PDA

Ver la versión completa : Duda examen AI2

Sopo87
29/01/2011, 11:39
¿Sabéis lo que dejan llevar al examen? ¿Un folio con fórmulas, etc?
Gracias!

nevermind
29/01/2011, 13:09
en mi año no dejaban llevar nada; pero tampoco hacia falta, el examen es de concepto... nada de calculo

Sopo87
30/01/2011, 15:22
Tengo otras dudas que estoy viendo en los exámenes:

-Explica si es viable el diseño de una instalación todo-agua mediante fancoil, que garantice climatización para condiciones de verano e invierno (frío-calor), donde pretendemos alimentar el circuito de agua de dichos equipos mediante un equipo de producción agua-agua.

-De los siguientes equipos de producción térmica, ¿cuáles son aptos para un sistema
de climatización de expansión directa?:
1. Bomba de calor aire-agua,
2. bomba de calor aire-aire,
3. Planta enfriadora aire-agua,
4. Planta enfriadora agua-agua
5. Bomba de calor agua-aire.

¿A qué se refiere con expansión directa?????

-Con un sistema expansión directo partido tengo que (marcar lo que proceda):
a)Disponer el circuito hidráulico en retorno directo.
b)Disponerun circuito para climatizadores y otro independiente para fan coil. c)Comprobar las longitudes máximas de líneas frigoríficas entre unidades interiores y exteriores.
d)Establecer una red de drenaje de los condensados interiores

-Describe brevemente la función de una válvula motorizada de tres vías previa a un
climatizador.

pagafantas
30/01/2011, 18:53
Esas dudas las tengo yo tb! Y esta:

4. Explica brevemente cómo podrías cumplir los requisitos de exigencias de calidad de aire interior con un sistema de Volumen de Refrigerante Variable.

esto digo yo que sería que Habría que poner climatizadores que sólo ventilaran ¿no?

Que alguien responda las de sopo87!! que son interesantes

Sopo87
30/01/2011, 19:37
Esa duda que tu tienes yo la respondería diciendo que el sistema VRV por sí solo no cumple requisitos de calidad de aire interior (que vienen dados por la ventilación). Las soluciones serían:
a) combinar dicho sistema VRV con un climatizador de aire primario para ventilar los locales necesarios
b) poner en cubierta (o donde sea) una caja de ventilación con filtros y conectar un conducto desde la misma a cada unidad interior del sistema VRV (ésta solución es un poco más rara pero nos la dijo el profesor de prácticas)

(No estoy seguro ehh? sería de ayuda que apareciera por aquí Juan Emilio o algún profesor de instalaciones para resolvernos estas dudas jeje)

pagafantas
30/01/2011, 20:27
joe, Y tú ¿cómo te enteras? Yo me entero a duras penas, quiero ser como tú. :( aco 2, la muerte acecha.

jebz
30/01/2011, 21:45
(No estoy seguro ehh? sería de ayuda que apareciera por aquí Juan Emilio o algún profesor de instalaciones para resolvernos estas dudas jeje)
Me ha hecho mucha gracia este comentario tuyo sopo, lo siento pero probablemente a mí me mandaban para septiembre los compañeros de AI2. A pesar de ser yo una especie de enciclopedia vivente y un dechado de virtudes arquitectónicas lo cierto es que desgraciadamente no estoy al día en esta materia. De todas formas enviaré el enlace a alguno de ellos por si pueden ayudaros.

Un saludo

Juan Emilio Ballesteros

Stainless
30/01/2011, 23:46
1 - Explica si es viable el diseño de una instalación todo-agua mediante fancoil, que garantice climatización para condiciones de verano e invierno (frío-calor), donde pretendemos alimentar el circuito de agua de dichos equipos mediante un equipo de producción agua-agua.

La respuesta seria la misma que lo que Sopo87 comenta de los VRV, la solución a). Un sistema todo agua SÓLO con fancoil como unidad terminal no puede resolver la ventilación del local. Sería necesario añadir Climatizadores de aire Primario. La solución b) yo no la usaría en el examen xD Técnicamente, el fancoil (o la unidad interna del VRV) no debería tener la potencia suficiente para mover el extra de aire de ventilación por los conductos y sería necesario utilizar un ventilador auxiliar para impulsar y para extraer el aire. Además, ese aire de ventilación sería una carga extra en el local, pues vendría sin climatizar.

2 - De los siguientes equipos de producción térmica, ¿cuáles son aptos para un sistema de climatización de expansión directa?:

1.- NO Esto es un sistema Hidrónico. Condensa por aire y reparte agua tratada termicamente a las UTAs. Típico sistema centralizado.
2.- SI Típico autonomo, como el Roof-Top de la sala de estudio. Condensa por aire y reparte aire tratado termicamente al local directamente.
3 y 4.- No se que es una planta enfriadora XD
5.- SI Condensa por agua y y reparte aire tratado termicamente al local directamente.

Por autónomo entiendo un aparato que no necesita de otras unidades extra para conseguir aire climatizado apto para vencer las cargas térmicas de un local.

Un equipo de expansión directa es el que utiliza el evaporador/condensador del propio circuito de producción directamente para climatizar el local. Es decir, si lo que quieres es climatizar el aire de un local, usas aire como fluido caloportador desde el evaporador/condensador al local, bien sea con un autonomo (conductos de aire) o un sistema partido (split/partido o VRV)
Expansion directa (http://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_directa)

3 - Con un sistema expansión directo partido tengo que (marcar lo que proceda):
a)Disponer el circuito hidráulico en retorno directo.
b)Disponerun circuito para climatizadores y otro independiente para fan coil. c)Comprobar las longitudes máximas de líneas frigoríficas entre unidades interiores y exteriores.
d)Establecer una red de drenaje de los condensados interiores ---> ???

a) NO EL retorno puede ser invertido. Para optimizar la instalación debe ser invertido.
b) NO Como hemos dicho, no hay UTAs. No hay Climatizadores y no hay fan coils
c) SI En VRV hay una distancia maxima de 50m entre unidades interior y exterior. En Split/partido se que hay limitaciones de altura, 5m aproximadamente entre aparatos, aparte de la limitacion de longitud, que no se de cuanto es.
d) ¡¡OJO!! Algo falla xD Leer hasta el final
(SI Que yo sepa, esto es necesario siempre. Cualquier unidad interior que enfríe el aire hará que la humedad ambiente se condense sobre las baterías y será necesario drenarla adecuadamente.)

He releido la pregunta... cuando dice "drenaje de los condensados interiores" no se si quiere decir "fluidos condensados interiores" (la respuesta anterior seria correcta) o es una errata y lo que pretende decir es "condensadores interiores" y es una trampa xD El condensador en un equipo de producción está caliente. (El refrigerante esta caliente en estado gaseoso y con el aire frio del local lo condensamos.) No condensa la humedad del ambiente.

4 - Describe brevemente la función de una válvula motorizada de tres vías previa a un
climatizador.

Esta válvula, creo, hace de puente entre el circuito de ida y el circuito de retorno, de manera que si el fluido caloportador no necesita pasar por las baterías de producción vuelve al circuito de impulsión. Esto ocurre cuando el salto térmico entre la batería de producción y el fluido caloportador no es el suficiente. Esto puede pasar cuando cae la demanda de los locales de forma mas o menos brusca haciendo que el fluido caloportador vuelva a producción en unas condiciones parecidas a las de ida.
Creo que esto también puede ocurrir cuando no se dimensiona bien el equipo de producción y este, trabajando al mínimo de potencia posible, excede con mucho la demanda de los locales.

Ahora solo falta que alguien con autoridad le eche un ojo a esto xD

Saludos

Editada la respuesta d) de la pregunta 3

Sopo87
31/01/2011, 00:47
1000 millones de gracias! Las has respondido con una seguridad que parece que no hace falta "autoridad" para echarle un ojo jajaja
Como tengas que examinarte el jueves vas a reventar las estadísticas jejeje ;)

Stainless
31/01/2011, 01:26
Que los astros te oigan xD Porque la practica no me acompaña nada nada jeje

De nada tio, para eso esta el foro jaja Por cierto, he modificado la respuesta d) de la pregunta 3 xD ya me diras si es un error al copiar la pregunta o una pequeña puya del autor del examen!

Saludoss

pagafantas
31/01/2011, 13:30
Vaya respuestas! La nota más alta será la tuya.
Por aquí hay una pregunta que no me aclaro de una cosa.

Para impulsión de aire frío/caliente tratado térmicamente desde un falso techo, ¿cuáles de los siguientes elementos descartarías y por qué? Del resto, ¿Cuál es más desaconsejable en calefacción para un local de 4.00 metros de altura?

Difusor rotacional
Rejilla lineal
Difusor radial de conos
Difusor lineal
Tobera

El difusor radial yo no lo acabo de entener bien.:confused:

*energy*
31/01/2011, 13:39
Se descartaría la tobera y la rejilla lineal, porque no se utilizan en impulsión por techo.

El difusor radial de conos es el difusor circular que tiene varios "conos", el que hay en el aulario nuevo

http://www.redgrado.com/gifs/difusores2.jpg

Yo entiendo que el mejor para calefacción es el rotacional porque mezcla mejor el aire

salu2

pagafantas
31/01/2011, 14:28
Gracias energy!

4. Explica brevemente cómo podrías cumplir los requisitos de exigencias de calidad de aire interior con un sistema de Volumen de Refrigerante Variable.

Diseñar un sistema mixto con sistema de ventilación paralelo al de refrigeración/calefacción, al igual que harías en un hidrónico con fan coils.

(respesta de Samuel D.A.)

