Resultados 1 al 2 de 2

Tema: muere la ITE, nace la IEE

  1. #1

    Fecha de ingreso
    05 jul, 11
    Mensajes
    85
    Gracias
    3
    Agradecido 9 veces en 8 mensajes
    Archivos bajados
    5
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado muere la ITE, nace la IEE

    Hola. He leído que desaparece la Inspección Técnica de los Edificios y nace un Informe de Evaluación del Edificio.

    http://economia.elpais.com/economia/...44_687247.html

    "La ley también sustituye la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para todos los edificios con más de 50 años en los municipios con más de 25.000 habitantes, por un nuevo Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Esta nueva inspección, que incluirá datos sobre la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, deja de fuera a las viviendas unifamiliares de más de 50 años, pero será obligatorio en todos los municipios. El plazo para someterse a la IEE se amplía a 2019. La ministra prometió que los edificios que ya hayan pasado la ITE no deberán someterse a la nueva prueba hasta que caduque su inspección anterior, y que el coste para los propietarios será similar al del anterior documento."

    No me acabo de enterar. Eso quiere decir que lo que hacíamos en Patología y Restauración de Obras y en Construcción V ya... ¿no tiene sentido? Como dice que la IEE sustituye a la ITE, pero no engloba a las viviendas antiguas ( más de 50 años).... ¿A las viviendas de más de 50 años qué le corresponde?

    ¿Es una mejora? ¿Qué pensáis?

    Saludos.

  2. Los siguientes 2 usuarios dan gracias a georgeperec por este mensaje:

    CoZuK (10/04/2013),Elereje (09/04/2013)

  3. #2
    Avatar de jebz
    Fecha de ingreso
    23 sep, 09
    Mensajes
    135
    Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

    Predeterminado Re: muere la ITE, nace la IEE

    Buenos tardes Georgeperec:

    Esta mañana también leí la misma noticia y la tuiteé con el hastag de #etsas llamando la atención sobre los contenidos del actual Plan de Estudios.

    Aún no me he leído el documento pero, por lo que entiendo se desprende del artículo, se trata de una revisión de los contenidos de la anterior ITE (que por cierto los alcances variaban muchísimo según qué municipio se tratara). En este nuevo se obliga la inclusión de dos asuntos novedosos, los aspectos de accesibilidad (facilitando por otra parte que las comunidades de vecinos puedan obligar más fácilmente a realizar las obras como ya se hacía en Andalucía) y todos los asuntos de eficiencia energética, que como habreis podido ya comprobares de lo "único" que hablamos en arquitectura y rehabilitación (y donde hay dinero por otra parte).

    Sobre tu preocupación si lo aprendido en las asignaturas de Patología y Restauración de Obras y en Construcción V, seguirá siendo válido, no te preocupes, nada de lo que hayas aprendido en la ETSAS es inútil aunque ahora te parezca mentira. Pero más concretamente respecto a esas asignaturas ten en cuenta que la nueva ley lo que hace es ampliar los contenidos del documento. Todo lo aprendido, bien, y además, lo nuevo.

    Respecto a lo de los 50 años se refiere a las viviendas unifamiliares, a éstas no le será de aplicación, probablemente porque consideren que su vida útil es muy corta como para exigirles cambios importantes.

    Si es una mejora ya lo veremos, de momento lo que supondrá es más trabajo porque se amplía el volumen de edificios a los que se aplicará, porque el documento será más costoso de ejecutar por los técnicos y porque asumiremos mayor responsabilidad. Ahora lo que es para matarte a llorar es que se sostenga así, a pelo, que el coste para el usuario será el mismo ¿también por decreto? ¿los precios no eran libres? Nuevo engañabobos al caso.

    Respecto a la promesa de que los edificios que ya hayan pasado la ITE se les aplicará cuando caduquen, pues todavía faltaba.

    Y lo del caramelo de posibilitar cambios de edificabilidad o usos tiene recorrido "cero". Ninguna ley puede alterar un planeamiento urbanístico aprobado legalmente por mucho que lo diga la ministra Pastor.

    Así que ya sabes Georgeperec, a estudiar más, porque supongo que ya sabrás que la vida del joven arquitecto es "muuuy peeerra".

    Un saludo

    Juan Emilio Ballesteros

  4. Los siguientes 2 usuarios dan gracias a jebz por este mensaje:

    BabyJenks (09/04/2013),CoZuK (10/04/2013)

Temas similares

  1. Re: Nace WikiETSAS
    Por Elereje en el foro Sobre etsas.org
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 27/10/2007, 10:36
  2. Nace un nuevo diario: Público
    Por yonunca en el foro Off-topic
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 04/10/2007, 20:48

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •