Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Nueva Junta de Centro 2017. Revisión de los Planes de Estudios. Mejorar es posible

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Nueva Junta de Centro 2017. Revisión de los Planes de Estudios. Mejorar es posible

El próximo viernes 26 de mayo se constituye la nueva Junta de Centro. A lo largo de la permanencia de un estudiante en la ETSAS es un acontecimiento que sucede una o dos veces. Y parece un tema menor, que no le afecta, sin interés. Realmente no es así, y menos en este caso. Son la Juntas de Centro las que eligen al Director de la respectiva Escuela o Facultad, y algunas, este es el caso, la que tienen la responsabilidad de aprobar los Planes de Estudio o su revisión.

El Director de la ETSAS
    La elección del Director marca qué política va a seguir el Centro en los próximos cuatro años y esto sí es relevante para el estudiante. Además de sus labores de representación y promoción de la propia Escuela, lo más trascendente es que entre sus funciones está la de dirigir la política académica del Centro. Tener un Director u otro puede ser trascendente en la vida académica de la ETSAS. A mí me gustaría contar con un Director que:
    • Entienda que la docencia debe ser el pilar fundamental de la actividad del profesorado.
    • Vele por la calidad y la seriedad de la formación de los estudiantes, de manera que su tránsito a la vida profesional sea más factible, haciéndolos más competitivos, ampliando sus posibilidades.
    • Comprenda que el tiempo del estudiante es sagrado y debe optimizarse en aras a la obtención de los mejores resultados. Un estudiante debe saber el primer día de clase qué se espera de él, qué va a aprender ese cuatrimestre, cómo lo va a hacer, para qué sirve su esfuerzo, y por último, cómo va a demostrar que esas capacidades se han adquirido. Y no deben producirse duplicidades.

La revisión de los Planes de Estudios.

El Plan de Estudios es el instrumento fundamental que define la formación del estudiante y sus capacidades de cara a su incorporación a la vida profesional. Ahora toca revisar el actual y ya ha pasado el tiempo suficiente como para que tengamos un diagnóstico de sus ventajas e inconvenientes.
    Mi impresión general es negativa, sin entrar en detalles de la valoración que me produce aquello del título único/máster habilitante que nos ha llevado a formar un arquitecto en España en 6 años cuando ese título en Europa se obtiene normalmente en 4 años, tengo claro que el instrumento bienintencionado del Taller de Arquitectura a lo largo de 7 u 8 asignaturas es un error y debemos explorar otras posibilidades. Conste que no discuto la bondad de la integración de conocimientos ni la transversalidad, al contrario; pero en el modelo actual, ¿qué se aprende diferente en cada uno de los Talleres? Pienso que debemos repensar este tema y encontrar mecanismos mejores.

El voto del Sector Estudiante.
    Los estudiantes representan el 30% de los votos en Junta de Escuela y si su voto es colegiado decide qué va a pasar en la ETSAS. El voto del estudiante debe ser un voto libre y responsable, y debe representar única y exclusivamente sus propios intereses, no los de determinados grupos de profesores.
    Hay convocada una Asamblea para el próximo miércoles de 12,00 a 18,00 durante la cual los candidatos a Director presentarán sus programas. Os animo a asistir, escuchad lo que tengan que decir y manifestad vuestras inquietudes. En estos años os he oído quejaros amargamente del Plan de Estudios, esta es la oportunidad de mejorarlo, sed generosos a pesar de que ya vayáis a salir con el actual y haced lo posible por su transformación en aras a una mejor formación de vuestros futuros compañeros. Hacer un mejor Plan es formar mejores arquitectos y en definitiva valorar la profesión.
    Y votad, no permitáis que os aburran eternizando la Asamblea, oídos los candidatos votad cuál creéis que puede ser mejor para vosotros.

Un saludo cordial y suerte

Juan Emilio BALLESTEROS. Profesor Colaborador ETSAS, representante en Junta de Centro de los profesores no funcionarios

Gracias
    8
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Nueva Junta de Centro 2017. Revisión de los Planes de Estudios. Mejorar es posibl

Hoy a las 11.00 Curro MONTERO presenta en el Salón de Actos su candidatura y su equipo. Están invitados estudiantes, PAS y profesores.
    Saludos
    Juan Emilio BALLESTEROS

Gracias
    8
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Nueva Junta de Centro 2017. Revisión de los Planes de Estudios. Mejorar es posibl

Buenas tardes a todos:

Pues ya conocemos el resultado de la Asamblea:
    124 Curro Montero (57,7%)
    91 Juan Cascales (42,2%)
    Este resultado, tengo entendido, se trasladará a la Junta de Centro repartiendo el voto:
    11 Curro Montero (55%)
    9 Juan Cascales (45%)

Es muy posible que este voto sea determinante para que Curro Montero alcance la dirección de la ETSAS. Curro puede ser un aglutinante adecuado para la Escuela, si lo logra le deseo suerte.

Un saludo cordial a todos.

Juan Emilio BALLESTEROS

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

Sin ánimo de polemizar, puesto que lo que suceda en la ETSAS hace tiempo que ni me va ni me viene, parece que las cosas por la escuela siguen igual que siempre.

Puede que me equivoque porque no tengo más información, pero viendo ese reparto parece que se está sobrerrepresentando la candidatura de Cascales, históricamente vinculado a Delegación. Una regla de 3 con redondeo otorgaría 57'7% -> 12 votos, 42'2% -> 8 votos.

Por no mencionar el hecho de que hasta donde recuerdo, los representantes de Delegación votaban todos al ganador de la asamblea (100% -> 20 votos). O al menos así sucedió cuando en la asamblea salía el candidato cercano a Delegación.

Pero bueno ya digo que no intento polemizar. Probablemente los métodos estuviesen anunciados previamente así que el resultado será el correcto. Sólo que me ha llamado la atención y me ha recordado viejos tiempos jajaja.

Gracias por informar jebz. Espero que la escuela ya no sea la comunidad insalubre que recuerdo.
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    8
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

¡¡¡Hola Occidemente!!!
    ¡Qué bien saber de ti!
    Al respecto de cómo se lleve la votación a Junta de Centro he pedido vía Twitter aclaración a la Delegación, porque por otro lado me han dicho que será 11 para Curro, 8 para Cascales y una abstención. Si me contestan lo trasladaré. En la asamblea hubo 8 votos que se abstuvieron y también quedarán representantes si es así realmente. Ese resto perjudica la opción de Curro y le resta un voto.
    Tú conoces perfectamente el funcionamiento del núcleo duro y sus estrategias, es lo que hay.
    Llama la atención no encontrar información en las web "institucionales" ni en por ejemplo Twitter.
    Un saludo cordial.

Juan Emilio Ballesteros

Gracias
    8
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Bueno, pues definitivamente llegamos al viernes 26 y se produjo la votación para la elección del nuevo director.
    Y efectivamente el voto de los estudiantes fue determinante, el de los estudiantes, el del PAS y el de los profesores, ya que la elección fue muy justa.
    En primera votación el resultado fue:
    Curro Montero 34
    Juan Cascales 31
    Nulo 1
    En segunda y definitiva:
    Curro Montero 33
    Juan Cascales 32
    Nulo 1

Le tocará a Curro Montero dar una vuelta a la situación actual y promover adhesiones gracias a su gestión. Desde luego sin el diálogo y la búsqueda de consensos será imposible. Como ya decía, entiendo que su carácter conciliador será su principal baza. Confío que tenga una oportunidad de demostrarlo.

Un saludo cordial a todos.

Juan Emilio Ballesteros