*energy*
31/01/2011, 17:13
En la enseñanza virtual han dejado esto:

INSTRUCCIONES PRUEBA APROVECHAMIENTO
Para la realización de la prueba los alumnos podrán utilizar en la misma:
- Un formulario de libre diseño tamaño A4
- Reglamento de instalaciones térmicas en la edificación (RITE)
- Calculadora
- Material de escritura y dibujo

Para la realización de la prueba será imprescindible la aportación del DNI sin el cual no se podrá acceder al aula según normativa reguladora de la Universidad de Sevilla. Realizada la prueba, aquellos alumnos que deban realizar la defensa del trabajo de aula, deberán presentarse a su profesor de Aula para organizar y ordenar los turnos de defensa que se realizarán durante el día de la convocatoria a partir de la finalización de la prueba de aprovechamiento.Lo único que para el formulario no ponen límite de páginas...

salu2

Sopo87
31/01/2011, 19:31
Hummmm... viendo exámenes de otros años no parece muy necesario un formulario, no? Y el RITE para qué?
Cambiarán este año y pondrán un examen más práctico?

c0x0né
31/01/2011, 19:33
Yo entiendo que es un folio, y punto.

Para la pregunta de los difusores y rejillas, yo pienso q la tobera sí podría ser, porque es más, se utiliza en grandes
espacios, donde la altura libre es considerable, y no vas a inyectar directamente sobre la ocupación. El alcance de la
tobera puede llegar a ser de 25m, pa teatros y cines... pero para locales pequeños se emplea la multitobera...q en este
caso..se puede dejar explicao al lao.

Lo que no sé cuál sería el más desaconsejable para el caso q te ponen, de 4m y calefacción. Si el aire caliente tiende a subir
lo que necesitamos es que se tenga mucho alcance, que llegue desde el techo al suelo y ya al rebotar se disuelva.

La tobera sería la más aconsejable, por la potencia. Los difusores rotacionales y lineales funciona por inducción de las masas de aire, y trabajan
de manera ideal para una altura de 3-4m.(los rotaciones tienen mucho más alcance que los tangenciales y más velocidad para inducir el movimiento
de las masas de aire, de todos modos).

El que no sería nunca para impulsar desde arriba es la rejilla, que pa lo q sirve es pa tomar el aire viciado o para impulsarlo así como muy laciamente.

YO tengo un duda,
tngo en los apuntes que en un VRV, autónomo, puedo producir calor y frío a la vez, y q esto es para edificios con inversión térmica y que lo consigo
poniendo tres tubos al condensador...

q´es esto??? frio y calor al mismo tiempo??? o alternativamente????

Sopo87
31/01/2011, 19:39
Tengo entendido que inversión térmica es cuando tenemos necesidad, en el mismo edificio, de climatizar zonas con calor y otras zonas con frío. Según mis apuntes, se consigue con sistemas de 4 tubos

c0x0né
31/01/2011, 20:40
A ver ésta:

8. Para una instalacion centralizada de cuatro tubos , ¿podemos utilizar climatizadores de una sola batería de frío/calor?

masa
31/01/2011, 21:19
Se necesitaria dos baterias de intercambio, una para el frio y otra para el calor, tengo entendido, al llegar cuatro tubos no podrian meterse en una sola bateria.

siempre desde el desconocimiento del alumno.

muy buena las otras respuestas, se aprende mas por aqui que en todas la teoricas.

pagafantas
31/01/2011, 22:02
Yo aprendo más aquí! Así que quisiera preguntar dos más.

¿Qué debemos hacer si obtenemos una temperatura de impulsión de 11,5º? ¿A qué afecta?

En un local de 20 m de largo x 6 m de ancho x 3 m de alto se disponen 5 rejillas de impulsión servidas por un conducto desde un extremo. ¿Cómo puedes lograr que el caudal de aire que se impulsa por cada una de ellas sea aproximadamente el mismo?

masa
31/01/2011, 22:16
¿Qué debemos hacer si obtenemos una temperatura de impulsión de 11,5º? ¿A qué afecta?
Habria que modificar las condiciones interiores, o se sube la humedad relativa o la temperatura interior de confort,segun tengo en los apuntes. A que afecta no lo entiendo muy bien, pero que si se refiere a que la temperatura sea de 11,5º lo que afectaria seria a la capacidad enfriadora de la maquina. y si se refiere a lo que afecta con la modificacion seria a las porpias condiciones de confort. Todo es audtodidacta no quiero responsabilidades,jeje.
La otra pregunta le estoy dando vueltas y no se.

joscamara
31/01/2011, 23:00
Alguién me podría hacer un croquis de un esquema de principio de un sistema VRV?

fonso
31/01/2011, 23:20
Habria que modificar las condiciones interiores, o se sube la humedad relativa o la temperatura interior de confort,segun tengo en los apuntes. A que afecta no lo entiendo muy bien, pero que si se refiere a que la temperatura sea de 11,5º lo que afectaria seria a la capacidad enfriadora de la maquina. y si se refiere a lo que afecta con la modificacion seria a las porpias condiciones de confort. Todo es audtodidacta no quiero responsabilidades,jeje.
La otra pregunta le estoy dando vueltas y no se.

La cosa es que la temperatura de impulsión no puede ser menor a 12,5º o 13º (no se cual de los dos exactamente), ya que se produce condensación en la rejilla, y empieza a gotear. Para solucionarlo, es subir la humedad relativa del caudal de impulsión, para que asi también nos suba la temperatura de impulsión (creo que como máximo se puede subir hasta el 60%). Pero si incluso subiendo la humedad relativa, la temperatura nos sale menor, hay que hacer un postcalentamiento del aire, hasta que la temperatura sea la idonea. No se si me he explicado muy bien...

fonso
31/01/2011, 23:26
En un local de 20 m de largo x 6 m de ancho x 3 m de alto se disponen 5 rejillas de impulsión servidas por un conducto desde un extremo. ¿Cómo puedes lograr que el caudal de aire que se impulsa por cada una de ellas sea aproximadamente el mismo?[/B]

Tienes que hacer que el trazado sea lo más simetrico posible, se puede poner una compuerta en cada rejilla, para compensar las perdidas que se producen con el cierre de la rejilla, o puedes poner rejillas diferentes (esta última es la peor opción, porque quedaría visualmente un poco raro...)

c0x0né
31/01/2011, 23:34
A la segunda:
se ponen rejillas de doble difusión con compuerta de regulación de caudal. Vamos, que es como una malla donde tú ajustas lo que quieres abrir.. y vas abriendo cada vez más según avanzas por la habitación.

joscamara
31/01/2011, 23:38
lo que deberías de modificar son las CONDICIONES INTERIORES, es decir la humedad relativa que se encuentra dentro del confort térmico está entre el 40-60%, luego si tu subes la humedad relativa, al trazar la paralela que une el punto característico del diagrama psicrométrico con el FCS para dicho local/es por el punto de condicioens interiores (las cuales tu modificas) donde corte con la curva de humedad relativa del 90% puedes fijar el punto de condiciones de impulsión y leer la temperatura de impulsion. si es menor que 13ºC es incorrecto, subes la humedad relativa de tus condiciones interiores en el rango de 40-60%, o bajas la humedad relativa de las condiciones de impulsion al 80%. Yo prefiero modificar las condiciones interiores.

fonso
31/01/2011, 23:57
lo que deberías de modificar son las CONDICIONES INTERIORES, es decir la humedad relativa que se encuentra dentro del confort térmico está entre el 40-60%, luego si tu subes la humedad relativa, al trazar la paralela que une el punto característico del diagrama psicrométrico con el FCS para dicho local/es por el punto de condicioens interiores (las cuales tu modificas) donde corte con la curva de humedad relativa del 90% puedes fijar el punto de condiciones de impulsión y leer la temperatura de impulsion. si es menor que 13ºC es incorrecto, subes la humedad relativa de tus condiciones interiores en el rango de 40-60%, o bajas la humedad relativa de las condiciones de impulsion al 80%. Yo prefiero modificar las condiciones interiores.

Cierto, me he confundido. Hay que subir la humedad relativa del local para subir la temperatura del aire de impulsión y que sea mayor a 13ºC

pagafantas
01/02/2011, 05:22
Si un conjunto de locales de superficie total 100 m2 y ocupación 20 personas se climatiza mediante fan-coils y climatizador de aire primario, la carga total es 150 W/m2 y el FCS 0,90 y su caudal de ventilación 12,5 l/s·per, cuál sería el caudal de impulsión del climatizador de aire primario.

Esto cómo seria, el caudal de ventilacion si lo calculo como Neutro y el 25% de la carga total si es activo? Si no me dicen que es neutro ni activo,¿qué hago?

fonso
01/02/2011, 09:51
Si un conjunto de locales de superficie total 100 m2 y ocupación 20 personas se climatiza mediante fan-coils y climatizador de aire primario, la carga total es 150 W/m2 y el FCS 0,90 y su caudal de ventilación 12,5 l/s·per, cuál sería el caudal de impulsión del climatizador de aire primario.

Esto cómo seria, el caudal de ventilacion si lo calculo como Neutro y el 25% de la carga total si es activo? Si no me dicen que es neutro ni activo,¿qué hago?

Al ser un climatizador de aire primario, el caudal de impulsión es 250 l/seg (12,5 x 20 personas)

MAPACHE
01/02/2011, 12:31
Aquí va otra....

Explica si es viable el diseño de una instalación todo-agua mediante fancoil, que garantice climatización para condiciones de verano e invierno (frío-calor), donde pretendemos alimentar el circuito de agua de dichos equipos mediante un equipo de producción agua-agua.

A qué se refiere con equipo de producción agua-agua?? una caldera xo a la inversa? es decir q me enfrie el agua y la transporte x tuberias hasta el fancoil??

