Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Arquitecto o arquitecta?

Gracias
    2
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    84
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Arquitecto o arquitecta?

Hola, ayer viendo algo totalmente insustancial en la tele vi una imagen que me hizo pensar (algo insustancial me hizo pensar?? sí, sí, así estamos ya..) el caso es que me encuentro ante una duda que me corroe y es que si nuestra titulación es "arquitecto" qué pone en el título universitario de una chica? "arquitecta"??

2. El siguiente usuario da gracias a barlopal por este mensaje:

alki (12/01/2014)

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    141
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Arquitecto o arquitecta?

Realmente no tengo ni idea si se está utilizando en el título oficial la palabra "arquitecta".

Sin embargo, Elisa Valero, catedrática de Proyectos de la ETSAG, en una conferencia hace dos años, explicaba que "arqui" significa primero, y "tecto" proviene de tectón, que significa obra, el primero de la obra, el máximo responsable (-tecta no significaba nada); de esta forma, ella justificaba que la palabra arquitecta no tenía sentido utilizarla pues "arquitecto", no tiene ninguna motivación de lenguaje sexista masculino.

Yo uso muy frecuentemente la palabra arquitecta, pero me llamó mucho la atención estas palabras y me ha gustado compartirlas, pues creo que está bien que todos conozcamos el origen de la palabra que usamos tan habitualmente.

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    8
    Archivos subidos
    0

Yo tengo a menudo esa duda, y cuando alguien me pregunta cómo me gusta que me llamen, o incluso cuando tengo que autodefinirme, siempre digo: En mi título pone que soy Arquitecta (verídico). Oficialmente yo no soy Arquitecto... y discusiones que me ahorro (ante dilemas lingüístico-morales, decisión salomónica).

Gracias
    55
    Agradecido 48 veces en 44 mensajes
    Archivos bajados
    146
    Archivos subidos
    5

Pues creo que las dos formas son correctas, por lo menos la RAE reconoce arquitecta, aunque lo define como "Persona que profesa o ejerce la arquitectura.", no como mujer que profesa o ejerce...yo personalmente prefiero el termino "arquitecto" por aquello de la economía del lenguaje jeje, porque es que eso de tener que escuchar "Buenos días a todos, todas, los arquitectos, arquitectas..." (por poner un ejemplo, ya me entendéis) me dan ganas de matar a alguien
    "Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana" W. Disney