Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Anteproyecto de ley de servicios profesionales

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Predeterminado Re: Anteproyecto de ley de servicios profesionales

Buenas tardes:

Vaya por delante que lo que conocemos como borrador de la futura Ley de Servicios Profesionales en lo que respecta a la eliminación de la reserva de actividad para los arquitectos respecto a los ingenieros me parece un disparate descomunal. Un arquitecto no es un ingeniero ni viceversa, ni por formación ni por concepción. Pretender que porque alguien pueda tener reconocida una cierta capacidad de edificar algo ya puede proyectar y construir cualquier otra sólo puede decirlo quien no sabe lo que es ni proyectar ni construir.

Desde los primeros días hasta hoy, sin embargo y aun a riesgo de que alguien se pueda ofender por lo que voy a decir, mi actitud se ha ido atemperando. Veréis, simplificando, podríamos distinguir dos diferentes formas de trabajar en arquitectura:

1.- Despachos profesionales de mayor envergadura, capaces de desarrollar proyectos importantes.
    2.- Despachos profesionales de menor entidad cuyo nicho de mercado le permite dar servicio a proyectos más modestos.

En los primeros ya es normal la colaboración multidisciplinar dentro del mismo equipo, en los segundos no es extraño la colaboración con otros profesionales externos.

Entre los primeros no es infrecuente que la dirección de la sociedad la lleven profesionales que no son arquitectos. En los segundos lo normal es que sean arquitectos los que estén al frente.

¿En qué nos perjudica que la futura LSP pudiera dar atribuciones profesionales a los ingenieros?

En los despachos de envergadura prácticamente en nada, si el que dirige el despacho no es tonto seguirá contando con los mismos arquitectos que le resolverán las mismas cosas.

En los pequeños despachos, esos cuyos clientes comúnmente lo que les interesa son costes económicos sí es posible que salieran más perjudicados.

Dicho esto analicemos, ¿qué ocurre actualmente? la competencia profesional en nuestro sector es tremenda, para hacer una vivienda y un localito un propietario pide 5 presupuestos de arquitecto+aparejador y los pone a pelear por precio. Un promotor pequeño no sabe normalmente qué está contratando y qué está pagando, creen que nuestro trabajo son 4 planitos que por supuesto ellos si se pusieran lo harían mejor. En estas condiciones ¿supone una diferencia en la competencia significativa que además se pidan presupuestos a otros 4 ingenieros? Pues creo que a la postre tampoco sería significativo, ¿que quieren competir con nosotros?, pues que vengan. Conozco a algunos ingenieros que creen que lo que hacemos lo hace cualquiera, que ellos lo harían igual. Lo cierto es que no me importaría verlos de verdad haciendo lo mismo, descubriendo que tienen que resolver globalmente una propuesta arquitectónica, que tienen que solucionar problemas de cimentación, constructivos, cerramientos, normativos, urbanísticos,... etc., para los que no han recibido formación ninguna, y además hacerlo tanto en papel como a pie de obra. Adelante. Que descubran que las posibilidades de tener una patología y una demanda se disparan, que su seguro que actualmente pagan con la cuota colegial a partir de ahora será bastante más caro,... Venga, dale.

Si esta competencia tiene que llegar que llegue ahora cuando hay poco trabajo será mejor. Yo estoy convencido que la mayoría de los ingenieros, que no son tontos, no entrarían en un mercado en el que el margen es corto y el riesgo elevado, para ese mercado YA estamos nosotros.

A esta situación es natural que hayamos llegado, durante años muchos de nosotros hemos renegado de buena parte de nuestras habilidades y responsabilidades profesionales, incluso las hemos infravalorado y denigrado, hemos dejado que otros nos hagan siempre las estructuras, las instalaciones, las mediciones,... La sociedad ha asumido que son los "otros" los que resuelven lo que nosotros diseñamos, que nosotros solo hacemos distribuciones y fachaditas. En estas condiciones ¿cuánto tiempo vamos a poder defender más que ellos no asuman la responsabilidad total?. Pienso que debemos pelearlo y no sólo por nosotros como colectivo sino que creo que es mejor para la sociedad tal como está ahora.

