Resultados 1 al 1 de 1

Tema: ¿Qué hacer cuando la inactividad laboral te ahoga?

Gracias
    3
    Agradecido 9 veces en 8 mensajes
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

Predeterminado ¿Qué hacer cuando la inactividad laboral te ahoga?

Hola amigos foreros. Hace ya dos años que acabé la carrera, y bueno, vengo a abrir un post, la verdad es que me he leído los típicos artículos que la gente comparte en Facebook, los del foro (antes había más actividad aquí, por cierto! ) relacionados con la falta de trabajo, la situación laboral de los arquitectos en España, estadísticas, salidas laborales, las páginas de Facebook donde te dicen dónde hay trabajo, adónde emigrar, bla bla. Así que supongo que mi post será uno de tantos, pero quizá desde hace algún tiempo me vengo preocupando ante indicios de depresión endógena, precisamente por eso, por la falta de trabajo. Ya no tanto por eso, sino porque estoy viendo que siete años se han ido a la mierda, porque me acuerdo cero coma de las cosas que estudié, hace dos años que no proyecto nada y estoy viendo que se me olvida dentro de nada lo que es el canto de un forjado. No sé si experimentáis esa sensación alguno de que, traspasado el límite del PFC, la mente se va vaciando poco a poco de lo que has ido aprendiendo. Hay un vídeo curioso, el famoso vídeo de Emilio Duró (“Optimismo e ilusión”), que decía algo así como que la memoria funciona con sentimientos, es decir, retenías las cosas mejor cuanto más te gustaba algo o más te inspiraba una asignatura, etc. Y que algo que se aprendía por obligación se olvidaba al día siguiente del examen. En consecuencia, he llegado a la conclusión de que muchos alumnos del plan 98 ahora mismo no tendríamos ni idea de nada, porque ni los profesores ni las asignaturas nos las enseñaban medianamente bien (excepto PCI, que maldita sea, era una optativa a pesar de su importancia).

Lo que quería preguntar a los foreros es qué formas hay de mantenerse en forma arquitectónicamente. Por ejemplo, ¿levantarte y proyectar un “casa-taller para un artista”? ¿Repasarte tu práctica de estructuras 3 (o descifrarla)? ¿Hacer un máster de esos que valen tan caros? ¿ponerte a mandar cientos de currículums a ver si cae la breva aun sabiendo que tu amigo ha mandado 180 y nadie de tu ciudad ni de otras le han respondido?
    Por ejemplo, hay gente que no éramos de Sevilla, volvimos a nuestra ciudad, y si hiciéramos un máster, tendríamos que volver a Sevilla. Necesitaríamos más padres para pagar más pisos y más matrículas.

Luego está la opción de cambiar de tercio. Muchas veces llego a dudar de qué es más importante: si cumplir mis objetivos y sentirme realizado como persona después de 7 años, o hacer cualquier cosa y por lo menos tener dinero para pagarme dos copas cuando salga un sábado noche. Es una especie de enfrentamiento interno entre: el dinero que has invertido en la carrera (y en las matrículas de Geometría y Física 2!!) , y el hecho de tener que empezar otra cosa. Antes de acabar la carrera, yo por ejemplo, me decanté por el diseño gráfico, y ahí voy, pero es poco más o menos que la arquitectura: no hay curro, se paga a dos duros, hay competencia desleal (todo el mundo hoy es diseñador gráfico) y te arrastras por conseguir el encargo de turno, amén de echar suerte en concursos y publicitarte por donde sea, y al final acabas con la misma sensación de que no hay lugar en el mundo para demostrar que hay o puede haber algo talento en ti y que puedes vivir de tu trabajo.

La cuestión social s lo que más me preocupa. No sé si a alguien le ha pasado que cuando sale de la carrera y vuelve a su pueblo o ciudad, ya nadie habla de capa de compresiones, ni se ríe con comentarios en alusión a errores en la ejecución de edificios, o cuando va al cine nadie entiende el típico comentario friki de las salidas de evacuación que tus compañeros de la escuela habrían entendido. Como una situación de desubicación, de que ya nadie es arquitecto alrededor, no hay nadie con quien contrastar nada, no hay trabajo que hacer en grupo, de repente tu modo de vida cambia. Comentaba con un amigo un día que los arquitectos somos complejos porque analizamos todo, pensamos todo, y somos muy racionales con todas las situaciones, y eso la gente no lo entiende y genera muchos problemas. En realidad tenemos una visión mucho más amplia, más creativa, más “arqui” (superior), y choca con el mundo real.

Tampoco hay dinero para irse fuera, el cánon de “españoles por el mundo” que se va con 3000 euros a la aventura a ver si le dan trabajo en Londres fregando platos (que parece que es como el túnel de la felicidad, si te vas a Londres parece que por narices encuentras algo fregando platos, pero ¿y si no?)
    Por tanto, entonces, cuando ya llega el momento que dices: “Mi vida es una mierda, asumámoslo, echemos currículum en el Leroy Merlin” resulta que te piden experiencia, con lo cual tú, que sólo sabes de diseñar edificios e introducir instalaciones en centros de interpretaciones y sucedáneos, entras en la espiral de “la experiencia” según la cual, todos los trabajos te piden experiencia, y nunca sabes cómo desvirgarte experimentalmente.
    Finalmente, ante la imposibilidad de tener dinero para comprarte ni un maldito monográfico de algún arquitecto colorido y actual, empiezas a vender tus cacharros en Cash converter a ver si sacas algunos euros. (y ni ahí te dan dos duros)

Mi pregunta es: ¿qué se puede hacer cuando ves que la vida es muy distinta a como te la enfocaban en aquél edificio de Reina Mercedes? Vale, la respuesta es: madurar. Pero no voy por ahí. Estoy leyendo artículos en los que se habla que se dispara la probabilidad de depresión en los jóvenes en paro, por cuestiones de honor (eres una mierda a pesar de saber cuánto se dobla en patilla un redondo del 12), de persona (no cotizas, tu futuro es incierto) y relaciones sociales (te recluyes), de dependencia (vivir con los padres a los 27 años, qué horror)

Entiendo que la visión que plasmo aquí es de miseria total, pero es que no veo luz. He pensado hacer alguna práctica de luminotecnia para verla, pero no creo que sirva, a los dos días se me olvidará. No seré el único, pero alguna solución debería haber.

En definitiva, no pretendo abrir un muro de lamentaciones, pero busco algún consejo: ¿seguir apostando por arquitectura? ¿ser pragmáticos y reconocer que aquí no hay nada de donde picar y buscar otra cosa? Esa sensación de: lo tomo o lo dejo, lo sigo o lo dejo, es nefasta. Todo el mundo echando currículums, la debacle universal!! Mi respuesta más o menos la sé, pero querría ver opiniones o experiencias de la gente.

Un saludo foreros!

2. El siguiente usuario da gracias a georgeperec por este mensaje:

Elereje (28/08/2014)