En ese caso sería viable peeeeeeeeeeeerooo los fancoils NO GARANTIZAN la climatización necesita un cap para la ventilación........ es correcto??

pagafantas
01/02/2011, 13:20
Hola, un inciso please. Es que hay una pregunta (¿Qué debemos hacer si obtenemos una temperatura de impulsión de 11,5º? ¿A qué afecta?) que respondió Fonso y luego joscamara, me vais a decir huevon pero es que me la estoy estudiando y no sé con qué respuesta quedarme. vale, yo me estudiaria las 2, pero es que en el examen no hay hueco para tanto jaja! perdonad mi torpeza.

Otro inciso efímero: es que no sé de dónde estudiarme los esquemas que te preguntan. en plan: dibujame un esquema tal. es que como los apuntes son tan "geniales", no sé si hay alguna hoja resumen o algo... Es que no sé cómo estudiar, de verdad!

masa
01/02/2011, 13:45
En resumen y sin complicarse mucho lo que hay que hacer es modificar las condiciones interiores(la elegimos nosotros: Hr entre 45-60% y Temp. verano de 23 a 25º) se sube una de las dos, creo que mejor la humedad y se comprueba lo que sale en el diagrama, si sigue saliendo por debajo de 13º pues subimos la temperatura interior. Si sigue saliendo por debajo(a mi me paso en la practica) era por tener el FCS muy bajo debido a que tenia el local mucha carga latente (mucha ocupacion con un met alto).
PD: Eso de que los apuntes son "geniales" es ironia, verdad??,jajaja

pagafantas
01/02/2011, 14:40
Gracias masa, el foro es mi nuevo cuaderno de apuntes. ("geniales" porque con la tinta que se ha usado para fotocopiar o imprimir esas famosas fotos en negro que ocupan todo el folio, se podrían haber recaudado litros de tinta para entregas hasta el 2020) xd

6. Dibuja esquemáticamente las secciones (módulos) que como mínimo debe tener un climatizador unizona de caudal constante con recuperación de calor.

2021
9. Dibuja el esquema de climatización y ventilación de tres locales iguales mediante un sistema mixto
.2022

¿Podría ser?

pagafantas
01/02/2011, 18:46
Oye lo de las toberas yo creo que se descartaría en la pregunta esa de descartar, es que una tobera de techo no existe no? siempre son laterales. Ni la multitobera sería para techo. Creo, no?

join
01/02/2011, 23:38
Buenas, hoy han puesto un aviso en la plataforma recordandonos que llevemos calculadora y A4 con las formulas además del RITE, sabeis si eso es lo normal en este tipo de examen o si parece que van a cambiar dicho tipo de examen por preguntar algo más relacionado con el calculo y el dimensionado?

fonso
02/02/2011, 00:50
Según Samuel, el examen es mas tirando a la parte conceptual que de cálculos. así que supongo que será parecido al de estos años anteriores.

joscamara
02/02/2011, 14:17
A la segunda:
se ponen rejillas de doble difusión con compuerta de regulación de caudal. Vamos, que es como una malla donde tú ajustas lo que quieres abrir.. y vas abriendo cada vez más según avanzas por la habitación.

Pero habría que poner un by-pass? para evitar sobrepresiones en el sistema y evitar fastidiar al compresor? o no es necesario el by-pass?

joscamara
02/02/2011, 14:20
Hola, un inciso please. Es que hay una pregunta (¿Qué debemos hacer si obtenemos una temperatura de impulsión de 11,5º? ¿A qué afecta?) que respondió Fonso y luego joscamara, me vais a decir huevon pero es que me la estoy estudiando y no sé con qué respuesta quedarme. vale, yo me estudiaria las 2, pero es que en el examen no hay hueco para tanto jaja! perdonad mi torpeza.

Otro inciso efímero: es que no sé de dónde estudiarme los esquemas que te preguntan. en plan: dibujame un esquema tal. es que como los apuntes son tan "geniales", no sé si hay alguna hoja resumen o algo... Es que no sé cómo estudiar, de verdad!

los apuntes son la puta maravilla -L-

join
02/02/2011, 14:56
Sabeis si es correcta esta formula para obtener el diametro equivalente en conductos de aire:
file:///C:/DOCUME%7E1/Usuario/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif
Deq = [1.3· (a+b)^(5/8)]/[(a+b)^(1/4)]

La copié en clase, pero no la encuentro en los apuntes.

jen jen
02/02/2011, 15:11
Si, esa es la formula para el diametro equivalente. Viene en el tema PARTE 2 Sistenas de acondicionamiento Higrotermico, BLOQUE Dimensionado de las instalaciones. Creo que es el unico tema que está en power point para descargar, los demas estan en pdf

jen jen
02/02/2011, 15:13
Perdon me acabo de dar cuenta de que la formula que has puesto está mal, sería [1.3(a·b)^(5/8)]/[(a+b)^(1/4)]

pagafantas
02/02/2011, 15:59
Eso para qué es?? ay mare qué agobio.

En serio la gente que conozco tiene mil dudas, este examen debería posponerse a otro día de otro siglo. Espero que esta noche se autodestruya el departamento y pospongan el examen...

galindo182
02/02/2011, 17:19
Buenas, alguien sabe donde esta la lista de las personas que tienen que ir a defender al tribunal???

BabyJenks
02/02/2011, 17:58
Buenas, alguien sabe donde esta la lista de las personas que tienen que ir a defender al tribunal???

El grupo de Manolo Ordoñez lo tiene colgado en la webct desde el 31,aunque no se si estaran todos los grupos

Edito Mensaje: Mil perdones...me he confundido, lo que esta en la webct es la gente que no ha ido a clase y no se la puede evaluar en evalucion continua. Sorry, las listas para defender todavia no estan, habra que seguir esperando :S

viajante
02/02/2011, 18:03
si no tienes que ir al tribunal se supone que estas aprobado? o solo se supone que tu practica es evaluable ( por lo que te podrian poner un 3 ó 4)

BabyJenks
02/02/2011, 18:12
La gente que tiene que defender son casos dudosos. Es decir, si tu practica esta bien sin ninguna duda, no hace falta que vayas a defender...lo mismo que si esta mal sin duda, tampoco tienes que ir a defender. Solo tienen que ir los que estan ahi en medio xD

KMHA
02/02/2011, 18:20
Muy fuerte que personas que han ido a clase siempre, han hecho las entregas, han expuesto el caso práctico, etc... si se equivocan en algo de la práctica, no te den ni opción a defender lo que has hecho y detectar en que te has equivocado. O redimirte en la prueba de aprovechamiento. Espero que lo de gente que está ya suspensa no sea muy habitual.

jen jen
02/02/2011, 19:12
Pagafantas la formula esa es para hallar el diametro equivalente de la sección de un conducto o bien eliges el conducto en la tabla del fabricante y según la sección te dan tb su diametro equivalente, es una formula que viene en los apuntes pero que realmente se usa poco. Por otro lado me surge una duda ante una formula que tengo en los apuntes para hallar el caudal de aire de extracción para ver si se necesita o no recuperador según rite. La fórmula es la siguiente:
qAE=qAEXT-10%qIMP, sabesi si es correcta la formula?y si es asi qAEXT se refiere a la suma de qretorno + qODA? no se si me entendeis...

join
02/02/2011, 19:41
Por otro lado me surge una duda ante una formula que tengo en los apuntes para hallar el caudal de aire de extracción para ver si se necesita o no recuperador según rite. La fórmula es la siguiente:
qAE=qAEXT-10%qIMP, sabesi si es correcta la formula?y si es asi qAEXT se refiere a la suma de qretorno + qODA? no se si me entendeis...

Por lo que yo sé, según RITE IT 1.2.4.5.2 la condición de obligatoriedad de un recuperador de calor es siempre que el caudal de retorno de ventilación (caudal de extracción o dicho de otro modo, yo entiendo que se refiere al caudal de aire menor que pasa por dicho recuperador) sea superior a 0.5 m3/s o 1800 m3/h, a partir de ahí el RITE marca unas condiciones de rendimiento necesario de dicho recuperador a partir de las horas de uso, etc... datos que dificilmente se pueden estimar y que se soluciona proponiendo por ejemplo entre un 50%-70% de eficiencia del mismo. La formula que tu pones me suena en algo a qué para dimensionar los conductos de retorno de un determinado UTA, el caudal total de dicho retorno será igual al 90% del caudal de impulsión para así conseguir unas condiciones de sobrepresión en los locales y limitar las posibles infiltraciones en dicho local.

No se si te he ayudado algo. :P

join
02/02/2011, 19:54
A ver si alguién me puede responder a esta pregunta del examen del 2008/09:

Cuál e la mejor posición para situar un fan-coil de: suelo para una instalación de climatización (frío/calor): a) en fachada, debajo de un hueco; b) en partición enfrentede lafachada. Justifica la respuesta.

KMHA
02/02/2011, 20:02
Otra dudilla:

¿Los CAP tienen retorno? Es decir, si el aire que va al retorno del local que ventila lo vuelven a recircular a dicho local (mezclado con aire nuevo de ventilación) o directamente lo expulsan al exterior (Aire de extracción) y/o a otros locales con exigencia de calidad de aire menor (IDA menor) como una sala de instalaciones o algo así...

Según deduzco de la fórmula de la potencia de los CAPs, no hay entalpía de mezcla, por lo que esa recirculación no se haría.

jen jen
02/02/2011, 20:03
es mejor debajo,porque el fancoil vence cargas térmicas y donde se produce mayor transmisión de cargas es a través de cerramientos opacos con el exterior o con cerramientos acristalados, ademas de que por infiltración también entran cargas por la ventana... por lo cual es donde mayor diferencia de temperaturas a vencer habría ya que en frente digamos la temperatura " no "varia" mucho respecto a la que si varia debajo de la ventana...

