Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: "Caótica Ana" de Julio Médem

Gracias
    99
    Agradecido 30 veces en 23 mensajes
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Predeterminado "Caótica Ana" de Julio Médem

[size=7]CAÓTICA ANA. La imposibilidad para deshacerse de Médem.[/size]
    publicada en: la cinta de sueños, en kane3 y en tierra de cinéfagos

Que Julio Médem(1), *se repusiera de las fanáticas críticas recibidas por su documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra"(2), *merecía tres años de espera. Tres años –con depresión incluida– para ofrecernos su nueva película. Ahora, reconstruir su filmografía supone adentrarse en paisajes oníricos en los que, la realidad, se hace más patente por su surrealismo que por su credibilidad –últimamente tan desprestigiada–. Donde las relaciones humanas son tan crudas e individualizadas como enriquecedor su contacto. Y en las que la apariencia y sus engaños nos sumergen en el descubrimiento del otro.

Muchos personajes perfectamente construidos recorren su filmografía más reciente: como es el caso de Ana y Otto en "Los amantes del círculo polar" (1998) o Lucía, Elena y Lorenzo en "Lucía y el sexo" (2001). En su nueva película, como había demostrado anteriormente, Julio Médem recalca su interés por la feminidad. Por un lado, sus papeles femeninos emprenden el camino del autoconocimiento, que persigue el significado del ser mujer. Por otro, sus hombres viven en un mundo completamente "ginecéntrico"(3), atrapados en su falso dominio y manteniendo una relación de poder y sumisión. Como si no pudieran escapar de un psicoanálisis ancestral: Eros y Tanatos en su eterna lucha de placer y muerte. Perdido así en su propio orgasmo, el dulce varón de Médem se reduce a sus miserias egoístas. De esta forma, se muestra incapaz de dar nada, a una desorientada mujer que huye de la sumisión buscando la pertenencia. El tema ya fue abordado con la profundidad que se merece en "Mujeres que corren con los lobos"(4) de Clarissa Pinkola Estés. En Caótica Ana, como si de una mala lectura del libro se tratara, se termina por representar la eterna victimización de "las putas" y culpabilidad de "los violadores". La inapreciable inteligencia relacional entre los personajes, potencia peligrosos clichés que abren brecha para la identificación sexual. La posibilidad del cine para recrear nuevos paradigmas relacionales entre hombres y mujeres… anulada. Esta vez, por una impotente moda sobre cuestiones "de género".

Médem, atrapado en la historia de su hermana, desvela un guión escasamente hilvanado, sin tensión argumental. El artificio de la hipnosis permite viajar a través de preciosas fotografías; pero sus personajes, que no nos consiguen enganchar, hacen que acabemos pasando páginas, sin prestar mucho interés, del album fotográfico con los viajes del director. Con "Muchas vidas, muchos maestros" *de Brian Weiss(5), Médem ha encontrado un sistema que permite multiplicar a sus personajes y recrear un "falso polifacetismo". Pero, separado de grandes actrices y actores como Emma Suárez, Najwa Nimri o Carmelo Gómez, últimamente Médem parece dejarse llevar por los intereses de las productoras, preocupadas por recrearnos la ilusión de la eterna juventud. Por qué si no, permutan la intensidad de actrices maduras por los firmes senos de jóvenes como Paz Vega, Elena Anaya y, ahora en Ana, los de la inexperta Manuela Vellés de diecinueve añitos. Al cambio, se pierde una notable calidad. Durante la primera parte de la cinta, Manuela con su alegre sonrisa, se muestra tan naif que puede resultar encantadora, como la colorista pintura de Ana, pero no más. Pues, al adentrarnos en el drama de sus reencarnaciones, la vemos menos capaz de hacernos creíbles sus vivencias y motivaciones. Esas que le llevan a sumergirse en la hipnosis de otro aprendiz, que tampoco sabemos muy bien de dónde ha salido (el terapeuta que interpreta Asier Newman(6)). Menos mal que aparece la autenticidad de Bebe de vez en cuando, con su estilo amateur de cantante protesta, y nos sorprende gratamente entre lo anodino de sus compañeros/as.

Vivir nuestro tiempo no significa imitar las modas imperantes. Más allá de Brian Weiss y Clarissa Pinkola Estés, con sus respectivas "terapias best-sellers", volvemos a encontrar tópicos de moda como el Chamanismo o la siempre pulcra y ligera sensibilidad hacia el mundo islámico y sus conflictos. Conflictos, de los que pocas veces extraemos el grado de responsabilidad occidental que Caótica deja entrever; algo molesto de asumir por otra parte, y cuyo tratamiento, merecería la atención exclusiva de algún director comprometido de vez en cuando.

Con la música efectista de Jocelyn Pook y el impaciente montaje que Médem otorga a sus estilizados planos y a sus "cámaras al hombro", la obra resultante se encuadra perfectamente en las tendencias formalistas que dominan el mercado de autor. Meirelles o González Iñárritu serían perfectos acompañantes de Médem para una foto promocional del nuevo imperio latino en la industria del falso "cine alternativo". Cualquier comparación posible con la verdaderamente hipnótica: Europa (1991) de von Trier, resultaría un agravio para el danés, que sí consigue sumergirnos de lleno en la posguerra alemana de 1945, con la profunda cuenta atrás que conduce la hipnótica voz de von Sydow. La escasa repercusión que tiene la anécdota de la cuenta atrás en el montaje de Caótica Ana, merece revisar la propuesta por Europa hace ya dieciséis años.

En cuanto al tratamiento digital que se propone para los cuadros de Ana, el resultado parece inacabado. El pasaje del subconsciente donde se encuentran las puertas de las vidas de Ana, esperando ser abiertas para entrar en las vidas de otras mujeres, nos deja la sensación de una atracción de feria en la que el billete es demasiado corto para disfrutar lo suficiente o para dar importancia a la escasa tridimensionalidad que se perseguía. La imagen digital que propone la película no supera la estética del videoclip; esta vez, acompañado de new age y de colorido naif.

En conjunto, la cinta es una propuesta con viajes que parecen maravillosos pero que realizamos en la peor compañía aérea de vuelos hipnóticos. La tripulación educada, pero sin encanto alguno, y la cabina, más pendiente de cuidar la apariencia del fuselaje, muy a la moda, que de encauzar la difusa ruta por la que nos vamos a perder. Sin embargo, como estamos en Agosto, con la cartelera que ello supone, y seguimos creyendo en el deprimido cine español, nos dejamos transportar por Médem a una sala vacía mientras esperamos su próxima película, de la que ya tiene escrito el guión(7). Imposible, por tanto deshacerse del imprescindible Médem ante el cual no deben dejarse hipnotizar.

[size=7]NOTAS:
    1. *Nacido en San Sebastián en 1958, médico de formación.
    FILMOGRAFÍA: Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del círculo polar (1998), Lucía y el sexo (2001), La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003), Caótica Ana (2007)
    2. *A la salida de los Premios Goya en febrero de 2004, la Asociación de Víctimas del Terrorismo calumniaba al director con gritos de "¡Asesino, Asesino!" mostrando una pancarta en la que podía leerse "Contra el pelota vasco, la nuca contra la bala". La cinta fue ovacionada en el Festival de San Sebastián.
    3. *m. Perteneciente o relativo a la visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista femenino.
    4. *Dice la autora, en una cita que aparece en la contraportada, a raíz de la Mujer Salvaje:
    «Unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo. No significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser menos humano. Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas.»
    5. *Psiquiatra estadounidense especializado en terapias psicológicas a través de la hipnosis.
    6. *El único estandarte que luce de momento es: Mejor actor en 2004 en el festival de cine independiente de N.Y.
    7. *Película en forma de árbol que vuelve a la vida política de las dos Españas con historias de parejas.[/size]
    Lo peor es cuando has terminado un plano y el AutoCAD no aplaude.

Invitado

Predeterminado Re: "Caótica Ana" de Julio Médem

Ala pedazo de comentario! uee* :8)
    Habrá que ver qué tal, leí que “Caótica Ana” era una historia que ha tenido ocho versiones de guión. También por la forma de contar las cosas de Medem, otro punto será ver cómo lo cuenta con eso del vídeo de alta definición con la cámara más innovadora de la industria internacional, una Sony modelo nosequé.

Aún no la he visto, no sé si promete, tiene pinta de ser así estilo un poco rayante al modo Medem. jaja. También se ven caras nuevas,* como la de Bebe. El trailer no obstante podía mostrar un poco más... Supongo que hay que ir a verla para contrastar tu comentario. Xd.

Administrador Avatar de Occidemente
    Gracias
    86
    Agradecido 100 veces en 67 mensajes
    Archivos bajados
    46
    Archivos subidos
    10

ese Cozuk ahora mismo en RNE3 comentando su critica de Caotica Ana jejeje
    Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesita gente para convertir el sueño en realidad
    Walt Disney

Gracias
    23
    Agradecido 35 veces en 22 mensajes
    Archivos bajados
    45
    Archivos subidos
    0

Pues yo he grabado la entrevista, pero por problemas técnicos sólo he podido capturar un trozo que no se si es mucho o poco. Aquí os la enlazo para que la descargueis si quereis.

Siento la metedura de pata pero tuve que configurar algunas cosas y hasta que todo no funcionó bien no pude poner a grabar

INTERVENCIÓN DE COZUK...O PARTE DE ELLA* :r)

Un saludo
    "[...]It's an easy relationship: ambiguity in shapes is irony in words.[...]"
    http://blurrypaths.tumblr.com/

Gracias
    99
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Bueno Gracias chicos por escuchar el programa, no he podido oir el archivo que has subido aLing (porque no estoy en mi PC) pero mejor* :>. Estaba super nervioso.* :r) Os cuento como fue todo:

La cosa es que a mí Médem me encanta, he visto todas sus películas desde que empezó, y caótica Ana no me la pensaba perder. El viernes era el estreno en salas y en la primera sesión estaba yo y la persona que me acompañaba, los dos solitos en la sala. Ultimamente los estrenos de cine son así, antes había colas y te quedabas sin billete, ahora sólo pasa con Los simpson.

Bueno, la película me decepcionó bastante y el sábado escribí esta crítica. El lunes, satisfecho con el resultado, decidí que ya que a veces producimos cosas que no están del todo mal, pues igual esta bien sacarlas del cajón. Así que, ya que la peli acababa de estrenarse, decidí mandar la crítica a algunas direcciones de internet que a veces visito. Entre ellas al correo de El séptimo vicio, programa de radio sobre cine que me encanta escuchar y que recomiendo a todo el mundo (lu-vi 16-17h), eso fue como a las 14:30.

Bien, a las 15:15 me llaman de RN3 para decirme que les había gustado mucho la crítica y que si estaría dispuesto a salir en antena en el programa de ese mismo día. -Joder! yo no sé hablar en público, me rallo bastante y prefiero hacerlo delante de un texto, pero para una vez que tienes la oportunidad no puedes decir que no, luego uno se arrepentiría. Así que con la comida a medio acabar y la poca cobertura del móvil en mi casa, salí más nervioso que un flan para intentar hablar del aula de cine y del nuevo blog que estamos intentando sacar a delante -al que estais todos invitados, porque buscamos colaboradores-.

Bueno eso es todo, el mundo de la comunicación en este siglo es genial. Cualquier cosilla que medio te curres puede tener una difusión nacional en menos de una hora. Eso debería de hacernos creer más en nosotros mismos y en nuestras posibilidades de sacar a delante los proyectos por los que creemos y las cosas con las que disfrutamos, como el Aula de Cultura. Lástima el poco tiempo que ofrece la radio, si no le hubiera contado al locutor lo bien que lo pasamos en este foro y las ganas de hacer cosas, aunque nos cueste trabajo, que hay ultimamente en la escuela (lo digo sobre todo por D.E.,* Aula de Cultura y algunos profesores y alumnos que se lo curran por su cuenta).

Me queda por decir que la crítica la ha publicado la revista digital kane3 en este enlace. Y que espero vuestras opiniones si vais a verla, pues creo que: toda crítica tiene una contracrítica del mismo valor pero en sentido inverso, o al menos eso aprendí de Newton. Por supuesto a los cinéfilos de la escuela, que me consta que los hay, me gustaría volver a invitarlos a formar parte del Aula de Cine (CinETSAS) así entre todos podríamos sacar proyectos más chulos y hacer más interesante las charlas de cine en la escuela.

Un abrazo a los que leen y gracias a aLinG y Occi por seguir el programa. Intentaré conseguir otra grabación donde esté entera. ¡Qué vergüenza, por favor!* :r) Definitivamente esto de la radio no es lo mio, dejemoslo para los que valen y vamos a ver que tal sale septiembre entre tanto cine...*

Invitado

jaja que chulada no? Enhorabuena! El teléfono maldito estaba travieso* :3]. Pues para hablar en radio hay que tener un par! asi que chapó... jaja
    Por cierto he descubierto tu blog la cinta de sueños y a la vez lo de la Ley de Cine...en su día lo vi en un folleto en el cine Alameda. Qué pena que no se promocione el cine de aquí, mucho transformer y tortuga ninja pero pocas historias de esas que llegan!* ¬¬

saludos

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    4
    Archivos subidos
    0

