Resultados 1 al 6 de 6

Tema: PFC_debate

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

Predeterminado PFC_debate

Tenemos un pequeño debate en nuestro grupo, a ver que opináis...
    ¿Esta bien tomar partes del análisis de un pfc antiguo para tu propio pfc?
    (Ojo, de la parte de análisis, en ningun caso de la idea o forma del proyecto, que eso siempre debe ser propio)

Lo decimos por el siguiente caso que nos han comentado:
    PFC Juan Manuel González (2014)
    http://fama2.us.es/earq/pfc/aopfc2394/aopfc2394.zip
    PFC José Manuel Ballesteros (2012)
    http://fama2.us.es/earq/pfc/aopfc1728/aopfc1728.zip

Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    200
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: PFC_debate

No está ni bien ni mal. Lo hace mucha gente, incluso la que lo niega. Utilizar otros pfc de referencia e incluso copiar partes de estos es algo normal incluso recomendable. Siempre y cuando tomes de referencia un buen pfc. Sí vas a tomar PFCs de referencia o copiar alguna de sus partes te recomiendo que selecciones proyectos que no bajen del 8.

asegurate que el proyecto que utilices de referencia no lo ha corregido un profesor de tu tribunal 'por si las moscas'.

Todo el mundo toma referencias y copia!

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

La verdad que no estoy nada de acuerdo contigo 'marlagpro', está claro que a la hora de proyectar todos buscamos referencias e inspiración pero de ahí a copiar literalmente, casi foto/gráfico/ilustración por foto/gráfico/ilustración e incluso volumetrías donde se explica el proceso de rehabilitación seguido, texto LITERALES y la misma posición de todo en los formatos... personalmente para mi cruza la línea del plagio, que sacado directamente de la web de la biblioteca (http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio...Sevilla_05.htm): 'El plagio constituye en cualquier entorno una ofensa muy seria. Tanto el consciente como el inconsciente pueden tener consecuencias muy graves para el estudiante plagiador, que pueden ir desde el suspenso en una asignatura hasta la expulsión de una institución educativa' Y la verdad que se vaya con méritos de la escuela no me parece nada justo.

Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes
    Archivos bajados
    200
    Archivos subidos
    0

Éticamente está mal, pero en cuanto a efectividad...no hay color! Conozco a bastante gente que habiendo copiado, en mayor o menor proporción, proyectos reales, renders, esquemas, etc han ido aprobando todos los proyectos, desde el 1 hasta el 5 sin suspender ni una sola vez (plan 98) y ahora son arquitectos y con trabajo!

Por tanto, el tema está en la ética o moral del problema. Sí uno no se siente bien o seguro copiando o tomando referencias pues que no lo haga y le dé a la sesera. Los mismos profesores (algunos de ellos) te dicen directamente que copies, desde los hombres de negro como Pérez de Lama hasta la crème de la crème del departamento de construcción.

Gracias
    0
    Archivos bajados
    0
    Archivos subidos
    0

A marlagpro:

Bueno, te puedo admitir los argumentos de que "el fin justifica los medios" (eterno debate) y el de "si todos los hacen..." (muy utilizado por Armstrong para defender su dopaje por cierto), aunque no los comparto. Pero ya me cuesta más lo de "No está ni bien ni mal", porque una cosa puede estar mal a pesar de que sea para conseguir un determinado fin o por el hecho de que otros lo hagan. Efectivamente "éticamente está mal".

Cierto que los profesores animan a que veas buenos proyectos (o pfc) para que copies de los que están bien hecho. Pero imagino que no lo dicen para que copies y pegues un texto tal cual, será para que lo leas y aprendas a como se hace bien. Nadie aprende en camisa ajena... así que pienso que es difícil aprender nada cuando copias íntegramente el texto de otra persona y lo pones como propio (aprendió el que lo escribió, tú no).

Lo que me sorprende de verdad es que tenga tan buen proyecto (o tan buena valoración), cuando el autor no se ha trabajado la parte de análisis... todo lo contrario de lo que se promueve desde la escuela. No sé, igual no es tan importante.

PD: marlagpro, mola tu imagen!!!

Gracias
    9
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    97
    Archivos subidos
    0

dejando de un lado lo que opine sobre el tema… (si es temas de análisis… que más da? si te sirve y puedes ahorrarte tiempo, que normalmente no sobra con el pfc), me parece muy mal, que bajo el anonimato, cuestiones de forma pública el trabajo de una persona, a la que podemos verle nombre y apellidos, y que además es tu compañero, puesto que ambos habeis estudiado en la misma escuela… eso si que me parece poco ético.

Marcadores

Marcadores