Buenos días:

Como ya sabéis pronto tendemos que empezar a trabajar en la revisión de los Planes de Estudios de la ETSAS. Quisiera abrir este hilo como canal de comunicación y debate de ideas, que me contarais las vuestras y trabajáramos en mejorar la docencia y por tanto vuestras capacidades. Me gustaría escuchar más que hablar y os animo entonces a participar.

Por mi parte lanzaré algunas ideas y preguntas:

• Pienso que el título de arquitecto en España es singular a nivel europeo por su superior formación técnica en campos como las estructuras, construcción, instalaciones, urbanismo,... y todo lo que ello lleva aparejado respecto a la capacidad de concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de edificación y urbanización. Escuelas y COAS deben potenciar el valor del título pensando en un ámbito no localista, como mínimo europeo. Una idea básica: somos más completos que el arquitecto europeo, nuestro título es superior, hagámoslo valer. Esta singularidad es la que nos da valor en el mercado ¿es inteligente desvirtuarla, quitarle importancia o todavía peor, renunciar a ella?
  • Aquello del arquitecto generalista, eso del grado en "Fundamentos de Arquitectura" nos lleva a la mediocridad ¿Por qué no pensar en un grado equiparable europeo con atribuciones menores (lo que nos llevaría a potenciar nuestro título habilitante superior) y en unos máster de especialización sugerentes para el mercado laboral? ¿Necesitamos 6 años para formar a un arquitecto capaz de otorgar una licencia de obras? ¿6 años para un arquitecto con capacidad para una gestión inmobiliaria (!ah, que para eso no formamos!?
  • En arquitectura, como en urbanismo, en los próximos años y ya para siempre, de lo que se va a hablar es de Eficiencia Energética, Edificios de consumo energético casi nulo, rehabilitación, ahorro, certificación energética, auditorías, desarrollo sostenible, movilidad,...¿Queremos estar ahí o seguiremos en nuestras cositas?
  • El tiempo del estudiante no puede ser malgastado en tareas repetitivas o inútiles: Los programas de las asignaturas deben estudiarse bien para evitar duplicidades y casi lo que es peor, para que el profesor se lo pase por el forro y hable de lo que le venga en gana.

En fin, espero que os interese el asunto, hablamos de vuestro futuro.

Un saludo

Juan Emilio BALLESTEROS