Enhorabuena CoZuK, ¿sabes si RN3 tiene podcast? si tuviese podríamos colgar el fragmento en la web.
    Arquitecto freelance. BLOG | TWITTER | GOOGLE+

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Hola
    Enhorabuena por tu aparición en radio.Esas cosas animan.
    La película no la he visto y ni pienso hacerlo. Hace tiempo que Medem dejó de interesarme y eso que he visto todas sus películas anteriores. El otro día vi el trailer y tenía una pinta horrorosa (para colmo aparece Bebe). Es más, me encajan los comentarios de tu crítica con la impresión que me dejaron esos pocos minutos es cogidos de la peli. A día de hoy, lo único que le veo a ese hombre es que se conserva muy bien y es atractivo, las cosas como son.* He podido verlo en persona en San Sebastián en pleno festival de cine, al que llevo 5 años asistiendo (este verano será el sexto).

Veo que el aula de cine está en marcha de nuevo. Yo participé en mi primer año de escuela, el último en el que se proyectaron películas en la antigua aula magna. Fue divertido (aún conservo mi carnet de socia, que lo tenía de antes, cuando estaba en el instituto) y apuntarse a este tipo de cosas cuando eres un recién llegado te ayuda a encajar mejor el cambio a la universidad. Además del foro, haceis proyecciones de películas en la zona baja del aulario nuevo, no?
    Saludos

Gracias
    99
    Archivos bajados
    38
    Archivos subidos
    6

Hola desde una biblioteca,

gracias de nuevo chic@s -luego me decís que os debo, por el apoyo-.*

Vamos a ver pinxa, el blog de la cinta de sueños, no es mio, es de CinETSAS, osea del aula de cine y por extensión de los estudiantes cinéfilos de la escuela, es decir que también es tuyo ¿qué haces que no estás escribiendo alguna reflexión sobre cine o alguna crítica de una película que te guste o que odies? si mandas un texto que medio te hayas currado (cinetsas@gmail.com), o una noticia que te parezca interesante, pa'rriba, lo subimos y lo podemos debatir aquí en el foro. Osea que este año cuento con tu participación. Nos vemos pronto.

Por cierto Torchondo, lo del podcast de RNE3 creo que va según los programas, osea que algunos lo tienen y otros no. El séptimo vicio me consta que piensan ponerlo, porque muchos oyentes lo han pedido, pero creo que todavía no lo tienen. De todas formas, si quieres indagar más echale un vistazo a estos enlaces:
    http://www.rtve.es/rne/r3/audios/descargas.htm
    http://www.sietevicios.blogspot.com/

Hola Chan, me gustaría conocerte* , verás tengo muchas ganas de hablar con los antiguos miembros del cineclub, no sé de que año serás pero yo entré en 2000/01 y justo al año siguiente se chapó* sin dejarle el relevo a los nuevos. Con la consiguiente pérdida de trabajo e información que ello supone (sobre todo por los estatutos). Ahora CinETSAS está empezando a moverse de nuevo desde que Chus retomó el aula, pero todavía somos muy pocos (2 fijos y unos 5 colaboradores esporádicos). El curso pasado organizamos 3 ciclos y, el que tu viste en los bajos del aulario fue el de verano: Generación Sundance, que fue el que mejor acogida tuvo (sobre todo porque nos lo curramos un poco más, todo sea dicho) Espero que podamos hablar y si te interesa participar nos vendría de perlas rescatar a los socios del cineclub, estamos en la cabina de cine, encima del salón de actos y ya tienes el mail* . Por cierto que bien te lo montas!! Festival de San Sebastián!!! que envidia* Yo por ahora me tengo que conformar con el de Sevilla que va subiendo de nivel y queremos organizar una acampada de CinETSAS por Nervión para el de este año.*

Bueno, un abrazo a todos y a seguir disfrutando del cine de verano, o DVD o DivX o de las palomitas o yo que sé... Hasta pronto.

Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes
    Archivos bajados
    47
    Archivos subidos
    0

Varios días de atraso de sueño.. levantados desde las 9 de la mañana.... con viajito de vuelta a Sevilla metido en el cuerpo.. y hala, a la sesión golfa....

Ya dije que no era buena idea ir al cine en esas condiciones....

Me dormí un poco* :r) :r)

Pero me he prometido volverla a ver para reconstruir los trozos que me faltaron.. :r) hasta entonces, mejor no opinaré....

PD. Enhorabuena, CozuK!!
    Qué de sabios tenemos por aquí en tantas disciplinas!
    "..porque en todas las ciudades
    hay más casas pa los coches
    que casas para los amantes...."

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo