAMAS (otra novedad del creciente léxico universitario) en que Nuestro Ministerio divide el saber humano; en una de ellas está la arquitectura con todas las ingenierías (según las últimas noticias esto de las comisiones de expertos ya no va a ser así). Además en los títulos se pondrá el nombre de la Rama (antes era al principio ahora parece que cambia de sitio) ¡justo para evitar equívocos!

    Como además existen numerosas profesiones reguladas con atribuciones específicas establecidas por ley (sin hablar de las que como Medicina y Arquitectura tienen una Directiva Europea), el Estado tiene que imponer unas “condiciones” para asegurar la competencia de aquellos a quienes concede atribuciones, lo que obligará a fin de cuentas a hacer un “Catálogo” con unas “Directrices” (aunque tal como van las cosas se llamarán de otro modo).

    Para añadir confusión, el Decreto dice que ciertos “master” podrían ser “interdisciplinares” y no de especialización y “tener atribuciones” (ambas cosas en franca contradicción con “Bolonia”). Si el Decreto navega así, las “ordenes ministeriales” que lo desarrollarán pueden provocar una situación extremadamente confusa.

    Queda claro que el Decreto (y probablemente la ley) rechina al aplicarla a las enseñanzas que preparan para ejercer profesiones reguladas: va a haber catálogo y directrices y además hechos a toda prisa y de mala manera para que parezca que no los hay y siguen las “ramas” pero menos; sería más sensato un compás de espera o, si es tan importante para algún ego, podría salir el Decreto aclarando que las profesiones reguladas serán más adelante objeto de un Decreto propio que incluya catálogo y directrices, o como toque que se llamen, pero pensados.

    Mientras tanto cada vez más arquitectos y estudiantes seguiremos reivindicando:

    ? Arquitectura no es una ingeniería, tiene una Directiva Europea específica y que si hay Ramas debe tener una propia.

    ? El Ministerio debe hacer pública, en Boletín Oficial y no en rueda de prensa, su interpretación de las Directivas Europeas, en créditos y en duración de los estudios.

    ? Antes de que el Decreto sea promulgado, debe hacerse público el panorama profesional al que dará lugar la reforma.

    Creo que no es tarde para una reflexión profunda en lugar de parches apresurados; quiero creer que nuestro Gobierno será sensato.





    Ricardo Aroca es Arquitecto y ha sido Director de la Escuela de Arquitectura y Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

  2. #2
    Invitado

    Predeterminado DOCUMENTO RICARDO AROCA Y JUAN JOSÉ GARCÍA (ASESOR MINISTERIO DE VIVIENDA)

    ESTE OTRO DOCUMENTO ES EL QUE PRESENTAN JUAN JOSÉ GARCÍA (ASESOR DEL MINISTERIO DE VIVIENDA) Y RICARDO AROCA A LA ASAMBLEA DEL COA DE MADRID:

    ANTECEDENTES:

    1. - SITUACIÓN ACTUAL:

    Hay un Catálogo de Titulaciones Universitarias y cada una tiene unas directrices propias que describen los contenidos y fijan un contenido mínimo de materias, así como la duración de cada carrera.

    - las carreras técnicas tienen 3 años de duración, las ingenierías superiores 4 años y arquitectura 5.* Un crédito significa 10 horas lectivas, el máximo de créditos por año es 90.

    - la mayoría de las carreras de arquitectura son de 450 créditos, (el límite de los estudios de arquitectura fue objeto de una larga controversia que concluyó, con éxito, hace unos 15 años).

    - hay directivas europeas para algunas profesiones (las sanitarias y arquitectura), la existencia de la directiva europea fue determinante en la diferenciación de arquitectura respecto a las ingenierías; la realidad es que la directiva de arquitectura no es demasiado explícita ya que debía en su momento aplicarse a estudios de naturaleza y duración muy diversa.

    El título español es probablemente el más completo de la Comunidad Europea y permite adquirir competencias que en la mayor parte de Europa se encuentran en las ingenierías civiles; por otra parte, la profesión de arquitecto tiene en España unas atribuciones amplias, establecidas por Ley (fundamentalmente la LOE) y por numerosas sentencias judiciales, unas exclusivas y otras compartidas con otras profesiones.

    2.- BOLONIA

    En una reunión de ministros de educación europeos (incluso de países no pertenecientes a la UE), el año 99 se establecieron unas directrices para lograr un ámbito común de enseñanza superior en Europa.

    El Marco es el siguiente:

    - Las enseñanzas se estructurarán en 3 años de grado y 2 años de master.
    - Los títulos de grado* conferirán las competencias profesionales.
    - Los cursos de master serán de especialización y no conferirán competencias profesionales.
    - La unidad de medida será el crédito ECTS que no mide las horas de clase sino el esfuerzo del alumno (unas 30 horas), se supone que cada crédito ECTS vale por 1,5 de los créditos antiguos.* El máximo por curso es de 60.
    - La duración real de la Carrera coincidirá con la teórica para un alumno medio (esto no sucede ahora ni en Arquitectura ni en las ingenierías; la duración real de los estudios de Arquitectura en los distintos planes ha oscilado entre 7 y 9 años).

    La aplicación de los Acuerdos de Bolonia no debía suponer en principio un problema grave en arquitectura, aunque podía ser la ocasión de ir a una convergencia real con Europa, logrando el reconocimiento de lo que tiene de ingeniería civil nuestra carrera.

    (Nosotros no podemos responsabilizarnos de una estructura en Portugal y en cambio los arquitectos portugueses pueden firmar una estructura en España pero no en su país).

    En las ingenierías sí suponía un cambio importante ya que en la práctica iba a borrar la frontera entre ingenieros técnicos y superiores;* por otra parte, ingenierías como la Industrial y la de Caminos, Canales y Puertos no tienen correspondencia en Europa (salvo ésta última en Francia, y solo en parte).

    3.- ACTUACIONES DE LAS ESCUELAS Y EL CONSEJO:

    En ese marco las escuelas, con el beneplácito del Consejo (que en ningún momento tome una posición propia) acometieron la redacción de un Libro Blanco en el que se concluía que no debía haber cambios sustanciales respecto a la situación actual, cinco años más el fin de carrera y alguna reducción* de contenidos para ajustar la duración real de los estudios.

    El Consejo Superior pactó con los Arquitectos Técnicos el que estos apoyaran la propuesta a cambio de pasar a llamarse Ingenieros de la Edificación, heredando las atribuciones que la LOE otorga a los arquitectos técnicos y que solo habría dos titulaciones en el sector de la edificación (de hecho pasarían a adquirir competencias plenas de proyecto y dirección, como otras ingenierías, en los tipos de edificio no reservados a los arquitectos).

    A partir de fin del año pasado, el contexto empezó a cambiar.


    4.- NUEVO CONTEXTO:

    - En la reforma de la LOU (enero de 2007), desaparece el Catálogo de Titulaciones, siendo sustituido por un Registro en el que se inscriben los títulos propuestos por las Universidades y aceptados por el Ministerio previo informe de una Comisión de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, que resulta ser una fundación).

    (El Consejo no advirtió la gravedad de la medida hasta que estuvo muy avanzado el trámite de aprobación parlamentaria y aún entonces el aparato del Consejo dedicó más esfuerzo* a exculparse que a intentar cambiar la situación, aunque aun podía intentarse).

    - Aparece hacia el mes de Junio de 2007 un proyecto de Decreto que profundiza el cambio radical del marco en el que se habían redactado las bases por las Escuelas y se había llegado al acuerdo con los arquitectos técnicos.

    - Las carreras serán de 4 años de duración y 240 créditos.