Evidentemente la imagen romántica del arquitecto en su despacho propio cada vez será más complicada, pero no me quiero despedir sin lanzaros un mensaje positivo; ahí en la calle vosotros estáis mucho mejor preparados que nadie para desarrollar un PROYECTO, en el papel y en la obra, pero además sabéis hacer muchas más cosas, tenéis capacidad de organización, competencias artísticas que os permiten trabajar en diseño industrial o publicidad, podéis trabajar en labores docentes a todos los niveles, en la administración, gestión de patrimonios inmobiliarios, termináis teniendo una notable capacidad de esfuerzo y dedicación que pueden ser útiles para otras muchas salidas profesionales en otros sectores.

Un saludo y mucho ánimo.

Juan Emilio Ballesteros

2. Los siguientes 5 usuarios dan gracias a jebz por este mensaje:

BabyJenks (12/01/2013),marlango_86 (13/01/2013),Redondo (12/01/2013),Sopo87 (14/01/2013),yoyo (13/01/2013)

Gracias
    8
    Agradecido 17 veces en 11 mensajes
    Archivos bajados
    37
    Archivos subidos
    0

Nosotros somos los únicos que podemos decir dónde están nuestros límites y nuestras competencias (una frase muy típica, pero cierta).

Estoy convencida que somos la generación más polivalente de la historia. Hay que intentar no desanimarse, y sobre todo potenciar aquello que nos diferencie, que es lo que nos puede abrir más puertas.
    Tomorrow is Today

Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Archivos bajados
    215
    Archivos subidos
    0

Pues yo creo que esto viene impuesto por Europa y el gobierno ahora va a hacer algo y posiblemente nos perjudique. Yo creo que debemos intentar que el impacto sea el menor posible. Que las atribuciones las cojan Caminos, Industriales y Agronomos, ( estos dos ultimos se dedican poco a la construccion ), quizas no nos perjudique tanto , pero solo los ingenieros superiores, porque como tambien los tecnicos entonces estamos listos. Oponerse frontalmente me parece que seria un error.

Gracias
    1
    Agradecido 13 veces en 6 mensajes
    Archivos bajados
    98
    Archivos subidos
    0

Por lo general los estudiantes desconocen las verdaderas cifras del sector que rodean a la profesión. Se habla de crisis pero la realidad es que para los arquitectos no hay salvación posible. Ojo que hace tiempo salió esto que no sé en que ha quedado: http://www.etsas.org/content.php/155...-de-Arquitecto y ahora lo de la LSP.

Lo de la LSP da igual. Con ella o sin ella la situación no tiene solución. Hay muchas cifras, pero por no extenderme, doy varios datos:

La ratio de 10 viviendas por arquitecto y año mantenida desde los años 80 ahora mismo está en menos de una por arquitecto y año (se han visado menos de 50000 viviendas y hay más de 50000 arquitectos). Estamos a niveles de la postguerra en cuanto a viviendas visadas. Desde el año 2006, la caída de viviendas visadas es de más del 95%. En el resto de construcciones que no son viviendas, la caída es similar o superior.

En el año 2000 había 30000 arquitectos. En el 2008, 50000 arquitectos. Ahora entre 50000 y 60000. En el 2016, habrá 80000 arquitectos.
    En el año 1999 había 15 escuelas de arquitectura. En el 2013, hay 32 escuelas de arquitectura en España. Y seguro que a algún iluminado se le ocurre abrir otra. Desde el año 2008 han abierto 7 nuevas escuelas.

Esas son algunas de las cifras del sector.

6. El siguiente usuario da gracias a fspa por este mensaje:

Redondo (15/01/2013)

Gracias
    1
    Agradecido 13 veces en 6 mensajes
    Archivos bajados
    98
    Archivos subidos
    0

Cita Iniciado por jebz Ver mensaje
    Evidentemente la imagen romántica del arquitecto en su despacho propio cada vez será más complicada, pero no me quiero despedir sin lanzaros un mensaje positivo; ahí en la calle vosotros estáis mucho mejor preparados que nadie para desarrollar un PROYECTO, en el papel y en la obra,
    Juan Emilio, ese mensaje positivo del que hablas a mi se me torna en negativo. Es verdad que un arquitecto es el mejor preparado. Un arquitecto no compite con el ingeniero. Nos preocupamos por la LSP cuando tenemos el enemigo en casa. La superpoblación de arquitectos es el problema. De 20.000 arquitectos en 1990 y 300.000 viviendas visadas, se pasa a los 40.000 en el año 2000 con más de 500.000 viviendas visadas. El problema llega ahora en el 2012, con 50.000 viviendas visadas y más de 50.000 arquitectos.
    O en el 2016, con 80.000 arquitectos y un número seguramente pobre de viviendas visadas.

Cita Iniciado por jebz Ver mensaje
    pero además sabéis hacer muchas más cosas, tenéis capacidad de organización, competencias artísticas que os permiten trabajar en diseño industrial o publicidad, podéis trabajar en labores docentes a todos los niveles, en la administración, gestión de patrimonios inmobiliarios, termináis teniendo una notable capacidad de esfuerzo y dedicación que pueden ser útiles para otras muchas salidas profesionales en otros sectores.
    Esas salidas laborales no van a ninguna parte. Un arquitecto no sabe nada de organización, no sabe de diseño industrial, no sabe de publicidad, no sabe de labor docente, no puede trabajar de arquitecto en la administración, ni sabe gestionar patrimonios inmobiliarios. Aunque bueno, siempre nos quedará la administración de fincas: http://www.diariodesevilla.es/articl...olegiados.html

La capacidad de esfuerzo y dedicación está muy bien, pero vamos, la misma que en otras carreras técnicas bastante duras.

Lo único que sabe de organización un arquitecto es de obras. Un project manager (máster), un MBA, un ADE o un ingeniero en organización industrial sabe mucho más de organización que un arquitecto. El plan de estudios creo que no tiene ninguna asignatura relacionada. Vamos, que no sabemos nada.

Saber maquetar un proyecto o hacer renders (algo por cierto, que no se aprende de forma explícita en la carrera) no es saber Diseño Industrial o Publicidad. Recordemos que nuestra querida US tiene los grados de Publicidad y Relaciones Públicas por una parte, y de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Un arquitecto no tiene ni idea de marketing, estrategia publicitaria,economía, etc. Tampoco sabe nada de procesos industriales ni de fabricación de piezas.

Si yo tengo una empresa de publicidad o de diseño industrial no voy a contratar a un arquitecto ni en broma. Puede que el correspondiente máster de 4000€ que tiene la US pueda servir para reorientar la vida laboral. Pero sin eso, lo dudo mucho, menos sin experiencia.

La labor docente conlleva mínimo el máster de profesorado de 2000€-4000€ necesario para ejercer la profesión. Ojo que cada carrera universitaria da acceso a una serie de asignaturas determinadas para obtener trabajo de interino en la enseñanza pública.

Sobre gestión de patrimonios inmobiliarios, no sabemos nada. Recientemente, muchos arquitectos, para intentar obtener trabajo en ese sector, se están sacando sus masters relacionados, ya que un arquitecto recién salido no tiene ni idea de gestión de patrimonio, o mejor dicho, sabe lo mismo que cuando salió del Bachillerato o de la FP.

Y en lo que respecta a la administración, si hablamos de Arquitecto de la administración, la gran mayoría de los puestos, van por concurso-oposición. Esto quiere decir, que solo los arquitectos con mucha experiencia y obra construída (y en algunos casos, con el trifásico correspondiente) van a obtener plaza en ese concurso-oposición.

Tenemos un plan de estudios centrado en exclusiva en la edificación, que no deja atisbar prácticamente otras salidas profesionales, como podría ser el ámbito de la gestión de patrimonio y empresas o consultoría, también tenemos el ámbito del diseño gráfico (que no diseño industrial ni publicidad), también sería interesante alguna asignatura sobre temas legales y/o de peritajes y valoraciones. Una ampliación de instalaciones nos podría acercar algo más al mundo industrial.

En mi opinión, teniendo en cuenta la situación actual, el número de créditos dedicados a la creación de proyectos (Proyectos, Taller de Arquitectura y PFC), Dibujo e Historia es claramente desproporcionado, mientras que faltan otro tipo de asignaturas.

8. Los siguientes 3 usuarios dan gracias a fspa por este mensaje:

Blinker69 (08/04/2013),Elereje (17/01/2013),Sir_Espinete (17/01/2013)

Gracias
    8
    Agradecido 168 veces en 43 mensajes
    Archivos bajados
    2
    Archivos subidos
    0

Buenos días fspa:

Disculpa el retraso en responder a tu mensaje.

Verás, hace tiempo veo venir esto que se está planteando ahora. Lo cierto es que no sospeché que fuera a producirse tan pronto. No obstante, aún tengo confianza que este primer envite se pueda parar.

Respecto a la competencia entre arquitectos e ingenieros.
    Cuando planteaba los dos grandes escenarios del trabajo profesional del arquitecto señalaba dos situaciones distintas:
    * actualmente el despacho de arquitectura raramente compite con los ingenieros, no obstante hay ocasiones en que sí: aperturas de locales y naves industriales son ejemplos claros. En la época de vacas gordas eran nichos generalmente no apetecibles con márgenes cortos y que no solíamos ser competitivos porque nuestros costes son superiores (gastos de colegio y seguros fundamentalmente).
    * en la empresa de servicios de arquitectura e ingeniería hay una competencia real: en general nos encontraremos con ingenieros industriales y de caminos muy especializados en ámbitos concretos del trabajo y nosotros podremos resultar muy útiles por la versatilidad de nuestra formación. Por poner un ejemplo: no sólo podemos estar capacitados para resolver unas instalaciones básicas sino que además sabemos trabajar los aspectos urbanísticos, sabemos o podemos saber de problemas constructivos, patologías, justificar CTEs, carpinterías, seguridad, estructuras, …, etc.

De cara a la sociedad, la defensa de la profesión podrá ser interpretada rápidamente como el deseo de defender los privilegios de la firma. Ante ese panorama entiendo que debemos hacer ver nuestra particular capacitación, lo adecuado de la formación para resolver el problema de la arquitectura que sólo nosotros tenemos. Lo cierto es que ¿cuántos arquitectos no conocemos que se dedican sólo a captar clientes y firmar lo que otros le ponen por delante?, ¿cuántos no han vacilado de su propia ignorancia? Aun recuerdo a un compañero de profesión decir en la ETSAS que él de hormigón no sabía (no daré más datos porque sigue dando clases).

Respecto al número de arquitectos existentes y en formación.
    No debes ver a un compañero como un enemigo, ya sé que era una forma de hablar. Estoy de acuerdo contigo en que el número de escuelas y egresados es un auténtico disparate. No ha habido una política nacional que haya puesto cordura en esto. En los últimos años hemos visto como en Andalucía, por poner un ejemplo, han surgido las de Málaga y Granada. ¿Quién le hubiera puesto el cascabel al gato? ¿Quién les niega a las Universidades respectivas el gusto? Es difícil. Incluso un llamamiento efectuado por el CSCAE, que tampoco recuerdo se haya pronunciado nunca, hubiera sido interpretado como la defensa de un privilegio. En nuestra propia escuela todos los años hemos ido solicitando muchos la reducción del número de plazas en 1º, se aprobaban las reducciones en Junta de Escuela y sistemáticamente no se producía con el argumento de que “todos los que quieren estudiar algo tienen derecho a hacerlo”. Lástima.

El elevado número de arquitectos existentes y por venir, lo que provocará será que tengamos que ocupar nichos de mercado laboral diferentes al del trabajo profesional en el estudio de arquitectura.

Respecto a las salidas laborales.
    Entiendo tu desánimo pero hay que plantearse el asunto con un espíritu más optimista. Efectivamente gran parte de las salidas profesionales van a requerir un sobreesfuerzo formativo. Los nuevos egresados con toda probabilidad van a tener que continuar formándose vía másteres.

Por poner un ejemplo de desarrollo profesional ahí tenemos a Isabel Aguilera, arquitecta, que fue directora de Google España y Portugal y ahora está en el Consejo de Administración de Indra.

Respecto al Plan de Estudios.
    Triste es haber perdido una oportunidad como la de la implantación del Plan de Bolonia para haber hecho un esfuerzo, más allá del reparto de tartas y la parafernalia de las metodologías, reconociendo las necesidades de formación de cara al mercado laboral. Sevilla, por ejemplo, ha apostado por un modelo que consume muchísimos recursos en Talleres de Arquitectura a costa de asignaturas que hubieran podido desarrollar ámbitos profesionales concretos.

Algunos planteamos un título de arquitecto dividido en dos etapas (4+2) con salida intermedia que hubiera capacitado para determinadas funciones y un posterior abanico de másteres de especialización diversa que probablemente podría haber respondido con más flexibilidad al mercado laboral.

Poner el énfasis en el título único habilitante tras 6 años y sobreesfuerzo en proyectar cuando ahora va a resultar que otros muchos van a poder hacerlo con mucha menos dedicación se demuestra un error y coincido plenamente contigo en el análisis.

Un saludo cordial y ánimo

Juan Emilio Ballesteros

10. Los siguientes 2 usuarios dan gracias a jebz por este mensaje:

Blinker69 (08/04/2013),CoZuK (22/01/2013)

Gracias
    6
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Archivos bajados
    49
    Archivos subidos
    0

Existe alguna novedad? He estado un poco desconectado y desde Enero no se nada del tema.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12