Es mejor en fachada bajo una ventana porque el fancoil vence cargas termicas y en ese punto se produce mayor transmision de cargas que con una particion, además que por infiltracion tb se producen cargas, por tanto es donde mayor diferencia de temperaturas. Eso es lo que tengo yo en los apuntes...

jen jen
02/02/2011, 20:04
Los Caps no tienen retorno, solo impulsan aire pero nunca retornan ni mezclan ni nada

YaGo
02/02/2011, 20:07
Bueno, yo más que decir que no tienen retorno, diría que no tienen mezcla de aire exterior con el aire de retorno.
En el caso de que el CAP tenga recuperador, hay retorno, lo único que no hay mezcla. El aire de retorno pasa por el recuperador y sale al exterior.

passat130TDI
02/02/2011, 20:34
olaa!! un inciso... hay alguien por aquí que ya sepa si tiene que ir a defensa?? hay alguien de Jesús León que lo sepa?? gracias!

blete_
02/02/2011, 21:10
Vaya tela quillos y quillas, se busca algo de información en Google sobre climatización y salís vosotros, vaya unos fieras que estáis hechos.

Stainless
02/02/2011, 21:26
Los Caps no tienen retorno, solo impulsan aire pero nunca retornan ni mezclan ni nada

Bueno, yo más que decir que no tienen retorno, diría que no tienen mezcla de aire exterior con el aire de retorno.
En el caso de que el CAP tenga recuperador, hay retorno, lo único que no hay mezcla. El aire de retorno pasa por el recuperador y sale al exterior.

El CAP tiene que tener retorno. El único caso en el podría no tenerlo (y me lo estoy imgainando sobre la marcha xD) sería cuando el volumen de aire para la ventilación requerida en un local sea menor o igual al de las "exfiltraciones". Es decir, el aire que se mete en el local = al aire que se escapa por las carpinterias.

Total, que el CAP es el que se encarga de llevar el aire exterior limpio al local, y retirar el aire interior sucio del local al exterior. Haya o no haya recuperador debe haber ambas cosas.
Por cierto, en un CAP nunca hay mezcla, por definición de "aire de ventilación".

Saludoss

YaGo
02/02/2011, 21:37
El CAP tiene que tener retorno. El único caso en el podría no tenerlo (y me lo estoy imgainando sobre la marcha xD) sería cuando el volumen de aire para la ventilación requerida en un local sea menor o igual al de las "exfiltraciones". Es decir, el aire que se mete en el local = al aire que se escapa por las carpinterias.

Total, que el CAP es el que se encarga de llevar el aire exterior limpio al local, y retirar el aire interior sucio del local al exterior. Haya o no haya recuperador debe haber ambas cosas.
Por cierto, en un CAP nunca hay mezcla, por definición de "aire de ventilación".

Saludoss

En clase, el profesor puso un ejemplo de CAP sin retorno. Un CAP que abastece a varios despachos pequeños, en los que suponemos que habrá una pequeña sobrepresión.
En casos de aulas y locales más grandes sí que hay retorno. Pero mi pregunta ahora es, ¿el retorno tiene que volver al CAP si no hace falta recuperador? A lo mejor es más fácil extraer ese aire por otro lado. No sé.

Yermén
02/02/2011, 21:42
No tengo claro que el CAP deba llevar retorno, ya que si no se mezcla nada, ¿para qué un retorno? No es suficiente con la impulsión y que exista sobrepresión en el local y dicho aire sobrante se mueva a otras dependencias a través de rendijas, etc??
Todo esto lo comento en calidad de alumno, no sé si es así??
Me contais algo al respecto?
Gracias!!

passat130TDI
02/02/2011, 21:47
el profesor comentó en una tutoría que si el cap no superaba los 1800 m3/h no tenía por qué llevar retorno, los caudales eran pequeños y se podían ir por infiltraciones, si se trata de caudales pequeños, si no lo son, hay que expulsarlos, pero no al cap... si supera los 1800 hay que poner un recuperador y entonces sí hay que retornar el aire, sin mezclarlo con el aire de ventilacion pero hay que retornarlo para que le ceda la carga que lleva al que entra de ventilacion... no sé si me he explicado...

Yermén
02/02/2011, 21:54
Esa es la idea que yo tenía, pero no lo tenía claro!
Gracias!!

Stainless
02/02/2011, 21:55
En clase, el profesor puso un ejemplo de CAP sin retorno. Un CAP que abastece a varios despachos pequeños, en los que suponemos que habrá una pequeña sobrepresión.

Perfecto xD el volumen de aire de ventilacion es muy poco en ese caso, menor que el 10% del volumen de aire de impulsion de climatización. Siempre se aprende algo xD

En casos de aulas y locales más grandes sí que hay retorno. Pero mi pregunta ahora es, ¿el retorno tiene que volver al CAP si no hace falta recuperador? A lo mejor es más fácil extraer ese aire por otro lado. No sé.

El CAP filtra y atempera el aire antes de introducirlo en el local (tanto si es activo como si es neutro) pero el aire de ventilación que se extrae del local puede ir a otro local de IDA inferior, por ejemplo un garaje y, finalemente ser expulsado del edificio por otro lado. Lo unico que hace falta un ventilador que mueva el aire en cada paso de un local a otro. Cuando no se recircula o el esquema es facil, imagino que el aire extraido vuelve al CAP porque es mas sancillo poner ahi el ventilador de extracción.

Si hubiese recuperador, el aire de ventilación tiene que entrar y salir del edificio por el mismo aparato, pero no tiene por que ser un CAP. Tu puedes tener 5 CAPs en un edificio y un solo recuperador "grande" que da servicio a los 5 CAPs.

rzc
02/02/2011, 22:28
Alguien me puede dar una definicion exacta de lo que es un deposito de inercia?¿
gracias!=)

Stainless
02/02/2011, 22:35
aqui lo cuentan bien (http://refrigeracion.mforos.com/113450/1063761-deposito-de-inercia/), creo

post numero 3

"En cualquier caso un depósito de inercia no es mas que un ACUMULADOR TERMICO..
Su función básica es proveer una carga térmica grande que reduzca las maniobras de paro-arranque de la máquina y tienda a ESTABILIZAR la temperatura del circuito.
Además realiza una función imprescindible de carga termica mínima en las instalaciones hidráulicas. La regulación de estas implica fuertes variaciones, de forma que si toda la instalación funciona al tiempo la potencia de la máquina estará acoplada a la demanda... sin embargo, cuando solo funciona una pequeña parte de la instalación la potencia de la máquina se convierte en totalmente desmesurada... esto provocaría cambios bruscos de temperatura en la instalación y frecuentes arranques-paros de la maquinaria..

Para evitar una frecuencia elevada de arranques y bruscos cambios de temperatura hay que instalar dichos depósitos de inercia.

Se hace imprescindible en instalaciones (como hoteles, posadas, etc) donde la carga es muy variable.. y el valor mínimo utilizable en un momento dado es muy pequeño respecto a la potencia total."

y va colocado a la salida del equipo de producción.

saludoss

pd: de propina, una de difusores: http://www.redgrado.com/koolair9.php

rzc
02/02/2011, 22:55
Gracias. Es que se lo que es pero me cuesta explicarlo, y era para llevar apuntado una definicion mas o menos en condiciones. =)

jen jen
03/02/2011, 00:09
Yo estoy deacuerdo contigo passat130tdi, a eso precisamente era a lo que me referia cuando dije que el cap no lleva retorno ni mezcla

join
03/02/2011, 00:59
el profesor comentó en una tutoría que si el cap no superaba los 1800 m3/h no tenía por qué llevar retorno, los caudales eran pequeños y se podían ir por infiltraciones, si se trata de caudales pequeños, si no lo son, hay que expulsarlos, pero no al cap... si supera los 1800 hay que poner un recuperador y entonces sí hay que retornar el aire, sin mezclarlo con el aire de ventilacion pero hay que retornarlo para que le ceda la carga que lleva al que entra de ventilacion... no sé si me he explicado...

Creo que estais algo liados ya que lo de los 1800m3/h es el umbral a partir del cual se debe introducir un recuperador de calor según el RITE (0,5 m3/s).

Yo estoy con stainless en que en el pueden existir casos en los que te los puedas ahorrar, pero son muy muy pocos, ya que normalmente conlleva a unas necesidades o a unos costes que no suelen ser asumibles. Como norma general hay que preveer conductos de retorno para un cap

passat130TDI
03/02/2011, 01:31
Creo que estais algo liados ya que lo de los 1800m3/h es el umbral a partir del cual se debe introducir un recuperador de calor según el RITE (0,5 m3/s).

Yo estoy con stainless en que en el pueden existir casos en los que te los puedas ahorrar, pero son muy muy pocos, ya que normalmente conlleva a unas necesidades o a unos costes que no suelen ser asumibles. Como norma general hay que preveer conductos de retorno para un cap

Entiendo lo que dices... lo de los 1800 lo dijo como guía, más o menos, es decir, que si no pasa de los 1800, o sea, que no se trata de demasiado aire de ventilación entrando en el local, estamos hablando también de una zona como la de los despachos en la práctica, donde los caudales de ventilación eran pequeños, ahí es donde digo que se puede despreciar el retorno y esperar que ese aire se vaya por infiltraciones... no sé si se me entiende... jeje

Stainless
03/02/2011, 01:31
EDITO: Este mensaje va DESPUES de el de YAGO. He reiniciado el servidor porque se ha colgado y la hora del servidor de ha retrasado 1 hora.

Bomba de calor Agua-aire. SÍ. Es un equipo de producción que intercambia el calor de una fuente de agua exterior (Un río, una torre refrigerante...) y lo transfiere a los locales a través de aire, por lo que sí que toma aire de fuera y lo mete al interior. Esta es la que más dudas tengo, porque no sé si el aire que toma también lo puede tomar del local y recircularlo. De ser así, necesitaría un Cap a parte.

Técnicamente, si esta tomando aire de fuera y lo esta metiendo en el local ya hace las funcionoes de CAP. Necesita 2 filtros.
Si es un equipo que solo resuelve climatización pero no resuelve ventilación (dudo que exista una bomba de calor con estas caracteristicas, que produzca, climatice, pero no ventile) entonces no necesitaria 2 filtros y si necesitariamos un CAP aparte.

Saludoss

EDITO: Este mensaje va DESPUES de el de YAGO. He reiniciado el servidor porque se ha colgado y la hora del servidor de ha retrasado 1 hora.

join
03/02/2011, 01:46
Sabeis la respuesta de esta pregunta?:

11.Indica los equipos que precisan disponer de, al menos, dos filtros para tratamiento
de aire exterior de renovación (marcar lo que proceda):
Climatizadores de aire primario.
Equipo autónomo compacto Aire-Aire (tipo Roof-top).
Bomba de calor Aire-Agua
Bomba de Calor Agua-Aire

YaGo
03/02/2011, 01:58
Según el RITE, en el punto IT 1.1.4.2.4. Filtración del aire exterior, se establece que que se colocan filtros previos y filtros finales en toda máquina que introduzca aire del exterior (ODA) al interior (IDA). En función del tipo de aire exterior e interior, se colocan unos filtros y otros, pero siempre uno previo y uno final. Según eso, se supone que de las siguientes máquinas, las que introduzcan aire al interior deben tener esos dos filtros.

Climatizadores de aire primario: SÍ. Esta está claro que debe tener ambos filtros, ya que se encarga de la renovación del aire interior. La máquina coge el aire exterior y lo mete dentro.

Equipo autónomo compacto Aire – aire (tipo roof-top). SÍ. Esta máquina se encarga tanto de la producción de calor (o frío) como de tomar el aire del exterior y meterlo en el local o edificio. Es como de arriba de la sala de estudio.

Bomba de calor Aire-Agua: NO. Esto es un equipo de producción que intercambia el calor con el aire exterior y lo transfiere a los locales a través de un circuito de agua. Es decir, que no mete aire en los locales, sino la tubería que por ejemplo llega al Fancoil.
Bomba de calor Agua-aire. SÍ. Es un equipo de producción que intercambia el calor de una fuente de agua exterior (Un río, una torre refrigerante...) y lo transfiere a los locales a través de aire, por lo que sí que toma aire de fuera y lo mete al interior. Esta es la que más dudas tengo, porque no sé si el aire que toma también lo puede tomar del local y recircularlo. De ser así, necesitaría un Cap a parte.

pagafantas
03/02/2011, 03:18
Yo no me he enterao de lo del debate del recuperador del cap.... Voy viendo las distintas respuestas y las explicáis muy bien pero no me entero de cuál es la buena, jaja

viajante
03/02/2011, 17:45
como ha ido el examen? yo lo he visto muy facil,no?, alguien sabe cuando salen las notas de toda la asignatura?

marlango_86
03/02/2011, 18:39
Ummm hombre, reconozco que me lo esperaba más complicado, había más de una que me sonaba, sí la tenía en la cabeza, sabía en los apuntes donde venían....pero con 2 días para estudiar, no se ha podido hacer mucho más, la verdad.....esta asignatura por ej. la veo ya tan complicada y elaborada de por sí la práctica, que veo poco necesario el trance del exámen.

Masster_SVN
04/01/2012, 18:50
2. Ponme dos ejemplos de cargas térmicas que tengan componente de calor latente.
3. Dibujar el esquema de principio de una instalación con producción mediante dos bombas de calor aire-agua con dos circuitos secundarios, ambos para unidades terminales tipo climatizador unizona de caudal constante.
7. Tenemos un climatizador unizona de caudal constante cuyos caudales de impulsión y retorno son 3600 m3/h y 2100 m3/h, ¿Es necesario, según el RITE, introducir un sistema de recuperación de calor?. Esquema básico.
8. Con un sistema de volumen de refrigerante variable tengo que:
1. Disponer el circuito de retorno directo.
2. Disponer un circuito para climatizadores y otro independiente para fan coil.
3. Comprobar las longitudes máximas de líneas frigoríficas entre unidades interiores y exteriores

A ver si alguien puede ayudarme respodiendo a estas 5 preguntas. Gracias.

silvina
03/02/2012, 18:51
:$:$:p:p:p:$

silvina
03/02/2012, 18:51
voy a suspender jupe

Sir_Espinete
03/02/2012, 22:11
anda yaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡ todo se aprueba :) :)

yoyo
05/02/2012, 20:30
[...]

[B]2 - De los siguientes equipos de producción térmica, ¿cuáles son aptos para un sistema de climatización de expansión directa?:

1.- NO Esto es un sistema Hidrónico. Condensa por aire y reparte agua tratada termicamente a las UTAs. Típico sistema centralizado.
2.- SI Típico autonomo, como el Roof-Top de la sala de estudio. Condensa por aire y reparte aire tratado termicamente al local directamente.
3 y 4.- No se que es una planta enfriadora XD
5.- SI Condensa por agua y y reparte aire tratado termicamente al local directamente.

Por autónomo entiendo un aparato que no necesita de otras unidades extra para conseguir aire climatizado apto para vencer las cargas térmicas de un local.

Un equipo de expansión directa es el que utiliza el evaporador/condensador del propio circuito de producción directamente para climatizar el local. Es decir, si lo que quieres es climatizar el aire de un local, usas aire como fluido caloportador desde el evaporador/condensador al local, bien sea con un autonomo (conductos de aire) o un sistema partido (split/partido o VRV)
Expansion directa (http://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_directa)

Permitame corregirle unas cosillas que a mi parecer creo que te has confundido. Dices que "si lo que quieres es climatizar el aire de un local, usas aire como fluido caloportador desde el evaporador/condensador al local" y es totalmente incorrecto. Los equipos de expansión directa se caracterizan porque su unico fluido caloportador es el liquido refrigerante y son las unidades interiores las que se encargan de la difusion del aire. Hay que entender con este sistema que todo en conjunto es una bomba de calor.

Como respuesta a esa pregunta, diria que son todas incompatibles aquellas que tengan en su nombre el termino "agua", menos la ultima, que aunque tenga agua, es en la entrada y en la salida tiene aire.

P.D: Me acabo de dar cuenta de que estoy respondiendole a un post de hace 1 año xD

meeer
05/02/2012, 22:05
Yoyo, estás confundiendo el transporte de energía con el tipo de intercambio exterior-interior.

lo que hablas es que se trataría de todo refrigerante.

la respuesta correcta creo que es la de stainless... ya que los equipos de expansión directa son compatibles con bombas aire-aire y agua-aire

yoyo
06/02/2012, 00:14
Claro, eso queria decir, pero creo que no me he expresado muy bien:

"Como respuesta a esa pregunta, diria que son todas incompatibles aquellas que tengan en su nombre el termino "agua", menos la ultima, que aunque tenga agua, es en la entrada y en la salida tiene aire."

Con esto queria decir lo mismo: Solo sirven aire-aire y agua-aire.

guillermo
06/02/2012, 01:24
Como respuesta a esa pregunta, diria que son todas incompatibles aquellas que tengan en su nombre el termino "agua", menos la ultima, que aunque tenga agua, es en la entrada y en la salida tiene aire.

P.D: Me acabo de dar cuenta de que estoy respondiendole a un post de hace 1 año xD[/QUOTE]

Y de que has respondido lo mismo que que ese chico ace un año: la 2 y la 5 no?

guillermo
06/02/2012, 01:24
..........................

Mariquiti
06/02/2012, 12:45
Re: Duda examen AI2
2. Ponme dos ejemplos de cargas térmicas que tengan componente de calor latente.
3. Dibujar el esquema de principio de una instalación con producción mediante dos bombas de calor aire-agua con dos circuitos secundarios, ambos para unidades terminales tipo climatizador unizona de caudal constante.
7. Tenemos un climatizador unizona de caudal constante cuyos caudales de impulsión y retorno son 3600 m3/h y 2100 m3/h, ¿Es necesario, según el RITE, introducir un sistema de recuperación de calor?. Esquema básico.
3. Comprobar las longitudes máximas de líneas frigoríficas entre unidades interiores y exteriores

Bueno a ver que podemos ir respondiendo:

2. Ocupación: Qs + Ql e Infiltraciones: Qs + Ql

3. Esta supongo que es el tipico esquema de principio que hemos hecho en práctica, solo que con dos Bombas de calor en vez de una del q salen los circuitos primarios de ida y de retorno hasta los colectores y de ahi los dos circuitos secundarios que nos piden, siendo las unidades terminales UTAs. Imagino que habrá que incluir todas las válvulas, depósito de inercia, vaso de expansión, etc.

4. Esta está contestada ya muchas veces anteriormente. Resumiendo, que el sistema VRV no resuelve la ventilación por lo que sería necesario combinarlo con un CAP.

7. El RITE obliga a la recuperación de calor cuando el caudal de ventilación supera los 1800m3/h. Por lo que deduzco que si es obligatorio. (aunque los datos que te dan aquí son de CAUDAL DE IMPULSION no de CAUDAL DE VENTILACION, no se si la pregunta tiene truco). Y el esquema sería la típica UTA que tiene el recuperador donde se cruzan el aire exterior con el recirculado.

8. Solucion: comprobar las longitudes.

Yo tengo duda en la primera pregunta de ese mismo examen:

1. Si un conjunto de locales de superficie total 100m2 y ocupación 20 personas se climatiza mediante fancoils y climatizador de aire primario, la carga total es 150W/m2 y el FCS 0,90 y su caudal de ventilación 12,5 l/s. cual seria el caudal de impulsión del climatizador de aire primario.

Un chico ha resuelto esta pregunta simplemente multiplicando el caudal de ventilación (12,5 l/s) por el numero de personas (20p). No se si esto es correcto o hay q hacer algún calculo con todos los datos que nos dan.

Bermue
06/02/2012, 12:50
Cierto Sergio, te has pasado por alto la 2º respuesta que tambien era una bomba, que intercambia al exterior con Aire!! Venga señores que el año pasado habia mas movimiento eh! preguntas y respuestas.

Ahi va la mia, para razonar la de "Cual es la mejor posicion para colocar un Fan Coil de suelo, fachada debajo de un hueco o particion frente a fachada" que habeis pensado?

Yo he pensado que si se coloca en fachada, las infiltraciones y ganancias (verano) por fachada son mayores por lo que la Ti será "falsa", estará en un lugar con algo mayor temperatura, en el proceso de toma de aire, paso por los tubos, ventilador y tal... no sería mas favorable que la Ti fuera menor para que el rendimiento del Fan Coil fuese correcto?

Ya, es una rallada, y se que está respondida anteriormente pero bueno, uno no deja de darle vueltas y de acordarse de Samuel

Mariquiti
06/02/2012, 12:56
Cierto Sergio, te has pasado por alto la 2º respuesta que tambien era una bomba, que intercambia al exterior con Aire!! Venga señores que el año pasado habia mas movimiento eh! preguntas y respuestas.

Ahi va la mia, para razonar la de "Cual es la mejor posicion para colocar un Fan Coil de suelo, fachada debajo de un hueco o particion frente a fachada" que habeis pensado?

Yo he pensado que si se coloca en fachada, las infiltraciones y ganancias (verano) por fachada son mayores por lo que la Ti será "falsa", estará en un lugar con algo mayor temperatura, en el proceso de toma de aire, paso por los tubos, ventilador y tal... no sería mas favorable que la Ti fuera menor para que el rendimiento del Fan Coil fuese correcto?

Ya, es una rallada, y se que está respondida anteriormente pero bueno, uno no deja de darle vueltas y de acordarse de Samuel

En definitiva estas diciendo que mejor en la partición en frente de la fachada no?

A ver si podeis contestar a mi duda.

Bermue
06/02/2012, 12:57
Re: Duda examen AI2

Bueno a ver que podemos ir respondiendo:

2. Ocupación: Qs + Ql e Infiltraciones: Qs + Ql

3. Esta supongo que es el tipico esquema de principio que hemos hecho en práctica, solo que con dos Bombas de calor en vez de una del q salen los circuitos primarios de ida y de retorno hasta los colectores y de ahi los dos circuitos secundarios que nos piden, siendo las unidades terminales UTAs. Imagino que habrá que incluir todas las válvulas, depósito de inercia, vaso de expansión, etc.

4. Esta está contestada ya muchas veces anteriormente. Resumiendo, que el sistema VRV no resuelve la ventilación por lo que sería necesario combinarlo con un CAP.

7. El RITE obliga a la recuperación de calor cuando el caudal de ventilación supera los 1800m3/h. Por lo que deduzco que si es obligatorio. (aunque los datos que te dan aquí son de CAUDAL DE IMPULSION no de CAUDAL DE VENTILACION, no se si la pregunta tiene truco). Y el esquema sería la típica UTA que tiene el recuperador donde se cruzan el aire exterior con el recirculado.

8. Solucion: comprobar las longitudes.

Yo tengo duda en la primera pregunta de ese mismo examen:

1. Si un conjunto de locales de superficie total 100m2 y ocupación 20 personas se climatiza mediante fancoils y climatizador de aire primario, la carga total es 150W/m2 y el FCS 0,90 y su caudal de ventilación 12,5 l/s. cual seria el caudal de impulsión del climatizador de aire primario.

Un chico ha resuelto esta pregunta simplemente multiplicando el caudal de ventilación (12,5 l/s) por el numero de personas (20p). No se si esto es correcto o hay q hacer algún calculo con todos los datos que nos dan.

- a tu respuesta nº 4. te sugiero que no hables de CAP, al menos de forma oral, a los profesores (samuel) les da mucho coraje, ya que es una expresion que no dice nada, y en el extrangero siempre les preguntan que what the fuck is CAP?

- CORREGIDA PARA NO DESPISTAR a la respuesta nº 7. 3.600 - 2.100 =1.500 m3/h expulsados al exterior, que son menos de lo que exige el RITE de 1.800 m3/h, con lo que no necesita recuperacion de calor

- a tu pregunta. Tiene relacion con lo que antes te he escrito, al igual que la UTA resuelve ventilacion, el Fan coil no, necesita un Climatizador de aire primario (ves como aqui no lo acortan en CAP), te piden el caudal del Climatizador que se refiere a ventilacion, y te dan el caudal por persona, recuerda que la ventilacion se podia resolver por varios metidos, uno era x CO2, otro por numero de personas,blablabla... pues Aqui solo es multiplicar nº de personas x su caudal... sin mas

Mariquiti
06/02/2012, 13:06
- a tu respuesta nº 4. te sugiero que no hables de CAP, al menos de forma oral, a los profesores (samuel) les da mucho coraje, ya que es una expresion que no dice nada, y en el extrangero siempre les preguntan que what the fuck is CAP?

- a la respuesta nº 7. No tiene truco, la UTA/climatizador resuelve la ventilación, cuando hablamos de Caudal es el Caudal de la zona, así que perfcto, si es mas de 1.800 m3/h necesita Recuperador.

- a tu pregunta. Tiene relacion con lo que antes te he escrito, al igual que la UTA resuelve ventilacion, el Fan coil no, necesita un Climatizador de aire primario (ves como aqui no lo acortan en CAP), te piden el caudal del Climatizador que se refiere a ventilacion, y te dan el caudal por persona, recuerda que la ventilacion se podia resolver por varios metidos, uno era x CO2, otro por numero de personas,blablabla... pues Aqui solo es multiplicar nº de personas x su caudal... sin mas

Bueno, en cuanto a lo de CAP, es simplemente la abreviatura. Yo tengo a Juan José Sendra y nunca nos ha puesto problemas con eso. Podemos llamarlo CAP (climatizador de aire primario) o UTAE (unidad de tratamiento de aire exterior). Aunque como bien dices evitare las abreviaturas en el examen.

Puede que me equivoque pero nosotros siempre diferenciamos el caudal de impulsión (caudal que se mete dentro del local (normalmente un porcentaje es exterior y otro recirculado) y el caudal de ventilación (caudal de aire exterior) por lo que el dato de caudal de impulsion y caudal de ventilación no sería el mismo. por eso creo q tiene truco.

Y en la pregunta 1. me parece raro que de tantos datos para solo multiplicar caudal por numero de personas, no os parece?

Mariquiti
06/02/2012, 13:14
Pensando bien la pregunta de los caudales:

caudal de impulsión: caudal de ventilación + caudal de retorno: 3600
caudal de retorno:2100
caudal de ventilación: caudal de impulsion - caudal de retorno: 3600 - 2100= 1500m3/h ----> por lo que el recuperador NO es necesario.

Yo creo q se resuelve así.

Bermue
06/02/2012, 13:17
Que no que no, vete al principio, de la pagina 29 en adelante del tema de perdidas y ganancias, ahi habla de cual es el caudal de ventilacion, es que la UTAE simplemente tiene que introducir el caudal que le exigen de ventilacion, a ver, puedes meter mas aire, pero pa que?

Razono mas, hay un metodo de caudal de aire por superficie, pero te dice que para espacios de ocupacion humana no permanente, y además, si te da el dato de caudal por persona... te ciñes a eso. Si hay alguien que este en contra que hable ahora o calle para siempre, que sino vamos a ser culppables de una catastrofe en el examen!!

Esperate porque el tema del recuperador creo que es algo mas compleja que eso, que exigencias da el RITE, textuales, para hablar de recuperacion? Porque en este caso, si caudal de impulsion es 3600 y caudal de retorno es 2100, tendriamos un caudal de ODA de 1500... si el RITE dice que los 1800 son de ODA, vale, no necesitaria recuperacion

Bermue
06/02/2012, 13:19
Efectivamente, gracias por dudar de ello, el RITE hace referencia al Caudal expulsado al exterior, que (suponiendo que del local extraemos el 100% de la impulsion), tendriamos 1500 m3/h que salen al exterior, como no llega a los 1800 no habria que poner recuperacion de calor.

Para esto sirve el foro!!

Mariquiti
06/02/2012, 13:37
Efectivamente, gracias por dudar de ello, el RITE hace referencia al Caudal expulsado al exterior, que (suponiendo que del local extraemos el 100% de la impulsion), tendriamos 1500 m3/h que salen al exterior, como no llega a los 1800 no habria que poner recuperacion de calor.

Para esto sirve el foro!!

Pues al igual que esta creo que la otra también tiene truco, pero todavía no he encontrado la solución.

Bermue
06/02/2012, 13:52
Duda

En un local de 20m de largo x 6m de ancho x 3m de alto se colocan 5 rejillas de impulsion servidas por un conducto desde un extremo. ¿como puedes lograr que el caudal de aire que se impulsa por cada una de ellas sea aproximadamente el mismo?

Hay respuestas hablando de valvulas de regulacion de historias raras... Si tu diseñas un conducto por el que van apareciendo rejillas de impulsion (dimensionadas para el caudal q/5) y el conducto va disminuyendo su seccion hasta llegar a la ultima rejilla de impulsion. No seria simplemente eso? es que no entiendo bien.

a ver si me podeis razonar la anterior, la de la colocacion del Fan Coil en pared al exterior o particion interior

Mariquiti
06/02/2012, 18:23
Duda

En un local de 20m de largo x 6m de ancho x 3m de alto se colocan 5 rejillas de impulsion servidas por un conducto desde un extremo. ¿como puedes lograr que el caudal de aire que se impulsa por cada una de ellas sea aproximadamente el mismo?

Hay respuestas hablando de valvulas de regulacion de historias raras... Si tu diseñas un conducto por el que van apareciendo rejillas de impulsion (dimensionadas para el caudal q/5) y el conducto va disminuyendo su seccion hasta llegar a la ultima rejilla de impulsion. No seria simplemente eso? es que no entiendo bien.

a ver si me podeis razonar la anterior, la de la colocacion del Fan Coil en pared al exterior o particion interior

Bueno en cuanto a lo de las rejillas.
Es verdad que en práctica lo que hemos hecho es dimensionar los tramos de conductos de forma que el caudal sea el mismo en todas las rejillas.
Sin embargo tengo en los apuntes un dibujo de un local con un conducto con 4 difusores y tengo escrito que en los dos primeros difusores entra más aire que en los otros por lo que se pone una compuerta de regulación de caudal. Por tanto se pondrán mencionar las dos opciones.

Y a la pregunta de la colocación del fancoil, como tu has dicho, será mejor en la partición interior no? Tiene lógica tu razonamiento de que mejor así para que no interfiera con las infiltraciones de la ventana. Además no es bueno que esté en una fachada donde habrá pérdidas por transmisión en los cerramientos.

Mariquiti
06/02/2012, 18:30
Añado otras preguntas que están sin responder de otros años:

- Explica que producción es mejor si tienes un hotel de 50 habitaciones en Burgos.
- Y si fuera en Écija?

Bueno primero: diferencia entre Burgos y Écija, que en burgos hace mucho frío y en Écija mucho calor. Por tanto requerirán condiciones diferentes. En Burgos principalmente de calefacción y en Écija principalmente de refrigeración no?

No tengo ni idea pero razonando un poco, en un hotel será mejor un sistema a base de Fancoils de pared o algo así que puedan controlarse individualmente para cada habitación no?

Estoy muy dudosa con esta pregunta.

nelly
06/02/2012, 18:36
En mi clase dijo el profesor que el VRV iba bien para hoteles pequeños, porque no todas las habitaciones van a estar funcionando a la vez y con el VRV se puede variar.

pipasreyes
06/02/2012, 18:39
Voy con algunas más que faltan:
1.Variables necesarias para obtener la temperatura de impulsión
FCS
TºC y Humedad interior (condiciones de confort fijadas según la actividad metabolica)
2.Para que sirve un vaso de expansión en un sistema centralizado de climatización
Para absorber las sobrepresiones en el circuito debido a incrementos de volumen provocados por variación de TºC
3:En que consiste un Free-Cooling
Es basicamente un ventilador con filtros que implusa el aire al local en condiciones exteriores, por ejemplo poner el aire acondicionado en invierno en locales con altas cargas internas
4. Variables que influyen en la elección de un difusor:
Radio de impulsión
Caudal
Nivel de ruido

Añadir las correcciones que veais, o ampliaciones

Alguien puede explicar la valvula motorizada de tres vias previa a un climatizador???

pipasreyes
06/02/2012, 18:42
para el tema del hotel creo que Burgos habria que colocar una caldera para los radiadores y en ecija pues el tema de la calefaccion/refrigeracion lo podrian resolver con fancoils o VRV

Laforet
06/02/2012, 18:48
Añado otras preguntas que están sin responder de otros años:

- Explica que producción es mejor si tienes un hotel de 50 habitaciones en Burgos.
- Y si fuera en Écija?

Bueno primero: diferencia entre Burgos y Écija, que en burgos hace mucho frío y en Écija mucho calor. Por tanto requerirán condiciones diferentes. En Burgos principalmente de calefacción y en Écija principalmente de refrigeración no?

No tengo ni idea pero razonando un poco, en un hotel será mejor un sistema a base de Fancoils de pared o algo así que puedan controlarse individualmente para cada habitación no?

Estoy muy dudosa con esta pregunta.

Están preguntando por "producción". Hablar de VRV o fancoils es un error de concepto.
Por producción se entiende calderas, bombas de calor, energía solar...etc.
Por tanto en Écija ponemos bomba de calor y en Burgos, calderas, por que la bomba de calor no funciona bien en climas fríos.

Mariquiti
06/02/2012, 18:51
En mi clase dijo el profesor que el VRV iba bien para hoteles pequeños, porque no todas las habitaciones van a estar funcionando a la vez y con el VRV se puede variar.

Y 50 habitaciones se considera un hotel pequeño? Lo que ocurre que al VRV hay que combinarlo con un climatizador de aire primario paralelo para la ventilación (igual si elegimos los fancoils). Además si solo una de las habitaciones esta ocupada el CAP tiene q funcionar para todo el edificio. Esto me lleva a deducir que quizas es mejor otro tipo de instalación, como pueden ser los hidrónicos.

A ver, yo tengo en los apuntes que los VRV son mejor para edificio de oficinas siempre menos a 2000m2. Pero que no tiene resuelta la ventilación y es un sistema caro. Sin embargo da mucha flexibilidad y el usuario controla las condiciones. Por lo que haciendo una similitud con el hotel esta sería una buena opción como dice nelly.

Los splits y multisplit son buenos para viviendas y uso doméstico. Por tanto descartados.

Las Bombas de calor en climas extremos no funcionan bien.

Que pensais de radiadores o suelos radiantes para Burgos? o pensais que en Burgos y en Ecija será lo mismo? no creo no?

Bermue
06/02/2012, 19:01
CORRECCION a la pregunta de la colocación del FAN COIL, en pared o en fachada bajo ventana.

SOLUCION : Es mejor en fachada, bajo la ventana.

Adjunto una fotografia con apuntes de clase de la explicacion de Samuel, de mi compañero que me lo acaba de resolver y lo subo porque me ibais a matar.

2406

Insisto en algun inspirado que responda a :

- Valvula de tres vias motorizada.

- Esquema de principio de instalación centralizada de agua - aire con Climatizador de aire primario.

Por favore!!

nelly
06/02/2012, 19:07
La válvula de tres vías sirve para regular el agua que va al circuito secundario, si el caudal es mayor que el que necesita el circuito secundario se produce el retorno por una de las tres vías.
No estoy muy segura, confirmad

pipasreyes
06/02/2012, 19:07
OJO! por si les da por preguntar calculo de caudales o potencias de equipos en los que entre la entalpia:
las unidades en kcal!! cuidao que en los ábacos pueden venir en Kj, para pasar de KJ a kcal ---> X 0,24

Mariquiti
06/02/2012, 19:17
La válvula de tres vías sirve para regular el agua que va al circuito secundario, si el caudal es mayor que el que necesita el circuito secundario se produce el retorno por una de las tres vías.
No estoy muy segura, confirmad

Hace mucho tiempo pusieron una definición de válvula de 3 vias muy larga...esa no os vale? a mi me suena rara la verdad (no la tuya sino la de hace tiempo)

pipasreyes
06/02/2012, 19:32
Yo la entiendo de una manera muy simple, la valvula de tres vias hace una funcion desviadora, en función del caudal, temperatura, o lo que este configurada, al llegar a una condicion determinada "desvia" el agua (o el fluido que sea) por otra de las vias.
Ej:
Ubicación de la válvula: Antes de un climatizador (concretamente de la bateria)
Misión: Abrir o cerrar el flujo de agua a la bateria en funcion de si la bateria demanda la necesidad de este flujo

Nose si es asi pero asi lo entiendo yo

pipasreyes
06/02/2012, 19:56
¿Un CAP puede "enchufarse" a la unidad exterior de un sistema VRV?

Sir_Espinete
06/02/2012, 20:02
Según creo, un cap como tal no, ya que el vrv va por refrigerante y los cap por agua. Pero hay marcas comerciales que si te ofrecen unos módulos para ventilar y se los puedes enganchar al vrv, pero es algo extraño y que te lo da el propio programa del fabricante. Yo a priori te diría que no se puede

Julián Muñoz
06/02/2012, 22:47
No. El CAP no deja de ser un caso particular de UTA.

mixu
07/02/2012, 01:38
A la pregunta que hacía mariquiti estoy totalmente de acuerdo con ella a que noes solo multiplicar el número de personas por el caudal de ventilación según laIDA del local porque el resultado da precisamente eso el caudal de ventilacióny te están preguntando caudal de impulsión por lo que según hemos hecho en lapráctica habría que utilizar la fórmula ,2407 lo que no me cuadra es que para esotendríamos que utilizar el diagrama psicrométrico para sacar la temperatura deimpulsión y no nos dan de dato la temperatura interior…

Por otra parte eso que he dichoanteriormente sería si estuviésemos hablando de un climatizar de aire activoporque si es neutro si que es correcto decir que el caudal de ventilación es elmismo que el de impulsión es decir el de multiplicar 12,5 x 20personas.

La verda es que no se si estoy equivocadapero nosotros lo hemos hecho así en la practica

mixu
07/02/2012, 01:42
Por otra parte a la pregunta que si un CAP se podría enchufar a la unidad exterior de un sistema VRV, creo que sí que se puede pero son UTAS que funcionan por expansión directa y no es el típico sistema hidrónico que se suele hacer. Lo fabrica DAIKIN y es un sistema muy poco conocido todavía pero existe. Dejo aquí un enlace por si le quereis echar un vistazo
http://www.acae.es/isapi/prestowebisapi.dll?FunctionGo&id=1272653589&cod=ACAE/EM/EM5/DAIKIN/E23V__DAI/E23P__DAI01/E23VS_DAI2

mixu
07/02/2012, 01:45
Todo esto lo digo desde mi humilde opinión así que si alguien puede corregirlo perfecto :D.

P.D perdonad por escribir 15 mensajes distintos pero ando super perdida en esto del foro todavía!

eberiwan
07/02/2012, 10:10
A ver señores que os estáis liando un poco con el tema de la ocupación de personas y el caudal de ventilación.
Está bien hecho ,como se decía anteriormente, se halla multiplicando el número de personas por el caudal de ventilación. De hecho el caudal de ventilación corresponde a un IDA 2 (siguiendo el método indirecto de caudal de aire por persona y con la tabla correspondiente del RITE). Esto lo tuvimos que hacer todos al principio de los tiempos de la asignatura xDXD.
La pregunta es un poco trampa, porque nos da datos que no necesitamos en absoluto, ya que la carga, la superficie y el FCS no lo necesitamos para nada. Sin duda lo que más despista es el FCS, pero no nos dan la Temperatura interior, ni nada.
PD: Corregidme si me equivoco

Laforet
07/02/2012, 10:41
Estoy de acuerdo con eberiwan.
Un climatizador de aire primario sólo ventila, por tanto su caudal de impulsión será el caudal de ventilación, que en este caso es el número de personas por 12,5 l/s.per.

pipasreyes
07/02/2012, 10:48
haber si me podeis confirmar esto:
Fancoil 4 tubos: Permite dos ciclos frigorificos inversos simultaneamento
VRV 3 tubos: Permite dos ciclos frigorificios simultaneamente

Retorno invertido: consigue el equilibrio hidraulico porque iguala las perdidas de carga?????

Se me ocurre una posible pregunta: Como se consigue el equilibrio hidraulico en un circuito:
Con retorno invertido o valvulas de equilibrado, siendo la primera opción la más recomendable.

Os dejo otra pa que la resolvamos: Ventajas o inconvenientes de un sistema hidronico frente a un sistema todo aire

pipasreyes
07/02/2012, 11:46
Otras más que se me ocurren:
Definicion de Freecooling, ¿cuando es obligatorio?
Es un sistema de enfriamiento gratuito por aire exterior. Es obligatorio cuando el numero de horas que pudiera satisfacerse la demanda gratuitamente sea mayor a 1000h

Segun que criterios eligeremos el numero de circuitos secundarios
ITE 02.8.1 Se procurara que los circuitos de distribucion de los fluidos caloportadores se dividan teniendo en cuenta el horario de funcionamiento, las cargas por orientacion o servicio, la longitud del circuito y el tipo de unidades terminales servidas

Y de propina: En que consiste el concepto de inversion termica y como debemos tenerla en cuenta en nuestra instalación

Mariquiti
07/02/2012, 12:32
Estoy de acuerdo con eberiwan.
Un climatizador de aire primario sólo ventila, por tanto su caudal de impulsión será el caudal de ventilación, que en este caso es el número de personas por 12,5 l/s.per.

Eso siempre que el climatizador sea neutro. Si es activo además de ventilar asume una parte de la carga del local, normalmente el 25%.

Mariquiti
07/02/2012, 12:37
Otras más que se me ocurren:
Definicion de Freecooling, ¿cuando es obligatorio?
Es un sistema de enfriamiento gratuito por aire exterior. Es obligatorio cuando el numero de horas que pudiera satisfacerse la demanda gratuitamente sea mayor a 1000h

Segun que criterios eligeremos el numero de circuitos secundarios
ITE 02.8.1 Se procurara que los circuitos de distribucion de los fluidos caloportadores se dividan teniendo en cuenta el horario de funcionamiento, las cargas por orientacion o servicio, la longitud del circuito y el tipo de unidades terminales servidas

Y de propina: En que consiste el concepto de inversion termica y como debemos tenerla en cuenta en nuestra instalación

Según los apuntes el Free-cooling es obligatorio a partir de los 70kW de potencia frigorífica. Las otras preguntas todavía no las se pero son muy interesantes.

Mariquiti
07/02/2012, 12:46
Por cierto una pregunta personal, jejeje pensais q la normativa RITE (u otras) son útiles? es que yo ni siquiera la tengo impresa porque no estaba segura si serviría mucho o no. Vosotros la estais consultando mucho?

Laforet
07/02/2012, 13:07
Eso siempre que el climatizador sea neutro. Si es activo además de ventilar asume una parte de la carga del local, normalmente el 25%.

Creo que ya sea activo o neutro, el caudal de ventilación de la UTAE o CAP siempre va a ser el mismo.

Mariquiti
07/02/2012, 13:12
Creo que ya sea activo o neutro, el caudal de ventilación de la UTAE o CAP siempre va a ser el mismo.

Tienes razón, lo único que cambiaría sería la potencia de la máquina no?

Laforet
07/02/2012, 14:22
Si consideraras que la UTAE es de aire activo puedes hacer dos cosas:

1.Determinar su potencia y carga sensible, para ver parte de la carga total asumirían los fancoils.

2.Decidir tú qué % de carga va a asumir la UTAE o CAP.

Para cualquiera de estos dos procedimientos el caudal de ventilación va a ser siempre qE, es decir, caudal de aire exterior.

nelly
07/02/2012, 17:17
Yo todavia tengo duda en la pregunta:

Tenemos un climatizador unizona de caudal constante cuyos caudales de impulsión y retorno son 3600 m3/h y 2100 m3/h, ¿Es necesario, según el RITE, introducir un sistema de recuperación de calor?. Esquema básico.

Con caudal de retorno a que se refiere a caudal de aire recirculado?? porque entonces no haría falta recuperdor porque solo se expulsa al exterior 1500m3/h, es asi??

natabrrom
07/02/2012, 17:56
Yo tengo una duda: a la hora de elegir las condiciones de impulsión de una máquina, ¿como elijo las condiciones del punto R?

Mariquiti
07/02/2012, 17:57
Yo tengo una duda: a la hora de elegir las condiciones de impulsión de una máquina, ¿como elijo las condiciones del punto R?

el punto R ya viene definido en el diagrama psicrométrico.

natabrrom
07/02/2012, 17:58
Se refiere al aire de extracción del local. Sí, es 1500m3/h y por eso no hace falta recuperador

natabrrom
07/02/2012, 17:59
Muchas gracias!!

carterita
07/02/2012, 18:05
una pregunta con respecto al folio q dejan llevarnos al examen, sabes si podemos meter ahi todo lo que keramos?? dibujitos, esquemas y demás están permitidos?? alguien ha hablado directamente con un profesor y lo sabe segguro???

pipasreyes
07/02/2012, 18:31
recuerdo algun eamen de instalaciones I que se pusieron muy estrictos con el formulario y retiraron algunos, yo en tu lugar me llevaria uno mas "humilde" y otro mas "tuneao" x si te quitan el bueno no quedarte en bragas

KRATOS
08/02/2012, 02:00
dijeron formulas, que si metias esquemas o chuleteo te lo quitaban

yoyo
08/02/2012, 12:07
¿Que os ha parecido el examen? A mi me ha parecido una animalada, sobre todo cuando han dicho que si tienes alguna de las respuestas de Verdadero o Falso te encajan un 0.

Y encima piden un 6.

lala
08/02/2012, 12:45
Ha sido abusivo...

Sir_Espinete
08/02/2012, 13:35
Esperemos que eso cambie, si no la cosa va a estar chunga.....

PetaZeta
08/02/2012, 16:30
¡¿un 6?! ¿y eso a Santo de qué? Entonces sabiendo esto y lo de como puntúan las de V-F, puedo darme por suspensa.
Para que la muerte sea menos dolorosa, ¿alguien se anima a contestar lo que ha puesto en el V-F?

KRATOS
08/02/2012, 17:04
todos a septiembre de la mano ! Se han pasado 3 pueblos, y yo he ido a todas las teoricas y practicas, y mi buena nota en aula. No sé si me he perdido algo los fines de semana...
INCREIBLE ! Así es la escuela... Me hace gracia eso de la última clase teórica : es una simple prueba de aptitud...

Para exigir habría que dar algo decente antes.

tragicomedia89
08/02/2012, 17:54
relajarse gente... q estos foros luego los lee todo el mundo... no preocuparse porque el año pasado las condiciones eran iguales y al final hicieron media con notas bastante mas bajas del 6.... asiq roguemos porque se vuelva a repetir algo así! y animo porque ellos mismos saben que ha sido dificil...

Julián Muñoz
08/02/2012, 19:44
Aquí el que no tenga una UTAE/CAP por parienta, tiene difícil el aprobado. Ni de mi novia se tantas cosas.
He ido a todas las clases, he estudiado bastante y he hecho bien el trabajo y el caso práctico.... y esto no es suficiente ni de coña para responder todas las de verdadero o falso. Claro, para el que profesionalmente se dedica a trabajar en esto le parecerán todas las opciones muy fáciles, supongo q a mi tb me lo parecería.
Lo positivo es que nos han obligado a aprender para aprobar y eso no pasa a menudo en la escuela.

sehio
08/02/2012, 21:52
ya sabemos de que va la cosa... esto es como estructuras 3, más de uno te contesta la misma pregunta con distinta respuesta... sólo he visto una cosa fácil en este examen, una pregunta de cálculo de caudales que parecía ser la más difícil de otros exámenes. Además, nos la han colado, 6 preguntas V/F de las cuales tienes que afirmar una respuesta para 24 premisas... es decir, hemos hecho un examen que tenía 28 preguntas, de las cuales sólo 4 puntuaban con 1 punto, las otras 24 puntuaban con un punto cada grupo de 4 bien... flipa... ya lo que falta es que otro año también reste nota... sinceramente no recuerdo haber trabajado tanto para una asignatura, para que me pueda encontrar en un tribunal defendiendo la práctica...

sehio
08/02/2012, 21:55
si, aprender... hemos aprendido tanto que hemos salido del examen diciendo "vaya animalada" / "esta la cosa chunga" / "nos vemos todos en septiembre". Lo que sabemos la mayoría es por nosotros, y por las teorías y tutorías de tan sólo algunos... está claro que aun les sigue dando exactamente igual que tu alumno al que le enseñas una teoría, le enseñas la práctica, se la corriges y lo guías para formarlo, suspenda, pues parece que para eso están ahí...