    - En el caso de exigirlo, una directiva europea y previa conformidad del Consejo de Universidades, alguna carrera puede tener más créditos.

    - Las enseñanzas se estructuran por “Ramas”* y una de ellas es Ingeniería y Arquitectura; los títulos serán:

    a) Graduado en la rama de _________* en la especialidad de ______ por la Universidad ____________.

    b) Las Comisiones que decidirán sobre la inclusión en el registro serán por ramas y estarán formadas por expertos de reconocido prestigio nombrados por la ANECA.

    c) Habrá 60 créditos comunes dentro de cada rama.

    d) Los master podrán tener competencias profesionales y ser interdisciplinarios (en flagrante contradicción con la declaración de Bolonia, pero parece ser la fórmula para “compensar” a las Ingenierías superiores, sobre todo Caminos e Industriales).




    Planteada en el Consejo la gravedad potencial de la nueva situación, la posición del presidente y el Director de la Escuela de Madrid es insistir en las excelentes relaciones con el Ministerio que ha prometido que todo irá bien.


    Se fuerza por algunos Colegios una protesta formal del Consejo, pidiendo:


    a) Rama separada de los Ingenieros.

    b) Que los títulos no den lugar a confusión.

    c) Que haya unos Master sin competencias específicas, en “Ordenación del Territorio” y en “Tecnologías avanzadas para grandes edificios” con acceso exclusivo para los Arquitectos.

    d) Que se aseguren en el Decreto los 5 años más el fin de carrera para arquitectura.

    e) Que haya intervención de los Colegios en los Tribunales de Fin de Carrera.


    Hace unos días:

    Aparece un nuevo borrador de Decreto que es remitido por “Trámite de URGENCIA” al Consejo de Estado y podría ser aprobado por el Gobierno el Viernes día 18; en él aparecen algunos concesiones formales:


    a) Los títulos serán:*

    * * * * * * Graduado en _______________ por la Universidad _________ y la*
    * * * * * * * “rama” aparecerá en los “suplementos al Título”* (en los
    * * * * * * * certificados oficiales de los Títulos de Ingeniero aparecerá la
    * * * * * * * palabra arquitectura).

    b) En las Comisiones que seguirán siendo por ramas (ingeniería y arquitectura en nuestro caso), se “procurarᔠque haya un* “profesional” vinculado a la carrera de la que se trate.


    c) Los nombres de las titulaciones “no darán lugar a equívocos”* (no dice quien decide si son equívocos o no, ni qué pasa con los titulados con nombre “equívoco” en los 10 ó 12 años que tardará el Supremo en resolver, caso de conflicto).

    d) Los títulos que den acceso a una “profesión” deberán incluir las “condiciones que pueda establecer el Gobierno” y a las “normas reguladoras del ejercicio profesional ligado al titulo”.

    e) Aparece una transitoria cuarta que dice que mientras no se adapte la cosa, valen las directrices antiguas en cuanto contenidos (no dice nada de duración).

    f) No hay concesión alguna respecto a la rama propia.

    g) No hay mención expresa respecto a la duración de los estudios.

    h) Sigue habiendo Master con competencias.


    Además, por fuera del Decreto:

    a) Los “ingenieros de la edificación” no van a estar solos, habrá además “ingenieros civiles” e “ingenieros de Construcción” (no dice si la ANECA nombrará una Comisión de Bizantinos para deslindar competencias entre ellos.

    b) Han aparecido en prensa noticias procedentes de los ingenieros de que se ha prometido a los Ingenieros que habrá una “Ley de Atribuciones” (cuando a nosotros no nos han prometido eso, probablemente significa algo).


    Es de justicia añadir que según manifiestan el Presidente del Consejo y el Director de la Escuela de Madrid, el Secretario de Estado de Universidades les ha prometido que en 15 días saldrá una especie de mini – directriz para arquitectura, recogiendo “En extenso” la directiva europea y asegurando los cinco años más el fin de carrera (este último, sin créditos).


    (No se entiende muy bien como pueden hacerlo sin el Dictamen previo del Consejo de Universidades como exige el decreto).




    5.- EN EL MOMENTO ACTUAL:

    - Parece razonable exigir que lo que han prometido de palabra, se publique en el BOE a la vez que el Decreto y con el mismo rango (Una “orden ministerial” puede cambiarse fácilmente).

    - Hay que conseguir “Rama propia” de lo contrario, los problemas de inclusión en el Registro pueden ser constantes* (lo único que se opone a que haya* “rama propia” es una consideración estética sobre el número de Ramas).

    - Mientras que los actuales ingenieros superiores, y los que ahora están estudiando serán compensados con un “Master” con atribuciones, en Arquitectura no ocurrirá lo mismo, salvo que haya un cambio radical de estrategia que en este momento no parece fácil, pero que hubiera sido posible cuando empezaron a cambiar las condiciones.

    - Habrá que prepararse para una nueva batalla de atribuciones en la que previsiblemente parte de nuestras actuales atribuciones exclusivas pasarán a ser compartidas, lo que hará la vida especialmente penosa a los titulados recientes, es decir, a los actuales estudiantes.


    Madrid, 8 de octubre de 2007

  3. #3

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    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    Ahí es na. Total habla cualquiera. Ricardo Aroca, una eminencia. Por eso no interesaba que estuviera en la mesa de Madrid...

  4. #4
    Invitado

    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    Ya ves. Si hubiese estado sentado allí...

  5. #5

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    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    Lucernario recuerda que era mas importante que estuviera el nota que hablaba de Bruselas, que Ricardo Aroca.*

    Un saludo
    Un solo grano de arena puede mover el mundo

  6. #6
    Invitado

    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    pues alomejor hubiese estado y la gente no hubiese ido por su cuenta y hubiese puenteado a la delegacion de madrid, ya k aroca no se habria cabreado y hubiese venido a la mesa redonda...

  7. #7

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    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    si la delegacion de madrid hubiese hecho muchas cosas a su debido su tiempo y sin tanta parafernalia, otro gallo cantaria...

  8. #8

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    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    Puenteado a la delegacion de Madrid, jajajaj, eso seria si Madrid en algun momento hubiese mostrado interes, como no lo mostro, eso se llama seguir pa`lante
    Un solo grano de arena puede mover el mundo

  9. #9
    Invitado

    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    estas insinuando k no mostramos interes? ole tus webos, di k si. ahi se nota k no tienes ni **** idea de lo k hicimos y de lo ko intentamos hacer.

  10. #10
    Invitado

    Predeterminado Re: ARTÍCULO DE RICARDO AROCA EXPLICANDO LAS PREOCUPACIONES SOBRE DECRETO

    ¿Me puedes explicar qué quieres decir con tanta parafernalia? Comprenderás que una afirmación abstracta es inválida, explícate o no difames. Porque es como decir que el agua discurre por la ventana, o sea, nada.
    ¿qué quiere decir a su debido tiempo? ¿eres consciente de que no demuestras más que tu ignorancia? Como dice el refrán, la ignorancia es osada.

    Pero no pasa nada. A los estudiantes de Madrid nos trae al pairo lo que piensen de nosotros y nuestra delegación, porque nosotros les apoyamos. Son nuestros representantes y les apoyamos.

    Y si por ignorancia se cae en la injusticia, os tendremos que abrir los ojos, para que seáis más justos. Para que cualquier crítica sea válida, tiene que tener una base definida.

    Define qué entiendes por parafernalias, define qué entiendes por su debido tiempo. Creo que no eres consciente de lo que has dicho. Piensa y reflexiona.

    Por cierto, ¿te has preocupado de llamar a la delegación de Madrid para enterarte de qué han hecho? ¿a que no les has preguntado?* Pues llámales, que a lo mejor te lo explican ellos.

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