Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 41 al 47 de 47

Tema: Instalaciones I en Septiembre_Ayudémonos

Gracias
    2
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    50
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Instalaciones I en Septiembre_Ayudémonos

Hola, he visto que preguntáis por el examen de junio. No lo tengo, pero el de junio de 2010 en la parte de saneamiento creo que son las mismas viviendas pero cambiando la planta baja.

Si conseguis el de junio estaré atento.

Gracias
    1
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes
    Archivos bajados
    10
    Archivos subidos
    0

una preguntilla, por si me podeis ayudar:
    tema: AFS
    Sabéis como se halla las perdidas de carga (j ) del ábaco " de tuberia de cobre.
    he seguido la ejercicio de los apuntes de Angel Corbacho, página 26/45, pero sinceramento no lo entiendo.
    Creo q las diagonales con la velocidad y en el eje X esta la sección de la tuberia, pero no lo entiendo porq no se corresponde con el valor del ejemplo.
    Ufff como mañana me pongan eso voy a flipar!!!!!!!!

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    27
    Archivos subidos
    0

Buenas noches Gatusa.

Imagino que tu ábaco es como el que tengo yo: Ábaco de pérdidas de carga en tuberías de cobre. En ese caso el procedimiento es el siguiente:

- 1º Buscas la velocidad en el eje de ordenadas (Y). En los apuntes que yo tengo, la velocidad para la vivienda la tomamos 1 m/s, para los montantes 1,5 m/s y para las zonas comunes y garaje 2 m/s. Pero lo que has de saber es que, para tuberías de cobre, hay que tomar una velocidad entre 0,5 y 2 m/s.
    - 2º Te desplazas por el valor tomado hasta encontrar la diagonal correspondiente al valor del Caudal de Cálculo (Qc). Que recordemos, hemos obtenido de multiplicar los caudales unitarios (Qi) por el coeficiente de uso K, que en mi caso obtengo de la tabla de Castejón para el número de aparatos y el nivel de uso.
    - 3º Desde el punto obtenido me desplazo verticalmente, hacia abajo, hasta el eje de abscisas (X), y busco el diámetro más próximo hacia la izquierda, es decir, el menor de los valores contiguos al punto hallado en el eje de abscisas.
    - 4º Desde el diámetro obtenido, vuelvo a desplazarme verticalmente, esta vez hacia arriba, hasta encontrar, de nuevo, la diagonal con el Caudal de Cálculo que hemos usado antes. Si el punto obtenido está por debajo de la diagonal de perdida de carga con valor 200 mm.c.a./m (0,2 m.c.a./m), el diámetro es correcto. Si el valor se haya por encima de la diagonal de 200 mm.c.a./m , entonces tendremos que tomar el valor inmediatamente superior de diámetro.
    - 5º Una vez obtenido un diámetro de tubería correcto, me desplazo verticalmente hasta la diagonal del Caudal de Cálculo y, observando los valores de las diagonales de perdida de carga más próxima al punto obtenido, estimo la perdida de carga.

Como no se cuales son los apuntes de Angel Corbacho, no se exactamente que parte está más confusa, espero que esto te aclare algo. Si sigues teniendo dudas, dentro de una hora me conectaré otra vez.

Saludos.

Gracias
    1
    Archivos bajados
    10
    Archivos subidos
    0

Muchas gracias Jardinero!!!!! me ha servido de gran ayuda, porq yo sola hubiese sido IMPOSIBLE adivinar eso....
    solo una cuestión, para estimar la perdida de carga he hecho una regla de tres y bueno, casi se aproxima al resultado del libro.
    tu tb usas regla de 3 o lo calculas de otra manera¿

Gracias
    0
    Archivos bajados
    27
    Archivos subidos
    0

No hay de que Gatusa.

Para estimar la perdida no puedes usar una regla de tres, ya que, si te fijas, la separación entre las diagonales de perdida de carga no son iguales. Esto se debe a que sigue una escala logarítmica. Me temo que debes de hacer una aproximación imaginativa, es decir, suponiendo subdivisiones entre intervalos que sigan este tipo de escala. Por ejemplo, un punto obtenido hacia la tercera parte entre intervalos apenas supondrá una décima más, un punto hacia la mitad entre intervalos supondrá un aumento de 3,3 décimas, un punto hacia el segundo tercio entre intervalos se aproxima a 5 décimas, y por encima de ese punto los valores empiezan a aproximarse cada vez más. Imagino que por eso el valor que has obtenido no es el mismo que el del ejercicio. Aunque me consta que escrito resulta mucho menos claro que dibujado, espero haberme explicado.

Si no me quedo durmiendo, me conectaré en una hora. Saludos.

Gracias
    1
    Archivos bajados
    10
    Archivos subidos
    0

Creo q lo entiendo, pero para quedarme clara, cuando dices

"un punto obtenido hacia la tercera parte entre intervalos apenas supondrá una décima más, un punto hacia la mitad entre intervalos supondrá un aumento de 3,3 décimas
    te sigues refiriendo a la primera tercera parte, verdad?

Gracias
    0
    Archivos bajados
    27
    Archivos subidos
    0

Intentaré hacerlo gráfico. Imaginemos dos puntos (A y B). Entre ellos hay 10 partes (P). Siendo "A" una de las diagonales de perdida de carga, y "B" la otra, tendríamos una división lineal que sería: A (1P) (2P) (3P) (4P) (5P) (6P) (7P) (8P) (9P) B. Cuando digo "un punto obtenido hacia la tercera parte entre intervalos", me refiero a un punto entre "3P" y "4P", y si la primera diagonal de pérdida de carga fuese 100 mm.c.a./m y la segunda 200 mm.c.a./m, el punto obtenido tendría 110 mm.c.a./m. Y si digo "un punto hacia la mitad entre intervalos" me refiero a un punto en torno a "5P" y el punto obtenido tendría una perdida de carga de 133 mm.c.a./m. Cuando digo "un punto hacia el segundo tercio", estaría entre "6P" y "7P", y la perdida de carga obtenida estaría próxima a 150 mm.c.a./m. En el último tramo del intervalo, entre "7P" y "B", la perdida de carga aumenta más rápido, y será más difícil aproximar. Mejor? Espero que si. Me voy a la cama.

Un saludo y suerte a todos.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345